sábado, 5 de julio de 2014

Canciller ruso abordará el South Stream durante visitas a Bulgaria y Eslovenia


Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, visitará los días 7 y 8 Bulgaria y Eslovenia para tratar, entre otros asuntos, sobre el gasoducto South Stream, informó hoy la cancillería rusa.
“Confiamos en continuar impulsando la cooperación en el ámbito de energía (con Bulgaria), sobre todo en lo relativo al proyecto del tramo búlgaro del gasoducto South Stream”, indicó el ente en su web.
La agenda de visita de Lavrov a Sofía prevé reuniones con su homólogo búlgaro Kristian Vigenin así como con el presidente Rosen Plevneliev y el jefe del Gobierno, Plamen Oresharski.
El viaje a Liubliana, programado para el 8 de julio, incluye contactos con el presidente esloveno Borut Pahor y el canciller y viceprimer ministro en funciones Karl Erjavec.
Según Exteriores ruso, la realización del proyecto South Stream en Eslovenia busca fomentar las inversiones mutuas en ambos países, siendo Moscú “uno de los socios comerciales más importantes” de Liubliana.
La construcción de la tubería submarina South Stream empezó en la costa rusa del mar Negro en diciembre de 2012. El gasoducto tendrá cuatro líneas con una capacidad total de 63.000 millones de metros cúbicos al año, que se alcanzará en 2018.
La actual configuración del proyecto prevé que el tramo submarino se conectará al terrestre en Bulgaria de donde irá a Serbia, Hungría, Eslovenia, Austria y el norte de Italia.
El proyecto –que permitirá al grupo gasístico ruso Gazprom diversificar las rutas de exportaciones a Europa, en particular, reducir la dependencia del tránsito a través de Ucrania– se vio estancado después de que el primer ministro búlgaro, tras reunirse a principios de junio con senadores estadounidenses, ordenara suspender las obras para realizar consultas con la Comisión Europea.
Este jueves, el canciller búlgaro declaró que su país confía en reanudar la construcción del tramo del South Stream “en cuestión de semanas”.
iejo Condor
RIA Novesti (SIC)

La checa Kvitova, doble campeona de Wimbledon

Petra Kvitova
La tenista checa Petra Kvitova se proclamó hoy doble campeona de Wimbledon al derrotar en la final a la canadiense Eugenie Bouchard por 6-3, 6-0.
Kvitova, de 24 años y número 6 en la actual clasificación de la WTA, tardó poco menos de una hora en rematar el partido para reconquistar el Venus Rosewater Dish, trofeo que ya se había adjudicado en 2011.
Mañana, domingo, el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic, números 4 y 2 en el actual ranking de la ATP, disputarán el trofeo masculino en lo que será su primera final uno contra el otro en Wimbledon.
Federer es siete veces campeón del más antiguo torneo de Grand Slam, mientras que su oponente lo consiguió solo una vez, en 2011.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RIA NovostiLas dunas de MarteLas dunas de Marte
12:00 05/07/2014 La NASA ha publicado una serie de fotos de las dunas marcianas, tomadas en enero de 2014 mediante la cámara experimental del alta resolución HiRise, instalada en la sonda de investigaciones de Marte.>>

Una decena de proyectiles alcanzan puesto fronterizo ruso desde Ucrania

Puesto de control fronterizo “Izvárino”
Unos 10 proyectiles procedentes del territorio ucraniano alcanzaron este sábado el puesto de control fronterizo ruso “Donetsk” en la provincia de Rostov del Don, comunicó el portavoz del Servicio de Fronteras ruso, Vasili Maláev.
Los proyectiles de gran calibre estallaron en el recinto del puesto fronterizo ruso después de que, alrededor de las 11.30 GMT, comenzaran los tiroteos en el puesto adyacente ucraniano “Izvárino”.
“Unos 10 proyectiles estallaron en el territorio adjunto al puesto de control ‘Donetsk’”, indicó la fuente.
Añadió que el incidente obligó a evacuar a medio centenar de personas –guardias, aduaneros y ciudadanos ucranianos que cruzaban la frontera– desde el puesto de control que de momento no funciona.
Asimismo, este sábado, el Comité de Investigación de Rusia abrió sumario penal a raíz de “al menos ocho disparos” que, según el portavoz de la entidad, Vladímir Markin, “efectivos del Ejército de Ucrania, Guardia Nacional y radicales del Pravy Sektor” lanzaron ayer contra agentes del orden y artificieros rusos que se habían desplazado al puesto de control “Donetsk” para investigar presuntos ataques con bombas desde territorio ucraniano.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)