sábado, 28 de febrero de 2009

Estado de emergencia en California


El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró el estado de emergencia ante la severa sequía que, según advirtió, impacta de forma devastadora la economía del estado. 
 
 California afronta un tercer año consecutivo de sequía y nos debemos preparar para lo peor 
Arnold Schwarzenegger

Schwarzenegger exhortó a los residentes del estado más poblado de Estados Unidos a que reduzcan el consumo de agua en un 20% o, de lo contrario, podrían enfrentar la posibilidad de que se ordenen racionamientos obligatorios. 

"California afronta un tercer año consecutivo de sequía y nos debemos preparar para lo peor, un cuarto, un quinto y hasta un sexto año de sequía", indicó el gobernador en un comunicado. 

Agregó que "esta sequía está teniendo un impacto devastador en nuestra gente, en nuestras comunidades, nuestra economía y nuestro medioambiente, lo que hace esta acción de hoy absolutamente necesaria". 

El gobernador californiano indicó a las autoridades municipales que tendrán que tomar a consideración la implementación de planes de emergencia. 

Pérdidas millonarias 

El director del Departamento de Recursos de Agua, Lester Snow, expresó por su parte que como resultado de un nivel de lluvias por debajo del promedio en los últimos tres años, el estado podría afrontar pérdidas por unos US$3.000 millones. 
 
Los agricultores de California han sido afectados por la sequía.

La situación de sequía también podría agudizar el existente problema de desempleo en el estado, ya que se podrían perder 95 puestos de empleo, agregó Snow. 

Expertos aseguraron la semana pasada que la principal fuente de riego se podría secar para la mayoría de los agricultores de California, lo que paralizaría a unos 60.000 trabajadores. 

Desde Los Ángeles, el corresponsal de la BBC, Peter Bowes, dijo que miles de trabajadores agrícolas han sido despedidos ya que la sequía ha afectado principalmente las granjas. 

Agregó que California es el principal productor de alimentos y bienes agrícolas de EE.UU.

Viejo Condor
BBC Mundo (SIC)

Primer ministro dice que la economía de China comienza a salir de la crisis





Pekín, 28 de febrero, RIA Novosti. El primer ministro chino, Wen Jiabao, declaró hoy que la economía de su país comienza recuperarse de la crisis al aumentar el consumo de energía y la asignación de créditos en la economia real.

"Me complace constatar que en el pais se está activando el consumo, ha crecido la producción y gasto energético y ha aumentado el volumen de los créditos", dijo el ministro en una conferencia difundida en internet.

El ministro indicó que si en noviembre pasado los créditos cedidos en el pais sumaron 440.000 millones de yuanes (65.000 millones de dólares), en enero de 2009 esa suma había superado los 1,62 billones de yuanes (238.000 millones de dólares).

Wen Jiabao dijo que algunos sectores de la economía china se han recuperado gracias a las medidas anticrisis emprendidas por el gobierno, especialmente la reducción de los impuestos, los estimulos a los sectores claves de la economía, el desarrollo de la ciencia y la tecnología y la puesta en marcha de programas sociales.

El primer ministro anunció que su gobierno destinará en los próximos dos años 100.000 millones de yuanes en proyectos tecnológicos y científicos  y otros 850.000 millones de yuanes los próximos tres años para reformar el servicio de atención médica para la población.

A pesar de los logros que se notan en su país, Wen Jiabao dijo que la crisis economíca global "sigue creciendo y que no hay indicios que permitan pronosticar cuando puede finalizar".

Al comentar las repercusiones de la crisis global en su país, el ministro dijo que afectó más que todo la economía real. "la caída de la demamda en los mercados extranjeros significó un golpe muy duro para las industria chinas orientadas a la exportación", subrayó el primer ministro.

Al mismo tiempo, dijo que el sector financiero sufrió menos porque "cuenta con instrumentos eficaces para reaccionar ante las situaciones de turbulencia".

"En este sentido, China puede afrontar la situación en el interior del país, pero no está en condiciones de solucionar todos los problemas mundiales", subrayó Wen Jiabao.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Científicos estudian las consecuencias de la colisión de los satélites ruso y norteamericano




Moscú, 27 de febrero, RIA Novosti. Militares y científicos siguen estudiando las consecuencias de la colisión de los satélites ruso y norteamericano que generó más de 350 fragmentos, informó hoy el investigador canadiense Daniel Deak.

El satélite ruso Cosmos 2251 y el norteamericano Iridium 33 chocaron el 10 de febrero pasado a 805 kilómetros sobre Siberia. Se trata de la primera colisión de este tipo en la historia, pues hasta ahora los satélites chocaban sólo con fragmentos de basura espacial.

Según los investigadores, los fragmentos de los satélites no representan peligro para la Estación Espacial Internacional (ISS) porque ésta nunca se aparece sobre la Antártida, que es donde se encuentra la mayor parte de los fragmentos.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Director de la CIA pide disculpas al presidente y al pueblo argentino

DEMOSTENES: Director de la CIA pide disculpas al presidente y al pueblo argentino

La forma de repetir como loro, lo escuchado por ahí es bastante ofensa, partiendo de un funcionario de su jerarquía.  
Las explicaciones dadas son simplemente de circunstancia.
Los dichos, como boomerag, califican al funcionario del Presidente Obama.

Director de la CIA pide disculpas al presidente y al pueblo argentino


Buenos Aires, 28 de febrero, RIA Novosti. El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) Leon Panetta por intermedio del embajador de EEUU en Argentina pidió disculpas a la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner por recientes declaraciones consideradas ofensivas por el gobierno del país suramericano.

"Leon Panetta llamó personalmente el viernes (ayer) al embajador de EEUU en Argentina y pidió expresar discuplas a la presidenta y al pueblo argentino porque en no explicó que la opinión que pronunció no coincide con su propio punto de vista y tampoco el de la CIA,  o la postura del gobierno de EUU", dijo un funcionario de la embajada estadounidense a la prensa argentina.

El pasado miércoles, Panetta dijo que tanto Argentina como Ecuador y Venezuela podrían afrontar situaciones de inestabilidad a consecuencia de la crisis económica mundial.

A consecuencia de esas declaraciones, el canciller argentino Jorge Taiana se reunió con el embajador estadounidense Earl Anthony Wayne para informarle que las declaraciones de Panetta relacionadas con  su país fueron "desafortunadas e inapropiadas"  y suponen "una injerencia en los asuntos internos de Argentina".

Al escuchar las reclamaciones de Taiana, Wayne dijo que el jefe de la CIA no tuvo intenciones de ofender al gobierno argentino, y que sólo cito comentarios que escuchó de funcionarios de otros países.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin acepta invitación de viajar a Armenia para potenciar las relaciones



Ereván, 28 de febrero, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, aceptó una invitación de visitar Armenia para potenciar las relaciones bilaterales informó hoy su homólogo armenio Tigrán Sarkisián.

"Putin aceptó mi invitación y esperamos que el presente año recibiremos al primer ministro de Rusia", dijo Sarkisián en la capital armenia citado por la agencia Novosti-Armenia  

Según Sarkisián,  la visita de Putin servirá de estímulo a la realización de algunos programas acordados por los gobiernos de ambos países.

 Añadió que durante su visita, Putin estará compañado por sus  vice primeros ministros Víctor Zubkov y Dmitri Kozak para abordar la realización de varios proyectos de cooperación de fomento y agricultura.

Entre los asuntos que también figuran en la agenda, Sarkisián mencionó la participación de empresas de construcción y empresarios armenios en las obras relacionadas con la realzación de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en el balneario ruso de Sochi en 2014.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Armenia intensifican cooperación en todos los frentes





Moscú, 27 de febrero, RIA Novosti. El primer ministro ruso, Vladímir Putin, se reunirá hoy en Moscú con su homólogo armenio, Tigrán Sarkisián, para trazar vías de fomento de la cooperación bilateral en todos los ámbitos, incluidos sectores financiero y energético, informaron fuentes del Ejecutivo de Rusia. 

Los jefes de Gobierno de los dos países también analizarán el cumplimiento de los acuerdos alcanzados durante la anterior visita de Sarkisián a la capital rusa en diciembre de 2008. En aquella ocasión Putin reiteró la voluntad de Moscú de estrechar los vínculos con Armenia en todos los frentes, dando prioridad a siderurgia, transporte, sector de construcción, sistema bancario y tecnologías de la información. 

Rusia es el principal socio comercial de Armenia y lidera por el monto de inversiones en la economía armenia. 

Los intercambios comerciales entre los dos países ascendieron a 900 millones de dólares en 2008 con un aumento del 9,5% en relación con el año anterior. La inversión rusa en la economía armenia supera 1,8 mil millones de dólares.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

India comienza construcción de primer portaaviones de fabricación nacional



Nueva Delhi, 28 de febrero, RIA Novosti. India emprendió hoy la construcción del primer portaaviones de fabricación nacional, en el astillero Cochin, en la ciudad portuaria de Kochi, en el estado de Kerala, en el sur del país, informó el ministerio indio de Defensa.

"Este es un hito en la historia de la armada del país que merece ser recordado de forma especial", dijo el ministro de Defensa de India A.K. Antony en una ceremonia dedicada al inicio oficial de las obras.

El ministro resaltó que cuando finalice la construcción del portaaviones en 2014, India junto a Rusia, Estados Unidos, Inglaterra y Francia ingresará en el club de los países en capacidad de fabricar los mayores buque de guerra del mundo.

De acuerdo a los planes de los constructores, el portaaviones, en capacidad de portar 30 entre aviones y helicópteros, tendrá una longitud de 260 metros, 60 metros de manga y un desplazamiento de 40.000 toneladas.

Según fuentes militares indias, en el portaaviones serán emplazados cazas rusos de embarque MiG-29K, helicópteros con radares para reconocimiento submarino Ka-31 y aviones interceptores polivalentes de fabricación india Tedzhas.  

Actualmente, astilleros rusos trabajan en la modernización del portaaviones ruso "Almirante Gorshkov", que pasará a la armada india con el nombre de Vikramaditya, en 2012.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Estados Unidos juega en Polonia la carta de los misiles Patriot


 

Andrei Fediashin, RIA Novosti.

Por lo visto, la Administración del presidente estadounidense Barack Obama se prepara para vender a Rusia a un precio bastante elevado la negativa de emplazar en el territorio de la república Checa y de Polonia elementos del su sistema nacional antimisiles DAM.

La Administración del presidente anterior George W. Bush tenía planes de instalar para el año 2013 diez cohetes interceptores en Polonia y una central de radar  en la República Checa para contener supuestos ataques con misiles lanzados desde Irán.

Obama todavía no ha anulado los planes de Bush, pero a nivel oficial,  que dice que esa iniciativa se encuentran en una fase de "reconsideración",  en el sentido de que hay que analizar con detalle su eficacia y la necesidad real de su emplazamiento y también una revisión desde el punto de vista de su justificación económica.   

En el lenguaje de la Casa Blanca o del Departamento de Estado,  esa anunciada "reconsideración" puede significar prácticamente cualquier cosa.

Desde la renuncia definitiva a los planes de la DAM en Europa o su ratificación y realización completa o parcial.

Aunque queda también una tercera variante que se traduce en las posibles ventajas que se pueden obtener de la renuncia de los planes de la Administración anterior sobre todo si esas ventajas  compensan los gastos realizados.

La reciente visita de tres días a Washington del Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia Radoslaw Sikorski  indican de que la Casa Blanca ha optado por probar la tercera variante.

Al concluir conversaciones con la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton el 25 de febrero, Sikorski declaró que independientemente de que EEUU  instale o no los diez misiles interceptores en el territorio de su país, en Polonia se instalarán baterías con misiles Patriot, análogos a los sistemas de defensa antiaérea y  antimisiles rusos  S-300.

Todavía bajo el mandato del ex presidente Bush en agosto del año pasado, en Varsovia se firmó el acuerdo correspondiente para el emplazamiento de Patriot en el norte de Polonia, cerca a la localidad de Redzikovo, a cuatro kilómetros de la ciudad de Slupsk, donde se instalarán los cohetes interceptores de la DAM.

La propuesta de instalar en Polonia baterías con misiles fue promovida más que todo por el Gobierno polaco argumentando la necesidad de medidas adicionales de defensa para su país y también para los misiles interceptores de la DAM, que supuestamente, quedarían vulnerables ante posibles ataques.

Tras firmar los acuerdos, las partes acordaron que las baterías con misiles Patriot serán trasladadas desde Alemania, en una primera etapa en régimen temporal.

Es necesario destacar que la información sobre el emplazamiento de los Patriot en Polonia (independientemente de la DAM) proviene exclusivamente de la parte polaca.

Incluso antes, el Ministerio de Defensa de Polonia informó que los Patriot serán emplazados temporalmente hasta el año 2013 y después de esa fecha permanecerán en el territorio polaco de forma definitiva y se suspenderá el traslado de ese armamento desde Alemania.

Después de la visita de ministro polaco a Washington, ninguna fuente oficial de la secretaria de Estado o del Pentágono confirmó o desmintió las declaraciones de Sikorski.

Para el Gobierno polaco, el emplazamiento de la DAM y los misiles Patriot es un asunto ventajoso desde punto de vista económico, porque  en las negociaciones sobre la autorización para emplazar los cohetes interceptores de la DAM en su territorio, los polacos pidieron 20 millones de dólares para modernizar sus Fuerzas Armadas y ahora en condiciones de crisis es mucho dinero.

Pero EEUU tiene otras razonas para continuar con el juego de los Patriot en Polonia.

La Casa Blanca ha insinuado que en calidad de retribución a la renuncia a la DAM en Polonia y la República Checa, les gustaría recibir una pronta respuesta de Moscú a la propuesta de reducir el arsenal estratégico nuclear de Rusia y EEUU en un 80 %, es decir, que el tope mínimo de ojivas nucleares sea de 1.000 ojivas nucleares para cada país.

Rusia tiene pocas razones para responder con entusiasmo a la propuesta estadounidense que entre otras cosas porque la oferta todavía no ha sido expuesta de forma concreta y oficial.

Teniendo en cuenta que la estrategia militar del Pentágono actualmente hace énfasis en la DAM y en el desarrollo de los misiles nucleares de alcance medio (hasta 3.000  kilómetros) a Moscu no le conviene renunciar a su arsenal nuclear estratégico.

Sobre todo en estos momentos cuando puso en marcha un programa para modernizar el "parque de misiles balísticos".

La opinión que prevalece en Moscú es que si se acepta la propuesta estadounidense de reducir el arsenal estratégico, se producirá un desbalance en el equilibrio nuclear entre ambos países. Ese desbalance automáticamente proporcionaría a EEUU una enorme ventaja en cohetes de alcance medio y en defensa antimisiles.

Cualquier sistema de armamentos, incluidos los sistemas antimisiles emplazados en las zonas fronterizas al denominado escenario de confrontación entre las potencias nucleares (con la DAM Polonia se convierte en una de esas zonas)  automáticamente se convierte en instrumentos de interacción geopolítica y los Patriot no pueden ser una excepción.

Porque EEUU necesita los Patriot en Polonia como una carta que puede garantizar el triunfo en el asunto iraní.

A mediados de febrero, en declaraciones al diario polaco Rzeczpospolita, el jefe del Pentágono  Robert Gates abiertamente declaró que el destino de la DAM y los Patriot en Polonia depende directamente de la postura de Moscu con respecto a Irán.

Si Rusia acepta el punto de vista estadounidense y presiona a Teherán con una postura fuerte que obligue al Gobierno persa renunciar a su programa nuclear, la DAM y los Patriot ya no serán necesarios en Polonia.

Pero es poco probable que Rusia cambie su postura con respecto a Irán. Moscú ya concluyó la construcción  de la central nuclear de Bushehr, y se prepara a firmar otros contratos para continuar la cooperación nuclear, y presionar a Teherán significa perder todos esos contratos.

A propósito, si EEUU renuncia a la DAM automáticamente desaparece la necesidad de los Patriot, puesto que Polonia ya está protegida con el sistema de defensa antiaéreo de la OTAN.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Andrei Fediahin



LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

El mercado de valores de Estados Unidos perdió un billón de dolares en febrero



Nueva York,  28 de febrero, RIA Novosti. El mercado de valores de Estados Unidos perdió un billón de dólares en el presente mes de febrero por el recelo de los inversores, indicó un comunicado de la empresa Wilshire Associates Incorporated difundido a la prensa.

Según la empresa, la estimación se hizo en base al movimiento de las acciones de las 5.000 empresas más importantes de EEUU en el mercado de valores estadounidense.

Los expertos consideran que la caída permanente del Wall Street se debe a los parámetros macroeconómicos negativos de EEUU,  y la incertidumbre que impera por los resultados que tendrán las últimas medidas anticrisis adoptadas por el gobierno norteamericano.

Porcentualmente, en lo que va de mes, el valor de las acciones de las 5.000 empresas estadounidenses más importantes se redujo en más del 10 %  en comparación a su costo.

Los bancos continúan siendo el eslabón más débil de la economía de EEUU. Si a partir del 29 de enero de 2009 el mercado financiero estadounidense cayó en un 14,62 %, el índice bancario DJ Wilshire U.S. Banks en menos de un mes se desplomó en un 34,30 %.

 Además, el mercado ha reaccionado con mucho nerviosismo a la posible nacionalización de los bancos más grandes del país, a pesar de que la administración del presidente Barack Obama ha negado que existen esos planes.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RUSIA LANZA SATÉLITE MILITAR CON COHETE PROTÓN-K





Moscú, 28 de febrero, RIA Novosti. Un satélite perteneciente al Ministerio de Defensa de Rusia, fue lanzado hoy por un cohete "Protón-K", informó un portavoz de las Fuerzas Espaciales de Rusia (FER), entidad responsable de la maniobra.

El "Protón-K" despegó desde el cosmódromo de Baikonur, en la república centroasiática de Kazajstán, y a las 04.10 GMT, "y de acuerdo a la información de telemetría, el lanzamiento se desarrolló según los planes establecidos", dijo a RIA Novosti, el coronel Alexei Zolotujin portavoz de las FER.

De acuerdo a los cálculos balísticos, mediante la ingnición (en dos ocasiones)  de los propulsores de un bloque de aceleración adosado al satélite, el artilugio militar alcanzará  su órbita operativa a las 07.46 GMT, indicó Zolotujin.

Una vez alcance su orbita operacional, el control del satélite militar  lo asumirá  el Centro de Dirección de Recursos Espaciales Militares "Germán Titov", localizado a las afueras de Moscú.

Los cohetes Protón-K, de cuatro fases, tienen un peso de 700 toneladas, 42,3 metros de largo y siete de diámetro, y en dependencia del satélite que transporta, utilizan los bloques de aceleración Briz o DM.

Los satélites militares rusos son de uso múltiple para navegación, detección de lanzamientos de otros aparatos espaciales y espionaje, y corresponden a los modelos más avanzados que fabrican varias empresas secretas del país.

Viejo Condor

RIA Novost ( SIC)

A LAS NACIONES POSTSOVIÉTICAS LES SERÁ CADA VEZ MÁS DIFICIL APROVECHAR EN BENEFICIO PROPIO LAS CONTROVERSIAS ENTRE LAS GRANDES POTENCIAS MUNDIALES

A las naciones postsoviéticas les será cada vez más difícil aprovechar en beneficio propio las controversias entre las grandes potencias mundiales, opina Alexander Lukin, experto ruso en estudios asiáticos.

Los intereses de China, EEUU y Rusia en el Asia Central convergen en gran medida: es el apoyo de regímenes laicos y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. A la cooperación en esta materia contribuirá también la mayor flexibilidad de la nueva Administración estadounidense, señala Lukin en un artículo publicado hoy en el diarioKommersant.

El articulista menciona especialmente el caso de Tayikistán y califica de "convulsiva" la política que Dushambé aplica últimamente en relación con Moscú. A juicio del experto, es algo que se sustenta en "una visión postcolonial típica para muchos países postsoviéticos". Se sienten víctimas de una opresión prolongada, con la que explican su actual pobreza, y creen que todo el mundo les debe algo. Su política exterior, por tanto, se basa en los intentos de explotar las discrepancias entre grandes jugadores globales - China, EEUU, Rusia y Unión Europea -  para recabar de ellos el mayor número posible de privilegios.

En el pasado, Moscú prefería pasar por alto esa táctica pero la situación cambió con la guerra de agosto pasado en Georgia y la inminente clausura de la base aérea estadounidense en Manas, en Kirguizistán. Las élites de países postsoviéticos empiezan a darse cuenta de que una orientación incondicional hacia EEUU tampoco justifica sus expectativas: Washington es incapaz de garantizarles la integridad territorial ni la estabilidad política. La amistad con Moscú, en cambio, podría aportar hoy dividendos reales, según demuestra la importante ayuda rusa a Kirguizistán.

En el caso de Tayikistán, sin embargo, hay otros dos factores que se suman al habitual deseo de aprovechar las diferencias entre los grandes: un conflicto con los países limítrofes y la gravísima situación interna que es resultado tanto de la crisis mundial como de una gestión poco eficiente. En una situación así es lógico que se busquen algunas circunstancias externas para justificar el deplorable estado de la economía doméstica y el bajo nivel de vida de la población.

El articulista recomienda a Rusia hacer lo posible para no verse en el papel de enemiga externa. Como sucesora legal de la URSS, no le conviene apoyar a una

parte determinada en los conflictos que tienen lugar en el espacio postsoviético. Por el contrario, debería actuar como mediadora honesta y fiable que no se deja involucrar en litigios, ni siquiera a cambio de concesiones, y a la que los demás podrían apelar en busca de una solución equitativa.

viejo Condor

RIA Novosti (SIC)