lunes, 9 de marzo de 2009

EMPRESAS JAPONESAS EN QUIEBRA AUMENTO 21% en febrero con respecto al año último


Tokio, 9 de marzo, RIA Novosti. El  número de empresas japonesas declaradas en quiebra aumentó un 21 % en febrero en comparación con el mismo período en el año anterior, reveló el canal de televisión nipón NHK.

En los últimos nueve meses el número de empresas en quiebra fue superior al registrado en los meses correspondientes en 2008.

Para febrero de 2009, la deuda acumulada de las empresas en quiebra equivalió a 1.198 billones de yenes (cerca de 12.000 millones de dólares) 2,4 veces más que la deuda que había en febrero de 2008.

La mayoría de las quiebras ocurren en empresas pequeñas y medianas dedicadas a la fabricación de artículos y productos para empreas mayores dedicadas a la produción de electrodomésticos y productos electrónicos.

 La caída de la demanda de esos productos a nivel mundial a su vez reduce los contratos lo que afecta a las empresas más pequeñas del ciclo de producción.

Según la cadena de televisión, la situación empeora porque las empresas orientadas al consumo interno también experimentan problemas de capital y liquidez a consecuencia de la caída de la demanda y la recesión de la economía nipona.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Berlusconi anuncia reunión del G-20 tras cumbre del G-8 en Italia

DEMOSTENES: Berlusconi anuncia reunión del G-20 tras cumbre del G-8 en Italia

VER MAPA DE LOS PAÍSES QUE INTEGRAN EL G-20

G-20

Posted by Picasa

El comercio entre Rusia y Latinoamérica aumentó en el 35% el pasado año



Moscú, 6 de marzo, RIA Novosti. El comercio entre Rusia y los países de América Latina aumentó el pasado año en un 35%, hasta 15 mil millones de dólares, consta en un informe publicado hoy en la web de la cancillería rusa.

El documento constata el creciente esfuerzo por incrementar la exportación de bienes industriales y altas tecnologías rusas, en particular, las de exploraciones espaciales y energía nuclear, a Latinoamérica. Las empresas rectoras de Rusia, tales como Rusal, Lukoil y Gazprom, implementan por primera vez grandes proyectos económicos en esta región.

Al fomento de los vínculos económicos y comerciales entre Rusia y América Latina contribuyeron los contactos al máximo nivel. El presidente ruso Dmitri Medvédev cumplió en noviembre pasado visitas oficiales a Perú, Brasil y Venezuela, así como una visita de trabajo a Cuba. Los presidentes de Venezuela, Argentina y Nicaragua visitaron en 2008 la capital rusa.

El pasado año, Rusia firmó importantes acuerdos comerciales con Argentina, Brasil, México, Venezuela, Perú, Ecuador y Cuba.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El Kremlin niega tensiones entre Medvédev y Putin por empeoramiento en la economía rusa



Moscú, 9 de marzo RIA Novosti. El asesor del Kremlin Arkadi Dvorkovich negó rumores sobre tensiones entre el presidente de Rusia, Dmitri Medvéd, y el primer ministro Vladimir Putin debido al empeoramiento de la situación económica en el país.

"Sus posturas no difieren", dijo Dvorkovich en una entrevista al Wall Street Journal difundido hoy en la página digital del rotativo.

El funcionario también explicó la postura del Kremlin sobre la ayuda estatal a las empresas claves para la economía del país afectadas por falta de liquidez y créditos indispensables para continuar su ciclo de producción.

"El estado no tiene planes de expropiar los activos a particulares o nacionalizar las empresas, pero esto no quiere decir que un accionsita no pueda vender sus acciones a otro accionista", subrayó Dvorkovich.

También rechazó presuntos planes del estado para influir en las empresas fundadas por reconocidos magnates rusos.

 Al comentar la crisis ecoonímica global, el funcionario dijo que en Rusia y el resto del mundo predomina el pragmatismo y que en general, hay poco optimismo.

 "Todavía algunos piensan que dentro de año y medio volveremos a la situación cuando se podrá tirar dinero a derecha e izquierda, pero nosotros nunca volveremos a  esa situación", afirmó el asesor del Kremlin.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

CHINA Y PAKISTÁN FIRMAN CONTRATO PARA LA FABRICACIÓN CONJUNTA DE 42 CAZAS LIGEROS JK-17




Moscú, 9 de marzo, RIA Novosti. Representantes de la industria militar de Pakistán y la empresa china Chendu Aircraft firmaron un contrato para la fabricación conjunta de 42 cazas ligeros FJ-17 en fábricas emplazadas en territorio pakistaní, reveló hoy la prensa.

El contrato firmado el pasado sábado en Islamabad, complementa  acuerdos bilaterles anteriores mediante los cuales la empresa Pakistan Aeronautical Complex fabricó ocho cazas JF-17 para la Fuerza Aérea de Pakistán.

Según los términos del contrato, la parte china en calidad de crédito entregará los elementos principales de los aviones para su ensamblaje por operadores pakistaníes.

Según fuentes pakistaníes, en una primera fase se producirán 15 cazas JF-17 al año, y posteriormente se aumentará la producción a 30 unidades.

Diseñado por expertos de China para la Fuerza Aérea de Pakistán, los cazas JF-17 están acondicionados con propulsores de produción rusa RD-93 pero en perspectiva, esos motores serán reemplzados por propulsores de fabricación china.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Berlusconi anuncia reunión del G-20 tras cumbre del G-8 en Italia



Moscú, 9 de marzo, RIA Novosti. El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi anunció hoy la celebración de una reunión de paises G-20 en la ciudad italiana de Cerdeña dedicada al sistema financiero mundial, una vez concluya la cumbre del G-8 convocada el próximo mes de julio, informo la prensa.

"En el tercer día de las conversaciones del G-8 en La Maddalena (Cerdeña) tendremos una reunión del G-20", dijo el primer ministro italiano a la prensa cerca de la ciudad italiana de Milán.

"El objetivo es preparar un sistema legal y nuevas normativas para impedir el fenómeno de una titulización en el sistema financiero, el uso de derivados que dio lugar a esta crisis", subrayó Berlusconi.

El próxima reunión del G-20 también dedicada a la crisis económica global se celebrará el próximo 1 y 2 de abril en Londres.

Integrado por los líderes de Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Rusia, el G-8 sostiene reuniones anuales dedicadas a la discusión de los problemas más importantes en la palestra internacional.

El G-20 que aglutina 19 países con las economías más fuertes y la Unión Europea, adquirió protagonismo desde que comenzó la actual crisis economica global que está causando estragos en la mayoría de las economías del mundo.

Sofía Rudióva elegida “Miss Rusia-2009” representará al país en el concurso “Miss Mundo”


Moscú, 9 de marzo, RIA Novosti. Sofía Rudióva, modelo de San Petersbugo, fué elegida "Miss Rusia-2009" tras vencer a medio centenar de pretendientes en un fastuoso concurso celebrado la víspera en la capital rusa.

Además del título y la corona de oro y diamantes, Rudióva recibió un premio de 100.000 dólares, un collar de piedras preciosas, un viaje para dos personas a una capital de Europa, y un contrato con una reconocida empresa de cosméticos.

En calidad de la mujer más bella de Rusia, Rudióva representará a su pais en el concurso "Miss Mundo", informó un representante del certámen.

Entre las vencedoras del evento el jurado declaró princesas a  Svetlana Stepankovskaya de la región de Krasnodar, y a Koenia Shepilova de la región de Ivanovsk, que en calidad de regalo obtuvieron becas para estudiar en la universidad de su elección, en cualquier parte del mundo.

En calidad de invitados de honor en el concurso ruso estuvieron presentes "Misss Universo-2008" Dayana Mendoza de Venezuela y "Miss Mundo-2008", Ksenia Sujinova de Rusia, a su vez, ganadora del concurso nacional de belleza ruso en 2007.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Francia apoya la inciativa de Rusia sobre nuevo tratado de seguridad en Europa




París, 9 de marzo, RIA Novosti. Francia comparte la postura de Rusia sobre la necesidad de debatir un nuevo tratado de seguridad en Europa, declaró hoy el ministro galo de Asuntos Exteriores Bernard Kushner a la prensa local.

"El método de Francia es claro, sin discusiones a priori  tratar siempre de encontrar vías pacíficas, como lo demostramos en Oriente Medio, en Georgia y en América Latina. Esto no impide que aceptemos la propuesta del presidente de Rusia de comenzar el debate sobre la seguridad en Europa", dijo Kushner al diario Figaro.

El pasado 4 de julio, el presidente ruso, Dmitri Medvédev propuso discutir un nuevo tratado de seguridad en Europa porque a juicio del líder ruso, los actuales mecanismos y entidades destinados a garantizar la seguridad y estabilidad en el Viejo Continente no son eficaces.

El presidente de Francia, Nicolas sarkozi apoyó la inciativa de Médvédev en la cumbre de la Unión Europa-Rusia  celebrada en la ciudad francesa de Niza, en noviembre del 2007.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia afirma que Oriente Medio debe ser zona libre de armas nucleares


Ginebra, 7 de marzo, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov declaró hoy que su país está a favor de que Oriente Medio sea  una zona libre de armas nucleares y de cualquier tipo de armas de exterminio masivo.

"El fortalecimiento del régimen de no prolifereación nuclear en Oriente Medio debe ser planteado de la forma más urgente. Rusia se manifiesta a favor de que esta región sea una zona libre de armas nucleares y de cualquier tipo de armamento de aniquilación masiva", dijo Lavrov al intervenir en la Conferencia de Desarme que se celebra en Ginebra.

Lavorv dijo que la desnuclearización de Oriente Medio supone fortalecer los actuales mecanismos previstos en el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y optimizar el trabajo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU condiciona mejoras en relaciones con Corea del Norte a la reanudación del diálogo entre las dos Coreas





Moscú, 20 de febrero, RIA Novosti. La secretaria americana de Estado, Hillary Clinton, condicionó hoy las mejoras en las relaciones con Corea del Norte a la reanudación del diálogo de Pyongyang con Seúl.

"EEUU no revisará su relación con Corea del Norte hasta que Pyongyang se niegue a dialogar con la República de Corea", declaró Clinton a medios de prensa, citada por AP.

En una rueda de prensa, celebrada en Seúl, capital surcoreana, la jefa de la diplomacia de EEUU lanzó críticas virulentas al régimen comunista de Corea del Norte por "tiranía y pobreza". Clinton también instó a las autoridades de Pyongyang para que abandonaran su programa nuclear.

Además, Clinton exhortó a Corea del Norte a renunciar a la política de provocaciones respecto a Corea del Sur.

"Pedimos a las autoridades de Pyongyang dejar de emprender las acciones provocadoras y abstenerse de la guerra verbal", destacó la secretaria americana de Estado.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Conferencia sobre Corea del Norte retiró de la agenda asuntos sobre misiles


Moscú, 20 de febrero, RIA Novosti. Los posibles preparativos de Corea del Norte para las pruebas de misiles no figuraron en la agenda de la conferencia sobre seguridad regional celebrada hoy en Moscú.

La conferencia fue convocada en el marco de las negociaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Pyongyang.

"El tema de los misiles norcoreanos no se discutió porque no tenemos datos fidedignos", comentó el embajador ruso para misiones especiales Grigori Lógvinov.

En la conferencia se dieron cita unas 40 personas incluidos los representantes de los departamentos militares de Rusia, EEUU, China, Japón y las dos Coreas.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte y la ONU reanudan conversaciones para relajar tensiones entre las dos Coreas



Moscú, 2 de marzo, RIA Novosti. Representantes militares de Corea del Norte y del Comando de la ONU en Corea del Sur entablaron hoy las conversaciones, primeras en seis años, para relajar tensiones entre las dos Coreas, informaron fuentes de la Organización de las Naciones Unidas.

El encuentro en nivel de generales comenzó este lunes en la aldea de Panmunjom, en la zona desmilitarizada en la frontera entre las dos repúblicas, a las 10.00 horas locales (01.00 GMT), indicaron las fuentes y agregaron que el diálogo, reanudado a iniciativa de Pyongyang, busca el objetivo de "conseguir distensión" y "fomentar medidas de confianza" en las relaciones entre las dos Coreas.

La guerra entre las dos Coreas terminó en 1953 con un armisticio, pero las partes aún no tienen firmado el tratado de paz. Las tensiones entre las dos repúblicas comenzaron a acentuarse después de que el conservador Lee Myung-bak, ocupara el sillón presidencial en Corea del Sur en primavera de 2008. Desde 1953 en la zona desmilitarizada se encuentra desplegado un contingente de la ONU al mando de militares de EEUU.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte declara a sus Fuerzas Armadas en estado de guerra


Moscú, 9 de marzo, RIA Novosti. Corea del Norte declaró a sus Fuerzas Armadas en estado de guerra en respuesta a unas maniobras militares planeadas por Corea del Sur y Estados Unidos, consideradas por las autoridades norcoreanas como los preparativos de una guerra contra su país.

"Ante la grave situación que afronta el país, todos los militares del Ejército Popular deben permanecer  en disposión permamente de combate", subrayó un comunicado del comando militar superior de Corea del Norte difundido ayer por la agencia oficial norcoreana KCNA.

La agencia difundió varios comentarios del Estados Mayor de las FFAA norcoreanas según los cuáles, se suspendió el único canal de comunicación entre representantes militares de ambas Coreas, y que en mar Amarillo y el mar del Japón la armada norcoreana "reforzará el control militar para garatizar la seguridad".

En las maniobras Key Resolve y Foal Eagle del 9 al 20 de marzo participa un portaviones John C. Stennis, siete destructores de la clase Aegis, 26.000 infantes de la marina estadounidenses y al menos 50.000 soldados surcoreanos.

Las maniobras también incluye ejercicio aéreos en la base de Kunsan.

Según fuentes oficiales en Seúl, los ejercicios militares tienen como objetivo fortalecer la capacidad de los aliados para reforzar rápidamente las fuerzas en la primera línea de combate, en caso que Corea del Sur sea invadido.

Formalmente. EEUU y Corea del Norte se encuentran en estado de guerra porque tras la guerra de Corea entre 1950 y 1953, ambos países sólo firmaron un alto al fuego.


Viejo ondor

RIA Novosti (SIC)