jueves, 11 de septiembre de 2014

Moscú dice que nuevas sanciones de la UE son un voto contra la paz en Ucrania

Moscú dice que nuevas sanciones de la UE son un voto contra la paz en Ucrania
La decisión de la UE de poner en marcha un nuevo paquete de sanciones contra Rusia es un voto contra la paz en Ucrania, además de que implica el riesgo de estancamiento y recorte de empleos en las economías de los Veintiocho, destacó este jueves el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.
"Al dar este paso, la Unión Europea ha optado contra el proceso del arreglo político de la crisis interna en Ucrania", indica una declaración de la cancillería.
Exteriores resalta que Bruselas y los líderes de los países miembros de la UE "deben ofrecer a los ciudadanos comunitarios una respuesta clara a la pregunta de por qué les exponen a los riesgos de confrontación, estancamiento económico y pérdida de empleos".
El Consejo de la Unión Europea dio a conocer anteriormente un nuevo paquete de restricciones sectoriales, a entrar en vigor el viernes 12 de septiembre, después de publicadas en el Diario Oficial de la UE.
En particular, se prohíbe la concesión de créditos a cinco grandes bancos participados por el Estado ruso. Dichas entidades bancarias tampoco podrán colocar en el mercado comunitario nuevos títulos, bonos y otros instrumentos financieros por un plazo superior a los 30 días.
La prohibición de refinanciarse en la UE se extiende también a tres empresas de la industria de defensa y a otras tres, del sector energético.
El veto comunitario a la exportación de tecnologías militares y productos de doble uso a Rusia, en vigor desde el 1 de agosto, se aplicará también a nueve empresas mixtas del sector de defensa.
Paralelamente se agregarán 24 nombres a la lista de individuos cuyos activos serán congelados y que no podrán viajar a la UE. Se trata de personas que, según Bruselas, están "implicadas en acciones contra la integridad territorial de Ucrania, incluidos los nuevos líderes de Donbás, el Gobierno de Crimea, así como personas con poder de decisión y oligarcas de Rusia".
Desde el 5 de septiembre, en Ucrania se mantiene un frágil armisticio entre las fuerzas gubernamentales y las milicias independentistas de Donbás.

Viejo Condor
 RIA Novosti (SIC)

Dilma recupera la ventaja en Río de Janeiro y recorta en Sao Paulo

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil
La presidenta de Brasil recuperaría el control del estado de Río de Janeiro tras aumentar cinco puntos porcentuales según la última encuesta de intención de voto elaborada por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE) difundido en la noche de este martes.
La encuesta realizada entre los días 5 y 8 de septiembre confirma la recuperación de Rousseff en Río de Janeiro con el 37% de intención de voto frente a la candidata del Partido Socialista de Brasil (PSB), Marina Silva, con el 34%.
Sin embargo, el margen de error de dos puntos porcentuales coloca a ambos líderes en un empate técnico aunque cabe recordar que hace tan solo una semana Silva adelantaba a Rousseff con un 38% de Intención de voto frente a un 32%.
Si Rousseff remonta en el estado de Río de Janeiro, que alberga el 8,5% del electorado brasileño, no puede decirse lo mismo del estado de Sao Paulo, con el 22,3% del electorados el país, y en el que Silva mantiene una amplia ventaja.
En concreto, Silva habría pasado del 39% al 38% en las intenciones de voto en la última semana todavía muy por delante de Dilma Rousseff que recorta distancias y pasa del 23% al 25%.
Por último, el candidato del Partido Social de la Democrácia de Brasil (PSDB), Aécio Neves, continua su retroceso pasando del 17% al 15% en Sao Paulo y del 11% al 9% en Río de Janeiro.

ondor
RIA Novosti (SIC)

Mújica visita Brasil y exhorta a acabar con los problemas de Latinoamérica

José "Pepe" Mújica, presidente de Uruguay
El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mújica, visitó el miércoles Brasil donde, aprovechando un acto de fraternidad entre la región brasileña de Rio Grande do Sul y la República de Uruguay, hizo un llamamiento para acabar con la "gigantesca deuda social" de Sudamérica.
En su discurso en el Palacio Piratini de Porto Alegre, Mújica insistió en que los políticos de ambos países tienen "mucho que discutir, hablar y abrir la cabeza".
Además, el presidente recalcó la importancia de que los países de Latinoamérica "se unan para ser más fuertes".
Enseguida, el líder fue preguntado sobre su postura sobre una hipotética legalización del uso de la marihuana en Brasil, algo aprobado en Uruguay desde diciembre de 2013.
"Él prefiere conocer al usuario para poder atenderlo en su situación. No tiene nada que ver con la libertad y esas tonterías. Peor que la droga es el narcotráfico, el que llena todas las prisiones. Si se quiere cambiar no se puede insistir en un modelo que no está resolviendo la cuestión. No puedo recomendar el modelo a Brasil que es un país enorme porque nosotros estamos experimentando aun", declaró.
La visita de Mújica al estado brasileño se completó con la visita, acompañado del gobernador Taro Genro, a la Universidad Federal de Rio Grande del Sur (UFGRS) donde el uruguayo participó del seminario "Desarrollo Sostenible para la Integración Regional del Cono Sur".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

International Launch Services promoverá los cohetes rusos Protón en EEUU

Protón-M
La empresa International Launch Services (ILS) se ocupará en breve del marketing de los cohetes rusos Protón en mercados de EEUU, Europa y América Latina, informó el presidente del Centro Jrúnichev, Andréi Kalinovski.
“Somos propietarios de la empresa conjunta ruso-estadounidense ILS que es el accionista mayoritario. Nuestros socios de EEUU también desempeñan un papel importante: obtienen licencias para lanzar satélites comerciales con cohetes Protón en el Departamento de Estado”, señaló el director ejecutivo.
La ILS dispone de derecho exclusivo para promover y explotar comercialmente los cohetes rusos Protón y la serie de portadores Angará.
La empresa conjunta se fundó en 1995 entre las empresas Lockheed Martin, Jrúnichev y Energía.
En mayo de 2008, la empresa aeroespacial rusa Centro Jrúnichev adquirió el paquete de control de las acciones de la empresa y ahora es su accionista mayoritario. La sede de la ILS, donde trabajan unos 60 empleados, se encuentra actualmente en Reston, estado de Virginia.
Desde 1996 la compañía empezó a prestar servicios de lanzamiento de satélites comerciales de todos tipos. Gracias a su alto nivel de profesionalismo, varios clientes en el globo disfrutan de sus prestaciones.
La corporación pública Roscosmos y el Gobierno de Rusia criticaron varias veces el Centro Jrúnichev a causa de numerosos defectos en los cohetes de su producciónб lo que más tarde provocó el reemplazo de la dirección del centro. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Científicos descubren un dinosaurio volador similar a los dragones de la película "Avatar"

Científicos descubren un dinosaurio volador similar a los dragones de la película "Avatar"
Un artículo de la revista científica Scientífic Reports publicado este jueves ha dado a conocer el hallazgo de una nueva especie de saurio volador, el Ikrandaco avatar, por parte de una investigación conjunta entre científicos brasileños y chinos.
En el mismo, los paleontólogos Alexander Kellner, del Museo Nacional de Río de Janeiro, y Taissa Rodrigues, de la Universidad Federal de Espírito Santo, develaron junto a los miembros de la Academia China de Ciencias los resultados de la investigación que llevó al descubrimiento de la nueva especie.
Se trata de una nueva especie de pterosaurio que vivió hace unos 120 millones de años y que recuerdan sorprendentemente a los dragones Na´vi Ikran, de ahí el nombre Ikrandraco avatar, de la película del director James Cameron, "Avatar".
Los restos fósiles del saurio fueron encontrados en el yacimiento de Jiufotang, en la provincia china de Liaoning, e indican que el Ikrandraco tendría una envergadura aproximada de 2,5 metros y una altura de unos 70 centímetros.
Al parecer, la nueva especie tendría hábitos muy similares al de los actuales pelicanos con una bolsa en la parte inferior de la mandíbula con una formación ósea similar a una cresta en la base de la misma.
En declaraciones a la prensa local, Kellner afirmó que la hipótesis que manejan para explicar la cresta, y que le hace asemejarse al personaje de Avatar, es que "sirviese de base para la bolsa de la mandíbula mientras el animal cazaba peces con rápidas rasantes sobre el agua".
El descubrimiento es el mayor éxito del acuerdo entre los gobiernos de Brasil y China para la investigación del patrimonio fósil del país asiático desde hace 11 años.

Viejo Condor (SIC)

Rusia pone en máxima alerta de combate a sus tropas en Siberia Oriental

Las tropas del Distrito Militar Este de Rusia fueron puestas en estado de máxima alerta de combate en el marco de la inspección sorpresa ordenada la víspera por el presidente Vladímir Putin, informó este viernes el Ministerio ruso de Defensa.
"En el marco de la inspección sorpresa a las tropas del Distrito Militar Este, las agrupaciones y unidades militares emplazadas en la región este de Rusia han concluido las actividades para ponerse en estado de plena disposición de combate", dice el comunicado.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó el jueves una inspección sorpresa a las tropas del Distrito Militar Este de Rusia, .
De acuerdo a la orden, desde la mañana de ayer todas las unidades y destacamentos del Ejército desplegados en el territorio comenzaron los preparativos para el estado de máxima alerta de combate, informó el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.
El mandatario ruso también encargó evaluar el nivel de preparación de representaciones de diversos departamentos y las administraciones del Lejano Oriente ruso para "cumplir tareas en condiciones de guerra".
El Distrito Militar Este de Rusia, con sede en Jabárovsk, agrupa las unidades militares en la región de Transbaikal y Lejano Oriente.
La inspección sorpresa se llevará a cabo hasta el próximo 18 de septiembre.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Kremlin tacha de “ilegítimas” las nuevas sanciones de Occidente

Dmitri Peskov, portavoz del presidente Vladímir Putin
Rusia lamenta que la Unión Europea haya aprobado un nuevo paquete de sanciones contra su economía, y las califica de "ilegítimas", declaró hoy el portavoz del presidente Putin, Dmitri Peskov.
"Lamentamos que los países de la UE hayan decidido poner en marcha nuevas sanciones. Hemos manifestado en reiteradas ocasiones nuestro rechazo al respecto y consideramos que son sanciones ilegítimas", dijo Peskov quien acompaña al mandatario ruso de visita en Dusambé.
El funcionario dijo que esas restricciones son "absolutamente inexplicables" a la luz de los esfuerzos que Rusia hace por cesar el derramamiento de la sangre en el sureste Ucrania.
Los Veintiocho, según él, "no ven o se empeñan en ignorar la situación real en la zona de Donbás, y no quieren informarse de los pasos que las partes están dando para el arreglo".
Anteriormente, la UE y EEUU anunciaron la inminente imposición de nuevas restricciones a Rusia. Las sanciones, que en el caso de la UE entrarán en vigor el 12 de septiembre, se extenderán al sector financiero, energético y de defensa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La nave Soyuz TMA-12M con tripulación internacional aterriza en Kazajstán

La nave Soyuz TMA-12M con tripulación internacional aterriza en Kazajstán
La cápsula recuperable de la nave Soyuz TMA-12M con la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) aterrizó en una zona prevista situada a 147 kilómetros de la ciudad de Dzhezkazgán, en Kazajstán, comunicó este jueves un portavoz del Centro de Control de Vuelos de Rusia.
"Tocó tierra", fueron las palabras que aparecieron en la pantalla del Centro de Control de Vuelos. Seguidamente las brigadas de rescate partieron en helicópteros hacia el lugar de aterrizaje.
"Las escotillas de la cápsula han sido abiertas. Tras una misión de 170 días en órbita regresaron a la Tierra los rusos Alexandr Skvortsov y Oleg Artémiev y el estadounidense Steven Swanson (NASA)", dijo el portavoz.
En la ISS permanecerán el ruso Maxim Suráev, el estadounidense Reid Wiseman y el alemán Alexander Gerst (Agencia Espacial Europea).
Skvortsov y Artémiev realizaron dos caminatas espaciales en el marco del programa del segmento ruso de la ISS. Durante una de las caminatas lanzaron un nanosatélite. Además, cumplieron un programa científico cuyo apartado ruso incluía 49 experimentos.
Una nueva expedición a la ISS en la que participarán los rusos Alexandr Samokutyaev y Elena Serova, así como el estadounidense Barry Wilmore (NASA), está prevista para el 26 de septiembre y partirá desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán).
Elena Serova será la primera mujer cosmonauta rusa en los últimos 20 años. Rusia llevaba desde 1997 sin enviar a mujeres al espacio. Serova pasó a formar parte del equipo en 2006.
Las tres predecesoras de Serova fueron Valentina Tereshkova –la primera mujer en el espacio–, Svetlana Savitskaya y Elena Kondakova, que permaneció en la órbita 178 días.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El gas ruso se salva de las sanciones porque la UE depende de él

El sector gasístico ruso se salva de las sanciones de la Unión Europea porque el nivel de la dependencia europea de estos suministros es muy alto, declaró el embajador ruso ante la UE, Vladímir Chizhov.
"En el sector del gas, el nivel de vulnerabilidad de la UE respecto a los suministros rusos es mucho mayor que en el sector petrolero. Al fin y al cabo, el petróleo se vende y se compra libremente en el mercado global, mientras que el gas ruso no tiene alternativa hoy en día ni la tendrá mañana o en un futuro próximo", dijo el diplomático en declaraciones al canal Rossiya 24.
El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, confirmó la víspera que el nuevo paquete de sanciones de la UE contra Rusia entrará en vigor el viernes, 12 de septiembre.
Según se informa, las nuevas sanciones amplían las restricciones sectoriales aprobadas con anterioridad en los ámbitos como la banca, la industria militar, las mercancías de doble uso o las tecnologías sensibles.
Al comentar la medida, la portavoz adjunta de Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró a través de su cuenta en Facebook que se trata de una "venganza por el fracaso de la política exterior europea" y en particular por una "cadena de errores" cometidos por Bruselas en Ucrania.
La diplomática llamó la atención sobre el hecho de que las nuevas sanciones se impongan en un momento en que las partes del conflicto ucraniano han acordado el alto el fuego y comenzado un verdadero proceso de paz.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Una planta naval de Crimea fabricará este año barcos civiles y de guerra

Una planta naval de Crimea fabricará este año barcos civiles y de guerra
La compañía de construcción naval de Crimea More, que hoy se convirtió oficialmente en empresa pública rusa, está dispuesta a realizar este año pedidos en el ámbito de defensa, anunció el ministro de la Política Industrial de la República de Crimea, Andréi Skrínnik.
“La compañía dispone de todas las condiciones necesarias para la construcción de navíos civiles y de guerra. En cuanto obtengamos las licencias podremos empezar las labores”, comunicó Skrínnik.
More, que anteriormente pertenecía a Ucrania, pasó a ser empresa pública rusa por decisión del Consejo de Ministros de Crimea.
Skrínnik añadió que la compañía donde trabajan más de 1.200 personas por el momento no registra salarios adeudados, un momento sensible que el jefe interino de la República de Crimea, Serguéi Aksiónov, pidió tomar bajo su control a las autoridades.
A principios de septiembre se supo que la planta de la construcción naval Zaliv (en la ciudad de Kerch) y la empresa More (en la ciudad de Feodosia) comenzaron a fabricar motonaves conjuntamente. La ceremonia del inicio de la construcción de dos primeras embarcaciones se celebró el pasado 5 de septiembre.
Desde los años 80 la planta More se especializó en la creación de lanchas de desembarco aerodeslizantes de clase Zubr que fabricó también para China y Grecia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Brasil teme un brote de ébola entre inmigrantes senegaleses que atraviesan la frontera

Brasil teme un brote de ébola entre inmigrantes senegaleses que atraviesan la frontera
La Policía Federal brasileña que actúa en la región fronteriza de Acre, que limita con las áreas amazónicas de Perú y Bolivia, solicitó este jueves al ministerio de Salud de Brasil la presencia permanente de un equipo de control de epidemias para garantizar la inspección sanitario de los inmigrantes senegaleses que atraviesan la frontera.
Así lo solicitó el presidente del Sindicato de Policía Federal de Acre, Franklin Albuquerque, quien en declaraciones al portal brasileño de noticias, G1, declaró que "no existe control sanitario alguno" en la frontera.
"La inmigración a Brasil está llegando de manera indiscriminada. Con la confirmación de casos de ébola en Senegal y la cantidad de senegaleses entrando por la frontera nuestro temor es aun mayor", reconoció el oficial.
Según Albuquerque, los agentes que atienden a los inmigrantes temen por su propia integridad al no disponer ni de los más básicos utensilios sanitarios para atender a los recién llegados.
"Todos los policías de la frontera están preocupados. Sabemos que el riesgo es pequeño pero queremos una solución antes de que sea tarde", explicó.
Alertado por la situación en Acre, el secretario de Vigilancia en Salud, Jarbas Barbosa, confirmó hoy el envío de un equipo para evaluar la situación del paso fronterizo y que deberá funcionar a partir de este viernes.
"Recibimos una solicitud del gobernador de Acre, pero no había ningún pedido concreto. Hemos enviado un equipo para ver las necesidades en relación a la entrada de los inmigrantes africanos. Entonces veremos lo que se necesita y si es preciso dar formación a los agentes sobre epidemias", admtió Barbosa.
Sin embargo, el secretario también se muestra escéptico con las posibilidades reales de contener un eventual brote en la frontera: "Allí no tenemos como atenderlos ni aislarlos, a no ser que sea detectado un caso de un inmigrante claramente enfermo".
Por otra parte, la posición oficial del Ministerio de Salud de Brasil es de restar importancia a la situación y afirma que resulta "muy poco probable la transmisión del virus del ébola entre los inmigrantes haitianos o africanos a través de la frontera de Acre". 

Viejo Condor 
RIA Novosti (SIC)

Rusia promete "respuesta adecuada" a la OTAN, pero sigue dispuesta a cooperar

Rusia promete "respuesta adecuada" a la OTAN, pero sigue dispuesta a cooperar
El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores señaló este jueves que Moscú sabrá responder adecuadamente a la expansión de la OTAN al Este, pero reafirmó la disposición de cooperar con la Alianza en cualquier formato.
El portavoz de la cancillería, Alexandr Lukashévich, declaró que la OTAN responsabiliza a Rusia de la crisis en Ucrania y justifica así el incremento de sus actividades cerca de las fronteras rusas.
"Con estas declaraciones y decisiones, la OTAN toma rumbo al acercamiento de sus infraestructuras al Este y la ampliación de su presencia militar cerca de nuestras fronteras, a lo que daremos una respuesta adecuada", subrayó.
Una serie de ejercicios que la OTAN planea realizar este año conjuntamente con Kiev, según él, hacen peligrar el avance hacia la solución del conflicto en Ucrania
"Estas acciones implican el riesgo de una escalada de tensión y pueden poner en peligro el incipiente avance hacia la paz en Ucrania", advirtió.
Al mismo tiempo, Lukashévich reiteró que Rusia está dispuesta a cooperar con la Alianza "en cualquier formato".
Este jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó una inspección sorpresa de las tropas del Distrito Militar Este de Rusia, que será la más grande de las realizadas últimamente, durante la cual se verificará la capacidad del Ejército y de varios ministerios de actuar en caso de guerra. Las maniobras previstas forman parte de un plan de perfeccionamiento de la capacidad de defensa del país.
La inspección tendrá un carácter abarcador, pues contará con ejercicios terrestres y navales, así como con la participación de unidades aéreas del Distrito Militar Central. Al mismo tiempo se mostrará la preparación de los organismos estatales de actuar en situación de guerra.
Anteriormente, el 10 de septiembre, la aviación naval de la Flota rusa del Bálticocomenzó ejercicios tácticos en los alrededores de la ciudad de Kaliningrado.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia es capaz de repeler un ‘ataque relámpago’ de EEUU

Rusia es capaz de repeler un ‘ataque relámpago’ de EEUU
Rusia tiene medios de defensa suficientes para rechazar en la actualidad un ataque relámpago global de EEUU, pero seguirá perfeccionándolos, afirmaron expertos consultados por esta agencia.
El viceministro de Defensa de Rusia, Yuri Borísov, dijo la víspera en una reunión convocada por el presidente Putin que la Federación Rusa puede desarrollar su propio sistema de ataque relámpago global, pero a la hora de crear nuevas armas se atendrá a su doctrina militar defensiva.
El sistema estadounidense de ataque relámpago global estipula desarrollar un portador hipersónico cuyos prototipos ya están pasando pruebas. Es un arma de carga convencional que permitirá asestar un golpe de alta precisión desde territorio estadounidense contra cualquier punto del planeta en el plazo de una hora, una vez recibida la orden de ataque.
Presenta un peligro especial porque permite asestar un golpe no nuclear que neutralice las fuerzas estratégicas nucleares del adversario.
El exjefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, general de ejército Yuri Balúyev, expresó la seguridad de que Rusia dispone de todo lo necesario para rechazar un ataque de ese tipo. "Lo que tenemos hoy día ya puede calificarse de sistema de respuesta relámpago", dijo.
El presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, Konstantín Sivkov, compartió su opinión, agregando que Rusia dispone de todo lo necesario para repeler tal ataque y que solo necesita reequipar unas unidades.
"Rusia tiene misiles como X-101 (misil de crucero estratégico) de gran alcance y con base en aire, capaz de destruir blancos a distancia de hasta 5.000 kilómetros (…). Además, dispone de misiles balísticos de alta precisión los que, dotados de una carga convencional, pueden destruir objetivos en tierra firme", informó el experto agregando que son dos componentes necesarios para lanzar un ataque rápido a gran distancia.
También dijo que se podrían reequipar debidamente los submarinos de misiles del proyecto 941 Akula (Tiburón) y del proyecto 885 tipo Severodvinsk.
El representante del Consejo adjunto al Ministerio de Defensa y director de la revista Natsionalnaya Oborona (Defensa Nacional), Ígor Korótchenko, señaló que es importante desarrollar y perfeccionar el sistema de defensa aéreo-espacial existente para neutralizar la capacidad de EEUU de lanzar un ataque relámpago global.
Indicó que es necesario dotar ese sistema de misiles antiaéreos como S-500 de quinta generación, llamado asesino de los misiles de crucero y capaz de destruir blancos a la altura de hasta 200 kilómetros sobre la superficie del planeta y desplazarse a una velocidad de hasta 8 kilómetros por segundo.
También señaló que se deben perfeccionar los sistemas de detección temprana del lanzamiento de misiles balísticos y de crucero por el adversario. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La aviación naval rusa entrena en el simulador NITKA en Crimea

La aviación naval rusa entrena en el simulador NITKA en Crimea
Oficiales de la aviación naval de la Flota Rusa del Norte practicaron el aterrizaje en cubierta de un portaaviones en el simulador NITKA situado en Crimea, informó hoy el capitán de navío de la Flota, Vadim Serga.
"Los pilotos de la Flota Rusa del Norte efectuaron vuelos de entrenamiento en el aeródromo de Saki, en Crimea. Se habían entrenado durante varias semanas en el simulador terrestre de la aviación naval NITKA, que imita de lleno la cubierta del portaaviones pesado "Almirante Kuznetsov", refirió.
La tarea consistió en perfeccionar los hábitos del pilotaje durante la maniobra de aterrizar en la cubierta del portaaviones, ensayar diversos elementos de pilotaje en condiciones complicadas y practicar el alto pilotaje.
También fueron simulados lanzamientos tácticos de los cohetes aire-aire, el combate aéreo a mediana y baja altura y misiones de destrucción de aparatos pilotados de alta maniobrabilidad y de drones del adversario.
Para la práctica de vuelos se utilizaron seis cazas navales Su-33 y dos aviones-escuelaSu-25UTG.
Los pilotos del regimiento especial naval de cazas son los únicos del mundo capaces de aterrizar en la cubierta del portaaviones pesado "Almirante Kuznetsov" en condiciones polares.
NITKA es la sigla en ruso de Simulador Científico Experimental para la Aviación Embarcada. Fue construido en los años 1980 para practicar maniobras de despegue y aterrizaje a bordo de portaviones. Es un polígono terrestre que imita la cubierta de un portaviones, donde se realiza el despegue y el aterrizaje en una distancia corta.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La polaca PGNiG asegura que suministros de gas desde Rusia se redujeron en 45%


La polaca PGNiG asegura que suministros de gas desde Rusia se redujeron en 45%
La compañía energética polaca PGNiG sostiene que los suministros del gas ruso a Polonia disminuyeron en un 45%.
“Los suministros de gas desde Rusia se redujeron en un 45%”, según el canal TVN 24 que cita un comunicado de PGNiG.
La víspera, PGNiG denunció la disminución de los volúmenes de gas recibido de Rusia a través de los territorios de Ucrania y Bielorrusia.
Por su parte, Gazprom negó haber recortado el suministro de gas natural a Polonia.
"La información de que Gazprom haya disminuido el volumen del gas suministrado a la polaca PGNiG es incorrecta. Actualmente enviamos a Polonia el mismo volumen que en los días anteriores, 23 millones de metros cúbicos diarios", declaró a la prensa el portavoz del grupo gasístico, Serguéi Kupriyánov.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia sigue siendo un socio estratégico para Alemania

Rusia sigue siendo un socio estratégico para Alemania
Rusia sigue siendo socio estratégico de las empresas alemanas pese a las sanciones, declaró el jueves el presidente de la Cámara de Comercio Exterior Ruso-Alemana, Michael Harms.
Informó que en agosto se realizó una encuesta con la participación de 300 empresas alemanas que trabajan en Rusia. Según se desprende del sondeo casi el 80% de las compañías encuestadas no cree que las sanciones económicas sean eficaces y apropiadas para promover decisiones políticas", señala un comunicado del servicio de prensa de la entidad.
La tercera parte de los encuestados opinaron que de todas formas las sanciones se necesitan, mientras cerca del 66% las calificaron de innecesarias.
"Por desgracia, el paradigma de nuestra cooperación ha cambiado drásticamente. A principios del año elaboraba la concepción de nueva cooperación con Rusia, pero ahora nos vemos obligados a partir del impacto de las sanciones", dijo.
Sin embargo, subrayó que Rusia sigue siendo "el socio estratégico" de Alemania.
Harms comentó que el intercambio comercial entre Rusia y Alemania este año descenderá un 15 % y se situará en 65.000 millones de dólares. También, indicó que no es fácil pronosticar la dinámica para el tercer y el cuarto semestre de 2014.
Las relaciones ruso-alemanas empeoraron a causa de la situación en Ucrania. A finales de julio, la UE y EEUU pasaron de restricciones puntuales contra personalidades y compañías rusas a sanciones contra sectores enteros de la economía rusa.
En respuesta, Rusia vetó las importaciones agroalimentarias de aquellos países que impusieron sanciones en su contra. Se trata de EEUU, los 28 miembros de la Unión Europea, Canadá, Australia y Noruega. Las restricciones se extienden ante todo a la carne de res, porcina y de aves de corral, frutas, hortalizas, queso y lácteos. Otro paquete de sanciones puede ser aprobado esta semana. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China desvela en televisión su nuevo sistema de defensa de misiles de vuelo bajo

Portaaviones chino Liaoning CV-16
China ha desvelado su nuevo sistema de interceptación de misiles en horario de máxima audiencia a través de la CCTV, la cadena de televisión estatal.
El nuevo mecanismo de defensa mitiga la amenaza de los proyectiles de vuelo bajo, han asegurado los expertos. El reportaje televisivo muestra una prueba del sistema, donde proyectiles disparados desde barcos o bases móviles terrestres vuelan hasta impactar en el aire a sus objetivos. Fuentes militares han asegurado que el sistema ofrece un "alto grado de éxito".
El sistema de misiles tierra-aire, conocido como HongQi-10, permite una rápida reacción contra proyectiles bajos que el resto de defensas antiaéreas tiene dificultades para neutralizar, ha explicado al diario Global Times el experto Lan Yun.
La plataforma apenas tarda diez segundos en ser cargada y puede destruir misiles que vuelan a entre 1,5 y diez metros del nivel del mar. Los avanzados misiles cuentan con un doble sistema de rastreo de infrarrojos y microondas que le permite abatir los proyectiles enemigos dotados con la misma tecnología, ha explicado Lin Yuchen, experto de la Corporación Aeroespacial de Ciencia e Industria china a la CCTV. Su sistema combinado de radar también evita las interferencias al detectar longitudes de onda mayores a las microondas.
El mecanismo de defensa de baja y media altura permite blindar a barcos de guerra y también a bases terrestres de ataques provenientes de cazas, drones o misiles, según los expertos chinos. El sistema ya ha sido instalado en el portaaviones Liaoning.
El Ejército de Liberación Popular, tradicionalmente opaco, está utilizando de forma creciente los medios de comunicación para publicitarse. Un anuncio para reclutar a personal recreaba recientemente un épico enfrentamiento de cazas chinos que abatían sin miramientos a los enemigos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia probará la capacidad de combate de sus tropas del Distrito Militar Este

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó una inspección sorpresa de tropas del Distrito Militar Este de Rusia, que será la más grande de las realizadas últimamente, además se verificará la capacidad del Ejército y de varios ministerios de actuar en caso de guerra.
Rusia probará la capacidad de combate de sus tropas del Distrito Militar Este
La inspección tendrá un carácter abarcador, pues incluirá maniobras terrestres y navales, la flota atacará grupos de barcos y submarinos enemigos, las fuerzas de tierra rechazarán agresiones aéreas y desde mar.
Los ejercicios tendrán lugar del 11 al 18 de septiembre. Se prestará una atención especial al traslado de unidades militares a grandes distancias.
Las primeras inspecciones de este tipo que se llevaron a cabo el año pasado, después de dos decenios de calma, y permitieron detectar numerosos problemas, por lo que los altos mandos del Ejército desidieron continuar esta práctica.
La nueva prueba de preparación de combate de las tropas ha resultado una sorpresa, pues en caso contrario este tipo de inspecciones tienen poco sentido. Este lunes 11 de septiembre el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, anunció el inicio de las maniobras.
El titular de Defensa exigió prestar una atención especial al traslado de efectivos a grandes distancias “como tarea primordial de las Fuerzas Armadas”, además de desplegar el sistema de asistencia médica y técnica.
Por primera vez en la historia de la Federación Rusa el titular de Defensa valorará la capacidad de varias regiones y entidades de actuar en condiciones de guerra.
El representante del Consejo adjunto al Ministerio de Defensa y redactor de la revista Natsionalnaya Oborona (Defensa Nacional), Ígor Korótchenko, considera que estas maniobras forman parte del perfeccionamiento del sistema de defensa nacional.
“A diferencia de las inspecciones anteriores, esta vez no solo incumben al Ministerio de Defensa, sino incluyen otras entidades cruciales rusas para verificar la capacidad de sus estructuras regionales de resolver problemas en condiciones de guerra, rigiéndose por un plan único y acordado previamente”, afirmó el especialista.
Korótchenko considera que este plan corresponde plenamente a la nueva situación geopolítica cuando se hace evidente una nueva confrontación entre Rusia y Occidente.
“El país tiene que ser fuerte y debe ser capaz de defenderse de manera efectiva, es el mejor medio de precaver y advertir a aquellas fuerzas extranjeras que muestran tener intenciones hostiles contra Rusia”, dijo.
Por otra parte, el jefe del Comité de Defensa del Parlamento ruso y excomandante de la Flota del mar Negro, almirante Vladímir Komoyédov, declaró este jueves que las maniobras que se llevan a cabo en el este del país y la inspección de las tropas son un asunto interno de Rusia y no tienen ninguna relación con la situación política internacional.
“Después de la desintegración de la Unión Soviética serán las primeras pruebas de ese tipo en condiciones de diferentes variantes de propiedad, privada, estatal y otras, sobre las empresas, los barcos civiles y de guerra”, afirmó el diputado.
Explicó que en caso de guerra toda la economía debe reorganizarse, y es un proceso complicado. Komoyédov destacó que “en medio del desorden en las Fuerzas Armadas que dejó (el ministro de Defensa anterior Anatoli) Serdiukov”, deben realizarse diferentes tipos de maniobras, entre ellas semejantes a las actuales. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)