jueves, 11 de septiembre de 2014

Brasil teme un brote de ébola entre inmigrantes senegaleses que atraviesan la frontera

Brasil teme un brote de ébola entre inmigrantes senegaleses que atraviesan la frontera
La Policía Federal brasileña que actúa en la región fronteriza de Acre, que limita con las áreas amazónicas de Perú y Bolivia, solicitó este jueves al ministerio de Salud de Brasil la presencia permanente de un equipo de control de epidemias para garantizar la inspección sanitario de los inmigrantes senegaleses que atraviesan la frontera.
Así lo solicitó el presidente del Sindicato de Policía Federal de Acre, Franklin Albuquerque, quien en declaraciones al portal brasileño de noticias, G1, declaró que "no existe control sanitario alguno" en la frontera.
"La inmigración a Brasil está llegando de manera indiscriminada. Con la confirmación de casos de ébola en Senegal y la cantidad de senegaleses entrando por la frontera nuestro temor es aun mayor", reconoció el oficial.
Según Albuquerque, los agentes que atienden a los inmigrantes temen por su propia integridad al no disponer ni de los más básicos utensilios sanitarios para atender a los recién llegados.
"Todos los policías de la frontera están preocupados. Sabemos que el riesgo es pequeño pero queremos una solución antes de que sea tarde", explicó.
Alertado por la situación en Acre, el secretario de Vigilancia en Salud, Jarbas Barbosa, confirmó hoy el envío de un equipo para evaluar la situación del paso fronterizo y que deberá funcionar a partir de este viernes.
"Recibimos una solicitud del gobernador de Acre, pero no había ningún pedido concreto. Hemos enviado un equipo para ver las necesidades en relación a la entrada de los inmigrantes africanos. Entonces veremos lo que se necesita y si es preciso dar formación a los agentes sobre epidemias", admtió Barbosa.
Sin embargo, el secretario también se muestra escéptico con las posibilidades reales de contener un eventual brote en la frontera: "Allí no tenemos como atenderlos ni aislarlos, a no ser que sea detectado un caso de un inmigrante claramente enfermo".
Por otra parte, la posición oficial del Ministerio de Salud de Brasil es de restar importancia a la situación y afirma que resulta "muy poco probable la transmisión del virus del ébola entre los inmigrantes haitianos o africanos a través de la frontera de Acre". 

Viejo Condor 
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: