jueves, 8 de enero de 2015

Empresa rusa de ingeniería naval diseña un aparato para perforar la plataforma ártica

La oficina de ingeniería naval Rubin está diseñando un aparato submarino para la extracción de petroleo en la plataforma ártica, dijo este viernes Ígor Vilnit, jefe de esta empresa rusa.
"En base a algunos estudios avanzados, trabajamos en el diseño de un equipo para exploración submarina y subglacial de la plataforma ártica. En el mundo no hay aparatos de este tipo aunque ha habido múltiples intentos de crearlos", declaró.
Agregó que el desarrollo del proyecto será prerrogativa de empresas rusas, de acuerdo con una decisión tomada hace tiempo.
El ministro ruso de Recursos Naturales, Serguéi Donskói, dijo a mediados de este mes que varias empresas petrogasistas planean abrir 36 pozos exploratorios y 15 pozos de avanzada en el Ártico antes de 2020.
Las reservas de petróleo extraíble en el Ártico ruso rondan, según él, los 7.700 millones de toneladas, 500 millones de las cuales se encuentran en la plataforma. Las reservas de gas se estiman en 65.000 millones de metros cúbicos.
En el marco de las sanciones impuestas a raíz de la crisis en Ucrania, EEUU y la Unión Europea prohibieron a partir del 1 de agosto pasado suministrar a Rusia maquinaria para la perforación de pozos en aguas profundas y la extracción del crudo en el Ártico y de petróleo de esquisto en todo el territorio de Rusia.
En septiembre, recrudecieron estas sanciones prohibiendo prestar servicios para tales proyectos.

Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)