lunes, 25 de junio de 2012

Cristina dijo que la relación con China es “una oportunidad histórica”


La presidenta Cristina Kirchner afirmó hoy que “la vinculación con China es una oportunidad histórica” para el Mercosur y “para lanzar el gran desafío y agregar valor a nuestra materia prima generando trabajo para nuestra gente”.

La mandataria lo dijo en una videoconferencia realizada en Casa de Gobierno, de la que participaron el primer ministro chino, Wen Jiabao; la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y el jefe de Estado de Uruguay, José Mujica.

Refiriéndose a palabras pronunciadas por la presidenta de Brasil, Cristina señaló "la necesidad de concebir una declaración conciliando intereses de China y el Mercosur frente a la crisis global".

"Hemos comprobado en el G-20 que las dos economías en crisis (Europa y EE.UU.) no han dado respuestas satisfactorias y no hemos encontrado una respuesta en términos de prácticas y políticas concretas", sostuvo. En ese sentido, la Presidenta dijo que el Mercosur y China tienen "los mismos objetivos y las mismas convicciones".

Por su parte, Wen Jiabao señaló que para China el Mercosur es el segundo mercado de exportación. “Frente a la crisis financiera internacional, compartimos intereses comunes” y remarcó que “China está dispuesta a celebrar un diálogo con los cancilleres (del Mercosur) y de esta manera coordinar nuestros intereses”, al tiempo que abogó por una declaración conjunta.

Viejo Condor
Clarin.net (SIC)

RF-4 E --Equipos de Reconocimiento y Elint

Turquía descarta declarar la guerra a Siria por el avión derribado pero exigirá una recompensa


F-4
Turquía no tiene intenciones de declarar la guerra a Siria a causa del avión turco derribado por su fuerza aérea, pero exigirá una recompensa, declaró hoy el viceprimer ministro turco, Bulent Arinc.
"No somos la parte que excita las pasiones bélicas ni queremos declarar guerra a nadie… Pero sabemos lo que tenemos que hacer y lo iremos haciendo gradualmente", dijo Arinc al término de una reunión del Gobierno donde se examinó el incidente del avión turco.
Comentó que Turquía exigirá una recompensa a las autoridades sirias.
Un avión de reconocimiento turco RF-4E, que despegó el viernes desde una base aérea en el sur de Turquía, desapareció de los radares mientras sobrevolaba el Mediterráneo en una zona fronteriza con Siria, en la provincia turca de Hatay.
Poco después, las autoridades de Siria reconocieron haber derribado el avión que supuestamente vulneró el espacio aéreo del país al adentrarse en aguas territoriales sirias.
Turquía declaró que el avión fue derribado sobre aguas internacionales. Mañana, martes, el incidente será examinado en la OTAN por petición del Gobierno turco.

Viejo Condor
     RIA Novosti (SIC)

Israel cierra único paso de frontera por el que transita carga para la Franja de Gaza


Kerem Shalom

Autoridades israelíes suspendieron hoy el funcionamiento del cruce fronterizo de Kerem Shalom, el único por el que transita carga comercial y humanitaria para la Franja de Gaza, comunicó a RIA Novosti una portavoz de la oficina de prensa de las Fuerzas Armadas de Israel.
El cierre fue impuesto después de que extremistas palestinos y militares israelíes durante toda la semana pasada intercambiaron ataques de artillería y bombardeos en esa zona, dijo.
La parte palestina confirmó esa información, señalando que Israel atribuye esa decisión a los incesantes ataques en esa área.El cruce de Kerem Shalom es el único en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza por el que el enclave palestino recibe cargas humanitarias y comerciales y a su vez exporta productos agrícolas. El segundo cruce palestino-israelí,  de Erez, se utiliza para el desplazamiento de personas, en particular, para evacuar enfermos que necesitan someterse a un tratamiento fuera de la Franja de Gaza.
El enclave palestino mantiene contactos con el mundo exterior en la frontera egipcia vía el cruce de Rafah, usado fundamentalmente por ciudadanos. También utiliza una ramificada red de túneles perforados ilegalmente debajo de la frontera egipcia durante el bloqueo.
Israel suavizó hace dos años el régimen de aislación del enclave palestino controlado por los islamistas, autorizando introducir allí  de hecho todas las mercancías de uso civil. Según autoridades israelíes, del 10 al 16 de este mes de junio a Gaza llegaron más de 1.200 camiones con 34 mil toneladas de carga diversa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Argentina y China suscribieron acuerdos para fortalecer cooperación bilateral


La primera mandataria argentina, Cristina Fernández, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, se reunieron en la Casa Rosada 

La delegación asiática destacó la cooperación en materia agrícola; debido a los ricos recursos y las avanzadas tecnologías que ha desarrollado Argentina y al enorme mercado potencial que tiene la República China.
la primera mandataria argentina Cristina Fernández y el primer ministro chino, Wen Jiabao, suscribieron este lunes acuerdos para fortalecer la cooperación bilateral.
La reunión, que se realizó en uno de los salones de la Casa Rosada, contó con la asistencia de miembros del gabinete de Gobierno y nueve ministros y viceministros chinos, entre ellos los de Comercio, Agricultura y Desarrollo, y Reforma; además de un nutrido grupo de empresarios de la nación asiática.
Allí, los dos Gobiernos firmaron acuerdos de cooperación en materia de energía nuclear, agricultura y para el otorgamiento de préstamos destinados al ferrocarril argentino Belgrano.
El primer ministro chino destacó la cooperación entre ambos países en materia agrícola; porque son altamente complementarias, dados los ricos recursos y las avanzadas tecnologías de Argentina y el enorme mercado potencial de China.
Señaló que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, en febrero de 1972, el intercambio y colaboración bilateral "vienen alcanzando nuevas alturas" y puntualizó que el pasado año China exportó a Argentina casi 10 mil 573 millones de dólares, 38 por ciento más que en 2010, mientras que la nación suramericana hizo lo propio con un intercambio comercial que cotizó al menos seis mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento interanual de siete por ciento.
Además de las reuniones establecidas en materia económica, el funcionario chino realizará en esta visita a Argentina, un encuentro con legisladores y miembros de la política argentina. Se tiene previsto que Jiabao converse con el presidente del Senado, Amado Boudou, y de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

Viejo Condor
TELESUR TV (SIC)

Superbug vs Monsanto: La naturaleza se rebela en contra de la biotecnología titan



Reuters / Victor Ruiz
Un creciente número de gusanos de la raíz son ahora capaces de devorar el maíz modificado genéticamente por Monsanto específicamente diseñado para matar a las mismas plagas. Un nuevo estudio muestra que mientras que el gigante de la biotecnología triunfe en el Congreso, que nunca será capaz de burlar a la naturaleza.
Gusanos de la raíz del maíz occidental han sido capaces de consumir sin causar daño al maíz modificado genéticamente, un trabajo de investigación publicado en el último número de la revista y los cultivos modificados genéticamente revela la Alimentación . Una muestra de 2010 de la población de gusano de la raíz tiene una tasa de supervivencia a once veces en el maíz genéticamente modificado en comparación con una población control. Eso es ocho veces más que el año anterior, cuando la población resistente se identificó por primera vez.
Los expertos también están observando que las poblaciones resistentes al gusano de la raíz de este año están madurando antes de lo esperado. De hecho, el tiempo de las larvas del insecto nacido fue la primera en las últimas décadas.
'temporada de' El gusano de la raíz del maíz occidental está llevando a cabo a un ritmo antes de lo que he experimentado desde que comenzó a estudiar este insecto versátil como un estudiante graduado en la década de 1970 ", escribió el entomólogo Mike Gray en The Bulletin, un periódico publicado por la Universidad de Chicago Departamento de Estudios de cultivos.
Los estudios realizados en otros estados también han revelado que la población de gusano de la raíz se está convirtiendo cada vez más resistentes al maíz genéticamente modificado. El año pasado, la Iowa State University investigador Aaron Gassmann señaló que un número de agricultores que informaron del descubrimiento, muy a su pesar, que un gran número de gusanos de la raíz sobrevivió después de que el consumo de sus cultivos transgénicos.Gassmann marca estas plagas " superbacterias ".
Los agricultores y las compañías de alimentos han sido cada vez más dependiente de los cultivos transgénicos, y muchos han abandonado la rotación de cultivos, una práctica que se ha utilizado para evitar las infestaciones de plagas durante siglos. Algunos han ido tan lejos como para ignorar las regulaciones federales, que requieren las plantaciones de maíz transgénico ir acompañada de un pequeño " refugio "de maíz no modificado genéticamente.
Los hallazgos recientes han potencialmente devastadoras consecuencias tanto para los agricultores y los consumidores.Plantación de maíz genético fácilmente atacado por el número creciente de " superbacterias ", resultando en la disminución del número de la cosecha para los agricultores. En última instancia, los consumidores pagarán el precio, no sólo para el maíz, un producto esencial cuyos derivados se utilizan en una gran cantidad de productos que van desde yogures a talco de bebé, pero para otros cultivos que se venden en el mercado. El aumento de los precios del maíz significaría que más agricultores sembrar maíz, a pesar de los riesgos, y el rendimiento de otros cultivos caerían. Eso sería reducir los precios de prácticamente todos los alimentos arriba, golpeando con fuerza a una población ya herido por las dificultades económicas actuales.
Monsanto lanzó su lucha contra el gusano de la raíz del cormo de GM en 2003. La proteína Cry3Bb1, derivado del Bacillus thuringiensis (Bt.) bacteria, fue insertado en el código genético del maíz. La proteína incrustado se suponía que debía ser fatal para todos los gusanos de la raíz.
Los recientes hallazgos se produjo días después de que Monsanto, junto con otras empresas de biotecnología, recibió un impulso importante a partir de un panel del Congreso , que dio el visto bueno a la fabricación de los cultivos transgénicos a pesar de los desafíos legales pendientes. Muchas de las demandas que enfrenta Monsanto incluyen evaluaciones que sus cultivos no son seguros para el consumo humano y afectan a la salud de los niños por nacer.
Monsanto también ha sido un actor activo en sí mismo. Sus objetivos principales son entidades que tratan de etiquetar los alimentos transgénicos, y los pequeños agricultores, a quienes el gigante de la biotecnología acusa de la utilización de cultivos modificados genéticamente patentadas por Monsanto.

Viejo Condor
RT.com (SIC)

a Armada rusa recibirá en julio el submarino nuclear estratégico Yuri Dolgoruki


La Armada rusa recibirá en julio el submarino nuclear estratégico Yuri Dolgoruki

El submarino nuclear estratégico Yuri Dolgoruki (proyecto 955 clase Borei) se incorporará el próximo mes de julio a la Armada rusa, declaró hoy el vicealmirante Víctor Chirkov, jefe de esta institución.
“Para el Día de la Armada (29 de julio) habremos incluido en el arsenal el submarino nuclear Yuri Dolgoruki”, dijo Chirkov.
Antes de finalizar el año, según él, la Armada recibirá también el submarino nuclear Severodvinsk (proyecto 885 clase Yasen) y, probablemente, Alexandr Nevski  (proyecto 955).
El submarino Yuri Dolgoruki, buque insignia del proyecto 955 Borei, mide 170 metros de eslora, desplaza 24.000 toneladas y puede portar hasta 16 misiles Bulavá-30.
El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30 según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas y carburante sólido lanzado desde submarinos. Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede llevar entre 6 y 10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.
Según Chirkov, el misil Bulavá “ya se incorporó de facto a la Armada aunque de jure todavía se tramitan los papeles técnicos”.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La OTAN tiene al fin el motivo: el caza turco...


La OTAN tiene al fin el motivo: el caza turco...

A un agravamiento de la ya explosiva situación en torno a Siria condujeron las acciones del sistema de defensa antiaérea de este último, el que el viernes derribara un avión espía turco.

Siria presentó las disculpas, las que fueron rechazadas por Turquía, que exigió una reunión del Consejo de la OTAN, de la que es miembro. La alianza respondió que, la reunión quedó fijada para el martes 26. No está descartado que la OTAN aproveche el incidente del caza turco como pretexto para arremeter contra el régimen de Bashar Asad.
¿Mala suerte o una acción fraguada? Esta es seguramente la pregunta que se hacen políticos y expertos en distintos puntos del planeta. Las autoridades sirias aseveran que el avión turco, provisto de equipos de espionaje violó el espacio aéreo del país y fue derribado de conformidad con las instrucciones previstas para militares, no sólo sirios, en casos como este. Además, Damasco se apresuró a asegurar de inmediato que, las acciones de su sistema antiaéreo no deben ser consideradas como un acto hostil contra Turquía.
La respuesta de Ankara, que hace tiempo que no siente grandes simpatías por los sirios, fue la esperada. Acusó a Damasco de violar el derecho internacional, indicando que el incidente había ocurrido en espacio aéreo neutral. Los especialistas tendrán que determinar quien dice la verdad. Pero, el hecho mismo induce a la idea de su carácter premeditado. Si el incidente no hubiese ocurrido, suele decirse, hay que inventarlo.
Occidente y sus socios, con su firme decisión de sacar a Bashar Asad del poder, necesitaban como el aire un precedente ponderable para comenzar ese procedimiento con métodos de fuerza: otros simplemente no tienen. La postura de Rusia y de China, que defienden consecuentemente el derecho del pueblo sirio a decidir por sí sólo la suerte de su Estado, hace ya tiempo que es para ellos un serio escollo. Siguiendo esa lógica, el caso del avión derribado de un país miembro de la OTAN conviene a la coalición internacional antisiria. El politólogo, Stanislav Tarasov, definió lo ocurrido de una provocación de las autoridades turcas, que por el momento no apoya la alianza.
—Si el avión hubiese estado armado, y se encontraba en el territorio de Siria, podría haber sido calificado de acto de agresión. Pero, si un avión espía se encuentra en el espacio aéreo de Siria, esa es una provocación típica. Pero Turquía se dirigió a la OTAN para presentarse como víctima de una agresión. Eso no lo podrán probar en absoluto, porque la violación de la frontera del caza turco fue registrada por los radares del sistema antiaéreo de Siria. Además, los turcos realizan pruebas de verificación del sistema antiaéreo sirio, el que ha sido modernizado en los últimos tiempos. Ha llegado la hora de poner a prueba a Turquía mismo, hasta qué grado es respaldado por los aliados de la OTAN.
El incidente del avión no es clave en la situación en torno a Siria, considera el experto Serguei Demidenko:
—La OTAN, si necesita castigar a un indeseable no necesita motivo alguno. Pero, el libreto libio en Siria es por ahora irrealizable. En contra de un ataque se opone Israel, quien sería el blanco por excelencia de los extremistas islámicos, los que como consecuencia de un ataque llegarían al poder en Siria. Además que, Siria no es la Libia “periférica”, sino el corazón del mundo árabe. Volarla significaría hacer explotar toda la región.
Es posible que sea así. Pero, la conducta de los Estados occidentales en Irak y en Afganistán muestra que, la relevancia regional de los países, ni mucho menos los imperativos morales, no son prioritarios para ellos. Pesimista se muestra el director del Instituto de investigaciones políticas Serguei Markov. Este considera que, las acciones planificadas de Turquía, como miembro de la OTAN son parte del plan de destitución del régimen en Damasco. En la cumbre próxima de la OTAN se debatirá lo de un golpe contra instalaciones militares sirias.
Este punto de vista es confirmado oblicuamente por las airadas declaraciones de la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, quien condenó a Siria por el que definió, diplomáticamente, de “descarado e inadmisible” derribo de un avión turco y prometió la ayuda a Ankara en la preparación de la respuesta adecuada. El incidente del caza turco animó también a la oposición siria, la que de inmediato acusó a los militares de escalada de la violencia. En tanto, en Damasco definen tal “escalada” de manera distinta. Allí declaran que las tropas sirias desplegaron una operación y destruyeron unos cuantos vehículos con extremistas, incluidos mercenarios, y fue repelido además un ataque de terroristas del lado de Turquía. La situación se ha caldeado al extremo. Su desarrollo quedará claro inmediatamente después de la reunión del Consejo de la OTAN.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Rusia construirá destructores de defensa antimisiles


Rusia construirá destructores de defensa antimisiles
La oficina de diseño del norte de San Petersburgo está elaborando el proyecto de destructor con elementos de defensa antimisiles y anti-espacial, según declaró el jefe del consorcio europeo de construcción naval Roman Trotsenko. 

Su consrucción será desplegada en el Astillero Norte y la Planta BálticaSe planea construir seis nuevos destructores. 

En los últimos tiempos, los militares rusos prestan especial atención al componente marino de la defensa antimisiles y anti-espacial. 

Actaulmente, EEUU está desarrollando activamente el componente marino de la defensa antimisiles.

 Se trata del sistema de combate Aegis con interceptores de misiles SM-2 y SM-3 así como sus modificaciones. 

Aegis ya fue instalado en el crucero “Ticonderoga” y el destructor “Arleigh Burke”.

 El sistema está también incorporado al armamento naval de Japón, Corea del Sur, España y Noruega.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)


El castigo por secretos del Reino Unido de los torturadores de prisiones iraquíes? Nuevo proyecto de ley dice que no!



Un complejo de fosfato de Al Qaim, Iraq, donde "22 la estación de 'campo secreto de su creación.  Reuters / Faleh Kheiber
Las reclamaciones de abuso por parte de soldados británicos llevan a cabo en una red secreta de prisiones ilegales en el desierto iraquí han sido reveladas por correo en el Reino Unido el domingo. Pero el gobierno supuestamente quiere poner una tapa sobre los detalles de las supuestas atrocidades.
En 2003, docenas de hombres se habrían encapuchado, desnudados y golpeados en campos secretos en Irak. Un civil inocente ha muerto presuntamente a bordo de un helicóptero de la Royal Air Force, y un grupo de otros 63 aún se consideran desaparecidos después de ser llevado a otra prisión secreta situada en una estación de bombeo de petróleo.
La sorprendente revelación se ve agravada por el hecho de que estos eventos-que, de ser ciertos, son violaciónes flagrante del derecho internacional - se sancionó al parecer por los mejores abogados en el Ministerio de Defensa británico, y mantenido en secreto por el abogado del Ejército sobre el terreno en Irak .
El teniente coronel Nicholas Mercer, el abogado jefe del Ejército británico en Irak durante la invasión de 2003, dijo al Mail on Sunday que lo que pasó en esta red de cárceles secretas ascendió a "crímenes de guerra."
Mercer dijo que era parte de su trabajo para supervisar el tratamiento de los prisioneros capturados por las fuerzas británicas y las condiciones en los centros de detención. Pero él se mantuvo "totalmente en la oscuridad" sobre la existencia de la red secreta.
"Esta instalación prisioneros operado completamente fuera de la cadena de mando normal", dijo Mercer, quien ha abandonado el Ejército.
Sin embargo, incluso con gente como Mercer hablar, la verdad nunca puede ser completamente revelado, y que los responsables no pueden ser llevados ante la justicia, todo por culpa de algo que se llama el proyecto de ley de Justicia y Seguridad.
El proyecto de ley, que fue presentado al Parlamento la semana pasada, le daría al gobierno más poder para ocultar pruebas de inteligencia sensibles en los casos en los tribunales civiles. Si se aprueba, de forma permanente sería enterrar a los detalles de este escándalo potencialmente explosivo.
Lo que está claro ahora es que, si el proyecto de ley de Justicia y Seguridad se convierte en ley, la verdad nunca puede salir.
"Estos son presuntamente crímenes de guerra, pero lo que hizo Gran Bretaña no puede ser revelada. De hecho, el proyecto de ley puede ser diseñado específicamente para evitar esas acusaciones nunca saliendo a la luz ", dijo el teniente coronel Mercer.
Y la suya no es la única voz escéptica de preocupación. Principal diputado conservador David Davis, dijo que el proyecto parecía estar "diseñado para producir un encubrimiento".
"Me parece sorprendente que las autoridades militares responsables de la legalidad de la detención prisioneros no fueron notificados, incluso acerca de estos campos secretos. Si estas denuncias están fundamentadas, que ascienden a un duro golpe para el imperio de la ley ", dijo Davis al Mail on Sunday.
"El proyecto de ley, de aprobarse, sería otro, dando a los ministros del poder de manera efectiva para instruir a los jueces para retener la evidencia en casos judiciales."

En busca de justicia: las víctimas hablar después de más de una década


Esto es lo más preocupante para las víctimas de esos delitos, algunos de los cuales han comenzado una acción legal el lunes. El correo en exclusiva el domingo reveló los detalles de algunas de las víctimas, que fueron detenidos y torturados en un lugar llamado Estación 22, ubicada en una mina de fosfatos cerca del pueblo de al-Qaim, cerca de la frontera con Siria.
Tres civiles, que no tenían conexión a Saddam Hussein o su partido político, han dado su testimonio a Pablo Shiner de los abogados de interés público, que representarán a los hombres.
Una de las víctimas, un camionero de mediana edad, fue detenido en un puesto de control cuando salió en busca de alimento.
Dijo que estaba encapuchado, golpeado, llevado a la Estación 22 e interrogado acerca de que el antiguo régimen había escondido sus supuestas armas de destrucción masiva.
El hombre afirmó que cuando él dijo que no sabía, un soldado le dio una patada tan fuerte que dos de sus costillas se rompió. Fue liberado después de tres semanas, pero su esposa, que no había sido informado de su detención y había asumido que estaba muerto, había sufrido un aborto involuntario.
Otro testigo dijo que fue encapuchado, golpeado y pateado cuando se detuvo en el retén, detenido en la estación 22, e interrogado acerca de armas de destrucción masiva. Él fue despojado también desnudo y caído en la carretera tres semanas más tarde.
Shiner dijo que exigirá una investigación pública y una investigación a fondo de las reclamaciones de sus clientes desde el Ministerio de Defensa.
Pero si la nueva justicia y Bill secreto se hace pasar, a continuación, ninguna de estas pruebas potencialmente condenatorio verá jamás la luz del día, al igual que las víctimas nunca se haga justicia.


Viejo Condor
RT.com (SIC)

Guerra de desinformación contra Rusia para empeorar la situación en Siria


Armando Pérez


El gobierno de Estados Unidos ha puesto en marcha una campaña de desinformación destinada a comprometer a Rusia ante la opinión pública, para desviar la atención a acciones encubiertas que realiza la CIA y países aliados para emperorar la situación en Siria, destacan expertos en Moscú.
Fuentes de inteligencia estadounidenses y árabes, citadas por el diario “The New York Times”, afirmaron que agentes de la CIA emplazados en el sur de Turquía participan en la distribución de armamento para la oposición armada con planes de derrocar al presidente de Siria, Bashar Asad mediante una rebelión armada.
El armamento incluye fusiles, lanzagranadas y armas antitanque que entran a Siria por la frontera en el sur de Turquía donde los agentes estadounienses comprueban que este armamento no caigan en manos de organizaciones terroristas islamistas como Al Qaeda.
Según el rotativo, las armas son distribuídas por intermediarios entre los que figuran el movimiento Hermanos Musulmanes de Siria, financiado por Turquía, Arabia Saudita y Qatar.
Supuestamente desvinculada de las actividades de la CIA en Turquía, al comentar la publicación del diario estadouniense la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, afirmó que el gobierno de EEUU solo proporciona ayuda “no letal” a la oposición siria.
Subrayó no obstante que su país asignó 15 millones de dólares de ayuda que entre otros, incluye equipo médico y equipos de comunicaciones para la oposición siria.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney tampoco quiso comentar el artículo del rotativo estadounidense insistiendo que la ayuda que EEUU presta a la oposición siria no incluye armamento.
El ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, también negó su vinculación a la entrega de armas a la oposición siria, y evitó comentar si su gobierno autorizó, o si tiene información sobre el contrabando de armas en la frontera con Siria y la presencia de agentes de la CIA en su territorio.
Es decir, a juzgar por la postura oficial de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, la publicación del New York Times no es más que una de tantas suposiciones periodísticas permitidas en EEUU, depositario y garante universal de la libertad de expresión y la libertad de prensa.
No obstante, expertos rusos destacan que la entrega de armas a la oposición denunciada por el diario estadounidense simplemente comprueba lo que salta a la vista.
Los servicios secretos de muchos países siguen con atención lo que ocurre Siria, que en la actualidad, se ha convertido una de las plazas más prosperas del mercado negro de armanento, y base de operaciones para mercenarios, saboteadores y extremistas toda ralea y condición.
Es evidente que EEUU y sus aliados por un lado apoyan formalmente el plan de paz para Siria propuesto por el representante de la ONU Kofi Annan y al mismo tiempo prestan todo tipo de ayuda, incluído armanento a la oposición siria, para que ocupe el poder mediante un conflicto armado.
Sobre todo porque el denominado grupo de países “amigos de Siria”, o más exactamente, “los enemigos de Asad”, destinaron millones de dolares en ayuda a la oposición.
En paso más contundente, Arabia Saudita reconoció que estudia la posibilidad de pagar los salarios del Ejercito Libre de Siria (ELS), principal brazo armado de la oposición para alentar la desrción masiva en las tropas del ejército hasta el momento leal al presidente Asad.
Entre tanto, estas acciones apenas tienen relevencia en la prensa internacional que dedica la mayor parte de sus páginas a denunciar supuestos planes de Moscú para enviar buques de guerra, tropas y armamento a Siria para reforzar el poder militar de Asad.
Según fuentes del Pentágono, el buque de guerra "Nikolái Filchenkov" zarpó rumbo a Siria con una compañía de marines y una unidad de tanques” acompañado de  acorazado “El "Cesar Kunikov".
La prensa internacional también informó sobre una misión hacia  la base rusa de Tartus en Siria del buque "Kaliningrado" con un cargamento desconocido”, y otras revelaciones más gordas como los planes de  Rusia, Siria, Irán y China de realizar las maniobras navales nunca vistas en Extremo Oriente.
Y mientras los expertos occidentales interpretan los planes “sucios” de Moscú y sus aliados, que inequívocamente apuestan por el plan de paz en Siria, la semana pasada una flotilla de buques de guerra estadounidenses encabezada por el portaviones “Eisenhower”, zarpó desde la base de Norfolk, rumbo hasta el Mediterráneo, para vigilar los intereses estratégicos de EEUU y sus aliados.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Consejo de la OTAN analiza incidente de caza turco derribado por defensa antiaérea Siria


RF-4E

El Consejo de la OTAN a nivel de embajadores, a petición de Turquía, analiza hoy el incidente del caza de turco derribado la semana pasada por los sistemas de defensa antiaérea de Siria.
El caza de reconocimiento RF-4E desapareció el pasado viernes de los radares hora y media después de despegar de su base en la provincia de Jatai en el suroeste del país.
Siria reconoció que derribó el caza turco cuando volaba sobre el espacio aéreo sirio, pero el ministerio de relaciones exteriores de Turquía aseguró que el caza volaba sobre espacio aéreo internacional y que su fragmentos cayeron en el territorio sirio.
Turquía convoco la reunión de la OTAN en correspondencia con el artículo 4 de los estatutos de la alianza atlántica que establece que cualquier país miembro puede pedir ayuda al bloque militar en caso de amenaza a su integridad territorial, independencia política o seguridad nacional.
“Esperamos que Turquía presnte un informa sobre el incidente”, comentó el portavoz de la OTAN Oana Lungescu.
Hasta el momento la OTAN había declarado que no tenía intenciones de inmiscuirse en la situación en Siria.

Viejo Condor
 RIA Novosti (SIC)

Líderes de Argentina y China ratifican alianza estratégica binacional


Presidente Fernández agradeció la visita del primer Ministro chino, Wen Jibao (Foto: Telam)

El Premier chino, Wen Jibao, asguró que Beijing está dispuesto a "estrechar los vínculos económicos y comerciales con los países de la región latinoamericana, y con Argentina en particular sobre la base de la igualdad y el beneficio recíproco".
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, sostuvo este domingo un encuentro de trabajo con el Primer Ministro de China, Wen Jibao, en el que reafirmaron el compromiso mutuo de trabajar para lograr los mismos objetivos de paz, desarrollo y prosperidad para ambos pueblos.
La Mandataria suramericana ratificó la cooperación entre Argentina y China, que fue relanzada en 2004, cuando el entonces presidente argentino, Néstor Kirchner y el jefe de Estado chino, Hu Jintao, declararon la “asociación estratégica de las dos naciones”.
Fernández recordó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países se oficializó en febrero de 1972.
"Ha cambiado el mundo en estos 40 años, más que en los últimos 200. Para nosotros recibirlo a usted (Jibao) significa no sólo un gran honor, sino el reconocimiento a nuevos escenarios mundiales en los cuales Argentina quiere ser protagonista, y China es el principal protagonista", explicó.
Exhortó a Jibao a seguir trabajando por el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, pero siempre teniendo a la inclusión social como norte.
La Presidenta señaló que "Argentina y China se han comprometido a actuar para incentivar la demanda y asegurar el crecimiento" y destacó que "el espíritu que impera en China es la comprensión que se necesita la estabilidad para seguir con el crecimiento vinculado a la inclusión".
Por su parte, Jibao recordó que cuando se estableció la República Popular China "los argentinos llevaron la delantera en cuestión de establecer la asociación chino-argentina". "Hoy día la cooperación bilateral contempla perspectivas alentadoras", sobre todo en materia de desarrollo científico-tecnológico.
Manifestó estar consciente que "China es el segundo socio comercial de Argentina y en asuntos internacionales defendemos los intereses de los países en desarrollo. China y Argentina están frente a muchos desafíos y aspiran a la prosperidad".
Añadió que "la cooperación entre China y Argentina contempla perspectivas alentadoras" en materia de desarrollo científico-tecnológico, en particular en materia de biotecnología.
El Premier asiático agregó que "la crisis internacional ofrece nuevas oportunidades de cooperación. Los destinos de nuestros países nunca estuvieron tan vinculados como en estos días".
También aseguró que Beijing está dispuesto a "estrechar los vínculos económicos y comerciales con los países de la región latinoamericana, y con Argentina en particular sobre la base de la igualdad y el beneficio recíproco".
Por último, destacó que la cooperación entre universidades chinas y argentinas "forma parte importante del intercambio cultural y del conocimiento" entre ambas naciones.
Durante el encuentro, la presidenta Fernández estuvo acompañada del vicepresidente Amado Boudou, algunos ministros del Gabinete nacional y gobernadores.

Viejo Condor
teleSUR-Telam-RadioNacionalArgentina/MARL