martes, 29 de junio de 2010

Cosmonauta Yurchijin empieza a llevar blog en el sitio web de Roskosmos



Moscú, 29 de junio, RIA Novosti. Fiódor Yurchijin, cosmonauta ruso número 98 e ingeniero de a bordo actualmente en la Estación Espacial Internacional (ISS), abrió su blog en el sitio web de la Agencia Aerospacial de Rusia, Roskosmos, informó hoy ese organismo.

Muchos países del mundo en una estación espacial. Infografía >>

"Soñé con llegar a ser cosmonauta desde mi infancia y pude realizar mi sueño. Los vuelos resultaron ser por encima de todas mis esperanzas. Lo más bello que hay en la órbita es la posibilidad de ver la Tierra. (...) Yuri Gagarin fue el primero en decir: ¡Qué hermoso y frágil es nuestro planeta, nuestra casa común, la que debemos cuidar!", escribió Yurchijin en el prefacio del blog.

Además de las notas sobre la vida en la ISS, Fiódor planea insertar fotos que saque durante el vuelo.

Son famosas las fotografías que Fiódor hizo desde la órbita al participar en la 15 expedición en la ISS.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Calor dispara la demanda de burkinis entre musulmanas rusas



Moscú, 29 de junio, RIA Novosti. La ola de calor que a finales de junio afectó muchas partes de Rusia provocó un aumento de la demanda de los llamados "burkinis" entre las musulmanas rusas, informaron medios regionales.

El burkini es un bañador diseñado especialmente para mujeres musulmanas que, tal como lo exige la Sharia, deja al descubierto sólo la cara, las manos y los pies. Se compone de pantalones, un blusón de manga larga y un gorro que cubre el pelo y el cuello.

En Kazán, capital de la república autónoma de Tartaristán, al sureste de la Rusia europea y con población mayoritariamente musulmana, existe un taller de costura especializado en burkinis que se agotan en seguida.

Según Nailia Ziganshina, presidenta de la Unión de Musulmanas de Tartaristán, los burkinis se hacen con telas especiales tipo gabardina que son casi impermeables, abrigan bien en aguas frías y se secan muy rápido.

"Hay una gran variedad de colores, y las que van a la última también pueden optar por telas estampadas", explicó Ziganshina.

Vestimenta femenina islámica. Infografia

Sin embargo, por ahora las hijas de Alá tártaras lucen sus burkinis sobre todo cuando viajan a países árabes y sólo pocas se atreven a acudir a las playas municipales de Kazán prefiriendo las 3 piscinas de la ciudad que ofrecen sesiones exclusivas para musulmanas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU presentará el caza F-35 en el concurso convocado por la India



Moscú, 29 de junio, RIA Novosti. La empresa estadounidense Lockheed Martin presentará su caza F-35C Lightning II de quinta generación, destinado para emplazamiento en portaviones, en el concurso convocado por las Fuerzas Navales de la India, informó la agencia de noticias PTI.

India convocó el concurso en noviembre de 2009 y planea adquirir 16 cazas con la posibilidad de aumentar el pedido hasta 40 aparatos.

La parte india dirigió solicitudes de información a varias empresas aeronáuticas, incluidas las estadounidenses Boeing y Lockheed Martin, la europea EADS, la sueca Saab, la francesa Dassault y la rusa MiG.

Las Fuerzas Navales de la India se proponen dotarse en 2015 con el primer portaaviones de fabricación nacional. Más tarde se proyecta construir dos más. Los cazas adquiridos a través del concurso serán emplazados en esos buques.

Los portaaviones indios desplazarán 40.000 toneladas, tendrán 260 metros de eslora y podrán desplazarse a la velocidad máxima de 28 nudos. El primer portaaviones buque fue puesto de quilla en 2009.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin confía en que el escándalo de espionaje desatado en EEUU no afectará las relaciones entre Moscú y Washington



Novo-Ogarevo (provincia de Moscú), 29 de junio, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, dijo hoy confiar en que el escándalo de espionaje desatado en EEUU no perjudicará las relaciones entre los dos países.

"Confío en que el escándalo de supuestos espías rusos no logrará perjudicar las relaciones bilaterales", manifestó Putin durante el encuentro que sostuvo con el ex presidente de EEUU, Bill Clinton.

Las autoridades estadounidenses presentaron cargos contra once personas acusadas de espiar a favor de Rusia en el territorio de EEUU, según declaró hoy el Departamento de Justicia de EEUU.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú niega que los rusos acusados de espionaje hayan actuado en detrimento de EEUU





Moscú, 29 de junio, RIA Novosti. La cancillería rusa, al informar hoy que EEUU acusó de espionaje a unos ciudadanos de Rusia que en diversas épocas se vieron en EEUU, afirmó que ellos no actuaron contra EEUU y expresó la esperanza de que funcionarios del consulado ruso y abogados reciban acceso a los detenidos, dice un comunicado insertado en el sitio web del Ministerio de Exteriores de Rusia.

El Departamento de Justicia de EEUU detuvo a 10 sospechosos de haberse dedicado al espionaje a favor de Rusia. Les amenazan hasta 25 años de cárcel. El grupo se compone de 11 personas en total. El undécimo fue detenido en Chipre.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró que los detenidos no realizaron nada en detrimento de los intereses de EEUU. Indicó que confía en que se les garantice un trato normal y que autoridades de EEUU garanticen acceso de los funcionarios del Consulado de Rusia y los abogados a los detenidos.

Moscú confía en que "la parte estadounidense muestre comprensión en ese tema, partiendo del carácter positivo de la etapa actual de desarrollo de relaciones entre Rusia y EEUU", señala la cancillería rusa en su sitio web.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Crucero misilistico Moskva

Posted by Picasa

Más de 30 buques de la Flota rusa del Pacífico participarán en los ejercicios Vostok-2010



Moscú, 29 de junio, RIA Novosti. Más de 30 buques de la Flota rusa del Pacífico participarán en los ejercicios Vostok-2010 que comienzan hoy en las regiones militares de Siberia y Lejano Oriente, comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia.

"En el simulacro que se desarrollará del 29 de junio al 8 de julio participarán más de 30 buques de guerra y barcos de apoyo logístico y unos 20 aviones y helicópteros navales de la Flota rusa del Pacífico", señala el comunicado.

También participarán el crucero nuclear "Pedro El Grande" de la Flota rusa del Norte y el crucero nuclear Moskva de la Flota del mar Negro.

Los ejercicios Vostok-2010 (Este-2010) se realizarán bajo el mando del jefe del Estado Mayor y llegarán a ser el principal acontecimiento en la instrucción de combate de las Fuerzas Armadas de Rusia en 2010, agrega la nota.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Canciller ruso cree factible arreglar el conflicto palestino-israelí en dos años



Ramala (Cisjordania), 29 de junio, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, reunido hoy con el jefe de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, dijo que es real arreglar en los próximos dos años el conflicto palestino-israelí.

"Si las partes muestran buena voluntad y confianza mutua, si todos los jugadores exteriores estimulan enérgicamente a las partes para el logro de un acuerdo, será una tarea factible", declaró el canciller ruso.

Los participantes del "cuarteto" internacional de mediadores (Rusia, EEUU, UE y ONU) señalaron el plazo de dos años en su declaración de marzo último y prometieron desarrollar esfuerzos máximos para solucionar el problema hacia el año 2012.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU se niega a calificar como atentado norcoreano el hundimiento de la corbeta Cheonan



Moscú, 29 de junio, RIA Novosti. EEUU se ha negado a calificar como atentado el hundimiento por un submarino norcoreano de la corbeta Cheonan de la Armada de Corea del Sur, informó la víspera AP.

En el Departamento de Estado de EEUU subrayaron que interpretan lo sucedido como agresión militar de un Estado contra otro y como una provocación premeditada realizada por Corea del Norte, pero no como un atentado terrorista, declaró el secretario de prensa del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Con eso la Administración estadounidense puso fin a las especulaciones sobre la posibilidad de volver a incluir a Corea del Norte en la lista de los países cómplices del terrorismo, en lo que insistía, en particular, Seúl.

La corbeta Cheonan se hundió en el Mar Amarillo a finales de marzo de 2010; 46 marineros perecieron, 58 se salvaron. Una comisión internacional llegó a la conclusión de que la corbeta fue torpedeada por un submarino norcoreano.

Pero Pyongyang sigue insistiendo en su inocencia, dice que no existen pruebas de tal hecho.

Corea del Norte figuró en la "lista negra" de cómplices del terrorismo desde 1988. En 2008, Pyongyang aceptó limitar su programa nuclear, por lo que fue excluido de esa nómina. Pero ante la creciente tensión en la península de Corea, muchos exigieron volver a incluirlo e imponerle nuevas sanciones.

Al intervenir ante los periodistas la víspera, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU dijo que se tomarán medidas drásticas si queda probada la relación entre Pyongyang y los terroristas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EL SOYUZ TMA-19, ACOPLADO POR PRIMERA VEZ AL MÓDULO ‘RASSVET’

El Soyuz TMA-19, acoplado por primera vez al módulo ‘Rassvet’
La nave espacial ‘Soyuz TMA-19’ realizó un exitoso acoplamiento al módulo científico ‘Rassvet’ tras desengancharse del puerto del módulo de servicio ‘Zvezdá’.

El vehículo cósmico fue pilotado manualmente por el comandante de la tripulación actual, el ruso Fiódor Yurchijin, junto con los astronautas estadounidenses Douglas Wheelock y Shannon Walker.

El vuelo empezó a las 23:12, hora de Moscú, con un retraso de una hora y media debido a un problema mecánico en la sección de baterías solares de la Estación Espacial Internacional (EEI), y duró media hora.

El Soyuz TMA-19 se alejó de la plataforma orbital a una distancia de entre 30 y 40 metros, dio una vuelta a la plataforma orbital y se acopló al nuevo puerto de enganche.

La operación dejó el módulo Zvezda libre para el acoplamiento del carguero espacial ruso Progress M-06M que, según lo programado, partirá del cosmódromo de Baikonur el próximo miércoles, 30 de junio, y se acoplará automáticamente a la estación orbital el 2 de julio.

Esta es la primera operación en la que la nave atraca en el módulo científico ‘Rassvet’, que fue puesto en órbita en mayo de 2009 a bordo del transbordador estadounidense Atlantis.

La nave ‘Soyuz TMA-19’ fue lanzada al espacio desde el cosmódromo de Baikonur el 15 de mayo y el 18 de mayo se acopló al módulo ruso ‘Zvezda’ en la plataforma orbital.

Los otros integrantes de la tripulación del complejo orbital -los cosmonautas rusos Alexander Skvortsov y Mijaíl Kornienko y la astronauta de la NASA estadounidense Tracy Caldwell-Dyson,- supervisaron la maniobra de reacoplamiento desde el interior de la EEI.


RIA Novosti (SIC)

B1B Lancer

Posted by Picasa

Especificaciones (B-1B)

Referencia datos: USAF Fact Sheet,3 Jenkins,4 Pace5

B-1B drawing.png

Características generales

  • Tripulación: 4 (comandante, copiloto, oficial de sistemas ofensivos y oficial de sistemas defensivos)
  • Longitud: 44,5 m (146 ft)
  • Envergadura:
    • Con alas extendidas: 41,8 m
    • Con alas recogidas: 24,1 m
  • Altura: 10,4 m
  • Peso vacío: 87.100 kg (191.968,4 libras)
  • Peso cargado: 148.000 kg


  • Capacidad para combustible, opcional: cada tanque de combustible de 38.000 l en las bahías de armas internas 1 y 3.

Rendimiento

Aviónica

Armamento

La estadounidense Boeing inicia los vuelos de prueba del bombardero estratégico B-1B Lancer



Moscú, 29 de junio, RIA Novosti. La empresa aeronáutica estadounidense Boeing inició los vuelos de prueba del bombardero estratégico B-1B Lancer equipado con nuevos dispositivos digitales, informó hoy la web Deagel.com.

El primer vuelo se realizó el 4 de junio en la base aérea de Edwards en California (EEUU) y duró cuatro horas.

El bombardero está dotado de una línea de transmisión de datos de alta velocidad y durante el vuelo se comprobó su capacidad de recibir mensajes de texto y otra información que podría servir para la detección de blancos.

Gracias a los nuevos equipos, los bombarderos B-1B modernizados pueden integrarse en la red de información del Pentágono y participar en un intercambio rápido de información operativa entre distintas unidades militares.

La Fuerza Aérea de EEUU está dotada hoy de 66 bombarderos B-1B y todos serán modernizados según los planes del Pentágono


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES

Posted by Picasa

VBCI



Posted by Picasa

DEMOSTENES: Francia incorpora a su Ejército 200 vehículos blindados VBCI

DEMOSTENES: Francia incorpora a su Ejército 200 vehículos blindados VBCI

Specifications
Weight(normal combat load); VCI: 25.6 t, VPC: 23.3 t
Length7.6 m
Width2.98 m
Height2.2 m
Crew2 + 9-man combat team

Armoursteel and titanium
Primary
armament
M811 25 mm x 137 mm NATO cannon
Secondary
armament
co-axial 7.62 mm NATO machine gun
EngineDiesel
550 hp (410 kW)
SuspensionWheel
Operational
range
750 km
Speed100 km/h


Viejo Condor

Francia incorpora a su Ejército 200 vehículos blindados VBCI



Moscú, 29 de junio, RIA Novosti. La Agencia Francesa de Consecución de Armamento (DGA) entregó a las fuerzas terrestres del país 200 vehículos blindados VBCI, comunicó hoy esta agencia citada por el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armamento (CACMA).

El Ejército francés deberá dotarse de un total de 630 blindados VBCI (Vehículo Blindado de Combate de Infantería) producidos por el consorcio que forman las compañías Renault, Volvo y Nexter.

El costo del programa VBCI, incluido el desarrollo, la producción y los suministros, se calcula en 2,86 mil millones de euros. El primer vehículo fue entregado a DGA en 2008 y el último deberá ser entregado en 2015.

El blindado VBCI deberá sustituir en el Ejército francés los vehículos blindados AMX-10P y VAB. Con su sistema de tracción a ruedas 8x8, el VBCI puede desplazarse a velocidades de hasta 100 km/h. Pesa 30 toneladas y tiene espacio para transportar a once efectivos. El armamento incluye un cañón de 25 mm y una ametralladora de 7,62 mm.





Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Expertos consideran que “escándalo de espías” busca enfriar las relaciones entre EEUU y Rusia



Moscú, 29 de junio, RIA Novosti. El "escándalo de espías" entre Washington y Moscú, con la detención de un grupo de presuntos agentes de inteligencia de Rusia, pretende frenar el acercamiento entre ambos países, coincidieron expertos rusos.

Según el diputado Vladímir Kolesnikov, el escándalo de presuntos espías ocurrido unos días después de la visita a EEUU del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, "no es una casualidad".

"Desgraciadamente, en Estados Unidos hay personas que vive en el pasado y no se ha desprendido del equipaje de la guerra fría y doble rasero. Por ello, el acercamiento con la llegada al poder de presidentes jóvenes que buscan desarrollar las relaciones entre ambos países de forma constructiva, fue acogido inadecuadamente, por decirlo de alguna manera", opinó el parlamentario.

Kolesnikov señaló que el presente incidente tiene como el fin retroceder las relaciones ruso-norteamericanas a los tiempos de la "guerra fría" y es, en primer lugar, "un golpe contra el presidente Obama".

La opinión del diputado ruso fue apoyada por otros expertos del país. Así, según el director del Centro de Defensa Internacional (Instituto de Economía Mundial y Relaciones Exteriores de Rusia), Alexei Arbatov, el "escándalo de espías" pretende dañar el prestigio de Obama entre la cúpula política de Rusia.

"Ese escándalo fue armado para ponerle (a Obama) en un apuro y obligarle a echar una gota de ácido al balde de miel de las relaciones ruso-norteamericanas", aseguró Arbatov.

Al mismo tiempo, el director del Instituto de Evaluaciones Estratégicas, Serguei Oznobischev, afirmó que el incidente con supuestos espías es "cosa de fuerzas políticas que tradicionalmente se pronuncian en contra del acercamiento entre Moscú y Washington y la ratificación del nuevo tratado sobre el desarme nuclear".

El "escándalo de espías" entre Moscú y Washington estalló pocos días después de que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, visitó EEUU y mantuvo negociaciones con su homólogo estadounidense, Barack Obama. De momento, se desconoce qué clase de información clasificada transmitían los 11 acusados de espionaje a favor de Rusia, ni tampoco si su labor vulneró la seguridad de EEUU.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Tanques y automóviles blindados realizarán un show durante el foro internacional en Ciudad Zhukovski



Moscú, 29 de junio, RIA Novosti. Tanques y automóviles blindados de fabricación rusa realizarán un show durante el Foro Internacional Tecnologías en la Construcción de Maquinaria que se inaugura mañana en Ciudad Zhukovski, situada en las cercanías de Moscú.

En el show participarán tanques, automóviles de policía Tigr y Dozor, vehículos blindados modernizados Kamaz y Ural, así como vehículos de combate para la infantería y las tropas aerotransportadas.

Para la puesta en escena del show con tanques danzantes fueron invitados especialistas del Teatro Bolshoi de Moscú. Los organizadores comentan en broma que por primera vez se juntarán las altas tecnologías y las Altas Artes.

Especialmente para el show fue construido un polígono que ocupa cinco hectáreas y cuenta con una pista de obstáculos.

El foro Tecnologías en la Construcción de Maquinaria, que se realizará del 30 de junio al 4 de julio, tiene por objetivo mostrar a especialistas rusos y extranjeros -y también al público- los avances de la industria de defensa rusa.

Han enviado su solicitud de participación representantes de 11 países, entre ellos Alemania, Francia, Suecia, Suiza, la India y Jordania, así como los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) integrada por Rusia, Ucrania, Kazajstán, Azerbaiyán y Bielorrusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

'ALEX' AUMENTA LA VELOCIDAD DEL VIENTO HASTA EL GRADO DE HURACÁN

La tormenta tropical 'Alex' que causó cuatro víctimas fatales en Yukatán se acerca a las costas de Texas y de los estados norteños de México. Los vecinos de ambas zonas costeras recibieron un aviso de tormenta, puesto que la velocidad de viento dentro del ciclón se ha aumentado significativamente en las últimas 24 horas de su existencia y dentro de un día más, según los pronósticos meteorológicos, puede convertirse en un huracán.

Unos 95 kilómetros por hora constituían la velocidad máxima el día anterior. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, situado en Miami, compartió la alerta con los ciudadanos a raíz de que supuso que esta potencial modificación se produciría nada más tarde que el martes. Por el momento, el epicentro se ubica a distancia de 800-860 kilómetros de la ciudad de Brownsville (Texas). Permanecía estable durante varios días antes de empezar el movimiento hacia la frontera estatal de México con EE. UU.

'Alex' tiene una envergadura de 110 kilómetros y está prácticamente garantizado que no alcance la zona de liquidación del derrame de petróleo del pozo perteneciente a BP. Tampoco afectará el funcionamiento de las plataformas petrolíferas existentes en el Golfo. Sin embargo, puede molestar los trabajos de la recolección de crudo con las olas gigantes que esta produciendo. Los vientos llevarán toneladas del petróleo vertido hacia las orillas de Luisiana y los Estados adyacentes.

Conforme al centro de Miami, el peligro para las zonas costeras se evalúa en tres puntos de los cinco posibles según la escala de Saffir-Simpson. Al mismo tiempo, 'Alex' es la primera tormenta de una serie de 7 huracanes pronosticados para el verano actual y la segunda que lleva este nombre, después de que en agosto de 2004 los meteorólogos norteamericanos dieran por primera vez un nombre humano a un fenómeno climático.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Las razones estratégicas que convierten al "triángulo petrolero" Eurasia-Cáucaso-Medio Oriente en el teatro obligado de la tercera guerra mundial inte





En el Gran Tablero geopolítico militar del "orden mundial" vigente, la generación de una próxima guerra intercapitalista (como emergente de diversos teatros de conflicto armado escalonados) cuenta con tres elementos detonantes interactivos:

A) La necesidad de EEUU y de las potencias aliadas (eje USA-UE) de generar por medio de un conflicto militar un nuevo polo de desarrollo productivo (economía de guerra) con empleo de mano laboral masiva para superar la crisis financiera recesiva que colapsa las economías del sistema a escala global.

B) Asegurar el control militar sobre el petróleo y los recursos estratégicos perecederos del planeta que le asegure su supervivencia como potencia hegemónica.

C) Impedir que los enemigos fundamentalistas de Israel y del sionismo cuenten con un gatillo nuclear capaz de lanzar un Apocalipsis sobre sus metrópolis imperiales.

Estos tres preceptos centrales guían la estrategia exterior de las potencias sionistas del eje USA-UE que utilizan diversas tácticas de "camouflage" para evitar enfrentamientos armados en el gran juego de la diplomacia internacional con que hoy disfrazan sus guerras por áreas de influencia.

Estas tres cuestiones estratégicas (y de desenlace conflictivo) que definen y priorizan las líneas matrices del orden capitalista internacional en crisis tiene claramente tres protagonistas centrales:

A) EEUU, Unión Europea y el "eje occidental" (bloque dominante del capitalismo que extiende sus tentáculos para apoderarse de los recursos energéticos, rutas y mercados de Eurasia, Africa y Medio Oriente).

B) Rusia, China y el "eje asiático" (Bloque del capitalismo emergente que disputa una (por ahora) guerra comercial por áreas de influencia con el eje USA-UE que genera roces y conflictos militares como el de Georgia, en el Cáucaso).

C) Irán y el "eje islámico" (Bloque de países asentados sobre más del 80% de las reservas mundiales del petróleo y de los recursos estratégicos en disputa).

Estos tres bloques centrales van a definir (a modo de desenlace, y cuando la crisis económica global se retroalimente con la crisis energética global ) un escenario estratégico de tercera guerra mundial intercapitalista que tendrá como detonante claves los distintos frentes de conflicto que hoy se extienden por Eurasia, Africa y Medio Oriente.

El elemento fundamental que define y da sustento a la contradicción fundamental (que va a precipitar el desenlace) es el petróleo junto con los recursos estratégicos, como es el caso del agua y la biodiversidad, claves y esenciales para el funcionamiento global del sistema capitalista, cuyas reservas se agotan sin que todavía se hayan conseguido alternativas para sustituirlo.

Todos los conflictos que hoy se desarrollan en el planeta (sean de orden político, militar o social) abrevan en forma subsidiaria en esa guerra subterránea intercapitalista por el control de los recursos estratégicos claves para la supervivencia futura de las potencias capitalistas.

En general, todo los que EEUU y la UE presentan como "guerra contra el terrorismo" en los escenarios de Asia, Africa o Medio Oriente, son conflictos fabricados (por la CIA y los servicios occidentales) como estrategia de posicionamiento sobre determinadas fuentes de recursos o zonas de control geopolítico militar.

Por ejemplo, el exterminio en masa de miles de civiles en Sri Lanka no fue determinado por una guerra contra el "terrorismo tamil" como se intentó hacer creer sino por intereses geoeconómicos y geopolíticos militares estratégicos que tienen que ver con el control del Océano Índico y de las rutas del petróleo. Tampoco se trató de un genocidio por cuestiones de origen "racial" sino de una matanza sistemática que se encuadró en el escenario de la llamada "guerra energética" que disputa el eje sionista USA-UE con el bloque Rusia-China-Irán por la supervivencia futura.

Lo mismo que hoy sucede en Sry Lanka (y con distintas características), esta sucediendo en Somalía, el Tibet, Sudán, el Cáucaso, Chad, Etiopía, entre otros, donde las potencias arman y financian "guerras civiles" o "guerras religiosas" para justificar intervenciones o invasiones armadas.

En la realidad (extinguida la Unión Soviética y los procesos de la revolución armada setentista), hoy el sistema capitalista ya no tiene enemigos estratégicos que planteen su reemplazo por otro sistema, y, consecuentemente, todos los conflictos que existentes en los cinco continentes son emergentes exclusivos de las contradicciones y de las competencias intercapitalistas.

El sistema capitalista se ha quedado solo, y su dinámica irreversible de destrucción histórica solamente llegará de la mano de sus propias contradicciones (íntercapitalistas) dentro de una dialéctica de "autodestrucción" marcada por la búsqueda de rentabilidad y de la concentración del poder mundial en pocas manos.

En suma, todos los conflictos existentes, son la sumatoria de la lucha de las potencias capitalistas que compiten entre sí por apoderarse de mercados y de recursos estratégicos, ya sea por medio de conflictos armados o de conflictos sociales activados con fines de control político.

El petróleo y el gas (bienes cada vez más escasos y en extinción), el motor de los motores de la economía mundial, configuran el recurso básico esencial para la supervivencia de las potencias centrales y representan el eje detonante estratégico de los conflictos militares en marcha que pueden convertir a Wall Street y a los "mercados" en tierra arrasada y en llamas.

Como producto de los conflictos intercapitalistas por el control del planeta, en el escenario geopolítico militar mundial hay cuatro frentes de inevitable desenlace a corto plazo:

A) La resolución de la crisis recesiva mundial, B) el ataque militar a las usinas iraníes, C) la ampliación del conflicto en Afganistán, D) la ocupación militar de Pakistán por EEUU, E) otro conflicto armado en el Cáucaso o en Eurasia (como parte del teatro de la guerra fría EEUU-Rusia) y F) un ataque "terrorista" (o varios) similar al 11-S en Europa o EEUU (que servirá como argumento justificatorio de acciones militares de EEUU y de la OTAN).

Un nuevo estallido militar de la guerra energética, tanto en el Cáucaso (con Rusia como protagonista) como en Medio Oriente (con Irán como protagonista) se complementa con el cuadro de la crisis económica estructural del sistema capitalista que ya se proyecta con una amenaza de crisis y estallidos sociales con peligro para la gobernabilidad del sistema escala global.

Por las líneas geopolíticas de Afganistán, Pakistán o Irán, se trasmiten y retransmiten los teatros de conflicto que atraviesan la escala comprendida entre Eurasia y Medio Oriente, cuyos desenlaces impactan directamente en las fronteras energéticas ubicadas entre el Mar Caspio y el Golfo Pérsico, las llaves estratégicas del petróleo y la energía mundial.

Luego de la caída la URSS, EEUU y la Unión Europea se abalanzaron sobre los mercados y los recursos energéticos de las ex republicas soviéticas en Europa del Este, y el área caucásica y centroasiática, tradicional esfera de influencia rusa, ampliando su red de accesos y bases militares en toda la región.

La importancia estratégica de Irán, Afganistán y Pakistán, en el tablero de la guerra energética se da por dos razones principales:

A) Tanto Pakistán (un gigante islámico con poder nuclear) y Afganistán (dominado por un conflicto armado con los talibanes) conforman una llave estratégica para el dominio y control militar del llamado "triángulo petrolero" (Mar Negro-Mar Caspio-Golfo Pérsico), donde se concentra más del 70% la producción petrolera y gasífera mundial, un elemento clave para la supervivencia futura de las potencias capitalistas del eje USA-UE.

B) Irán, que controla el Estrecho de Ormuz, por donde pasa el 40% de la producción mundial petrolera, además -con su posibilidad de tener un bomba nuclear- pone en peligro la supervivencia del Estado de Israel y la supremacía del control económico, geopolítico y militar estratégico del poder imperial USA-UE en la decisiva región del Medio Oriente y del Golfo Pérsico.

Así como Rusia representa para el eje USA-UE la "barrera" geopolítica y militar a vencer para la conquista de Eurasia y de sus recursos energéticos (vitales para la supervivencia futura del eje USA-UE), Irán es la piedra que hay que remover para complementar el control sobre las rutas y las reservas energéticas del Medio Oriente.

Estas son las razones estratégicas que convierten al "triángulo petrolero" Eurasia-Cáucaso-Medio Oriente en el teatro obligado de la tercera guerra mundial intercapitalista (desarrollada posiblemente con armamento nuclear) por el control de los recursos del planeta claves para la supervivencia.

Y al final (y si es que queda algo vivo y en pie) los ganadores se repartirán el botín y un nuevo "orden mundial" como en 1918 y en 1945.

EEUU solo puede satisfacer un 25% de sus necesidades energéticas (con recursos que se agotan), y la Unión Europea es totalmente dependiente en provisión de gas y petróleo. China (al igual que India, Japón y las potencias asiáticas) necesitan del petróleo y el gas (bombeados principalmente por los corredores rusos) para supervivir como superpotencias industriales.

En consecuencia, como ya dijimos, Rusia, la única superpotencia nuclear que se autoabastece de gas y petróleo (además de controlar la mayoría de las redes euroasiáticas) representa para el eje USA-UE la "barrera" geopolítica y militar a vencer para la conquista de Eurasia y de sus recursos energéticos.

Y el gigante petrolero socio de Rusia, Irán, es a su vez la piedra que hay que remover para complementar el control sobre las rutas y las reservas energéticas del Golfo Pérsico y de Medio Oriente.

¿Se entiende porqué hay que destruir a la capital del "eje del mal"?

El desenlace de la tercera guerra mundial no es, en síntesis, un producto de la visión de los profetas sino un resultante histórico (inevitable) de los cálculos matemáticos de la supervivencia capitalista. Que es la madre de todas las guerras.


Viejo Condor

IAR Noticias (SIC)

Manuel Freytas

Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.
Ver sus trabajos en
Google y en IAR Noticias