miércoles, 28 de abril de 2010

TIMOSHENKO CORRE PELIGRO DE SER PROCESADA

Es posible que los más próximos compañeros de la ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, sean procesados por crímenes penales debido a la investigación del despilfarro de casi 300 millones de dólares.

Timoshenko corre peligro de ser procesada

Timoshenko no se expone al peligro de encarcelamiento, pero recibió una advertencia por las manifestaciones contra el acuerdo sobre Sebastopol.

La Fiscalía General de Ucrania inició un pleito de abuso de los recursos presupuestarios, recaudados en 2009 tras la venta de cuotas para la emisión de gases invernaderos, informa el servicio de prensa del organismo.

Por el momento no hay sospechosos ni acusados en el caso, pero hay personas que podrían ocupar esos roles. Son, ante todo, dos miembros del gabinete de la ex ministra: la ex jefa del Tesoro Público, Tatiana Sliuz, y el ex ministro de Hacienda, Ígor Umanski. Según los datos de la prensa ucraniana, la Fiscalía también se interesó por el ex ministro de Economía, Bogdán Danilishin.

A fines de la semana pasada, el presidente Víctor Yanukóvich mencionó más de 30 pleitos iniciados respecto el despilfarro de los recursos presupuestarios: “Se está llevando a cabo una investigación. No voy a revelar lo detalles ahora. Llegará un tiempo cuando la culpa será comprobada por un tribunal y el pueblo ucraniano lo sabrá todo”.

Además, este miércoles el actual primer ministro Nikolái Azárov intervino en la sesión del Consejo de Ministros y habló del castigo que merece Timoshenko personalmente: “Las pérdidas provocadas por las acciones del Gobierno anterior equivalen a más de 12 mil millones de dólares. La primera ministra y los funcionarios deben ser procesados penalmente”.


Viejo Condor

RT (SIC)

Estados Unidos reconoce que en Venezuela no hay presencia militar iraní

El portavoz del gobierno norteamericano, el general del comando Sur, Douglas Fraser, dice que su país ha observado que Irán y Venezuela han intensificado sus relaciones diplomáticas y comerciales, pero "nada indica que lleguen armas" del país del Golfo Pérsico a la nación suramericana.

 El jefe del Comando Sur, Douglas Fraser, aseguró que no hay evidencias de que Irán suministre armas a Venezuela . (Foto:Efe)
El jefe del Comando Sur, Douglas Fraser, aseguró que no hay evidencias de que Irán suministre armas a Venezuela . (Foto:Efe)

Estados Unidos en reiteradas oportunidades ha cuestionado la creciente relación Irán - Latinoamérica.

Estados Unidos reconoció que en Venezuela no existe presencia militar alguna de Irán de acuerdo a las declaraciones ofrecidas este martes por el responsable estadounidense del Comando Sur (Southcom) general Douglas Fraser.

"Observamos que Irán intensifica sus relaciones con Venezuela, en términos de presencia diplomática y comercial, pero no veo ninguna prueba de presencia militar" iraní en ese país, dijo el general Fraser a periodistas.

Agregó que "nada indica que lleguen armas de Irán" a Venezuela.

Las declaraciones del general Fraser se realizan unos días después de que el Washington Time publicara en su sitio digital un informe del Pentágono en el que se afirma que las fuerzas paramilitares iraníes Qods tienen una amplia presencia en Venezuela.


Ese primer reporte sobre la política militar iraní elaborado por el Pentágono fue entregado al Cogreso de los Estados Unidos, dijo el diario local.

Los Qods son un unidad especial del Ejército de los Guardianes de la Revolución Islámica, encargados de exportar la revolución y efectuar maniobras paramilitares fuera de Irán.

De acuerdo con el reporte las Fuerzas Qods "operan en todo el mundo (Â…) y están bien establecidas en el Medio Oriente y el Norte de África, y en años recientes ha incrementado su presencia en Latinoamérica, especialmente en Venezuela".


Los Guardianes de la Revolución islámica, que poseen fuerzas terrestres, marítimas y aéreas, son también un poderoso grupo económico, al mando de numerosas empresas.

Venezuela inmediatamente desmintió estas acusaciones, en la voz de su propio presidente, Hugo Chávez.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ya había cuestionado la creciente presencia de Irán en Latinoamérica, al tiempo que Washignton sigue incrementando su presencia militar en la región, a través del pacto que le permite la instalación de siete bases militares en Colombia.

Clinton había calificó como una "mala" idea que países latinoamericanos, y en concreto Bolivia y Venezuela, hayan recibido recientemente al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad.

Ahmadinejad también ha visitado e incrementado su relación bilateral con Brasil. Este martes el canciller brasileño, Celzo Amorín se encuentra en Teherán buscando un mecanismo para impedir las sanciones contra Irán. Considera que las éstas no serían eficaces y sólo afectarían a la población y en particular a las clases desfavorecidas.

Instó a ese país del Golfo Pérsico y a las potencias occidentales a mostrarse "flexibles" para alcanzar un acuerdo de intercambio de uranio que permitiría resolver la crisis planteada por el programa nuclear iraní.

Brasil ha sido un defensor del derecho que tienen los Estados de desarrollar actividades nucleares pacíficas.

Por su parte, Venezuela desde el año 2009 ha intensificado una serie de proyectos con Irán. Ambas naciones firmaron en diciembre del año pasado 68 nuevos acuerdos en materia de agricultura, industria, comercio y energía. También crearon el Fondo Único Binacional Irán - Venezuela, para estimular la producción e inversión entre ambas naciones, pero que también podrá financiar proyectos en terceros países.

Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

Inician incendios controlados para contener derrame en el Golfo de México

En un intento de frenar lo que podría ser uno de los mayores desastres ecológicos en Estados Unidos, las autoridades iniciaron este miércoles una quema controlada del petróleo que, desde la semana pasada, se ha derramado en el Golfo de México.

Se teme que las fugas de la plataforma Deepwater Horizon, administrada porBritish Petroleum (BP), lleguen a la costa estadounidense el fin de semana.

Autoridades estadounidenses y técnicos de BP han estado trabajando a destajo para minimizar el impacto ecológico tras la explosión de la plataforma el 20 de abril y su posterio hundimiento.

clicClaves de los derrames petroleros

La mancha de crudo ya tiene 965 kilómetros de circunferencia (74.100 km2). Pero hasta ahora han fracasado todos los esfuerzos por contenerla.

La Guardia Costera estadounidense advirtió que, de no controlarse, el derrame podría convertirse en uno de los peores desastres ecológicos en la historia del país.

Según el corresponsal de la BBC en Los Ángeles, Rajesh Mirchandani, se trata de una carrera "de doble vía" contra el tiempo, pues se están poniendo en marcha distintos planes a corto y mediano plazo para solucionar el problema.

Quema controlada

DERRAMES EN EL MUNDO

  • 1991: unos 1.968 millones de litros fueron derramados deliberadamente de los buques petroleros iraquíes durante la primera Guerra del Golfo para impedir la invasión de EE.UU.
  • 1979: unos 529 millones de litros se filtraron durante nueve meses tras la explosión de un pozo en la bahía de Campeche, frente a la costa de México.
  • 1979: unos 340 millones de litros se esparcieron de un petrolero de Grecia después de chocar con otra embarcación cerca de la costa de la isla caribeña de Trinidad.
  • 1983: unos 302 millones de litros se derramaron en el Golfo de México durante varios meses después de que un buque se estrellara con una plataforma de perforación.
  • 1989: unos 41 millones de litros se virtieron frente a las costas de Alaska en el desastre de la Exxon Valdez.

Esta semana se intentó sellar sin éxito dos fugas del oleoducto conectado a la plataforma, ubicado 1.500 metros bajo el agua, con cuatro robots submarinos. Ahora la estrategia será incendiar el petróleo.

Esta técnica, que se ha usado con anterioridad, consiste en rodear la mancha con barreras especiales de confinamiento para luego quemarla.

El objetivo es evitar que el derrame llegue a las frágiles costas de los estados sureños de EE.UU., cuyas economías dependen del turismo en sus playas y la pesca.

Sin embargo, la quema controlada puede tener un impacto negativo en la atmósfera.

Desde que se produjo el hundimiento deDeepwater Horizon se han derramado unos 1.000 barriles diarios en el Golfo de México.

La contraalmirante Mary Landry, a cargo del equipo de limpieza del gobierno estadounidense, explicó que sellar las fugas del oleoducto con robots submarinos podría tomar meses, razón por la cual han buscado soluciones de más a corto plazo como la quema controlada.

Planes B

Mancha de petróleo

El derrame podría convertirse en uno de los peores en EE.UU.

Otra de las iniciativas es la construcción de una bóveda que se colocaría directamente sobre las fugas para atrapar el crudo y enviarlo a la superficie, donde sería recogido por embarcaciones.

Los puntos en contra de esta técnica son que hasta ahora sólo se ha realizado una operación así en aguas poco profundas y que tomaría cuatro semanas para ponerla en funcionamiento.

BP también planea realizar una perforación "de socorro" que intersecte las fugas originales. Pero la medida también es experimental y podrían pasar meses antes de que se pueda detener el derrame.

Por ahora, BP informó que en la zona del desastre están trabajando 49 barcos especializados para separar y recoger el petróleo que ya está en el agua.

A pesar de los temores sobre la magnitud del derrame, para que este incidente iguale a los 40 millones de litros que se derramaron en el accidente de Exxon frente a las costas de Alaska en 1989, la fuga actual tendría que seguir vertiendo crudo durante más de ocho meses.

"Beneficios y sacrificios"

La quema controlada que sugiere la Guardia Costera podría ser una solución rápida al problema.

Mirchandani -el corresponsal de la BBC- explicó que, aunque los ecologistas advierten que los animales de la zona podrían verse afectados por el humo tóxico, el daño sería mayor si el petróleo los cubriese.

Mapa satelital de la zona

"Estamos conscientes de que hay beneficios y sacrificios", dijo al respecto la contraalmirante Landry.

Y subrayó que, con el derrame moviéndose hacia la línea costera, debía tomarse en consideración el impacto que tendrá en el estado de Louisiana, que cuenta con el 40% de los pantanos del país y una importante zona de desove para peces y aves.

En el pasado, los incendios controlados han tenido una efectividad de "entre el 50% y el 95%", explicó Landry y admitió que su desventaja es el "penacho negro" de humo que dejan.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

DEMOSTENES: Primer ministro polaco descarta sensaciones en la investigación del siniestro del Tu 154 presidencial

DEMOSTENES: Primer ministro polaco descarta sensaciones en la investigación del siniestro del Tu 154 presidencial

Los parametros grabados por el flight recorder data, tiene todas las informaciones exactas y fidedignas, grabadas por punzones de acero en una ancha cinta de acero.

Cada marca o modelo tiene mas o menos parametros pero por lo menos la velocidad aerea, rumbo magnetico, altitud , aceleraciones g, + y -, potencia y sus variaciones, fuentes electricas, etc. etc.

Ademas de su examen y estudio se puede reconstruir la trayectoria del avion en tiempo real.

Los investigadores ya saben todo esto.

Viejo Condor

Primer ministro polaco descarta sensaciones en la investigación del siniestro del Tu 154 presidencial



Varsovia, 28 de abril, RIA Novosti. No cabe esperar resultados sensacionales del desciframiento de la información contenida en las cajas negras del avión presidencial polaco que se estrelló cerca de la ciudad rusa de Smolensk, declaró hoy en rueda de prensa el primer ministro de Polonia, Donald Tusk.

"No cabe esperar que el desciframiento de la información de las cajas negras del avión presidencial siniestrado proporcione una sensación", dijo.

El primer ministro polaco rehusó responder a la pregunta de si dispone de los datos provenientes de los registradores de a bordo.

El avión gubernamental polaco Tu 154 se estrelló en la mañana del 10 de abril en inmediaciones de la ciudad rusa de Smolensk. A su bordo viajaban el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y una delegación oficial polaca, que se dirigían a Katyn para participar en unas actividades de homenaje a las víctimas del régimen totalitario. De los 88 pasajeros y ocho tripulantes no sobrevivió ninguno.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Fiscalía ucraniana abre un expediente penal por infracciones presupuestarias durante el gobierno de Timoshenko



Kíev, 28 de abril, RIA Novosti. La Fiscalía General de Ucrania abrió un expediente penal por infracciones de la legislación presupuestaria cometidas por el anterior Gobierno de Yulia Timoshenko, comunicó hoy la fiscalía.

"La Fiscalía comprobó el cumplimiento de la legislación sobre el uso de los fondos presupuestarios obtenidos en 2009 por la venta de cuotas de emisión de gases invernadero en correspondencia con el Artículo 17 del Protocolo de Kioto", indica el comunicado.

Según el documento, el Gobierno de la primera ministra Timoshenko había desviado indebidamente de esos fondos casi $287 millones desafiando a la ley "Del presupuesto público de Ucrania para 2009".

"Conforme a los resultados de la investigación, la Fiscalía abrió un expediente penal por las infracciones que han perjudicado los intereses del Estado tratándose de delitos tipificados en los artículos 210 y 364 del Código Penal de Ucrania", informó la Fiscalía ucraniana en un comunicado difundido en su pagina web.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La nave de carga Progress toma rumbo hacia la Estación Espacial Internacional



Moscú, 28 de abril, RIA Novosti. La nave de carga Progress M-05M lanzada hoy desde la base espacial rusa de Baikonur se separó del cohete Soyuz-U y tomó rumbo hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), comunicó un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.

"Después de efectuada la separación, el carguero inició el vuelo autónomo hacia la estación orbital adonde atracará a las 23.35 horas de Moscú (19.35 GMT) con más de 2,5 toneladas de cargamento incluidos los regalos que enviaron los familiares de los cosmonautas", informó.

Precisó que los cosmonautas pidieron dulces, particularmente caramelos y chocolate, y que también recibirán, como ya es tradición, nuevos libros y videos.

El martes fue hundido en el Pacífico el carguero Progress M-03M, enganchado desde octubre de 2009 al módulo ruso Pirs de la estación orbital. La vida útil del carguero ha expirado este mes de abril.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Unos datos indican que el avión presidencial polaco se estrelló 15 minutos antes de lo que se creía



Varsovia, 28 de abril, RIA Novosti. Existen fundamentos para suponer que el avión presidencial polaco se estrelló cerca de la ciudad rusa de Smolensk 15 minutos antes de lo que se creía hasta ahora, declaró este miércoles en rueda de prensa el primer ministro de Polonia, Donald Tusk.

"Unos datos indican que la catástrofe se produjo antes, a las 08.41 de la mañana", dijo Tusk, añadiendo que a esa hora dejó de funcionar una parte del instrumental de a bordo.

El primer ministro informó que no hubo avería ni explosión a bordo del Tu 154. Indicó que no cabe esperar resultados sensacionales de la investigación. Hace falta armarse de paciencia en espera de las conclusiones a que lleguen la fiscalía y los organismos de instrucción sumarial, señaló.

Tusk subrayó más de una vez durante la rueda de prensa que "los rusos no ocultan nada de la parte polaca".

El avión gubernamental polaco Tu 154 se estrelló en la mañana del 10 de abril en inmediaciones de la ciudad rusa de Smolensk. A su bordo viajaban el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y una delegación oficial polaca, que se dirigían a Katyn para participar en unas actividades de homenaje a las víctimas del régimen totalitario. De los 88 pasajeros y ocho tripulantes no sobrevivió ninguno.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Lula: Relaciones comerciales con Venezuela son ''irreversibles''

Por su parte, el mandatario venezolano explicó durante la firma de 22 nuevos acuerdos de mutua cooperación entre ambas naciones que continuará al frente de la batalla social, política, tecnológica, productiva y económica. Chávez afirmó que la unión suramericana es un objetivo ''vital'' para la conformación de un mundo nuevo.

 Presidentes Chávez y Lula se reúnen en Brasil para encuentro de trabajo y cooperación. (Foto: teleSUR)

 Energía y política alimentaria encabezaron serie de acuerdos. (Foto: teleSUR)

El presidente brasileño Lula Da Silva afirmó este miércoles que la relación comercial entre su país y Venezuela es

"irreversible" y que la integración de los pueblos suramericanos fortalecerá el crecimiento económico del continente, tras la firma de 22 acuerdos de cooperación entre ambas naciones.

"Estoy consciente de que Venezuela que ha transformado en un socio increíble de Brasil y paradero de muchos empresarios brasileños que están ganado dinero y aumentando el estándar de industrialización", dijo desde Brasilia el mandatario en una rueda de prensa junto con su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

Informó que el comercio bilateral entre ambas naciones ya supera los 5 mil millones de dólares y que se espera un crecimiento en los próximos años por la compra de materia prima a Venezuela y la construcción de la Refinería en Abreu e Lima en Pernambuco (este). "Esto va equilibrar nuestra balanza y fortalecimiento", dijo Lula.

"No tengo dudas de la politica de Venezuela. Es irreversible la relacion Venezuela y Brasil", expresó Lula que cumple con su último año como mandatario.

Recordó que el próximo 3 de agosto se realizará una nueva reunión, que será la décima entre ambas naciones dentro del convenio firmado, donde se fiscalizará lo firmado este miércoles.


Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, agradeció a su par brasileño todos los esfuerzos realizados para que ambas naciones puedan unirse en áreas como lo comercial, lo social, económico, cultural, tecnológica, entre otras, durante estos últimos ocho años.

En el marco del noveno encuentro de trabajo entre los mandatarios, Chávez agradeció "al presidente Lula todo este impulso que en los últimos ochos años que le ha dado a esta relación que antes casi no existía".

Explicó que "hoy hemos acordado un nuevo conjuntos de acuerdos, de proyectos que se suman a una gigantesca red de proyectos, acuerdos, programas conjunto de cooperación, en todo el frente de la batalla social, política, tecnológica, productiva y económica (...) hemos hecho sin duda lo que nunca se hizo en dos siglos".

El mandatario venezolano ratificó la importancia que Venezuela le ha dado a este encuentro bilateral número 17 desde que su par brasileño llegó al poder y "noveno desde que comenzamos con la iniciativa de Lula de reunirnos cada tres o cuatro meses".

"Nadie podrá echar atrás lo que hemos venido construyendo", expresó Chávez al tiempo que consideró que la unión suramericana es absolutamente vital para conformar un mundo nuevo, llamado de muchas maneras, una de ellas el mundo pluripolar, ya no será el bipolar, unipolar, Bolívar hablaba del equilibrio del universo, y todo indica que desde aquí, en este basto territorio que comienza en el Caribe, pasa por esta gigantesca llanura y termina en la Patagonia, indica que Suramérica debe comenzar un polo de fuerza, proyecto que era el de Bolívar, el de Abreu de Lima y en esa dirección vamos".

Chávez dijo que como éste es el último año como presidente de Brasil de Lula, "voy a terminar diciendo que desde mi corazón de hermano, cuando se escriba la historia de este siglo, ella se encargará de darte el lugar que te corresponde de esta gran jornada de construcción de un mundo nuevo".

Al finalizar sus palabras, el presidente Lula le obsequió una camiseta de la selección brasileña de fútbol autografiada por los principales jugadores que partirán en las próximas semanas al Mundial Sudáfrica 2010.

Durante este encuentro, ambos jefes de Estado firmaron 22 acuerdos de cooperación, entre los que destaca un acta de compromiso entre las empresas Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa) y Braskem para la comercialización de nafta, un derivado de la refinación del petróleo, así como también de otros productos petroquímicos.

En el área de las finanzas, el Banco de Venezuela acordó con el brasileño Banco Caixa Económica Federal el incremento del acceso a servicios bancarios entre ambos países sudamericanos.

Asimismo, suscribieron un contrato para que la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) realice en Venezuela investigaciones agropecuarias.

Chávez y Lula también revisaron los avances de los proyectos conjuntos para la producción de soya y sus derivados.

Asimismo se rubricó el establecimiento de un régimen especial fronterizo entre ambos países para el engranaje económico, jurídico, de salud y transporte, entre otros, para facilitar la integración y la promoción del turismo fronterizo.

El último encuentro bilateral se realizó en el mes de octubre de 2009 en la nororiental población venezolana de El Tigre, estado Anzoátegui, durante el cual los dos jefes de Estado firmaron 15 acuerdos, principalmente en las áreas de petróleo y gas.

Las relaciones entre ambas naciones recibieron un impulso en 2003 luego de la llegada del presidente Lula al poder.

Estos encuentros trimestrales persiguen el fortalecimiento de la democracia a través del proyecto social, integración física y energética, desarrollo y seguridad fronteriza, complementación e integración económica, así como la protección ambiental y preservación de la Amazonía.


Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

Hezbolá responde a EE.UU. sobre su arsenal

El grupo militante Hezbolá rechazó las acusaciones que hizo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, sobre la posesión de armas que, según el funcionario, sobrepasa al arsenal de la mayoría de gobiernos de Medio Oriente.

Presunto militante de Hezbolá (foto archivo)

Hezbolá reivindicó su derecho a utilizar todo los medios legales para defender Líbano.

El militante de la agrupación Nawwar al-Sahili le dijo a la BBC que Hezbolá tenía derecho a utilizar todos los medios legítimos para reforzar su capacidad de defender Líbano.

La reacción se produce cuando una corte en Egipto sentenció con cargos de terrorismo a 26 hombres relacionados al grupo extremista libanés.

Los acusados, que incluye egipcios, palestinos y libaneses, recibieron sentencias de seis meses a 25 años. Cuatro de ellos fueron sentenciados in absentia a cadena perpetua.

Los implicados tenían cargos en su contra de planear ataques a turistas israelíes en Egipto y en un crucero en el Canal de Suez.

Hezbolá había reconocido su participación, pero aseguró que el cometido de los hombres era introducir armas de forma ilegal a la Franja de Gaza para el grupo palestino Hamás.

Tensión en aumento

Washington acusó el martes a Siria e Irán de suministrar armamento sofisticado al grupo radical.

Al respecto, Hezbolá manifestó que Estados Unidos sólo está interesado en mantener la superioridad militar de Israel en la región.

Las tensiones en Medio Oriente aumentaron después de que el gobierno israelí acusara a Siria de armar a la agrupación extremista con misiles balísticos Scud.

Un alegato que, según la corresponsal de la BBC en Beirut Natalia Antelava, fue negado tanto por líderes sirios como libaneses.

La periodista recordó que durante el último conflicto con Israel, en 2006, Hezbolá disparó miles de misiles Katyusha al norte de Israel.

"A diferencia de estos cohetes, los Scud pueden llevar cabezas de hasta una tonelada y, si se lanzan desde el territorio libanés, podrían potencialmente alcanzar cualquier parte de Israel", agregó Antelava.

No obstante, hace poco el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, dijo que si se producía otra guerra, su organización tenía la capacidad de golpear a Tel Aviv.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

La corporación rusa Irkut posee una cartera de 64 pedidos confirmados de aviones Yak-130



Moscú, 28 de abril, RIA Novosti. La corporación aeronáutica rusa Irkut posee una cartera de 64 pedidos confirmados de aviones de entrenamiento Yak-130, declaró hoy el vicepresidente de la compañía, Vladímir Sáutov.

"Para hoy tenemos 64 pedidos confirmados de aviones Yak-130, doce de los cuales estamos preparando ya para entregar", comunicó.

Precisó que en total son más de 200 pedidos confirmados oficialmente por los socios extranjeros de países del sur y sudeste de Asia, Oriente Medio, África central y del norte y América del Sur.

Recordó que la corporación firmó a principios de año un contrato de suministro de seis aviones Yak-130 a Libia.

El avión de entrenamiento militar Yak-130 fue diseñado por la Oficina de Diseños 'Yákovlev' que forma parte de la corporación Irkut. Está destinado tanto para entrenamiento como para misiones de combate. En sus anclajes exteriores se puede instalar hasta 3.000 kilogramos de carga bélica.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La nave de carga Progress toma rumbo hacia la Estación Espacial Internaciona


l

Moscú, 28 de abril, RIA Novosti. La nave de carga Progress M-05M lanzada hoy desde la base espacial rusa de Baikonur se separó del cohete Soyuz-U y tomó rumbo hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), comunicó un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.

"Después de efectuada la separación, el carguero inició el vuelo autónomo hacia la estación orbital adonde atracará a las 23.35 horas de Moscú (19.35 GMT) con más de 2,5 toneladas de cargamento incluidos los regalos que enviaron los familiares de los cosmonautas", informó.

Precisó que los cosmonautas pidieron dulces, particularmente caramelos y chocolate, y que también recibirán, como ya es tradición, nuevos libros y videos.

El martes fue hundido en el Pacífico el carguero Progress M-03M, enganchado desde octubre de 2009 al módulo ruso Pirs de la estación orbital. La vida útil del carguero ha expirado este mes de abril.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Hallan agua en la superficie de asteroide

Se pensaba que los asteroides eran cuerpos secos, oscuros y sin vida, pero ahora por primera vez científicos encontraron evidencia de agua en la superficie de uno de ellos.

Los científicos de la Universidad de Tennessee, en Knoxville, Estados Unidos, afirman que si hay agua en estos cuerpos también podría haber otros materiales orgánicos capaces de soportar vida.

Los investigadores encontraron evidencia de que hay hielo en la superficie del asteroide 24 Temis, que con un diámetro de 200 kilómetros es uno de los cuerpos más grandes del cinturón principal, la región del Sistema Solar ubicada entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Tal como señalan los científicos en la revista Nature, el hallazgo apoya la teoría de que los asteroides podrían ser los responsables de haber traído agua y material orgánico a la Tierra.

El profesor Josh Emery y su equipo utilizaron el Telescopio Infrarrojo de la NASA en el Observatorio de Mauna Kea, Hawaii, para analizar la superficie de 24 Temis.

Cuando midieron el espectro de luz solar infrarroja reflejada por el objeto, los científicos descubrieron que el espectro concordaba con la presencia de agua congelada y determinaron que el 24 Temis está cubierto de una capa delgada de hielo.

Además, los astrónomos encontraron material orgánico.

Cimiento de vida

"Los materiales orgánicos que detectamos parecer ser largas cadenas de moléculas complejas" afirma el profesor Emery.

"Si estos materiales cayeron con los meteoritos sobre una Tierra infecunda, quizás fueron los responsables de activar el desarrollo de la vida" agrega el científico.

Asteroide cerca de la Tierra

Hasta ahora se creía que los asteroides eran cuerpos oscuros y secos.

Los investigadores no pensaban encontrar hielo en 24 Temis porque su superficie, dicen, es demasiado caliente para que el agua permanezca congelada durante mucho tiempo.

Pero el hallazgo implica que hay una abundancia de hielo en el interior de éste y quizás otros asteroides.

"Este hielo en los asteroides podría ser la respuesta del largo misterio de dónde surgió el agua de la Tierra" expresa el científico.

Los científicos no saben, sin embargo, cómo llegó el agua hasta los asteroides. La proximidad de 24 Temis al sol provoca que el hielo se vaporice, pero como el hielo del asteroide parece tener entre miles y millones de años éste puede reponerse regularmente.

Los investigadores creen que esta reposición se lleva a cabo cuando el hielo enterrado dentro del asteroide escapa lentamente como vapor y viaja a través de grietas en la superficie del cuerpo cuando éste choca o es golpeado por desechos espaciales.

Lo cierto, afirman los científicos, es que el descubrimiento de agua congelada en 24 Temis demuestra que el líquido es mucho más común de lo que se pensaba en la región del cinturón principal y esto puede tener importantes implicaciones en el entendimiento de cómo se formó nuestro sistema solar.

"Por lo general hemos considerado que los asteroides son cuerpos muy secos" expresa el profesor Emery.

"Ahora parece que cuando se formaron por primera vez los planetas y asteroides en el Sistema Solar primitivo, el hielo se extendió hasta la región del cinturón principal".

"Si extrapolamos esta creencia hacia sistemas planetarios que rodean a otras estrellas, podemos pensar que los cimientos de la vida -el agua y los materiales orgánicos- podrían ser mucho más comunes en las zonas habitables cercanas a cada una de las estrellas" agrega el investigador.


Viejo Condor

BBC.Mundo (SIC)

Ahmadinejad solicita visado de EEUU para participar en un foro de la ONU



ONU, 28 de abril, RIA Novosti. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, solicitó visado para ir a Nueva York con el fin de participar en la conferencia de Naciones Unidas sobre el cumplimiento del Tratado de No Proliferación del Arma Nuclear, informó hoy a la prensa la embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice.

"Que yo sepa, Ahmadinejad llenó el cuestionario de solicitud de visa", dijo Rice, al responder a la pregunta de si el presidente iraní llegaría a Nueva York.

Los países occidentales con EEUU a la cabeza sospechan que Irán desarrolla arma nuclear e insisten en que el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas imponga nuevas sanciones a Teherán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Pentágono: "Hezbolá tiene misiles cada vez más sofisticados"

El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, acompañado de su homólogo isarelí, acusó este martes a Siria e Irán de suministrar al grupo islámico libanés Hezbolá armas cada vez más sofisticadas.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates (izq.) con su homólogo israelí, Ehud Barak

En una rueda de prensa conjunta celebrada en Washington con su homólogo israelí, Ehud Barak, Gates aseguró que "Siria e Irán están proveyendo a Hezbolá cohetes y misiles con una capacidad cada vez mayor".

"Hemos llegado a un punto en estos momentos en el que Hezbolá tiene muchos más cohetes y misiles que la mayoría de los gobiernos en el mundo, y eso es obviamente desestabilizador para toda la región y por eso lo vigilamos muy cuidadosamente", indicó el secretario de Defensa estadounidense.

Barak, por su parte, aseguró que Siria
"respalda a Hezbolá de una manera dañina" y le suministra armas y sistemas "que pueden cambiar o interrumpir el equilibrio tan delicado que hay en Líbano".

"Esos sistemas armamentísticos que trastocan el equilibrio (...) son considerados una amenaza para la estabilidad de la región", recalcó el ministro de Defensa israelí.

Según explicó la corresponsal de la BBC en Washington Kim Ghattas, ésta es la primera vez que un alto funcionario de la Casa Blanca habla en público sobre el hecho de que
Hezbolá está recibiendo armamento cada vez más sofisticado.

En cualquier caso, señaló Ghattas, el secretario de Defensa de EE.UU. no confirmó que Damasco le haya entregado al grupo islámico libanés misiles balísticos Scud, como denunció recientemente el presidente de Israel, Simon Peres.

Mientras tanto, el primer ministro libanés, Saad Hariri, aseguró hace unos días que parece que Israel está buscando un
"pretexto" para realizar un ataque militar.

Hezbolá libró un conflicto armado de 34 días con Israel en 2006, durante el cual murieron más de 1.200 libaneses, en su mayoría civiles. Unos 160 israelíes, casi todos soldados, también perdieron la vida.

La resolución 1701 de Naciones Unidas, que puso fin al conflicto, incluyó un embargo de armas contra Beirut, con la excepción de transferencias autorizadas por el gobierno libanés o por Naciones Unidas.

En su comparecencia conjunta de este martes, Gates y Barak también hablaron del programa nuclear iraní y de las
sanciones que prepara la comunidad internacional contra Teherán.

Barak señaló que los esfuerzos de Irán de convertirse en un estado nuclear
"son un gran desafío no solamente para Israel sino para cualquier concepto del orden mundial".

"Si se les permite convertirse en (un país con armamento) nuclear será el fin de cualquier régimen de no proliferación. Podría cambiar el panorama no solamente en Oriente Medio", agregó.


Viejo Condor

IAR noticias (SIC)


Solidez fiscal salva a A. Latina de crisis griega

Grecia estornuda y los mercados sienten los síntomas... pero América Latina parece evitar el contagio. Mientras la crisis económica griega empieza a encender las alarmas en algunas partes del mundo, ¿puede ser que la tragedia griega sea sinónimo de buenas noticias en la región?

Luego de que la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's bajó el nivel de la deuda del país europeo a "bonos basura", las bolsas de América Latina reaccionaron a la baja.

Luego de que la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's bajó el nivel de la deuda del país europeo a "bonos basura", las bolsas de América Latina reaccionaron a la baja.

La bolsa de Sao Paulo, por ejemplo, registró su mayor descenso en el año tras caer un 3,43%. En tanto, las de Buenos Aires y Ciudad de México cayeron 2,53% y 3,23%, respectivamente.


Sin embargo, algunos analistas creen que en el corto plazo, y si la situación en Grecia no se agrava, América Latina puede sacar algún provecho.

Para Alfredo Coutiño, analista de Moody's Economy, división de análisis financiero de Moody's Analytics, la crisis griega tendrá su impacto en varias zonas del mundo, entre ellas América Latina.

Los inversionistas se están saliendo de Europa y yendo hacia zonas con menor riesgo y mayor rentabilidad. Entre ellas, América Latina. Por ello, en las última semanas, las principales divisas de la región (Brasil, Perú, Chile y México) se han estado apreciando

Alfredo Coutiño, analista de Moody's Economy

Pero será un "contagio psicológico, que va a afectar a los mercados financieros, el área bursátil y las divisas. No va a afectar la economía real", le dice Coutiño a BBC Mundo.

En cambio, el economista Ricardo Ffrench-Davis, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, asegura que "una región nunca se beneficia del daño de otro. El neto es negativo".

Al estar tan intensamente interconectados los distintos segmentos del mercado financiero global, le explica Ffrench-Davis a BBC Mundo, América Latina tiene cierta dependencia y la crisis griega repercute.

Tranquilidad

Los países de la región aparecen mejor posicionados para enfrentar esta crisis en comparación con anteriores, opina Ffrench-Davis: "La situación es más tranquila por la mejora de las reservas internacionales y un mejor coeficiente de pasivos externos líquidos. La situación de ahorro y balance fiscal mejoró en los últimos años y eso ayuda".

En esa misma línea se expresa Coutiño. "Afortunadamente los países de América Latina no se encuentran en una situación fiscal debilitada. Los gobiernos están haciendo un esfuerzo".

El analista recuerda que el déficit fiscal de la región el año pasado fue de 2,8%, y se espera que disminuya a 2,5%. Ésa cifra representa el 20% del déficit en algunos países de la eurozona.

"Va a haber nerviosismo. El pánico se va a transmitir entre los inversores", dice Coutiño. Pero explica que el impacto va a ser temporal y que no va a afectar el crecimiento económico.

"Los inversionistas se están saliendo de Europa y yendo hacia zonas con menor riesgo y mayor rentabilidad. Entre ellas, América Latina. Por ello, en las últimas semanas, las principales divisas de la región (Brasil, Perú, Chile y México) se han estado apreciando", indica Coutiño.

Sin embargo, aclara el analista, en caso de que la crisis griega se extienda a otros países en problemas -como Portugal, Irlanda y España-, "la aversión al riesgo se acrecentaría y podrían apartarse de los mercados emergentes para refugiarse en activos más seguros, como los commodities".

Para Ffrench Davis, América Latina debe trabajar en forma coordinada a nivel de Banco Central y Ministerio de Finanzas "para ir levantando la voz dentro del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para que el mundo se mueva más rápido de cara a una reconstrucción de la arquitectura financiera internacional".

E insiste en que, sin reformas, América Latina y el mundo "deberán enfrentar corridas de plata porque no se ha resuelto el problema de la volatilidad de la realidad financiera".

La situación es más tranquila por la mejora de las reservas internacionales y un mejor coeficiente de pasivos externos líquidos. La situación de ahorro y balance fiscal mejoró en los últimos años y eso ayuda

Ricardo Ffrench-Davis, economista y profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile


Viejo Condor

BBC Mundo



Polonia tiene pleno acceso a la investigación del siniestro del Tu 154 presidencial



Varsovia, 28 de abril, RIA Novosti. La parte polaca tiene pleno acceso a la información reunida por la comisión rusa que investiga las circunstancias de la catástrofe aérea cerca de Smolensk, declaró hoy en rueda de prensa el primer ministro de Polonia, Donald Tusk.

"Desde las primeras horas de la catástrofe estamos en contacto permanente con los rusos", dijo.

Tusk informó que tuvo varias conversaciones telefónicas y encuentros personales con Dmitri Medvédev (en Cracovia) y Vladímir Putin. Dijo además que el representante de las autoridades polacas en Moscú, coronel retirado Edmund Klich, tiene pleno acceso a los materiales de la investigación.

"No existe ningún fundamento para afirmar que la parte rusa obstaculice de algún modo la investigación", declaró el primer ministro polaco.

El avión gubernamental polaco Tu 154 se estrelló en la mañana del 10 de abril en inmediaciones de la ciudad rusa de Smolensk. A su bordo viajaban el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y una delegación oficial polaca, que se dirigían a Katyn para participar en unas actividades de homenaje a las víctimas del régimen totalitario. De los 88 pasajeros y ocho tripulantes no sobrevivió ninguno.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Siria atribuye las pocas oportunidades de paz en Medio Oriente a postura bélica israelí

''Israel no es un Gobierno de paz, sino un Gobierno de guerra. La prueba de esto es el asedio letal a Gaza y su continua represión al pueblo palestino en Cisjordania y Gaza'', dijo el canciller sirio, Fesal Al-Mekdad en entrevista concedida a teleSUR.

 Vicecanciller de Siria, Al-Mekdad. (Foto: teleSUR)
Vicecanciller de Siria, Al-Mekdad. (Foto: teleSUR)
El Gobierno de Siria considera que existen pocas oportunidades de lograr la paz en el Medio Oriente, ya que Israel mantiene una postura estrechamente ligada a la guerra, reflejada en su continua agresión al pueblo palestino en Gaza y Cisjordania, según considera el vice ministro sirio de Relaciones Exteriores, Fesal Al-Mekdad.

En entrevista concedida a teleSUR, el vicecanciller además sostuvo que la ocupación de territorio sirio en los Altos del Golán por parte de Israel, así como las amenazas israelíes hacia el Líbano, también son factores que dificultan el establecimiento de la paz en la región.

Nosotros somos muy pesimistas en cuanto a las oportunidades de lograr la paz anhelada (Â…) Israel no es un Gobierno de paz, sino un Gobierno de guerra. La prueba de esto es el asedio letal a Gaza y su continua represión al pueblo palestino en Cisjordania y Gaza, sus incesantes agresiones contra nuestros parientes en el Golán y la anexión por parte de Israel de esta tierra querida y sagrada de Siria. Además de sus ininterrumpidas amenazas contra el Líbano", expresó Al-Mekdad.

"Todo esto podría traer consecuencias nefastas para la región", añadió.

Asimismo, el representante de la diplomacia siria se refirió a las negociaciones que, con Turquía como mediador, seguía Siria con Israel sobre los territorios ocupados de la meseta de los Altos del Golán, sobre las que indicó que el Estado israelí no cumplió su promesa de devolver esos territorios a la administración de Siria.

Recordó que su país aceptó ir a esas negociaciones indirectas de las que se celebraron cinco rondas, en las que se estuvo cerca de lograr el objetivo, pero sobre el cual no se avanzó más allá por la retirada del Gobierno israelí de la mesa.

Además, consideró que Israel ha evidenciado su poca voluntad por conseguir la paz en el Medio Oriente, al violar sistemáticamente resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dirigidas a lograr estabilidad en esa región.

"Israel ha dejado patente su poca voluntad de materializar una paz justa y global sobre bases previamente acordadas, como resoluciones de la ONU y el precepto de 'los territorios (del Golán) por las paz', entre otras cosas", indicó el funcionario sirio.

Israel arrebató a Siria el territorio de los Altos del Golán en la guerra árabe-israelí de 1967 o Guerra de los Seis Días, para pasar a controlarlos por completo tras el siguiente conflicto bélico en la región, la Guerra de Yom Kippur en 1973.

Este territorio, de mil 800 kilómetros cuadrados aproximadamente, se ubica sobre una meseta en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria.

En su diálogo con teleSUR, Al-Mekdad también abordó el tema referente a las maniobras que ha puesto en práctica Estados Unidos para tratar de aislar a su país, sobre lo que afirmó que Siria siempre ha estado conectada al mundo, de la mano solidaria de países de América Latina, Áfriza y Asia.

"En realidad nosotros nunca percibimos que Siria estuviese aislada, especialmente porque todos los amigos de nuestro país se solidarizaron, principalmente los países de América Latina, África y Asia. Por eso Estados Unidos reconoció recientemente que fueron ellos precisamente los que han estado aislados de Siria y de los desarrollos de la región", aseveró.

Reconoció que durante la administración del anterior presidente de Estados Unidos, George W. Bush, las relaciones de Siria con el país norteamericano llegaron a una situación muy tensa, motivada a la postura bélica estadounidense hacia el Medio Oriente con la invasión y guerra de Irak.

"Las relaciones llegaron a una máxima tensión durante la administración de Bush, por una razón conocida, consistente en las políticas agresivas seguidas por dicha administración como la invasión de Irak y sus amenazas a los países de la región, y por sus métodos de embargo y contrarios a los deseos de los pueblos", señaló el canciller sirio.

Al mismo tiempo resaltó que las continuas visitas de presidentes de varios países del mundo demuestran que Siria posee un importante papel en cuanto a las decisiones para encontrar soluciones a los problemas en el Medio Oriente

"El mundo vuelve a nosotros, en Siria. Eestos encuentros y visitas que realizan presidentes de las distintas partes y países del mundo demuestra una vez más el rol central de Siria a la hora de decidir el presente y futuro del Medio Oriente, inclusive encontrar soluciones a los problemas acá", sentenció.


Viejo Condor

TeleSurtv net (SIC)