miércoles, 14 de septiembre de 2011

Embajador ruso ante la OTAN insta a Europa a asumir su responsabilidad en defensa antimisiles





Embajador ruso ante la OTAN insta a Europa a asumir su responsabilidad en defensa antimisiles


Europa no puede quitarse de encima su responsabilidad por la amenaza a los intereses de Rusia que puede partir del sistema de defensa antimisiles (DAM) de la OTAN y debería contribuir más enérgicamente al logro de un acuerdo, declaró hoy en París el embajador de Rusia ante la Alianza Atlántica, Dmitri Rogozin.

Rogozin acaba de realizar una visita a Francia. Este miércoles sostuvo negociaciones en París con el ministro de Defensa francés Gegard Longuet; el consejero diplomático del presidente de Francia, Jean-David Levitt; así como con otros altos mandos, diplomáticos y parlamentarios.

Entrevistado por RIA Novosti, Rogozin dijo que los europeos, incluidos los franceses, no quieren inmiscuirse en el diálogo Rusia – EEUU sobre la defensa antimisiles. “Pero el sistema no se llama DAM de EEUU, sino DAM de la OTAN, lo que supone que los europeos participarán en la elaboración de su arquitectura y la realización de unos planes concretos”, subrayó.

Al señalar que se siente muy satisfecho por las conversaciones sostenidas con los colegas franceses que mostraron un alto profesionalismo, Rogozin expresó la esperanza de que Europa empiece a jugar un papel más activo en el tema de defensa antimisiles.

Durante la reunión del Consejo Rusia –OTAN en Lisboa (noviembre de 2010), Rusia y la Alianza Atlántica acordaron cooperar en el desarrollo del sistema europeo de defensa antimisiles. Rusia sostiene que ese plan debe realizarse en pie de igualdad y estipular medidas de fortalecimiento de la confianza y la transparencia.

Washington declaró en más de una ocasión que el sistema DAM no está apuntado contra Rusia y el potencial estratégico ruso y que la cooperación en esta materia será favorable para EEUU, la OTAN y Rusia.

Moscú insiste en que las garantías de no apuntar DAM a Rusia se den en forma escrita y jurídicamente vinculante. Pero la OTAN exhorta a Rusia a creerle de palabra de que DAM no se empleará contra las fuerzas rusas de disuasión nuclear.

Rusia indicó en más de una ocasión que no se contentará con jugar el papel de un observador pasivo en esta materia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


El jefe del Gobierno ruso visitará China en octubre


El jefe del Gobierno ruso, Vladímir PutinEl jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, tiene previsto visitar China en octubre, según lo comentó durante su encuentro con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Wu Bango.


"Viajaré a China en octubre", dijo Putin a Wu Bango, a quien recibió en su residencia de Novo-Ogariovo.
Wu Bango aseguró que la parte china "aguardará con impaciencia la visita" y transmitió al jefe del Gobierno ruso saludos de parte del presidente de China, Hu Jintao.

Dijo que Putin es un político bien conocido en China y un "gran amigo del pueblo chino". Asimismo elogió los avances económicos de Rusia y su protagonismo en el área internacional.

"Rusia figura entre las diez primeras economías mundiales y destaca cada vez más por su papel en la política internacional... Los éxitos de Rusia responden a los intereses de China y contribuyen a la construcción de un mundo multipolar", manifestó Wu Bango.

Recordó que los dos países celebran este año el décimo aniversario de la firma del "Gran Tratado".

El Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre Rusia y China fue suscrito el 16 de julio de 2001 por un plazo de 20 años con la posibilidad de prorrogarlo por períodos de cinco años.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin discute cooperación energética y militar con el ministro de Finanzas de Venezuela


El jefe del Gobierno ruso, Vladímir PutinEl jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, se reunió hoy con el ministro de Planificación y Finanzas de Venezuela, Jorge Giordani, con quien discutirá la cooperación en los sectores energético, militar y financiero.


"Me agrada poder continuar nuestras conversaciones. Se trata de la cooperación en los sectores energético, técnico-militar y financiero", expresó.

Dijo que ayer sostuvo una conferencia telefónica con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con quien trató sobre distintos aspectos de la cooperación económica entre los dos países.

"Esta cooperación se desarrolla con éxito y sólo tenemos que precisar algunas cuestiones. Me alegra poder hacerlo hoy", declaró Putin.

Jorge Giordani comentó a su vez que su visita a Moscú tiene por objetivo continuar la cooperación en todas las áreas, y que quiere informar al jefe del Gobierno ruso sobre proyectos de cooperación en el sector energético.

El presidente Hugo Chávez informó en agosto que Giordani viajaría a Moscú para negociar un crédito de 4.000 millones de dólares. Las autoridades venezolanas declararon anteriormente que podrían pedir a Rusia dos créditos, uno por 4.000 millones de dólares para la compra de armamento y otro por 6.500 millones para el desarrollo de la infraestructura.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Telemba polígono

Posted by Picasa

Bombardero estratégico Tu-95MS lanza dos misiles de crucero durante ejercicios





Bombardero estratégico Tu-95MSUn bombardero estratégico Tu-95MS de la base aérea de Ukrainka efectuó hoy el lanzamiento de dos misiles de crucero durante ejercicios en el polígono de Telemba, en Transbaikalia, informó el jefe adjunto de la base aérea, coronel Gleb Frolov.


"Los lanzamientos fueron efectuados por dos parejas de pilotos, una principal y otra de reserva", precisó.
Comentó que la primera tripulación disparó dos misiles con sólo 50 segundos de intervalo, mientras que la segunda, lanzó un solo misil.
"Los tres misiles recorrieron una distancia de casi 1.500 kilómetros", agregó el jefe adjunto de la base aérea.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Malatya, 450 nm de Iran y objetivos rusos

Posted by Picasa

Turquía y EEUU firman memorándum sobre la instalación de un radar del escudo antimisiles europeo



Turquía y EEUU firman memorándum sobre la instalación de un radar del escudo antimisiles europeoTurquía y EEUU firmaron hoy un memorándum sobre la instalación en el territorio turco de un radar de aviso temprano en el marco del escudo antimisiles que están creando EEUU y la OTAN para Europa.


El radar será instalado en la provincia de Malatya, situada al sureste de Turquía. Aquí ya funciona un radar construido en su tiempo por los estadounidenses y entregado luego al Ejército turco. En Malatya también están acantonados el Segundo Ejército de las Fuerzas Armadas de Turquía y una base de la Fuerza Aérea de este país.

Los medios turcos comunicaron ayer que Turquía y EEUU lograron un acuerdo sobre el lugar de ubicación del radar y que la instalación sería operada desde un centro en Alemania. Las autoridades turcas serán informadas sobre las señales que captará el radar.
La instalación deberá quedar preparada para mediados de diciembre para empezar a funcionar en régimen de pruebas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


F-16

Posted by Picasa

Turquía modernizará sus cazas F-16 para poder destruir blancos israelíes


Los ingenieros turcos desarrollaron nuevo sistema identificador amigo-enemigo para los cazas F-16 que les permitirá atacar blancos israelíes, informa el periódico The Jerusalem Post.

Según el rotativo, Turquía tardó dos años en desarrollar el nuevo sistema que ya está listo para ser instalado en los cazas y los buques de combate, pero todavía se desconoce si los militares turcos ya han iniciado dicha modernización.

Los cazas F-16 de fabricación estadounidense van equipados con el identificador estándar que reconoce los blancos y aeronaves israelíes como “amigos” e impide atacarlos.

Según informaciones anteriores, Turquía pretende reforzar su presencia militar en la frontera con Israel e incluso se ofreció para escoltar los buques con la ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.

Israel anunció anteriormente que detendría cualquier embarcación extranjera con destino a la Franja de Gaza, bloqueada por el estado hebreo desde el año 2007.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia tiene hoy 68 estaciones meteorológicas en el Ártico



Rusia tiene hoy 68 estaciones meteorológicas en el ÁrticoRusia dispone actualmente de 68 estaciones hidrometeorológicas en el Ártico, más de la mitad en comparación con los tiempos de la Unión Soviética, comunicó hoy Valeri Diadiuchenko, subjefe de la agencia federal de hidrometeorología y control medioambiental (Roshidromet).


“Hemos restablecido 29 estaciones, así que tenemos un total de 68 ahora”, declaró Diadiuchenko en una rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede de RIA Novosti.

Agregó que el número seguirá en aumento para garantizar la seguridad de la navegación a lo largo de la Ruta del mar Norte. En la década del 1980, según él, había 112 estaciones hidrometeorológicas en el Ártico.

El funcionario señaló que el tema se va a plantear seguramente en la segunda edición del foro internacional “El Ártico, territorio del diálogo”, que tendrá lugar del 22 al 24 de este septiembre en la ciudad rusa de Arjánguelsk con la asistencia de unos 400 investigadores, expertos, políticos y empresarios.

La anterior edición, que la Sociedad Geográfica de Rusia organizó hace un año en Moscú, con el apoyo de RIA Novosti, marcó un primer hito en la discusión internacional del desarrollo pacífico y sostenible del Ártico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Un seísmo de 5,6 grados sacude el centro de Chile



Un seísmo de 5,6 grados Richter se percibió hoy con elevada intensidad en el centro de Chile, incluido en la capital, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños, informaron fuentes oficiales chilenas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos atribuyó al temblor una magnitud de 5,9 grados en la escala de Richter.

Según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el temblor se produjo a las 04.03 hora local (07.03 GMT) a 51 kilómetros de profundidad bajo el mar y a unos 48 kilómetros al norte de las costas de Valparaíso, situada a su vez a 125 kilómetros de la capital.

El organismo corrigió al alza, más tarde, la magnitud de 5,5 grados Richter calculada inicialmente y la cifró en definitiva en 5,6 grados.

Este seísmo estuvo seguido catorce minutos después de otro temblor de 4,1 grados, con epicentro a pocos kilómetros del primero, a una profundidad de 32,5 kilómetros.

Hasta las 07:41 hora local (10:41 GMT), se habían registrado en el mismo sector un total de seis temblores de entre 3 y 4,1 grados Richter, percibidos en las localidades más próximas con intensidades de entre tres y dos grados de la escala internacional de Mercalli, según las autoridades.

En esa misma zona se había registrado a las 19.19 horas (22.19 GMT) del martes un seísmo de 4,2 grados que tuvo una intensidad baja.

El movimiento telúrico de 5,6 grados de hoy se percibió con fuerza en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Santiago, y con menos intensidad en las de O'Higgins y el Maule, señaló la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Gobierno chileno.

El seísmo alcanzó una intensidad de VI grados en la escala de Mercalli, que va de uno a doce, en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, y de IV grados en las localidades de Quillota y San Felipe, ubicadas en esa misma región.

También se percibió con una intensidad de VI grados en las ciudades de La Serena y Coquimbo, situadas frente a la misma bahía, a unos 470 kilómetros al norte de Santiago, mientras en la capital llegó a los IV grados Mercalli.

La onda telúrica se expandió hacia el sur, hasta las regiones de O'Higgins, a unos 100 kilómetros de Santiago, con una intensidad de III grados, y al Maule, a unos 200 kilómetros de la capital, con II.

Esta última región y la del Biobío fueron las más afectadas por el terremoto de 8,8 grados -el sexto más fuerte registrado en la historia mundial- que el 27 de febrero de 2010 causó medio millar de muertos y 800.000 damnificados.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

Ka-52


Posted by Picasa

Concluyen pruebas del helicóptero ruso Ka-52 que será emplazado en los portahelicópteros "Mistral"



"Mistral"

Ka-52

El helicóptero de combate ruso Ka-52 Alligator, cuya modificación sería emplazada en los portahelicópteros "Mistral", superó con éxito todas las pruebas en condiciones de mar, comunicó hoy la Flota rusa del Norte.

"Durante dos semanas, el helicóptero practicó aterrizajes sobre la cubierta del destructor antisubmarino ruso 'Vicealmirante Kulakov' de la Flota del Norte", indica el comunicado.

Según mostraron los resultados de las pruebas, el Ka-52 puede aterrizar en la cubierta de cualquier otro buque de gran desplazamiento, agrega la nota.

Los Ka-52K (modificación del Ka-52) serán emplazados en los portahelicópteros de desembarco "Mistral" que deberán ser construidos en Rusia. Una partida piloto de estos helicópteros será producida en 2012.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Gasoductos de Rusia

Posted by Picasa