viernes, 31 de octubre de 2008

MEDVÉDEV DEDICARÁ ATENCIÓN A LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL EN SU MENSAJE AL PARLAMENTO

Dmitri Medvédev declaró hoy que en su mensaje a la Asamblea Federal del 5 de noviembre él dedicará atención a la crisis financiera mundial.


La reforma del sistema financiero mundial es un tema muy complicado, que requiere un detenido análisis, dijo.


"Dedicaré atención a este tema en mi mensaje", informó Medvédev en una reunión convocada para analizar cómo marchan los preparativos del encuentro de los Jefes de Estados de los 20 países más importantes del mundo, que se celebrará en Washington.


La secretaria de prensa del presidente de Rusia, Natalia Timakova, dijo a los periodistas el 23 de octubre que la eliminación de las consecuencias de la crisis financiera mundial no será el tema principal del mensaje del presidente a la Asamblea Federal de Rusia.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

SISTEMA GLOBAL DE NAVEGACIÓN SATELITAL

 
Posted by Picasa

RUSIA PROPONE A CUBA UNIRSE AL SISTEMA DE NAVEGACIÓN GLONASS

Rusia propone a Cuba unirse al sistema ruso de navegación global vía satélite GLONASS, declaró hoy en esta capital el ministro de Comunicaciones de Rusia, Ígor Schégolev, de visita en Cuba.


"Es un sistema de gran utilidad para cualquier economía nacional y proponemos a todos los países que lo deseen unirse a ese sistema, y ahora invitamos a Cuba", dijo Schégolev en rueda de prensa.


El ministro explicó que el sistema GLONASS ha sido creado no sólo para Rusia.


"Es un sistema realmente global creado también para muchos otros países", recalcó Schégolev.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

ANTÓNOV -148 AVION COMERCIAL DE NUEVA GENERACIÓN

 
Posted by Picasa

UCRANIA E IRÁN ACUERDAN CONSTRUIR EL AVIÓN COMERCIAL ANTÓNOV An-148

Irán aprovechará sus unidades de producción para construir el avión comercial ucraniano de nueva generación An-148, anunció hoy el consorcio aeronáutico ruso-ucraniano "Antónov" citado por la agencia local UNIAN.


"Ucrania e Irán firmaron un memorándum según el cual la parte iraní se compromete a comprar y producir en cooperación con empresas ucranianas y rusas 50 aviones de pasajeros de nueva generación An-148", comunicó la agencia.


El documento fue firmado en la ciudad de Isfahan, antigua capital de Irán. Muy cerca se encuentra la planta "HESA", donde sería montada la producción del An-148 y donde se están construyendo los aviones An-140.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

Su-35 CAZA DE 5a GENERACIÓN

 
Posted by Picasa

LA RUSA "SUKHOI" PRESENTARÁ EN NOVIEMBRE EL CAZA Su-35 Y EL AVIÓN COMERCIAL SUPER-JET-100

La compañía aeronáutica rusa "Sukhoi" presentará el caza Su-35 y el avión comercial SuperJet-100 en la séptima edición del Salón Aeroespacial Internacional "Airshow China 2008".


El Su-35 es un caza multifuncional y SuperJet-100 es una nave destinada para cubrir rutas regionales.


El salón se celebrará del 4 al 9 de noviembre en Zhuhai, norte de China.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

MOSCÚ LAMENTA QUE LA DIPLOMACIA CHECA INTENTE PRESENTARLO EN IMAGEN DE ENEMIGO

Da lástima el que la diplomacia checa intente crear de Moscú la imagen de un enemigo, declaró hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, al comentar la afirmación del canciller checo de que Rusia intenta crear en Europa del Este una zona que impedirá la propagación de las garantías de seguridad en la región.


El ministro de Asuntos Exteriores checo Karl Schwarzenberg hizo tal declaración en la cámara baja del parlamento de su país durante unas recientes audiencias dedicadas al tema de ratificación de los convenios sobre el emplazamiento de un radar del sistema de defensa antimisiles estadounidense (DAM) en la República Checa.


EEUU planea emplazar un radar en la República Checa y diez misiles interceptores en Polonia bajo el pretexto de protegerse contra una supuesta amenaza por parte de Irán. Rusia opina que dichos sistemas pueden estar apuntados contra ella.


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia afirmó que tales declaraciones están llamadas a convencer a la mayoría de los checos, los que siguen dudando de la conveniencia de emplazar el radar estadounidense en su territorio, de que hace falta crear un nuevo "escudo" como contrapeso a las ficticias amenazas rusas. "Son unas invenciones que sólo se puede lamentar, las que no tienen nada que ver con la política que aplica Rusia", subrayó.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

LA MAYOR EXPLOTACION DE CRUDO EN EL CASPIO

 
Posted by Picasa

KAZAJSTÁN Y CONSORCIO ACUERDAN PRÓRROGA PARA LA EXPLOTACIÓN DEL MAYOR YACIMIENTO DE CRUDO EN EL CASPIO MAYOR Y

El Gobierno de Kazajstán y petroleras de Europa y Estados Unidos acordaron aplazar para 2013 la explotación del yacimiento de Kashagán, en el mar Caspio, el mayor campo de hidrocarburos del mundo descubierto en los últimos 30 años.


"Los nuevos acuerdos mejoran las condiciones económicas para Kazajstán porque la cuota de participación (16,8%) de la empresa nacional KazmMunaiGaz quedará al nivel del resto de los accionistas principales", subrayó un comunicado del gobierno kazajo difundido a la prensa.


Además, el gobierno kazajo recibirá una compensación por parte del consorcio de entre 2.500 millones de dólares y 4.500 millones, debido al retraso sen el inicio de las extracciones por dificultades técnicas y el aumento de las inversiones para desarrollar el proyecto, uno de los mayores en sector energético mundial.


Con reservas de crudo estimadas en 13.000 millones de barriles, la exploración y explotación del yacimiento Kashagán está a cargo del consorcio AgipACO integrado por la italiana ENI, el grupo británico-holandés Royal Dutch Shell, la estadounidense Exxon Mobil y la francesa Total (cada una con el 18,5%), otros socios del consorcio son la estadounidense ConocoPhillips (9,3%) y la nipona Inpex (8,3 %).


El yacimiento Kashagan debería haber entrado en operaciones en 2005, y fue aplazado para el 2008 y luego para finales de 2010. Además de posponer el inicio del bombeo, Agip ACO elevó el costo del proyecto de 57.000 millones de dólares a 136.000 millones.


Según el director ejecutivo de KazmMunaiGaz, Amán Maksimov, la extracción industrial de Kashagán realmente comenzará en diciembre de 2012 con 75.000 barriles de petróleo diarios (b/d) y en 2013 se estabilizará en 370.000 b/d.


El ejecutivo añadió que en el período comprendido entre 2014 y 2015 la producción de Kashagán ascenderá a 450.000 b/d de crudo y para 2021 producirá 1,5 millones barriles diarios de petróleo.



Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

RIA NOVOSTI COMIENZA EN CUBA PROYECTO PARA REFORZAR SU PRESENCIA INFORMATIVA EN AMERICA LATINA

La Agencia rusa de Información Internacional RIA Novosti inauguró hoy su delegación en Cuba en el marco de un proyecto destinado a reforzar la presencia informativa de la prensa rusa en América Latina.

"Hoy abrimos en Cuba, y mañana planeamos tener una presencia informativa más amplia e influyente en los países de Suramérica", afirmó la directora general de RIA Novosti, Svetlana Mironyuk en un acto especial presidido por el ministro ruso de Comunicaciones y Medios de Información Igor Shchegolev y su colega cubano Ramiro Valdés.

"Comprendemos claramente que esta región es una de las prioridades de nuestra labor informativa" subrayó Mironyuk ante representantes diplomáticos, funcionarios oficiales cubanos y medios de prensa extranjera acreditada en la isla.

Mironyuk anunció que a corto plazo, la delegación de RIA Novosti en La Habana será dotada de un centro de prensa moderno, tecnológicamente incorporado a los cinco centros de prensa que actualmente operan de forma ininterrumpida en la sede de la agencia en Moscú

"Con ayuda de tecnologías de comunicación y multimedia de avanzada, el centro de prensa en La Habana estará unido a Moscú", subrayó la jefa de RIA Novosti.

En enlace directo La Habana-Moscú, RIA Novosti planea realizar en tiempo real conferencias de prensa, entrevistas, mesas redondas, debates, noticieros y reportajes, por radio, canales de televisión, y la red de Internet en diversos formatos.

"El único inconveniente puede ser la diferencia horaria, ya que La Habana se levanta cuando Moscú se dispone a dormir", comentó Mironyuk.

Afirmó que la delegación de RIA Novosti en Cuba supone un aporte clave al flujo de información que suministra la página de RIA Novosti en español que opera desde hace tres años con demanda en su mayor parte por lectores de países latinoamericanos.

Al comentar otros aspectos de cooperación en el campo informativo, Mironyuk invitó a los periodistas cubanos a participar en el programa de preparación de Escuela de Periodismo Multimedia, un proyecto de RIA Novosti, la agencia Interfax y la Escuela Superior de Economía de Moscú.

"El año próximo la escuela abrirá cursos para periodistas de otros países", dijo Mironyuk.

En ocasión de la inauguración de la delegación de RIA Novosti en la Habana, la agencia rusa presentó al público cubano, la exposición "Rusia-Cuba: La Amistad en Fotografías", una colección única de material gráfico que ilustra las relaciones ruso-cubanas en las últimas décadas.

Una vez concluya la exposición, la colección de fotografías será cedida al Instituto de la Amistad de los Pueblos de Cuba, presidido por el ex embajador de Cuba en Rusia, Jorge Martí Martínez.


Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

RUSIA PROPONE A BRASIL TECNOLOGÍAS MODERNAS PARA EXPLORAR Y EXTRAER URANIO

Rusia propuso a Brasil tecnologías modernas para la prospección y extracción profunda del mineral de uranio, construcción de centrales nucleares y tecnologías superconducción de energía eléctrica, reveló hoy el director de la agencia rusa de energía atómica, Rosatom, Serguei Kirienko.


"Una de las direcciones de cooperación ruso-brasileña podría ser la exploración y extracción del mineral de uranio. Planteamos este tema a nivel de empresas, a nivel ministerial y ante la presidencia del país. Hay interés mutuo por las ofertas", dijo Kirienko a la prensa.


El funcionario indicó que Brasil ha explorado apenas entre el 25% y el 30% de su territorio a profundidades de hasta 100 metros, lo que le ha permitido acumular reservas por un monto de 350.000 toneladas de mineral de uranio, lo que sitúa al país suramericano en el sexto lugar entre los mayores productores.


"Estamos convencidos que si en Brasil se introducen tecnologías modernas y Rusia cuenta con ese tipo de tecnologías de exploración profunda, las reservas de mineral de uranio brasileño, como mínimo se pueden triplicar o aumentar hasta 5 y 10 veces", subrayó Kirienko.


Añadió que en las conversaciones, se estudiaron las perspectivas de las empresas rusas para participar en proyectos para la construcción de centrales nucleares en Brasil y la ejecución de otros proyectos en el sector energético nuclear.


Al respecto, el director de Rosatom dijo que para que el capital extranjero pueda invertir en el desarrollo del sector nuclear de Brasil, es indispensable que el legislativo brasileño apruebe las respectivas leyes.


"Cuando eso ocurra, como otros países del mundo, estamos dispuestos a venir a Brasil para invertir e introducir nuestras tecnologías en el sector nuclear", indicó Kirienko.


Teniendo en cuenta, la extensión territorial de Brasil y Rusia, Kirienko resaltó que para ambos países la distribución de energía eléctrica es un problema tecnológico clave, y que expertos brasileños manifestaron interés por la tecnología rusa de superconductores de bajas temperaturas aplicable en redes de trasmisión de energía eléctrica de alta tensión a grandes distancias.


"Rusia es uno de los líderes mundiales en tecnologías de alta conducción y estamos dispuesto a compartir nuestra experiencia", afirmó Kirienko.


Ayer, Kirienko en conversaciones con el vicepresidente de Brasil, José Alencar, acordaron desarrollar cooperación entre ambos países, en particular en materia de energía nuclear.


La visita de Kirienko a Brasil se desarrolla en el marco de las Jornadas de Rusia en América Latina, un proyecto destinado a promover la imagen, tradiciones y cultura de la Rusia moderna en el Nuevo Continente.


El programa de Jornadas de Rusia en América Latina, del 17 de octubre al 17 de noviembre, comprende actos religiosos y culturales, así como encuentros entre empresarios, científicos, y políticos en Cuba, Costa Rica, Venezuela, Brasil, la Argentina, Chile y Paraguay.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)


Enviar a un amigo volver a la página principal
referencias al tema
21:00 30/10/2008 Jefe de la delegación de Rusia y vicepresidente de Brasil acordaron desarrollar cooperación entre ambos países.

CHAVEZ ANUNCIA LLEGADA DE BARCO RUSO CON PLATAFORMA PARA PERFORAR POZO GASÍFERO EN VENEZUELA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó sobre la llegada a su país de un barco ruso con una plataforma para perforar y extraer gas.

"Está llegando un barco ruso, con una plataforma. Vamos a iniciar la perforación del primer pozo gasífero en el Golfo de Venezuela", anunció el mandatario el jueves, citado por la página web del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

El barco llega a tenor de un convenio con el Gobierno de Rusia para perforar el primer pozo gasífero en el Golfo de Venezuela conjuntamente con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el marco de un proyecto de cooperación con la empresa rusa Gazprom..

El gigante del gas Gazprom ganó en 2005 la licitación de dos bloques Urumaco I y II, para explotación de gas en el Golfo de Venezuela, dentro del proyecto Rafael Urdaneta.

El proyecto Rafael Urdaneta está dividido en 29 bloques de explotación: 18 ubicados en el Golfo de Venezuela y 11 en las costas del estado de Falcón (norte) y requerirá inversiones estimadas oficialmente en 20.000 millones de dólares, según cifras oficiales.

"Es la revolución gasífera (...). PDVSA nunca había explorado aguas afuera y ese mar es nuestro", agregó Chávez.

Según fuentes oficiales, Venezuela ocupa el octavo lugar en la lista mundial de países con reservas de gas y es el primero en América Latina, ya que tiene 180 billones de pies cúbicos (unos 5 billones de metros cúbicos) de reservas probadas de este recurso.

En septiembre, el gobierno ruso anunció que cinco gigantes de producción de hidrocarburos (Gazprom, Lukoil, TNK-BP, Surgutnefnegaz y Rosneft) invertirán "decenas de miles de millones de dólares" en Venezuela a medio plazo, en asociación con compañías como PDVSA.

Gazprom, Lukoil y TNK-BP también tienen asignados bloques para la cuantificación y certificación de reservas en la Faja petrolífera del Orinoco (este).



Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

BUQUE FLOTA DEL NORTE CERCA DE TRÍPOLI

 
Posted by Picasa

LIBIA DISPUESTA A EMPLAZAR UNA BASE NAVAL RUSA EN SU TERRITORIO

Libia está dispuesta a emplazar una base naval rusa en su territorio, escribe en su edición de hoy el diario ruso Kommersant.

El líder de la Revolución libia, Muammar Gaddafi, llega hoy a Rusia en visita oficial de tres días a invitación del presidente ruso, Dmitri Medvédev.


Una fuente de las estructuras oficiales rusas reveló a Kommersant que el coronel Gaddafi, durante las próximas conversaciones, "planteará el tema relativo a la apertura de una base de la Armada de Rusia en el puerto libio de Benghazi".


"El líder libio parte de que la presencia militar rusa será garantía de no agresión contra Libia por parte de EEUU, país que no corre prisa por estrechar la amistad con Gaddafi, a pesar de numerosos gestos pacificadores de Trípoli", escribe el diario.


Una escuadra de la Flota rusa del Norte, liderada por el crucero nuclear lanzamisiles "Pedro el Grande", visitó hace poco Libia, al igual que el patrullero "Neustrashimi" (El Intrépido) de la Flota del Báltico, enviado a las costas de Somalia para luchar contra piratas.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)