viernes, 31 de octubre de 2008

RUSIA PROPONE A BRASIL TECNOLOGÍAS MODERNAS PARA EXPLORAR Y EXTRAER URANIO

Rusia propuso a Brasil tecnologías modernas para la prospección y extracción profunda del mineral de uranio, construcción de centrales nucleares y tecnologías superconducción de energía eléctrica, reveló hoy el director de la agencia rusa de energía atómica, Rosatom, Serguei Kirienko.


"Una de las direcciones de cooperación ruso-brasileña podría ser la exploración y extracción del mineral de uranio. Planteamos este tema a nivel de empresas, a nivel ministerial y ante la presidencia del país. Hay interés mutuo por las ofertas", dijo Kirienko a la prensa.


El funcionario indicó que Brasil ha explorado apenas entre el 25% y el 30% de su territorio a profundidades de hasta 100 metros, lo que le ha permitido acumular reservas por un monto de 350.000 toneladas de mineral de uranio, lo que sitúa al país suramericano en el sexto lugar entre los mayores productores.


"Estamos convencidos que si en Brasil se introducen tecnologías modernas y Rusia cuenta con ese tipo de tecnologías de exploración profunda, las reservas de mineral de uranio brasileño, como mínimo se pueden triplicar o aumentar hasta 5 y 10 veces", subrayó Kirienko.


Añadió que en las conversaciones, se estudiaron las perspectivas de las empresas rusas para participar en proyectos para la construcción de centrales nucleares en Brasil y la ejecución de otros proyectos en el sector energético nuclear.


Al respecto, el director de Rosatom dijo que para que el capital extranjero pueda invertir en el desarrollo del sector nuclear de Brasil, es indispensable que el legislativo brasileño apruebe las respectivas leyes.


"Cuando eso ocurra, como otros países del mundo, estamos dispuestos a venir a Brasil para invertir e introducir nuestras tecnologías en el sector nuclear", indicó Kirienko.


Teniendo en cuenta, la extensión territorial de Brasil y Rusia, Kirienko resaltó que para ambos países la distribución de energía eléctrica es un problema tecnológico clave, y que expertos brasileños manifestaron interés por la tecnología rusa de superconductores de bajas temperaturas aplicable en redes de trasmisión de energía eléctrica de alta tensión a grandes distancias.


"Rusia es uno de los líderes mundiales en tecnologías de alta conducción y estamos dispuesto a compartir nuestra experiencia", afirmó Kirienko.


Ayer, Kirienko en conversaciones con el vicepresidente de Brasil, José Alencar, acordaron desarrollar cooperación entre ambos países, en particular en materia de energía nuclear.


La visita de Kirienko a Brasil se desarrolla en el marco de las Jornadas de Rusia en América Latina, un proyecto destinado a promover la imagen, tradiciones y cultura de la Rusia moderna en el Nuevo Continente.


El programa de Jornadas de Rusia en América Latina, del 17 de octubre al 17 de noviembre, comprende actos religiosos y culturales, así como encuentros entre empresarios, científicos, y políticos en Cuba, Costa Rica, Venezuela, Brasil, la Argentina, Chile y Paraguay.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)


Enviar a un amigo volver a la página principal
referencias al tema
21:00 30/10/2008 Jefe de la delegación de Rusia y vicepresidente de Brasil acordaron desarrollar cooperación entre ambos países.

No hay comentarios: