martes, 9 de diciembre de 2014

Grecia, Bulgaria y Rumania planean construir un gasoducto que sustituya el South Stream


Grecia, Bulgaria y Rumania planean construir un gasoducto que sustituya el South Stream
Grecia, Bulgaria y Rumania anunciaron la intención de construir un gasoducto que se conecte con el así llamado corredor sur de gas a raíz de la anulación del proyecto South Stream por parte de Rusia, declaró este martes el vicepresidente de la Comisón Europea para la Unión Energética, Maros Sefcovic.
"Esta mañana, los tres países, Grecia, Bulgaria y Rumania, han hecho una declaración conjunta al informarnos de su seria intención de construir el así llamado corredor vertical de gas que se conectará con el corredor sur de gas", dijo Sefcovic tras una reunión del Consejo de ministros de Energía de los países miembros de la UE.
Señaló que la Comisión Europea analizará la iniciativa de los tres países.
"Analizaremos cómo reaccionar a este asunto y cómo podemos ayudar a activar los procesos necesarios para una integración eficaz de sistemas energéticos de estos países en la estructura energética de la UE", precisó.
Agregó que la información sobre la renuncia de Rusia al South Stream dio origen a "varias ideas y propuestas de cómo se puede resolver el problema".
Se prevé que el corredor vertical permitirá trasportar gas desde Grecia hacia Rumania a través de Bulgaria.
El pasado 1 de diciembre el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Moscú no puede continuar en las condiciones actuales con el proyecto South Stream, en particular a causa de una postura poco constructiva de la UE.
Posteriormente, el jefe de Gazprom, Alexéi Miller comunicó que el proyecto South Stream está "cerrado definitivamente".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Catar añade un palacete a sus extensas posesiones en Londres

Catar añade un palacete a sus extensas posesiones en Londres
La familia real de Catar se está construyendo un palacete en Londres, junto al parque del Regente, que será la envidia de sus cercanos vecinos, el embajador de Estados Unidos.
La Mezquita Central, con su impresionante cúpula dorada, equidista entre ambas mansiones bajo propiedad extranjera de este lujoso, espaciado y céntrico barrio de la capital británica.
De acuerdo con la prensa de Londres, Sheika Mozah bint Nasser Almissned, madre del emir de Catar, descubrió el futuro nido londinense de su extensa familia.
Se trata de tres casas contiguas, con fachada de estuco del siglo XIX, que la princesa está reformando en un único solar sin escatimar en lujo ni alta tecnología.
La nueva vivienda se extenderá por una superficie de más de 3.000 metros cuadrados, excluido el vasto terreno ajardinado.
Las inmobiliarias citadas por los rotativos valoran el reformado palacete en 200 millones de libras, 60 millones más de lo que presuntamente han pagado sus actuales propietarios por el trío de casas de época.
Los planes de reforma incluyen suelos de mármol de Carrara, ascensores interiores, túneles subterráneos, gimnasio y una piscina climatizada.
El estado de Catar está reforzando su presencia en Londres a niveles sin precedentes. La cadena de adquisiciones se aceleró en 2008 y el año pasado encabezó la lista de fortunas soberanas extranjeras con mayor inversión inmobiliaria en la capital balada por el Támesis.
A título familiar o a través de vehículos paralelos, como el Fondo de Inversión de Catar, el clan es propietario del Shard, el rascacielos más elevado de Europa Occidental; el solar de la vieja embajada de EEUU; la Villa Olímpica; y los viejos cuarteles de Chelsea, donde el proyecto de construcción de pisos de lujo fue frenado por el príncipe de Gales.
Sus posesiones comerciales se extienden desde los grandes almacenes Harrods a una participación del 7% en el grupo bancario Barclays, del 26% en la cadena de supermercados Sainsbury, del 10% de la Bolsa de Londres y en torno al 50% en One Hyde Park, la torre del barrio de Knightsbridge con los apartamentos más caros de Reino Unido.
Londres sigue en venta para los extranjeros y no hay precio que se resista al pequeño estado del Golfo, rico en reservas de gas y petróleo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Los sistemas antiaéreos de Crimea derriban varios drones ucranianos en el último mes

El sistema de defensa antiaérea Pantsir-S
Durante el último mes, los sistemas de defensa antiaérea Pantsir desplegados en Crimea han derribado varios drones ucranianos, que penetraron en el espacio aéreo de la península desde el norte, informó a RIA Novosti una fuente de las FFAA en Crimea.
“El sistema de defensa antiaérea Pantsir, cuya batería se encuentra en Chongar, destruyó todos los blancos”, dijo la fuente a la agencia.
Añadió que los drones enviados desde Ucrania tenían como objetivo recopilar datos, entre otros, sobre posiciones de las fuerzas de defensa aérea.
“Después de identificar la aeronave no pilotada se la sigue observando y si continúa su trayectoria o si se acerca a alguna instalación militar, la derribamos”, explicó la fuente.
La defensa antiaérea en Crimea cuenta con los sistemas Pantsir y S-300, capaces de repeler ataques aéreos y de misiles.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Lavrov, preocupado por la actitud hacia Rusia de algunos líderes alemanes

Angela Merkel, canciller de Alemania
Moscú está preocupado por la actitud que muestran representantes oficiales de Alemania respecto a Rusia, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
El canciller destacó que Alemania "tradicionalmente jugaba un papel muy constructivo en las relaciones entre la UE y Rusia, y en general en las relaciones de Occidente con Rusia".
"Europa no saldrá ganando con esta nueva actitud, y casi seguro que tampoco Alemania", dijo Lavrov en una rueda de prensa al comentar las recientes declaraciones antirrusas de la canciller alemana, Angela Merkel.
El diplomático aseguró al terminar un encuentro con su homólogo belga, Didier Reynders, que Moscú no puede "no expresar la preocupación que le provoca" esa actitud de sus colegas alemanes.
Recientemente Merkel acusó a Rusia de desestabilizar la situación en el este de Ucrania y de interferir en los asuntos internos de varios países del este que intentar estrechar lazos con la Unión Europea.
Según subrayó el canciller ruso, hace unos días "en una página web del Gobierno alemán apareció una ficha sobre Crimea en la que entre otras cosas se afirma que la península históricamente ha estado poblada por tártaros, ucranianos, armenios, griegos y alemanes, y no se menciona a los rusos".
"Si se trata de una página web oficial del Gobierno de Alemania, me gustaría mucho saber quién redactó esa ficha, hemos enviado esta pregunta a nuestros colegas de Berlín", dijo Lavrov.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El vicecanciller alemán espera que se puedan reabrir las negociaciones sobre South Stream







El vicecanciller alemán espera que se puedan reabrir las negociaciones sobre South Stream
El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, afirmó este martes que espera que el proyecto del gasoducto South Stream se pueda volver a discutir una vez superadas las divergencias entre la UE, Rusia y Ucrania a raíz de la crisis en el país eslavo.
"Espero que volvamos a tratar (el tema) pero debemos esperar hasta que se estabilice la situación entre la UE, Rusia y Ucrania", dijo Gabriel en los márgenes de una reunión de ministros europeos de Energía en Bruselas.
Señaló que "el proyecto es importante, sobre todo para Europa del Sur".
"Es la decisión del Gobierno ruso pero para toda Europa sería positivo que el proyecto no fuera anulado totalmente", agregó el político alemán.
Según Gabriel, la renuncia al South Stream "no es una catástrofe" y había ya dificultades antes de la crisis ucraniana.
Este martes, los ministros europeos de Energía de los países que participaron en el proyecto (Austria, Bulgaria, Hungría, Grecia, Croacia, Serbia, Eslovenia e Italia) discuten en Bruselas el proyecto South Stream en el marco del Consejo de ministros de Energía de los países miembros de la UE.
El pasado 1 de diciembre el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró de visita en Ankara que Moscú no puede continuar en las condiciones actuales con el proyecto South Stream, en particular a causa de una postura poco constructiva de la UE.
Posteriormente, el jefe de Gazprom, Alexéi Miller comunicó que el proyecto South Stream está "cerrado definitivamente".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El canciller ruso descarta que exista una 'carrera por el Ártico'

El canciller ruso descarta que exista una 'carrera por el Ártico'
La coyuntura internacional en nada cambia la exploración del Ártico ni tampoco existe ninguna carrera para apoderarse de ese territorio, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una entrevista con RIA Novosti.
"La complicada situación internacional de hoy no introduce modificaciones significativas en el procedimiento establecido", declaró al subrayar que "no existe ninguna 'carrera por el Ártico'".
Agregó que el derecho internacional sobre las áreas marítimas árticas "determina claramente los derechos de los países ribereños y de otros Estados".
El ministro precisó que el régimen establecido internacionalmente define el acceso "tanto para explorar los recursos minerales, los yacimientos de petróleo y gas, como para gestionar los recursos biológicos".
"El Derecho Internacional reglamenta también las posibilidades de ampliar las fronteras externas de la plataforma continental de los países ribereños", precisó.
Lavrov recordó que de acuerdo con la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar de 1982 Rusia en 2001 presentó una solicitud la Comisión de Límites de la Plataforma Continental pero el documento fue declinado por falta de datos.
Según el ministro, desde entonces los expertos rusos acumularon varios datos que confirman las pretensiones rusas que se formularán en una nueva petición que Moscú entregará en los próximos meses.
"La Comisión tarda hasta cinco años en examinar las solicitudes pero tomando en cuenta la alta calidad de la base probatoria rusa podemos esperar que hay grandes oportunidades para que se apruebe", señaló.
Desde 2001, Rusia pretende controlar un área, rica en hidrocarburos, que incluye lascordilleras de Lomonósov y Mendeleev.
Si los científicos rusos consiguen demostrar que las cordilleras son una continuación de la plataforma ártica nacional, Rusia tendrá derecho prioritario para explorar los yacimientos que, según las estimaciones, podrían contener 5.000 millones de toneladas de combustible.
Desde el 1 de agosto la UE y EEUU embargaron los suministros a Rusia de equipos para prospectar y extraer el petróleo profundo, de esquistos bituminosos y ártico. En septiembre las restricciones se endurecieron englobando la prestación de servicios para estos proyectos. La Unión Europea las extendió a todo el sector petrolero y gasístico ruso, mientras EEUU sancionó únicamente a las empresas Gazprom, Gazprom Neft, Rosneft, Lukoil y Surgutneftegaz.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)