martes, 9 de diciembre de 2014

El canciller ruso descarta que exista una 'carrera por el Ártico'

El canciller ruso descarta que exista una 'carrera por el Ártico'
La coyuntura internacional en nada cambia la exploración del Ártico ni tampoco existe ninguna carrera para apoderarse de ese territorio, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una entrevista con RIA Novosti.
"La complicada situación internacional de hoy no introduce modificaciones significativas en el procedimiento establecido", declaró al subrayar que "no existe ninguna 'carrera por el Ártico'".
Agregó que el derecho internacional sobre las áreas marítimas árticas "determina claramente los derechos de los países ribereños y de otros Estados".
El ministro precisó que el régimen establecido internacionalmente define el acceso "tanto para explorar los recursos minerales, los yacimientos de petróleo y gas, como para gestionar los recursos biológicos".
"El Derecho Internacional reglamenta también las posibilidades de ampliar las fronteras externas de la plataforma continental de los países ribereños", precisó.
Lavrov recordó que de acuerdo con la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar de 1982 Rusia en 2001 presentó una solicitud la Comisión de Límites de la Plataforma Continental pero el documento fue declinado por falta de datos.
Según el ministro, desde entonces los expertos rusos acumularon varios datos que confirman las pretensiones rusas que se formularán en una nueva petición que Moscú entregará en los próximos meses.
"La Comisión tarda hasta cinco años en examinar las solicitudes pero tomando en cuenta la alta calidad de la base probatoria rusa podemos esperar que hay grandes oportunidades para que se apruebe", señaló.
Desde 2001, Rusia pretende controlar un área, rica en hidrocarburos, que incluye lascordilleras de Lomonósov y Mendeleev.
Si los científicos rusos consiguen demostrar que las cordilleras son una continuación de la plataforma ártica nacional, Rusia tendrá derecho prioritario para explorar los yacimientos que, según las estimaciones, podrían contener 5.000 millones de toneladas de combustible.
Desde el 1 de agosto la UE y EEUU embargaron los suministros a Rusia de equipos para prospectar y extraer el petróleo profundo, de esquistos bituminosos y ártico. En septiembre las restricciones se endurecieron englobando la prestación de servicios para estos proyectos. La Unión Europea las extendió a todo el sector petrolero y gasístico ruso, mientras EEUU sancionó únicamente a las empresas Gazprom, Gazprom Neft, Rosneft, Lukoil y Surgutneftegaz.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: