martes, 6 de mayo de 2014

Los 4 'pilares' de China en América Latina





China otorgó a América Latina y el Caribe 102.200 millones de dólares en 
préstamos entre 2005 y 2013, según un estudio conjunto de la Iniciativa de Gobernanza Económica Global de la Universidad de Boston y del centro analítico Diálogo Interamericano. Los prestamos iban dirigidos fundamentalmente a proyectos infraestructurales (más de la mitad) y a los sectores energético y de minería.

En el mismo periodo el país asiático invirtió 346,700 millones de dólares en el sector energético y 171.000 millones de dólares en minería, sin contar otros sectores, según las cifras de Diálogo Interamericano. 

Tanto en América Latina como en el resto del mundo el financiamiento crediticio chino tiene carácter tanto económico como diplomático, afirman los autores del estudio. La estrategia de Pekín combina la compra a los productores latinoamericanos de materias primas, con ganar una participación mayoritaria para tener un mayor control, al o que se une la fusión con compañías que ya están funcionando. 
  
Venezuela 
  
La mayoría de los préstamos chinos a partir del año 2007 los recibió Venezuela: 50.600 millones de dólares. Por otro lado, Venezuela es el segundo país que más inversiones chinas recibe. Las cifras muestran perfectamente que este país, y en particular sus reservas de crudo, representan el principal interés chino en el continente. En septiembre de 2013 el gigante chino Corporación Nacional Petrolera de China (CNPC), la quinta compañía mas grande del mundo por sus ingresos, anunció una inversión de 28.000 millones de dólares para un nuevo proyecto en la Faja Petrolífera del Orinoco. A este acuerdo se suma otro, valorado en 14.000 millones de dólares, entre el ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería de Venezuela y la refinería más grande de China, la estatal Sinopec.
 
Otro gran proyecto es el Fondo Conjunto Chino Venezolano dedicado al desarrollo de varios proyectos de infraestructura que en septiembre del año pasado recibió 5.000 millones de dólares.
  
Brasil 
 
El petróleo de Brasil también atrae al capital chino. En Brasil opera principalmente Sinopec, la petrolera más grande china y la cuarta más grande del mundo según sus ingresos, que en octubre de 2010 adquirió el 40% de la petrolera española Repsol por 7.100 millones de dólares. Un año después adquirió también el 30% de la petrolera portuguesa GALP por más de 5.000 millones de dólares.
 
El pico de préstamos a Brasil por parte de China fue alcanzado en 2009 con 10.300 millones de dólares, de los que 10.000 los recibió la petrolera brasileña Petrobras. Pese a que desde entonces ha bajado considerablemente, es precisamente Brasil el país que recibe mas inversiones chinas, sobre todo en el sector energético y la minería. 
 
Argentina 

Argentina, con 14.100 millones de dólares, es el segundo país, después de Venezuela, que más préstamos recibió de China y el cuarto país que más inversiones recibe. En los últimos años varios proyectos de infraestructura recibieron más financiación de este país asiático que lo recibido por el sector energético. Se trata en particular de desarrollo de ferrocarriles, incluyendo el metro de Buenos Aires y los trenes de alta velocidad, que a partir del 2010 obtuvieron casi 14.000 millones de dólares.

En Argentina opera la tercera mayor petrolera china CNOOC, que gradualmente se ha convertido en la segunda más grande después de la nacionalizada YPF, lo que logró a través de una serie de adquisiciones.También en Argentina opera Sinopec que en 2010 adquirió la estadounidense Occidental Petroleum por 2.450 millones de dólares. 


PerúPerú es el tercer país latinoamericano que más inversiones recibe de China pese a que, a diferencia de los países anteriores, no cuenta con extensas reservas de petróleo. En cambio, la minería peruana atrae la mayor parte de la inversiones chinas. En particular el consorcio chino MMG, junto con dos grupos más, igualmente chinos, adquirió en abril a la compañía suiza Glencore Xstrata la mina de cobre Las Bambas por 5.800 millones de dólares. Con esta y otras adquisiciones China logró el control sobre el 33% del sector minero peruano, según la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi).

Otros proyectos
La presencia de China en América Latina se extiende más allá de los sectores energético y minero. Compañías chinas desarrollan múltiples proyectos en sectores como las telecomunicaciones, la automoción, la maquinaria, la agricultura, la construcción, la electricidad y la energía renovable en varios países, desde México hasta Brasil.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/127245-cuatro-pilares-inversiones-china-america-latina





Viejo Condor

RT (SIC)

Moscú pide respuesta a la tragedia de Odesa y llama al diálogo en Ucrania

Serguéi Lavrov
Moscú pide respuesta a la tragedia de Odesa y llama al diálogo en Ucrania
Moscú pide respuesta a la tragedia de Odesa y llama al diálogo en Ucrania
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, llamó hoy a los países miembros del Consejo de Europa a tomar medidas urgentes para atajar a los grupos ultranacionalistas en Ucrania tras los violentos enfrentamientos en Odesa.
A la vez, declaró que Rusia insiste en que Ucrania busque una salida de la crisis que vive desde noviembre pasado a través del diálogo nacional.
“Estamos convencidos de que hay una salida de la crisis y la única manera de hallarla es mediante un diálogo nacional”, manifestó Lavrov en la rueda de prensa tras una reunión del Comité de Ministros del Consejo de Europa celebrada hoy en Viena.
BROTE ULTRANACIONALISTA
Según Lavrov, “todos los miembros del Consejo de Europa tienen que frenar decididamente las actividades de los ultranacionalistas” en Ucrania.
“No se puede perdonar a los que instigan a la ideología y la práctica del fascismo, incluso si cuentan con el apoyo de las democracias ilustradas de Occidente”, dijo el canciller ruso.
Lavrov indicó que “aunque Occidente condena la tragedia de Odesa, intenta pasar por alto sus causas reales”.
Comentó de esta manera los acontecimientos del pasado 2 de mayo cuando más de 40 oponentes del actual Gobierno ucraniano murieron en Odesa a raíz del incendio en la Casa de Sindicatos tras enfrentamientos con extremistas del grupo ultranacionalista Pravy Sektor y sus partidarios.
RENUNCIAR A LA FUERZA
Lavrov destacó también el hecho de que las democracias occidentales hacen caso omiso del uso de las tropas contra la población civil en la operación especial que Kiev lanzó contra las milicias federalistas en varias regiones del este del país.
“Los representantes de EEUU y la UE siguen sin comentar el hecho de que se ordenó a las Fuerzas Armadas (de Ucrania) que luchen contra su propio pueblo con el apoyo de los neonazis”, dijo.
ESCUCHAR AL SURESTE
Lavrov indicó que Moscú lamenta que Occidente “aún no haya comprendido que es necesario aceptar la participación igualitaria del sureste de Ucrania en el diálogo nacional”.
Los actores externos, entre ellos EEUU, la UE y Rusia, deben contribuir al comienzo de ese diálogo con participación de todas las fuerzas en Ucrania, pero las decisiones incumben a los ucranianos, subrayó.
“Hemos reafirmado nuestra disposición de trabajar para que empiecen las negociaciones”, dijo el ministro al agregar que “existe una buena base para ello, a saber, el acuerdo del 21 de febrero (logrado con la mediación de cancilleres de Alemania, Francia y Polonia) y la Declaración de Ginebra del 17 de abril”.
GINEBRA PARA TODOS
Rusia considera inútil convocar una nueva reunión cuatripatita sobre Ucrania, similar a la que se celebró en Ginebra en abril, a menos que en ella participen los representantes de la oposición a las autoridades actuales de Kiev, declaró Lavrov.
“Reunirse en el mismo formato en ausencia de la oposición al régimen actual de Ucrania difícilmente aportaría algo nuevo”, dijo el jefe de la diplomacia rusa.
Mientras, el canciller ucraniano en funciones, Andréi Deschitsa, dejó claro hoy que el Gobierno de Kiev no admitiría la presencia en la mesa de negociación de los emisarios de las regiones del este de Ucrania que exigen la federalización del Estado.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia coloca en órbita satélite militar

El lanzador de clase media Soyuz-2.1a
Rusia realizó hoy el lanzamiento de un satélite militar desde el cosmódromo de Plesetsk, situado en la provincia de Arjanguelsk, en el norte del país, comunicó el portavoz de las Fuerzas de Defensa Aeroespacial, coronel Alexéi Zolotujin.
El lanzador de clase media Soyuz-2.1a despegó de la rampa a las 17.49 hora Moscú (13.49 GMT), según lo previsto, precisó el portavoz.
Recordó que es el segundo en lo que va de año lanzamiento de un cohete Soyuz-2 desde la base de Plesetsk. El anterior, con un satélite de navegación Glonass-M a bordo, tuvo lugar el pasado 24 de marzo.
Los lanzadores Soyuz-2 sustituyeron los cohetes Soyuz-U que colocaron en órbita unos 430 aparatos espaciales en el período de 1973 a 2012.
Desde 2004, cuando el nuevo modelo se sometió a pruebas de vuelo, se lanzaron desde Plesetsk 15 cohetes Soyuz-2.1a y Soyuz-2.1b.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Torpedos de supercavitación shkval



Torpedos de supercavitación
Al igual que otras muchas ideas bizarras, los aparatos submarinos que utilizan la supercavitación aparecieron en la Guerra Fría. En los años 60s, la URSS tenía torpedos relativamente lentos, que dejaban a sus submarinos, de los mejores del mundo, en gran desventaja. Pero en lugar de apresurar el desarrollo de soluciones convencionales, hicieron todo lo contrario. Siguiendo su filosofía de hacerlo todo más grande, pesado y aparatoso, pensaron en adelantarse a los EEUU al desarrollar una idea totalmente radical.
Es necesario repasar algo de física antes de comprender cómo es posible esta idea. El problema que detiene a los torpedos es la resistencia: todo objeto, sin importar su forma, sufre más o menos resistencia cuando se mueve dentro de un fluido (gaseoso como el aire o líquido como el agua de mar). Una de las fuentes de la resistencia es la fricción de la superficie, que es la fuerza que se requiere para superar la delgada capa de fluido que se mueve sobre la superficie del cuerpo en movimiento. Todo esto sucede en la superficie de un avión, por ejemplo, pero el agua tiene el inconveniente de que es muchas veces más densa que el aire, generando mucha más resistencia. Así, toda solución debe ser repensada para aplicarse en otro ambiente.

Peor todavía, la energía que se necesita para superar la resistencia es proporcional al cubo de la velocidad de un objeto. Así que cada mejoramiento de la propulsión, que en teoría agregaría más velocidad al torpedo, no hace más que hacerlo apenas más rápido.

A comienzos de los años 60s, Mikhail Merkulov, trabajando en el Instituto Hidrodinámico de Kiev, se dio cuenta de que la solución estaba en un fenómeno llamado "cavitación". Era en realidad una idea peligrosa. Para cualquier arquitecto naval, la cavitación es una amenaza, y no una aliada.

Cuando un cuerpo se mueve rápidamente dentro de un fluido, la presión en los distintos puntos del cuerpo (supongamos que es una hélice que está girando) se reduce. Cuanto más rápido se mueve el cuerpo, más baja es la presión. Pero cuando la presión se reduce tanto como para igualar la presión del vapor del fluido, el estado líquido no puede mantenerse. Sin tener la suficiente presión como para mantenerse juntas, las moléculas del líquido se vaporizan y forman "cavidades", o burbujas. Su efecto no es inocente: pueden destruir las hélices de un barco, y por eso los arquitectos navales tienen que hacer tantos cálculos en este punto.

En las bombas, turbinas y hélices, la cavitación lleva a dos problemas principales. Las burbujas distorsionan los patrones de flujo, reduciendo así la eficiencia. Por otra parte, eventualmente, las burbujas llegan a regiones de alta presión y colapsan, creando olas de choque microscópicas de gran violencia, lo suficiente como para excavar franjas en el metal expuesto.

Bajo ciertas condiciones, una sola burbuja o supercavidad se puede formar, envolviendo los objetos en movimiento casi por completo. Newton llegó a dibujar los principios básicos en su Principia Mathematica, de 1687. Un cuerpo con supercavitación tiene una resistencia extremadamente baja, porque la fricción sobre su superficie es casi inexistente. En lugar de estar rodeado de agua, se rodea del vapor de agua que se forma en la burbuja. Como el vapor tiene una densidad y viscosidad mucho menor que el agua líquida, el cuerpo puede avanzar mucho más rápido.

Pero no es tan simple: la supercavitación es difícil de obtener.

El cuerpo que quiera usar la supercavitación debe estar moviéndose a una gran velocidad: al menos a 180 km/h, según algunos expertos. Esa es una velocidad muy superior a la de los torpedos actuales. Por otra parte, la forma de la cabeza también tiene que ser diferente: los expertos militares hablan de que, en lugar de ser hidrodinámica, debería ser chata. Así, a grandes velocidades, el fluido es forzado a moverse desde el borde de la cabeza con tanta velocidad, en un ángulo especial, que no toca la superficie del cuerpo.

Por eso, en un cuerpo supercavitatorio, solamente la cabeza causa una resistencia significativa, ya que es la única parte que está en contacto real con el agua líquida. Sin embargo, estamos ante una paradoja: cuanto más chata sea la cabeza, más alta será la resistencia. Es por eso que hay que conseguir un punto medio, y las mejores cabezas serían las que están ligeramente curvadas.

El asunto es que la resistencia total se reduce enormemente una vez que se alcanza un régimen de supercavitación, y luego aumenta linealmente con la velocidad (y no geométricamente). Mucha de la teoría todavía no está en papel, ya que se trata de cálculos muy complicados y fórmulas que no pueden experimentarse en laboratorios. Sin embargo, muchos creen que es así.

Marshall Tulin, que luego fue director del Laboratorio de Ingeniería Oceánica en la Universidad de California en Santa Bárbara, propuso utilizar la supercavitación para reducir el arrastre en los hidrofoils, doblando así su velocidad. Pero luego la idea se desechó, ya que estos aparatos no se hicieron muy famosos. Todo el proyecto desapareció.

Pero cuando el trabajo de Tulin fue visto por Merkulov, él se dio cuenta de que la supercavitación podía crear un torpedo extremadamente rápido. A pesar de todo, como siempre sucede en estos casos, había un problema: si solamente la cabeza del torpedo tocaba el agua, las hélices convencionales no iban a funcionar, ya que no sirven de nada si rotan dentro del vapor. Era necesario inventar una nuevo forma de propulsión submarina.

La solución era simple pero radical: montar un motor cohete en la parte de atrás. Los cohetes funcionan incluso en el espacio exterior, ya que no necesitan aire ni ningún otro fluido para iniciar y mantener su combustión. Además, dan una potencia bastante grande con poco combustible.

Como siempre, la idea era simple, pero muy difícil de llevar a la práctica. Además de todos los problemas generales, había un par de problemas particulares. El primero: lograr la estabilidad del torpedo. El segundo, encontrar los materiales lo suficientemente fuertes como para impedir que la cabeza del torpedo se destruyera frente a las enormes presiones del agua.

Por otra parte, a la velocidad en que se movía, la burbuja no podía ser lo suficientemente grande como para envolver a todo el torpedo. Así que se decidió que debía ser diseñado de manera que generara una burbuja artificial, haciendo que parte del impulso del cohete saliera a través de la cabeza. Esto hace que, si el objeto no es lo suficientemente rápido, se cree una especie de "ventana" por donde pueda pasar.

El "Shkval" ruso
Según algunos expertos, los prototipos de este torpedo soviético aparecieron en los 80s, pero todavía necesitaban mucho trabajo. De acuerdo a estos mismos expertos, se necesitó cerca de una década para hacer que se pudiera producir un torpedo eficaz. En 1995 Rusia reveló la existencia de un misil submarino de enorme velocidad, del tipo no guiado, que no tenía equivalentes en Occidente. Se lo llamó BA-111 "Shkval", refiriéndose a una violenta tormenta de viento que suele traer nieve. El modelo había estado en servicio desde hacía unos años. La idea era que al dispararlo el buque blocado no tuviera tiempo de realizar maniobras evasivas, o que estas fueran de escasa utilidad.

Se considera al Shkval como un arma de venganza, es decir, un arma que se lanza de manera paralela a un torpedo enemigo (pero obviamente en sentido contrario). En los proyectos anteriores (del cual se cree se deriva esta maravilla rusa), la idea permitía forzar al buque lanzador o al torpedo una maniobra evasiva, logrando entonces cortar los cables de los avanzados torpedos hiloguiados (que gracias a esto pueden evitar las contramedidas).

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http://www.navlog.org/shkval.jpg


Aparentemente disparado desde un tubo de torpedo convencional de 533 mm, el Shkval tiene un alcance relativamente corto, de cerca de 7,5 kilómetros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a esta distancia, su velocidad lo hace mortal. El torpedo deja el tubo a 50 nudos (cerca de 100 km/h), para luego pasar a los 360 km/h (unos 100 metros por segundo, o 230 millas/hora o 200 nudos). Esta velocidad es tres o cuatro veces más rápida que los torpedos convencionales; los 7 kilómetros serían recorridos en poco más de un minuto.

Como lo indica los procesos explicados anteriormente, el torpedo ruso lograría su velocidad gracias a un cohete sólido, produciendo una corriente de burbujas de gran presión desde la nariz. En el caso de que llevara una cabeza nuclear táctica con espoleta de tiempo, ni siquiera necesitaría golpear el blanco. Para colmo, no parece existir hasta ahora una contramedida evidente, lo que pone al resto de las fuerzas navales en aparente desventaja. El Shkval no tiene un sistema de guía que pueda ser interferido o confundido: solamente un piloto automático. Sin embargo, los rusos han dado a publicidad una variante con sistema de guía, que cambia de velocidad para facilitarla.

Un prototipo del Shkval modernicdo fue exhibido en Abu Dhabi en 1995, pero luego se lo descartó. Se diseñó un modelo mejorado, que tenía una cabeza no nuclear convencional y un sistema de guía, lo que mejoraba mucho su eficacia. Las primeras pruebas de este torpedo se llevaron a cabo en la primavera de 1998 por parte de la Flora Rusa del Pacífico.

Se creó entonces una oficina para vender y publicitar el Shkval-E; Rusia comenzó a vender su versión convencional, no nuclear, en la exhibición IDEX 1999 en Abu Dhabi. El sistema requiere que el sistema lanzador determine los parámetros del blanco (velocidad, distancia y vector), para luego alimentarlo al piloto automático del misil. Luego del lanzamiento, no se puede cambiar la trayectoria ya que el misil no tiene un sistema de guía.

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Sin embargo, el problema vuelve hacia el torpedo superrápido, que es en cambio un arma ofensiva de gran potencia. Es también un arma mucho más complicada, y muchos se preguntan por sus límites, especialmente por su velocidad máxima. A pesar de que los científicos militares no dejan ver sus cálculos ni los datos logrados en la realidad, no hay en teoría una velocidad límite específica. Los soviéticos vieron al Shkval como el comienzo, y no como el final.

Todo esto no ha dejado de generar respuestas por parte de otros países, particularmente de Estados Unidos. El 5 de abril de 2000 Edmond Pope y un cómplice ruso fueron arrestados en Moscú bajo cargos de espionaje científico militar. Pope era un capitán retirado de la US Navy que había trabajado en inteligencia naval por mucho tiempo, lo cual no hacía más que escabrosa la situación. Según indicaron las autoridades rusas, Pope había estado buscando información sobre los planes del misil submarino; de hecho el arresto se dio durante una conversación con un científico ruso que había trabajado en el proyecto. Al poco tiempo se arrestó también a Daniel Kiely, encargado de un laboratorio de investigaciones de la universidad de Pennsylvania, laboratorio que había desarrollado torpedos para la US Navy por mucho tiempo. Su testimonio no hizo más que dificultar la posición de Pope.

No es nada extraño que EEUU esté interesado en obtener datos de esta tecnología, además todo indica que ellos mismos están experimentando con estos conceptos. Un arma de este tipo puede desnivelar un combate futuro, y de una manera drástica.

La alternativa estadounidense
Para la época en la que el Shkval apareció, los EEUU ya había comenzado su propio programa de aparatos supercavitatorios. Se concentraba en otro tipo de arma: balas submarinas.

Las balas convencionales, una vez que entran al agua, se ven detenidas por la resistencia y quedan a la deriva cuando han penetrado el agua hasta un metro aproximadamente. Los expertos del departamente creado para ese proyecto se dieron cuenta de que, teniendo un proyectil diseñado de otra manera, la supercavitación podía hacer que esa distancia se aumentara, y que la velocidad fuera al mismo tiempo muy grande.

Esta idea se probó en 1997, apenas unos años luego del éxito del torpedo de supercavitación ruso. Un proyectil sin propulsión propia, con una cabeza chata especialmente diseñada, y disparado desde un arma submarina, rompió la barrera del sonido en el agua: 5.400 km/h, o 1,5 km/s. Claro que, careciendo de una propulsión secundaria que la mantuviera acelerando, el proyectil rápidamente bajó su velocidad. Pero demostró que la idea funcionaba y la supercavitación era posible.

Las balas con supercavitación están siendo bien empleadas por la US. Navy. La idea es tirotear minas submarinas para destruirlas, pero utilizando un arma montada en un helicóptero. En la actualidad, como se mencionó antes, las balas tradicionales no pueden hacer ese trabajo ya que se desvían apenas pasado el metro de profundidad. El RAMICS (Rapid Airborne Mine Clearance System, Sistema Rápido de Limpieza de Minas Aerotransportado) utiliza un cañón Gatling de 20 mm, del tipo convencional. LA principal ventaja de este sistema es que hay que rediseñar el proyectil, pero no el arma que lo dispara.

Con sus cabezas aplastadas, las balas salen del cañón, guiado por laser, cuando el helicóptero está a una altura segura de 350 metros sobre la superficie del agua. Luego de chocar con ella, logran viajar sin desviarse unos 12 metros, siendo capaces en ese trayecto de destrozar una mina submarina. Todo eso, teniendo en cuenta que luego de atravesar 12 metros de agua, tiene que tener suficiente energía cinética como para atravesar la mina o al menos dañarla lo suficiente como para que explote.

Tal parece que el sistema ya ha sido probado en tierra y en el agua, utilizando un helicóptero Cobra. Es una solución muy barata para deshacerse de un arma muy peligrosa, cuya remoción siempre es lenta y costosa.

El desarrollo iraní
Y no solamente ellos se preocuparon por desarrollar un arma similar. A finales de marzo de 2006 se conoció la noticia mundialmente de que Irán había probado con éxito lo que ellos denominan el misil submarino más veloz del mundo. En los videos difundidos por CNN y otras cadenas se puede ver cómo el misil en cuestión es arrojado al agua de punta, mientras el motor se enciende, y deja una veloz estela en la superficie del agua. Este primer lanzamiento fue en el Golfo Pérsico, en el marco de una maniobras militares. Las autoridades se enorgullecieron entonces de ser uno de los dos países del mundo en poseer esta tecnología, además de su velocidad, que rondaría los 100 metros por segundo. Según dijeron, esto era mejor que los 25 m/s de los modelos rusos, que sin embargo reportan una velocidad similar a la del modelo iraní.

Desde ese momento se discute sobre la posibilidad de que Rusia haya exportado parte de la tecnología a Irán. Es poco probable que este país haya logrado desarrollar un aparato tan sofisticado en tan poco tiempo; además, teniendo otros campos armamentísticos en los cuales aplicarse, ¿para qué gastar dinero en un arma tan exótica, que aunque pueda ser mortífera, nunca ha sido probada a gran escala ni en combate? Si Rusia no transfirió la información o experiencia necesaria, es posible que ésta haya salido de cientíicos ex-soviéticos que hayan vendido sus secretos a esta nación árabe.

El futuro
Hay gran cantidad de obstáculos en el camino del desarrollo de semejante aparato. Es posible que todavía se requiera un sistema de propulsión potente pero compacto. Una solución propuesta es la del cohete que tenga como combustible el aluminio. Usaría al agua como su oxidante, de manera que no necesitaría llevar una reserva de oxígeno. El único problema es que el aluminio es que el combustible que no reacciona y se quema, se recubre rápidamente de una capa de óxido de aluminio, que inhibe cualquier otra reacción química posterior. Para evitar esto, se piensa en un sistema que inyecte aluminio en polvo en un vórtice de agua, lo que mantendría a la mezcla en movimiento y en reacción constante.

Pero también está el problema de las maniobras. El Shkval se pensó sin controles ni timones: básicamente es una bala de cañón submarina. Se gastó mucho empeño en lograr que el proyectil quedara estabilizado durante el viaje: hubiera sido imposible pedirle más a los diseñadores. El torpedo de supercavitación aprovecha, al menos por ahora, su gran velocidad y sorpresa para hundir a su presa.

Pero en el futuro algunos se atreven a pensar en más. El nuevo problema es que, para controlar el curso, las aletas tienen que tocar el agua, aumentando así la resistencia que tanto se trató de eliminar. Sin embargo, es un pequeño precio a pagar por la posibilidad de maniobrar un objeto que viaja a tanta velocidad.



Viejo Condor

Zona Militar (SIC) 

Top Comandante Describe Destrucción de Marina de los EE.UU. "Una Meta operativa principal de Guardianes de la Revolución"


Top Comandante Describe Destrucción de Marina de los EE.UU. "Una Meta operativa principal de Guardianes de la Revolución"


"La realización de cursos de formación, ejercicios y prácticas para prepararse para los objetivos operativos es siempre en nuestra agenda y los estadounidenses y todo el mundo sabe que uno de los objetivos operacionales de la Armada de Guardianes de la Revolución es la destrucción de la fuerza naval de EE.UU.", dijo el almirante Fadavi en una exclusiva entrevista con el FNA.
Dijo que el poder de combate de Estados Unidos en el aire depende totalmente de los combatientes que vuelan desde sus portaaviones, "por lo tanto, esto es una cosa natural que queremos hundir estas embarcaciones".
El almirante señaló además la vulnerabilidad de los Estados Unidos "buques de guerra y portaaviones gigantes, especialmente en cualquier combate potencial contra los misiles iraníes y lanchas rápidas en el Golfo Pérsico, y dijo:" Si usted toma una mirada a Robert Gates libro, usted verá cómo se cuenta la vulnerabilidad de los portaaviones de la Marina del CGRI y (por eso) le pide un cambio en la estrategia naval de EE.UU.. Esto no es una tarea fácil, pero ellos (los estadounidenses) han comenzado a hacerlo, como lo ha enfatizado ".
El comandante dijo que el gran tamaño de los buques de guerra de Estados Unidos los ha convertido en un blanco muy fácil para la fuerza naval del CGRI, especialmente teniendo en cuenta que "tenemos análisis muy precisos del diseño, construcción y estructuras de estos buques de guerra y sabemos cómo actuar ".
Poder naval de Irán incluso ha sido reconocido por los enemigos. En un informe de 11 de septiembre 2008, el Instituto Washington para la Política de Oriente Cercano, dijo que en los dos decenios transcurridos desde la guerra impuesta de Irak contra Irán, el CGRI ha destacado en las capacidades navales y es capaz de librar una guerra asimétrica única contra las fuerzas navales más grandes .
Según el informe, la Marina de Guardianes de la Revolución se ha transformado en una fuerza altamente motivados y bien equipada, y bien financiada y es eficaz en el control de la línea de vida de petróleo del mundo, el Estrecho de Ormuz.
El estudio dice que si Washington toma una acción militar contra la República Islámica, la escala de la respuesta de Irán probablemente sería proporcional a la magnitud de los daños causados ​​a los activos iraníes.
La Marina del CGRI es responsable de proteger la seguridad del Golfo Pérsico, mientras que la fuerza naval del ejército iraní está a cargo de la seguridad en el mar Caspio, el Mar de Omán y en alta mar.
Diferentes comandantes iraníes han advertido en numerosas ocasiones que cualquier movimiento hostil de EE.UU. en el Golfo Pérsico sería suicida como el CGRI causaría estragos en la Marina de los EE.UU. en el canal de agua.
El miércoles, el almirante Fadavi advirtió que el despliegue de las fuerzas de Estados Unidos en la región ha provocado inseguridad.
"La presencia de la las potencias arrogantes EE.UU. y crea inseguridad en el Golfo Pérsico, ya que son después de que sus metas arrogantes que están en oposición a los intereses del pueblo regionales", dijo Fadavi en Teherán el miércoles.
Haciendo hincapié en que la seguridad del Estrecho de Ormuz debe y sólo puede ser establecido por los estados de la región, dijo, "La capacidad de la Marina del CGRI también está jugando un papel muy especial en el establecimiento de la seguridad en el Estrecho de Ormuz."
Israel y su aliado cercano de Estados Unidos acusan a Irán de buscar un arma nuclear, mientras que nunca han presentado ningún documento que corroboren para sustanciar sus alegaciones. Irán niega vehementemente las acusaciones, insistiendo en que su programa nuclear tiene únicamente fines pacíficos. Tanto Washington como Tel Aviv poseen armas avanzadas de destrucción masiva, incluidas las ojivas nucleares.
Israel ha amenazado en varias ocasiones con emprender una acción militar contra Irán. Los Estados Unidos también ha insistido siempre en que la acción militar es una opción principal para la Casa Blanca para impedir el progreso de Irán en el campo de la tecnología nuclear.
Irán ha sido, en cambio, advirtió que apuntaría a Israel y sus intereses en todo el mundo en caso de que sea objeto de ataques por parte de Washington o Tel Aviv.
Irán también ha advertido que podría cerrar el estratégico Estrecho de Ormuz si se convirtió en el blanco de un ataque militar por su programa nuclear.
Estrecho de Ormuz, la entrada a la vía fluvial estratégica del Golfo Pérsico, es una ruta de transporte de petróleo importante.
Un estudio reciente de un compañero en el Instituto Olin de la Universidad de Harvard para Estudios Estratégicos, Caitlin Talmadge, también advirtió que Irán podría emplear minas, así como misiles de bloquear el estrecho, y que "podría tomar varias semanas, incluso meses, para restaurar el flujo completo del comercio, y más tiempo aún para los mercados del petróleo que se convenció de que la estabilidad había vuelto ".


Viejo Condor

FARS NEWS (SIC)

Comandante: Irán Uno de los dos únicos países del mundo en posesión de Super Hi-Tech Torpedo


- mayor Revolución Islámica Cuerpo de la Guardia (CGRI) funcionarios dijeron que la Marina del CGRI está equipado con armas y buques de Estado-of-the-art, y es una de las dos únicas fuerzas militares del mundo equipados con un torpedo único que se mueve con velocidad increíble.
Comandante: Irán Uno de los dos únicos países del mundo en posesión de Super Hi-Tech TorpedoEn declaraciones a la FNA, Guardianes de la Revolución Comandante de la Marina contralmirante Ali Fadavi dijo cuando el misil / torpedo de fabricación casera, de Hout, se muestra en una serie de juegos de guerra de hace unos años, más de 2.000 medios de comunicación del mundo cubrieron la noticia.
Él dijo que la velocidad del misil es de 100 metros por segundo (360 kmh) bajo el agua.
El almirante explicó que las armas espantosas originalmente se ha hecho por los rusos, y agregó que los estadounidenses han gastado una suma de 20 mil millones de dólares en 15 años para desarrollar su tecnología, pero fracasó.
Los rusos llaman el torpedo Shkval. La velocidad de este misil o torpedo supera con creces la de cualquier torpedo estándar actualmente desplegadas por la OTAN. Esta velocidad es el resultado de supercavitación: el torpedo es, en efecto, volando en una burbuja de gas creado por desviación hacia fuera de agua por su cono de la nariz de forma especial y la expansión de los gases de su motor. Al mantener el agua entre en contacto con la superficie del cuerpo del torpedo, arrastre se reduce significativamente, lo que permite velocidades extremadamente altas.
Los rusos comenzaron el diseño en la década de 1960, cuando el instituto NII-24 la investigación fue ordenada para producir un nuevo sistema de armas capaz de combatir los submarinos nucleares. En 1969, el GSKB-47 se fusionó con NII-24 para crear el Instituto de Investigación Aplicada del Hydromechanics en Kiev, Ucrania (constructor Merkulov); el Shkval ser un producto de esta fusión.
Ruso VA 111 Shkval Torpedo                                foto de archivo

Anunciado como está desplegado en la década de 1990, aunque anteriormente operativa ya en 1977, el Shkval está diseñado como una contramedida contra torpedos lanzados por submarinos enemigos no detectados. También puede ser utilizado como un contador para torpedos entrantes mediante la cual se puso en marcha en el submarino enemigo, lo que obligó a evadir, y es de esperar de cortar el alambre guía para el torpedo enemigo en el proceso.
Ruso VA 111 Shkval Torpedo foto de archivo

Lanzado desde 533 mm tubos de torpedos, la VA-111 sale del tubo a 50 nudos (93 km / h). Poco después, su cohete de combustible líquido se inflama y lo impulsa a una velocidad de hasta 200 nudos (370 kmh). Algunos informes indican que una velocidad de 250 nudos + se pueden lograr, y que el trabajo en una versión de 300 nudos (560 km / h) estaba en marcha. El motor de cohete utiliza una combinación de peróxido de prueba de alta y queroseno; los tanques de combustible contienen alrededor de 1.500 kg de peróxido de hidrógeno y 500 kg de queroseno.
El torpedo controla su dirección utilizando cuatro aletas que rozan la superficie interior de la envolvente de supercavitación. Para cambiar de dirección, la aleta o aletas en el interior de la curva deseada se extienden, y las aletas opuestas se retraen. Para hacer que gira más rápido, la placa de empuje en la nariz se puede utilizar para controlar la forma de la burbuja el misil está viajando pulg
Ruso VA 111 Shkval Torpedo foto de archivo

Viejo Condor
FARS NEWS (SIC)


Rusia revela a EE.UU. que Ucrania está muy lejos del Pacífico


Los aviones de combate rusos que han sobrevolado aguas neutrales del Pacífico no pueden ser considerados un 'desafío' a EE.UU. relacionado con los sucesos que se desarrollan en Ucrania, según militares rusos.

El intento de relacionar los vuelos de aviones de la Fuerza Aérea rusa sobre aguas neutrales del Pacífico con los acontecimientos que tienen lugar en Ucrania es consecuencia de la ignorancia en cuestiones geográficas, comentó un alto oficial del Ministerio de Defensa ruso citado por la agencia RIA Novosti

"En primer lugar, EE.UU. limita con la Federación de Rusia en el área del estrecho de Bering. Por lo tanto, considerar la actividad de la Fuerza Aérea de Rusia sobre aguas neutrales del océano Pacífico como un 'desafío' a EE.UU. es, como mínimo, extraño. Además, la intensidad de vuelos de aviones de reconocimiento de EE.UU. cerca de las fronteras orientales de Rusia no ha disminuido desde el fin de la Guerra Fría", explicó un oficial de alto grado del Ministerio de Defensa ruso. 

"En segundo lugar, relacionar los vuelos de aviones militares rusos en la zona oriental del océano Pacífico con los acontecimientos que tienen lugar Ucrania quizá se deba a un mal conocimiento de la geografía", destacó el oficial, que recordó que las dos áreas se encuentran en distintos hemisferios. 

Los comentarios del militar ruso llegaron tras las acusaciones del comandante de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la región asiática del Pacífico, el general Herbert Carlisle, de que Rusia ha aumentado la actividad de su aviación estratégica en el océano Pacífico en relación con los acontecimientos de Ucrania. 

El general estadounidense argumentó que bombarderos portamisiles Tu-95 han aparecido cerca de la costa del estado de California y en el área de la isla de Guam, propiedad de EE.UU. Ambas zonas distan de Ucrania unos 10.000 kilómetros. 


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Los acontecimientos de Odesa serán el catalizador de una guerra civil

Los acontecimientos de Odesa serán el catalizador de una guerra civil
Los acontecimientos de Odesa serán el catalizador de una guerra civil
El presidente de la asociación de las fuerzas antiterroristas Alfa, Serguéi Goncharov, estima que los recientes enfrentamientos en Odesa marcan el comienzo de una guerra civil.
Los choques entre los ultranacionalistas y los federalistas en Odesa del pasado viernes que provocaron un incendio en la Casa de los Sindicatos se saldaron con más de 40 muertos y 200 heridos. Algunos afirman que las cifras son aún mayores. Vadim Savenko, diputado municipal, indicó que fallecieron 116 personas.
Según Goncharov, la tragedia fue el resultado de la política que aplican el presidente y el primer ministro interinos de Ucrania, Alexandr Turchínov y Arseni Yatseniuk, y “marca el comienzo de una guerra civil”.
“La policía, los agentes del orden y las fuerzas especiales operan desde un enfoque nacionalista. Es lo peor para Ucrania. Temo que desgarren el país y se convierta en un región durante varios años donde tendrán lugar nuevos derramamientos de sangre”, indicó el experto.
Después de la tragedia, el Servicio de Seguridad de Ucrania declaró que entre los participantes en los disturbios había ciudadanos rusos. También afirmó que el entorno del presidente depuesto, Víctor Yanukóvich, financió a las personas que provocaron los enfrentamientos.
Goncharov calificó de “colmo de cinismo” los intentos de acusar a Rusia de lo sucedido en Odesa.
“Esta tragedia debe mostrar a Europa y EEUU a dónde llevaron a Ucrania y a todo el mundo”, dijo, y añadió que “los estadounidenses cometen un grave error al convertirse en auspiciadores de las ideas nazis que existen en Ucrania”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)