miércoles, 12 de mayo de 2010

RUSIA PODRÍA CONSTRUIR AVIONES DE BRASIL

Rusia podría construir aviones de Brasil

El banco ruso Vnesheconombank (VEB) y el brasileño Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social estudian la viabilidad de un proyecto para la fabricación de aviones brasileños Embraer 145 en Kazán, ciudad a orillas del río Volga, informa el diario ruso Kommersant.

Rusia y Brasil mantienen negociaciones sobre la producción de estos aviones brasileños en un conjunto industrial de Kazán. "Estudiamos la posibilidad de comenzar la fabricación de aviones de 50 plazas en el territorio ruso", dijo el presidente del VEB, Vladímir Dmitriev, en declaraciones a la prensa, al tiempo que indicó que el Gobierno de Tatarstán, en el oeste de Rusia, cuya capital es Kazán, ha ofrecido ya las instalaciones de la fábrica de Gorbunov para desarrollar el proyecto.

Ese proyecto puede convertirse en uno de los primeros logros del convenio sobre cooperación de instituciones estatales financieras y de exportación de los países del BRIC (Brasil, Rusia, India, China), que fue suscrito en Brasil, dijo Dmitriev a la agencia rusa de información RIA Nóvosti.

Los expertos indican que los aviones del tipo Embraer 145 tienen gran demanda en el mercado ruso, donde varias compañías han empezado a comprarlos porque el avión es de alta calidad.

Los analistas opinan que para la empresa brasileña, el lanzamiento de Embraer 145 en Rusia será lucrativo ya que el volumen de sus ventas se está reduciendo en otros lados.

Embraer, la Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A., es una fábrica aeronáutica brasileña que produce aviones comerciales, militares y ejecutivos. Fue el mayor exportador del país entre 1999 y 2001, ocupando siempre alguno de los tres primeros puestos en Brasil. Entre las fábricas aeronáuticas del mundo ocupa el tercer puesto por el número de personas que integran su fuerza laboral (detrás de Boeing y Airbus) y es la tercera también por la cantidad de entregas anuales de aviones (luego de Boeing y Airbus).


Viejo Condor

RT.net (SIC)

EL PRESIDENTE BRASILEÑO VA A RUSIA EN VISITA OFICIAL

El presidente brasileño va a Rusia en visita oficial
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, va este jueves a Moscú en visita oficial que durará dos días.

En el primer día de su visita, Lula realizará una ofrenda floral para conmemorar a los soldados perecidos en la Segunda Guerra Mundial. Luego participará en un seminario de negocios. El 14 de mayo el líder brasileño se reunirá con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y con el primer ministro, Vladímir Putin.

Entre los temas principales de las negociaciones destacan el acuerdo sobre la cooperación estratégica entre Brasil y Rusia, el fortalecimiento de los vínculos económicos y la colaboración tecnológica entre ambos países.

Se espera que los mandatarios consideren la posibilidad del uso de las monedas nacionales (el rublo ruso y el real brasileño) en el comercio bilateral, y discutan sobre otras cuestiones importantes, como la reforma de la ONU, la superación de las consecuencias de la crisis económica mundial y la coordinación de acciones conjuntas en el marco de las organizaciones internacionales.

Además, durante la visita del presidente brasileño a Rusia se firmará una serie de documentos, como el acuerdo intergubernamental sobre la defensa de los derechos intelectuales en la esfera técnico militar, el programa de colaboración científica y tecnológica, y el acuerdo de cooperación en el área de la seguridad informática internacional, entre otras cosas. Al concluir la reunion los líderes presentarán una declaración conjunta dedicada al 65 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Este encuentro será el segundo en el último mes: en abril los líderes participaron en la cumbre del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India, China).


Viejo Condor

RT.net (SIC)

ENCUENTRAN LOS CUERPOS DE TODAS LAS VÍCTIMAS DEL ACCIDENTE AÉREO EN LIBIA

Los socorristas libios hallaron los cuerpos de todos los pasajeros fallecidos en una catástrofe aérea en el aeropuerto de Trípoli, la capital de Libia. Los criminalistas empezaron los procedimientos de identificación de las víctimas. Ya se sabe que entre los pasajeros figuran los ciudadanos de nueve paises: Alemania, Países Bajos, Libia, Sudáfrica, Finlandia, Francia, Reino Unido, Filipinas y Zimbabue.

El único superviviente del accidente aéreo es un niño de diez años, supuestamente de nacionalidad holandesa. El afortunado chico ha sido trasladado a un hospital. Ha sido operado de varias fracturas y descansa ya en una habitación. La televisión libia ha mostrado imágenes del muchacho, todavía sedado y con grandes vendajes.Todos los demás ocupantes han fallecido: 93 pasajeros y 11 miembros de la tripulación.

El Airbus A330-200 de la compañía Afriqiyah Airways procedía del aeropuerto sudafricano de Johannesburgo y su destino final era Londres. En Trípoli planeaba hacer una escala técnica. Las causas de este accidente se desconocen aún, pero se cree que avión se estrelló a causa de las malas condiciones meteorológicas. Las autoridades libias han descartado ya la hipótesis terrorista.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Brasil e India denuncian a la UE por incautar genéricos

Brasil e India han denunciado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que la Unión Europea incauta cargamentos de medicamentos genéricos desde 2008 de forma frecuente, argumentando posibles infracciones de los derechos de patente.

Píldoras de un medicamento genérico.

El caso está en momento inicial, pero si no se resuelve podría acabar en los tribunales.

Los problemas de Brasil e India con la UE comenzaron en 2008, cuando Holanda paralizó un envío de Lasortan Potassium (una medicina para la tensión arterial) que India mandaba a Brasil.

Según denunció el embajador de Brasil ante la OMC, Roberto Azevedo, ese cargamento "estaba destinado a tratar a 300.000 personas durante un mes, y nunca llegó".

Y éste, según Azevedo, no es un hecho aislado, sino "un patrón" que se repite.

India tiene registradas "al menos otras 19 retenciones" de medicamentos en tránsito, informó su embajador ante la OMC, Vjal Bhatia.

Sanciones

Esta batalla sería una más en la guerra que desde hace años enfrenta el derecho de acceso de todos a los medicamentos, y los intereses de las grandes compañías farmacéuticas, que invierten millones en investigación hasta dar con la fórmula adecuada.

India y Brasil dicen que las retenciones violan las reglas de la OMC sobre el libre tránsito de mercancías, y más cuando las patentes de estos medicamentos habían caducado tanto en el país de producción como el país de destino.

DERECHOS DE PATENTE

Son los "derechos intelectuales" que tienen los laboratorios farmacéuticos sobre las fórmulas de los medicamentos que crean.

Durante cierto tiempo, el "autor" tiene esa medicina en exclusiva y la vende al precio que quiere. Así recupera la inversión que hizo para crearla.

Después, esos derechos caducan, y cualquier laboratorio del mundo puede copiar la fórmula y fabricar los mismos medicamentos, que venden mucho más baratos.

Los oficiales de la UE argumentan que sus controles sirven para identificar falsificaciones e interceptar medicamentos que puedan ser de mala calidad.

En ningún caso los cargamentos incautados llegaron a su destino final, sino que fueron enviados de vuelta a la India.


El experto en economía de la BBC, Adrew Walker, explicó que "la disputa se encuentra en un momento inicial en el que los denunciantes piden explicaciones al lado contrario".

Sin embargo, añadió que "si no se resuelve, pueden llevar el asunto a una sala judicial que podría en última instancia autorizar sanciones comerciales contra, en este caso, la Unión Europea".


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Rusia levantará la primera planta nuclear turca


Dmitry Medvedev y Recep Tayyip Erdogan


La planta nuclear costara aproximadamente U$S 20.000 millones

Rusia construirá la primera planta nuclear de Turquía, un proyecto que podría costar US$20.000 millones y que no ha estado exento de controversia.

El acuerdo entre ambos países fue anunciado durante la visita del presidente ruso, Dmitry Medvedev, a Ankara, la capital de Turquía, donde se reunió con el primer ministro de ese país, Recep Tayyip Erdogan.

El proyecto de la central nuclear, que se levantará en la costa mediterránea de Turquía, estará a cargo de la compañía estatal rusa Atomstroyexport, que construye actualmente reactores en China, India y Bulgaria.

De acuerdo con el corresponsal de la BBC en Turquía, Jonathan Head, la elección de Atomstroyexport causó una polémica que llegó hasta los tribunales turcos.

Contrato anulado y rescatado

La obra le fue adjudicada en 2008 a la compañía estatal rusa, sin que hubiera en ese momento otras ofertas alternativas.

A eso se sumó que el precio que planeaba cobrar por la electricidad Atomstroyexport fue considerado por muchos críticos como demasiado elevado.

En noviembre pasado, uno de los tribunales principales de Turquía intervino y anuló el contrato.

Sin embargo, el gobierno turco reactivó el acuerdo a tiempo para la visita del presidente Medvedev.

La planta nuclear tardará siete años en construirse, agregó Head.

Mayor dependencia

Atomstroyexport operará la planta, algo que por primera vez hace fuera de Rusia, y le suministrará uranio proveniente de ese país.

Nuestro corresponsal señaló que el acuerdo deja a Turquía aún más dependiente de la energía rusa (Moscú actualmente proporciona a los turcos dos tercios del gas que utiliza ese país).

A cambio, el gobierno ruso realizará una mayor inversión en el oleoducto que se está construyendo a lo largo de Turquía y que va desde el Mar Negro al Mediterráneo.

Además, las autoridades turcas pueden haberse asegurado como parte del trato nuevos compromisos con Rusia para la construcción de dos ductos hacia Europa, concluyó Head.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Más de 6 mil toneladas diarias de crudo se han derramado en Golfo de México




 Comienzan los efectos sobre la fauna. 400 especies de animales están en peligro.(Foto:Efe)
Comienzan los efectos sobre la fauna. 400 especies de animales están en peligro.(Foto:Efe)

 Organizaciones no Gubernamentales consideran que el vertido de crudo es mayor que el ofrecido por las autoridades oficiales. (Foto: EFE)

Organizaciones no Gubernamentales consideran que el vertido de crudo es mayor que el ofrecido por las autoridades oficiales. (Foto: EFE)

Organizaciones no gubernamentales estiman que el vertido es mucho mayor de las cifras manejadas por la compañía británica British Petroleum (BP) y las que oficialmente ha ofrecido el Gobierno de Estados Unidos. Calculan que éstas pudieran estar superando las 6 mil 500 toneladas diarias.
La fuga de petróleo, producida por la explosión de una plataforma en el Golfo de México podría estar vertiendo al mar hasta 6 mil 500 toneladas diarias de crudo, el equivalente a 40 mil barriles, e incluso podría ascender hasta los 60 mil si no se termina de detener el derrame.

Estas alarmantes cifras fueron aportadas por la responsable de contaminación de la Organización No Gubernamental Greenpeace, Sara del Río, quien reconoce que es muy complicado conocer la cantidad exacta del vertido de petróleo porque es difícil acceder a datos fidedignos.

"Ni siquiera se tiene certeza de la magnitud del vertido, ya que no se puede medir bien el crudo que se está hundiendo, ni el que está siendo tratado por compuestos químicos", dice.

De ser ciertas las cifras, el vertido de petróleo, que comenzó el pasado 20 de abril tras la explosión de la plataforma de extracción "Deepwater Horizon", ubicada a unos 70 kilómetros de la costa de Luisiana (EE.UU) y perteneciente a la empresa British Petroleum, podría estar duplicando el derrame del buque Prestige frente a las costas gallegas en noviembre de 2002.


El Prestige se accidentó mientras transitaba cargado con 77 mil toneladas de petróleo frente a la costa de la Muerte, en el noroeste España. Tras su hundimiento la marea negra provocó una de las catástrofes medioambientales más grandes de la historia de la navegación, tanto por la cantidad de contaminantes liberados como por la extensión del área afectada.

La zona contaminada abarcó desde el norte de Portugal hasta las Landas de Francia, con una mayor incidencia en Galicia. Este accidente fue catalogado en su momento como el tercero más caro en la historia. Su limpieza y sellado se calculó en 12 mil millones de dólares.

Del Río dice que de ser ciertas las hipótesis, se habría llegado a las 130 mil toneladas, desde el colapso de la plataforma, por lo que "ya se habría duplicado el vertido del Prestige", que recuerda expulsó de sus bodegas unas 64 mil toneladas.


Directivos de BP en su intervención en el Congreso de EE.UU. dijeron que el derrame de petróleo pudiera superar los 600 mil litros de petróleo diarios que originalmente estimaron.

Mientras que las autoridades norteamericanas, afirman que el derrame asciende hasta los 800 mil litros de crudo diario.

Mientras el Congreso de Estados Unidos dirime esta cifra y otros aspectos de la explosión de la plataforma que dejó también a 11 trabajadores muertos, el vertido sigue causando severos daños al ecológico de la zona.

La mancha del hidrocarburo se extiende frente a las costas de Lousiana y amenaza el hábitat terrestre y marino no sólo de ese estado, sino también de los de Misisipi, Alabama y Florida, zonas en la que peligran más de 400 especies de animales, entre ellas numerosas aves migratorias.

Fuentes ecológicas han advertido que la mancha negra representa una amenaza para más de 400 especies marítimas, entre estas, ballenas, delfines, 110 tipos de aves neotropicales migratorias, mariscos, entre otras.

Los animales mencionados corresponden apenas a una parte de los animales amenazados, pues se trata de una zona con un ecosistema de gran diversidad medioambiental, según el Departamento de Fauna, Flora y Vida Marina de Luisiana.

Además, el derrame petrolero puede llegar a abarcar el área de descanso del 70 por ciento de las aves acuáticas. En la zona se pesca el 50 por ciento de la producción de gambas salvajes, el 35 por ciento de los cangrejos azules y el 40 por ciento de las ostras de todo EE.UU.


Viejo Condor
Telesurtv.net (SIC)

Rusia puede desvelar información sobre su arsenal nuclear



Moscú, 12 de mayo, RIA Novosti. Rusia estudia desvelar la información sobre sus armas nucleares, declaró hoy el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Andréi Nesterenko.

"Después de haber entrado en vigor el Tratado START firmado por los presidentes ruso y estadounidense el 8 de abril en Praga, Moscú estudia desvelar la información sobre sus ojivas nucleares y vectores estratégicos", comunicó.

La semana pasada, el Departamento de Defensa de EEUU reveló datos de su arsenal nuclear, compuesto por 5.113 cabezas de combate.

Al comentar la publicación de esos datos, Nesterenko señaló que "ese importante paso de Washington incrementará la transparencia y la confianza entre las potencias nucleares y no nucleares".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Sonda europea detecta sedimentos de cenizas volcánicas en Marte



Moscú, 12 de mayo, RIA Novosti. La sonda europea Mars Express "discernió" sedimentos de cenizas volcánicas en la Altiplanicie Meridiana de Marte, lo que permitirá a los científicos concretar las direcciones predominantes de los vientos en el planeta y estudiar su actividad volcánica, informó hoy la Agencia Espacial Europea.

En las fotos sacadas por la sonda con la ayuda de la cámara HRSC de alta resolución se ve un cráter de 50 kilómetros de diámetro, cuyo fondo está cubierto de sedimentos oscuros, parecidos a la ceniza volcánica, que se componen de los minerales piroxeno y olivino.

En el fondo de un cráter vecino también hay sedimentos oscuros. Científicos suponen que la ceniza volcánica fue transportada allá por el viento desde el cráter grande. Pues entre ambos se extienden unas franjas largas de cenizas.

La altiplanicie en cuestión debe su nombre al Meridiano Cero que pasa por allí y se encuentra al lado de Tharsis, región de Marte donde se ubica el más grande volcán del Sistema Solar, Olympys Mons.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La Armada de Rusia asesta un golpe a la piratería en el Cuerno de África



Ilia Krámnik, RIA Novosti

Los marines rusos asestaron un sensible golpe a los piratas somalíes.

La tripulación del gran buque antisubmarino Mariscal Shaposhnikov, adscrito a la Flota rusa del Pacífico y que se encontraba en el golfo de Adén en una misión internacional contra la piratería, logró liberar el pasado 6 de mayo al petrolero ruso Moskovski Universitet.

El petrolero de la compañía rusa Novoship, que transportaba 86.000 toneladas de crudo con destino a China y contaba con 23 tripulantes de nacionalidad rusa, fue secuestrado el pasado 5 de mayo por piratas somalíes.

El capitán pudo comunicar por radio que se acercaban unas embarcaciones ligeras con hombres armados antes de que se cortara la comunicación. La tripulación logró refugiarse en un compartimiento bien protegido del buque y, previamente, desconectar la unidad de propulsión y el sistema de gobierno del petrolero.

Los piratas anunciaron el secuestro del buque y amenazaron con matar a los tripulantes si se intentaba su liberación por la fuerza. Sin embargo, en el interior, no pudieron hacerse con el control total de la situación, al no poder reducir a la tripulación ni poner en marcha los motores.

El Mariscal Shaposhnikov cubrió las 300 millas que le separaban del lugar y se acercó alMoskovski Universitet. Al deducir que la tripulación del petrolero se había encerrado en un lugar seguro y que los piratas no controlaban el buque, el grupo antiterrorista del Mariscal Shaposhnikov empezó a planear el asalto.

La unidad de la infantería de marina del navío ruso tiene un adiestramiento especial y había participado en varios ejercicios de operaciones anti-piratería marítima antes de entrar en servicio. La operación de rescate fue llevada a cabo de una forma rápida y efectiva. Los infantes de marina se acercaron al petrolero en lanchas rápidas y neutralizaron a los piratas. En el tiroteo murió un pirata. De parte rusa no hubo que lamentar víctimas.

La Fiscalía General rusa abrió un expediente con motivo del secuestro del petrolero, de acuerdo con el artículo 277 del Código Penal de Rusia, Piratería. Así las cosas, los piratas somalíes detenidos durante la liberación del petrolero Moskovski Universitetdeberían ser trasladados a Moscú para procesarles conforme a la legislación penal rusa, pero esto no se hizo debido a la ausencia de normas legales relativas al traslado de los piratas.

Este incidente ha atraído la atención de la comunidad internacional sobre el problema de la cobertura legal necesaria para las operaciones internacionales contra la piratería y la eficacia de la lucha contra los piratas.

El artículo 277 del Código Penal ruso establece que un acto de piratería, perpetrado por un grupo organizado con uso de violencia, se penaliza en Rusia con hasta 15 años de cárcel. En este sentido, cabe mencionar que la calidad de vida de los presos en las prisiones rusas, donde además tienen la posibilidad de conseguir la libertad condicional, es mejor que la vida en Somalia. Muchos piratas aspiran a ser capturados por algún país de la UE, de forma que puedan obtener el permiso de residencia allí tras cumplir la condena.

Es curioso, pero el destino de los piratas hubiera podido ser mucho peor, si les hubieran capturado antes de la apertura del expediente penal en Rusia. En este caso, es posible que hubieran sido extraditados a Yemen, que generalmente ejecuta en la horca a todos los piratas capturados en el mar con las armas en la mano.

Por regla general, las operaciones contra la piratería y el secuestro de buques no son tan afortunadas, como la del pasado 6 de mayo. El problema no está en luchar contra los síntomas, sino contra la propia enfermedad, contra la causa de la piratería que, hoy por hoy, sigue siendo un negocio muy lucrativo; que impulsa la codicia de los corsarios a continuar secuestrando nuevos barcos y a exigir rescates millonarios.

Toda esta situación contrasta con las repercusiones globales de la erupción del volcán bajo el glaciar Eyjafjallajokull en el sur de Islandia en abril pasado y que paralizó el tráfico aéreo en buena parte de Europa durante varios días. Aunque la nube de ceniza procedente de aquel volcán no representaba un peligro inminente, como pensaron muchos, causó pánico en muchos países europeos que cerraron su espacio aéreo.

El motivo de la cancelación de los vuelos es obvio. Un 90% de los pasajeros que vuelan sobre Europa son ciudadanos de la UE, y un accidente con muchos muertos debido a una situación de fuerza mayor anunciada y evidente hubiera acarreado graves consecuencias políticas. Otro cosa es el asunto de la piratería, aquí los políticos europeos hacen la vista gorda ante esta amenaza. Las tripulaciones de los mercantes capturados constan en su mayoría de marineros provenientes de países del Tercer Mundo, de países secundarios de la UE, como Grecia o Rumania, o de grandes potencias no integradas en la UE, Ucrania, Rusia, India.

Además, la dimensión de la piratería todavía no es tan grande como para desequilibrar las grandes transacciones comerciales. Por esta razón, a efectos de seguridad en estos mares se destinan pocos buques de guerra, incapaces de cubrir toda el área de navegación en esta zona. Lo único que pueden hacer es pronosticar posibles ataques contra determinados cargueros o petroleros acudiendo a la teoría de la probabilidad.

Esta situación vuelve a acentuar la importancia de la cooperación en la lucha contra la piratería, directamente en el mar, en las aguas cerca de la costa de Somalia, y en el entorno de las relaciones oficiales. Hay que aprobar medidas conjuntas para combatirla. Por otra parte, el destino de los piratas no debe depender de la bandera del buque de guerra que los haya capturado.

Una posible solución sería aprobar un código internacional que estipule el castigo por los respectivos delitos, administración de justicia y ejecución del veredicto. Recordemos que las prisiones de la UE no representan una seria amenaza para los piratas somalíes; son, más bien, una liberación, una salida al problema del hambre o al de una posible muerte a la que se enfrentan en una Somalia sumida en una cruenta guerra civil.

Sin embargo, es imposible alcanzar los resultados necesarios tan sólo con intensificar la pena. Como ya ha sido dicho en reiteradas ocasiones, la lucha contra la piratería sólo puede ser eficaz si se normaliza la situación en Somalia, si se llevan a cabo operaciones militares contra las bases logísticas de piratas ubicadas en las zonas costeras y se desarticula la infraestructura financiera de las bandas criminales. Tanto la propia piratería como la colaboración con la misma deberían volver a ser considerados delitos de pena de muerte, como hace varios siglos.

Desgraciadamente, es poco probable que la actual mentalidad europea deje a los países de la UE aplicar los métodos de lucha que se utilizaban en estos mismos países en los siglos XVII-XIX, cuando los corsarios capturados se echaban por la borda o, juzgados por tribunales nacionales, se ejecutaban sin remisión.

Es posible que esta situación pueda mejorar mediante una colaboración más estrecha entre Rusia, EEUU, China y los países árabes, donde el valor de la vida humana y la inviolabilidad personal todavía no se han llevado hasta tal limite que impida el castigo justificado por tales delitos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ilia Krámnik

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Accidente aéreo causa 105 muertos en Trípoli



Moscú, 12 de mayo, RIA Novosti. Ciento cinco personas murieron hoy al estrellarse un avión cerca de la capital de Libia, Trípoli, informaron los servicios de seguridad de este país.

El accidente se produjo cuando la aeronave, perteneciente a la aerolínea libia Al Afriqiyah y procedente de la ciudad surafricana de Johannesburgo, se preparaba para aterrizar. Por ahora no hay información sobre la marca del avión.

En el lugar del siniestro, cuyas circunstancias ya están siendo investigadas, fueron descubiertos los cuerpos de 94 pasajeros y 11 miembros de la tripulación.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Hallan las cajas negras del Airbus-330 siniestrado en Libia




El Cairo, 12 de mayo, RIA Novosti. La cadena de televisión Al-Arabiya mostró en su reportaje los registradores de vuelo descubiertos entre los fragmentos del avión Airbus-330 que se estrelló esta mañana cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de Trípoli. El accidente causó 103 muertos.

La aeronave, perteneciente a la compañía libia Afriqiyah, realizaba un vuelo desde Johannesburgo con 11 tripulantes y 93 pasajeros a bordo. Sólo una persona- un niño holandés de ocho años - sobrevivió en esa catástrofe.

El avión explotó y se desintegró en la entrada a la pista de aterrizaje, según una fuente libia, por un error del piloto aunque se trata de una conclusión preliminar. La fuente descartó que el accidente fuera provocado por cenizas volcánicas que se observan estos días en algunas zonas del sur de Europa y el norte de África como resultado de la erupción del volcán islandés Eyjafjalla.

El portavoz del Ministerio libio de Transporte, Mohammed Ali Zidan, excluyó también la hipótesis de un atentado terrorista.


Viejo Condor

RI Novosti (SIC)

El Airbus A330 estrellado en Trípoli fue construido en 2009




París, 12 de mayo, RIA Novosti. El avión Airbus A330 que se estrelló hoy en el aeropuerto de Trípoli (Libia) fue construido en 2009 y acumuló 1.600 horas de vuelo, comunicó el fabricante aeronáutico europeo Airbus.

La nave pertenecía a la compañía libia Afriqiyah Airways y procedía de Johannesburgo (Sudáfrica) con 93 pasajeros y 11 tripulantes a bordo. Se estrelló cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de la capital libia.

El único sobreviviente en la catástrofe ha sido un niño de nacionalidad holandesa, de ocho o diez años de edad.

Airbus y la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) cooperarán en la investigación del siniestro


Viejo Condor

RI Novosti (SIC)

El holding Helicópteros de Rusia trabaja en la creación de un helicóptero de combate de quinta generación





Moscú, 12 de mayo, RIA Novosti. El holding Helicópteros de Rusia trabaja en la creación de un helicóptero de combate de quinta generación, informó hoy el director ejecutivo de esa empresa, Andréi Shibítov.

Conforme al Programa de Armamento aprobado para el período de hasta 2020, las Fuerzas Armadas de Rusia deberán modernizar en diez años sus arsenales con más de 1.500 aviones y helicópteros y unas 200 unidades de armamento antiaéreo.

"La Fuerza Aérea rusa deberá tener al menos un 80% de armamento moderno para 2020, y la Defensa Antiaérea, no menos de un 75%", comunicó Shibítov

El holding Helicópteros de Rusia es una empresa subsidiaria de la corporación Oboronprom, que forma parte de la corporación estatal Tecnologías de Rusia.

El holding controla a los fabricantes de helicópteros como la planta 'Mijaíl Mihl' de Moscú, la planta 'Kámov', la planta de Kazán y la empresa Rostvertol, entre otras.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte "posee" reactor de fusión

Ningún país ha logrado dominar esta técnica y, según los observadores, no cabe duda que este anuncio será recibido con gran escepticismo por la comunidad internacional.

En un comunicado, los medios de comunicación oficiales de Corea del Norte informaron que científicos del país lograron realizar una fusión nuclear.

Hasta ahora esta tecnología -que despide grandes cantidades de energía- sólo ha sido demostrada en experimentos de laboratorio.

Sin embargo, el gobierno de Pyongyang sostiene haber ido mucho más lejos al construir lo que denomina un "dispositivo único de reacción termonuclear", comenta el corresponsal de la BBC en Corea del Sur, John Sudworth.

Desafío técnico

Hasta el momento, el sueño de superar los desafíos técnicos de la fusión nuclear para hacerla viable desde el punto de vista comercial ha eludido a los científicos de Europa, Estados Unidos y China.

Sin embargo, la búsqueda continúa pues los resultados podrían ser espectaculares: una fuente de energía abundante y barata con poco impacto ambiental.

Corea del Norte es uno de los países más pobres del mundo, con graves problemas de generación de electricidad para la iluminación y otras necesidades básicas

Según el corresponsal de la BBC, las afirmaciones norcoreanas de haber completado las investigaciones y poseer la tecnología en esta materia serán desestimadas, a no ser que el gobierno entregue evidencias concretas de sus logros.

Corea del Norte es uno de los países más pobres del mundo, con graves problemas de generación de electricidad para la iluminación y otras necesidades básicas.

Pyongyang dijo que el más reciente adelanto científico coincide con el cumpleaños del fallecido fundador del país, el "eterno presidente" Kim Il-sung.

Pero no es la primera vez que las leyes naturales se han tergiversado para honrar al líder, afirma Sudworth.

Según las biografías oficiales, cuando nació el hijo de Kim Il-sung -el actual líder Kim Jong-il- apareció una nueva estrella en el firmamento.

Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)