miércoles, 12 de mayo de 2010

Sonda europea detecta sedimentos de cenizas volcánicas en Marte



Moscú, 12 de mayo, RIA Novosti. La sonda europea Mars Express "discernió" sedimentos de cenizas volcánicas en la Altiplanicie Meridiana de Marte, lo que permitirá a los científicos concretar las direcciones predominantes de los vientos en el planeta y estudiar su actividad volcánica, informó hoy la Agencia Espacial Europea.

En las fotos sacadas por la sonda con la ayuda de la cámara HRSC de alta resolución se ve un cráter de 50 kilómetros de diámetro, cuyo fondo está cubierto de sedimentos oscuros, parecidos a la ceniza volcánica, que se componen de los minerales piroxeno y olivino.

En el fondo de un cráter vecino también hay sedimentos oscuros. Científicos suponen que la ceniza volcánica fue transportada allá por el viento desde el cráter grande. Pues entre ambos se extienden unas franjas largas de cenizas.

La altiplanicie en cuestión debe su nombre al Meridiano Cero que pasa por allí y se encuentra al lado de Tharsis, región de Marte donde se ubica el más grande volcán del Sistema Solar, Olympys Mons.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: