jueves, 19 de junio de 2014

Irán y el Grupo 5+1 examinan tres proyectos de acuerdo nuclear

Irán y el Grupo 5+1 examinan tres proyectos de acuerdo nuclear
Los equipos negociadores de Irán y del Grupo 5+1 que iniciaron la quinta ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní, están examinando tres proyectos de acuerdo final, comunicó una fuente diplomática cercana a las negociaciones de Viena.
Dijo que hoy ya se pueden evaluar "con optimismo" los resultados de la quinta ronda que comenzó el lunes y continuará hasta el fin de semana.
"Por lo que sé, existen tres borradores de acuerdo definitivo con Teherán, elaborados por la parte iraní, la Unión Europea y representantes rusos. Ahora necesitamos unirlos e incluir los acuerdos verbales alcanzados en las rondas anteriores", apuntó.
Previamente los participantes en las negociaciones informaron haber comenzado a discutir los "elementos concretos" del acuerdo final llamado a garantizar el carácter exclusivamente pacífico del programa nuclear iraní.
La misma fuente confirmó que los negociadores mantienen el próximo 20 de julio como la fecha límite para lograr el acuerdo final.
En noviembre de 2013, las partes acordaron en Ginebra que el convenio universal que garantice la ausencia de componentes militares en el programa nuclear iraní debe elaborarse hasta el 20 de julio de 2014, tras lo cual se levantarán todas las sanciones impuestas a Irán.
"La ronda aún no ha terminado pero sus resultados ya indican que el documento será aprobado", resumió la fuente diplomática.

Viejo Condor
RIA Novosti  (SIC)

Obama anuncia el envío de hasta 300 asesores militares a Irak

Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL)
El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció hoy la disposición de enviar hasta 300 asesores militares, equipos adicionales y otra ayuda a Irak para frenar la ofensiva del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) pero descartó la vuelta de tropas estadounidenses al país árabe.
“Estamos dispuestos a enviar hasta 300 asesores militares”, dijo Obama en una alocución dedicada a Irak.
Aseguró que “las fuerzas estadounidenses no volverán a combatir en Irak”, pero dijo que EEUU estará preparado para realizar acciones militares contra algunos objetivos tras consultar esa opción con el Congreso y los líderes regionales.
El presidente señaló que la escalada de la guerra civil en Irak se contradice con los intereses de seguridad nacional de EEUU. Washington, según Obama, no quiere que Irak se convierta en un refugio para grupos extremistas.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, mantendrá el próximo fin de semana una serie de reuniones en Europa y Oriente Medio para movilizar las gestiones diplomáticas, dijo el presidente.
Obama mencionó que “Irán podría jugar un papel constructivo” para la estabilización en Irak, si transmitiera el mismo mensaje que EEUU, la necesidad de tomar en cuenta los intereses de las principales comunidades iraquíes: la suní, la chií y la kurda.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú pide a Kiev abstenerse de la demarcación unilateral de la frontera este

Moscú pide a Kiev abstenerse de la demarcación unilateral de la frontera este
Rusia confía en que Ucrania se abstenga dedemarcar su frontera este de forma unilateral, declaró hoy el portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Alexandr Lukashévich.
"Esperamos que las autoridades de Ucrania renuncien a la demarcación unilateral de la frontera con Rusia violando los compromisos internacionales", expresó.
Recordó que según las normas internacionales, la demarcación de la frontera estatal es un proceso que realizan dos Estados vecinos a la vez.
"Por lo tanto la demarcación de forma unilateral no será jurídicamente vinculante para la otra parte y, como consecuencia, no alcanzará su objetivo principal", dijo el portavoz de la cancillería rusa.
El lunes pasado, el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND) de Ucrania anunció la decisión de acometer la demarcación unilateral de la frontera con Rusia y construir fortificaciones a lo largo de la línea fronteriza.
El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, insistió en que esa labor se lleve a cabo con la máxima celeridad posible.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia defiende su participación para decidir el futuro de los gasoductos de Ucrania

Rusia defiende su participación para decidir el futuro de los gasoductos de Ucrania
La participación de Rusia es “imprescindible por definición” para determinar el futuro de la red de gasoductos en Ucrania, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Lukashévich.
“El gas ruso tiene un porcentaje muy importante en los suministros de tránsito a Europa. Y sin el factor ruso el sistema de gasoductos ucraniano, tal como existe hoy, apenas le interesará a nadie”, argumentó el diplomático.
El Gobierno ucraniano presentó este jueves un proyecto de ley que prevé otorgar a inversores europeos y estadounidenses una participación de hasta el 49% en la empresa operadora de la red nacional de gasoductos.
Según explicó el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, la medida brindará a Kiev “nuevas condiciones para el transporte del gas ruso” y permitirá frenar el proyecto South Stream pensado por Rusia para minimizar el tránsito de combustible a través del territorio ucraniano.
Los expertos advierten no obstante de que Ucrania podría tener dificultades a la hora de atraer inversores de EEUU y la UE para crear una operadora única de su red de gasoductos.
Según Alexéi Grivach, de la Fundación de Seguridad Energética Nacional, Rusia no va a garantizar la carga de los gasoductos ucranianos, circunstancia que desvirtúa el proyecto a ojos de los inversores extranjeros.

Viejo Condor
RIA Novostim(SIC)

El “oro negro” a debate: Cuba y Rusia en la búsqueda del tesoro

El “oro negro” a debate: Cuba y Rusia en la búsqueda del tesoro
Empresas y gobiernos de todo el orbe se han dado cita en Moscú para debatir sobre uno de los más preciados recursos naturales, en el XXI Congreso Mundial de Petróleo.
Aunque el “oro negro” sigue siendo el rey, en los últimos tiempos ha ido perdiendo terreno entre otras fuentes de energía.  El pasado año, ocupó apenas un 33 % entre los hidrocarburos. Pero lo cierto es que pasarán aún varios decenios antes de que se agoten las reservas mundiales (poco más de medio siglo, según vaticinan los especialistas) y mientras tanto, son muchos los que se interesan en encontrar nuevos yacimientos, en el uso de tecnologías modernas para su extracción, o en ampliar sus mercados.
Rusia –uno de los países líderes del sector, con el 12.9 % de la producción mundial– ha aprovechado este marco del Congreso para reforzar la cooperación bilateral con naciones como Venezuela y Cuba.
Eulogio del Pino, Vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela (PDVSA), quien se encuentra de visita en Moscú, no dudó en calificar de estratégica la colaboración técnica y financiera de Rusia con el país sudamericano, a través de las empresas Gazprom y Rosneft, que tienen inversiones allí. Más de un millón de barriles de petróleo deben ser producidos de forma conjunta en los próximos años.
Cuba, por su parte, sostiene desde hace un tiempo negociaciones con Rosneft y Zarubezhneft para continuar la prospección de las áreas ubicadas frente a las costas de Pinar del Río, donde se estima que  hay más de 6 mil millones de barriles de petróleo, que podrían llegar incluso a 20 mil millones.
Las compañías petroleras rusas firmaron recientemente dos acuerdos de cooperación con su homóloga cubana Cubapetróleo (CUPET), en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, y en presencia del mismo presidente ruso Vladimir Putin.
Unos meses atrás, el presidente cubano Raúl Castro recibió en La Habana al presidente de Rosneft, Igor Ivánovich Sechin, durante su visita de trabajo a Cuba, en la que se sentaron las pautas para la construcción de una base logística en Zona Especial de Desarrollo del Mariel.
Preparando las maletas para el encuentro moscovita, Rafael Tenreyro Pérez, jefe de Grupo de Exploración de la Unión Cubapetróleo (CUPET), anunció que nuevas zonas de exploración se abrirán ahora a la inversión extranjera,  en la parte central y oriental de los mares al norte del país hasta la frontera con Haití. Estas posibilidades han despertado el interés de unos cuantos entre los 5000 participantes procedentes de 80 países que asisten al más importante encuentro de la industria petrolera mundial.
Pero los rusos parecen llevar ventaja, con un camino ya andado en décadas de relaciones con La Habana. Podrían tener a su favor los 3 mil millones de dólares que aún Cuba debe pagar tras la reducción de un 90% de la deuda de la época soviética, cifra  que –según algunas fuentes– debe ser invertida en la Isla, pero a nombre de Rusia.
Aunque de momento las perforaciones realizadas no han arrojado resultados tangibles, si por fin las petroleras rusas encuentran  el “tesoro escondido”, Rusia volvería –de otra manera– a ocupar un lugar preponderante en la economía cubana.
 Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Natasha Vázquez
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Moscú considera que Ucrania debe resolver sus problemas sin injerencia externa

Moscú considera que Ucrania debe resolver sus problemas sin injerencia externa
Moscú considera que Ucrania debe resolver su crisis sin injerencia externa ya que ninguno de los socios de Kiev es capaz de solucionar los problemas fundamentales del país eslavo, dijo el viceministro de Exteriores de Rusia, Grigori Karasin.
“El ejemplo de Ucrania demuestra que ni siquiera los socios y patrocinadores más influyentes son capaces de resolver los problemas fundamentales del Estado ucraniano. Al final, los propios ucranianos y sus líderes políticos tienen que resolver las cuestiones relativas al sistema estatal y al balance de los intereses en la sociedad”, dijo Karasin a Nóvosti.
El diplomático recordó que tanto el expresidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, como las autoridades actuales de Kiev, que llegaron al poder a través de un golpe de Estado, se han dado cuenta de que no se puede solucionar problemas por medio de fuerza a costa del derramamiento de sangre.
“Las aventuras llevan a las crisis aún más profundas a largo plazo que luego provocan el sufrimiento de la gente y de pueblos enteros”, subrayó el vicecanciller. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia lanza al espacio una treintena de minisatélites de teledetección

El lanzador RS-20 Dniéper
El lanzador RS-20 Dniéper
Rusia lanzará esta noche un cohete Dniéper con 33 minisatélites de teledetección, comunicó la operadora del lanzamiento, la multinacional Kosmotras.
El cohete despegará desde la base espacial Yasni en la provincia de Oremburgo, sur de los Urales, a las 19.11 GMT del jueves.
Entre los ingenios que llevará al espacio figuran el primer satélite ruso de fabricación privada, el TabletSat-Aurora de la empresa SPUTNIX, así como aparatos de Arabia Saudí, Argentina, Canadá, España, EEUU, Holanda, Italia, Japón, Kazajstán y otros países, 17 en total.
El lanzador RS-20 Dniéper (SS-18 Satán en Occidente) fue desarrollado por ingenieros de Rusia y Ucrania a partir de los misiles balísticos intercontinentales R-36M y R-36M2 Voevoda. Es capaz de elevar cargas de hasta 3,7 toneladas a órbitas de 300 a 900 kilómetros.
El primer lanzamiento en el marco del programa Dniéper tuvo lugar en 1999.
Viejo Condor
RIA Novosti  (SIC)







Rusia considera que Ucrania no debe evaluar la viabilidad del South Stream

El ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak, declaró que el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, no tiene derecho de evaluar la viabilidad de la construcción del gasoducto South Stream.
El Gobierno ucraniano presentó este jueves un proyecto de ley que prevé otorgar a inversores europeos y estadounidenses una participación de hasta el 49% en la empresa operadora de la red nacional de gasoductos. Según explicó Yatseniuk, la medida brindará a Kiev “nuevas condiciones para el transporte del gas ruso” y permitirá frenar el proyecto South Stream pensado por Rusia para minimizar el tránsito de combustible a través del territorio ucraniano.
“Me parece que no tiene derecho de dar este tipo de evaluaciones, sobre todo tan categóricamente, ya que todas las empresas conjuntas (para la construcción del South Stream) ya están creadas y los acuerdos intergubernamentales, firmados y vigentes”, indicó Nóvak en el Congreso Mundial de Petróleo.
Señaló que Rusia ve el interés de los futuros clientes y de los países que participan en el proyecto “que garantiza la diversificación de los suministros de gas a los países europeos”.
El proyecto South Stream es un sistema de gasoductos que transportarán el combustible ruso a países de Europa Central y del Sur a través del mar Negro y evitando el territorio ucraniano.
Desde diciembre de 2013, las negociaciones sobre el proyecto con Moscú corren a cargo de la Comisión Europea que considera que los acuerdos bilaterales de Rusia con los países por cuyo territorio pasará el tránsito -Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Grecia, Hungría y Serbia- violan la legislación de la UE.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, advirtió a finales de mayo a Bulgaria, país que debe alojar el primer tramo europeo del gasoducto, de que Bruselas responderá a eventuales infracciones de las leyes de la UE durante el desarrollo del South Stream. Recientemente, las autoridades búlgaras anunciaron que suspenden el proyecto.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Kiev sustituye el diálogo por la fuerza

Kiev sustituye el diálogo por la fuerza
El canciller ruso Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica con su colega alemán Frank-Walter Steinmeier, dijo estar preocupado porque el Gobierno de Kiev trata de sustituir el diálogo con las regiones por una solución militar.
Lavrov “urgió a poner cese inmediato a la violencia en el sureste de Ucrania e impulsar el diálogo nacional” en el que participen como iguales todas las regiones, según una nota publicada en la web de Exteriores.
“Calificó de preocupantes algunas declaraciones del Gobierno de Kiev que testimonian los intentos de reemplazar el diálogo (…) por los planes de aplastar por la fuerza las protestas en las provincias de Donetsk y Lugansk”, consta en el documento.
Durante la conversación, que tuvo lugar por iniciativa de la parte alemana, Lavrov y Steinmeier resaltaron la necesidad de investigar con objetividad y de forma exhaustiva, con la participación de la OSCE y la ONU, la matanza del pasado 2 de mayo en Odesa,las muertes de periodistas y otros incidentes trágicos en Ucrania, a fin de castigar a los culpables.
El Gobierno central de Ucrania continúa desde mediados de abril una operación militarcontra las milicias independentistas de Lugansk y Donetsk. Rusia insta a cesar esta “represalia” que ha provocado centenares de muertos y heridos. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Poroshenko hará público su plan de paz el viernes

El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko
El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, anunció hoy que dará a conocer el viernes su plan para resolver el conflicto en el este del país.
“El plan de paz será promulgado mañana”, adelantó Poroshenko al presentar al flamante fiscal general de Ucrania, Vitali Yarema.
No especificó a qué hora ni dónde se hará público el plan presidencial.
Al comentar las tareas prioritarias para la fiscalía, Poroshenko mencionó la necesidad de “poner orden” en las localidades de la cuenca hullera de Donbás, así como combatir enérgicamente la corrupción cuya envergadura “priva a Ucrania de posibilidades de desarrollo”.
Anteriormente se informó que el plan de paz de Poroshenko prevé, entre otras cosas, declarar un alto el fuego unilateral en el este de Ucrania después de que las fuerzas de seguridad hayan recuperado el control sobre la frontera con Rusia, así como una amnistía para los milicianos no implicados en delitos graves, siempre y cuando entreguen las armas.
El presidente propone también convocar elecciones locales anticipadas en las regiones del este y definir un estatus especial para el idioma ruso. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Senadora rusa califica de absurdas las sanciones de Australia

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko
La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, calificó de absurdas las sanciones australianas impuestas por la posición de Rusia en la crisis ucraniana.
“Es (…) absurdo. Se sabe quién provocó esta crisis política, quien causó este lío y llevó al país (Ucrania) a un estado de guerra civil y catástrofe humanitaria; sus nombres se saben pero las sanciones no les afectan”, dijo la senadora, afectada por las medidas restrictivas de Australia.
Entre tanto, indicó, Rusia, que no participa en el conflicto, aboga por la solución pacífica de la crisis y presta apoyo económico a Ucrania, recibe “amenazas” y “sanciones”.
La senadora dijo no preocuparse por las sanciones contra ella, pues no posee bienes inmuebles o cuentas en el extranjero y le gusta pasar sus vacaciones en Rusia.
Este jueves, Australia anunció la puesta en vigor de sanciones financieras y restricciones de entrada para 50 personalidades y 11 compañías, presuntamente “relacionados con la amenaza a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)