miércoles, 6 de mayo de 2015

La Habana y Moscú tienen “planes grandiosos”, dice el líder parlamentario ruso


Serguéi Narishkin, presidente de la Duma de EstadoCuba y Rusia mantienen su condición de socios estratégicos y albergan planes muy ambiciosos de cara al futuro, ha resaltado este miércoles el presidente de la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento ruso), Serguéi Narishkin, de visita en la capital cubana.
"Moscú y La Habana han estado juntos como amigos fieles y socios estratégicos en los tiempos más difíciles… y no será una exageración decir que tenemos por delante planes grandiosos", ha declarado Narishkin al intervenir en un acto solemne organizado en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) con motivo del 55 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Rusia.
El líder parlamentario ha destacado en particular que las partes pueden "avanzar mucho en la implementación de importantes proyectos conjuntos en materia energética, de alta tecnología, espacial, biofarmacéutica, sanidad, aviación comercial y metalurgia".
"Miramos con optimismo al futuro", ha asegurado Narishkin.
Viejo Condor

Sputnik Mundo(SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20150507/1037118273.html#ixzz3ZPe4SLe
u

Las tropas aerotransportadas rusas buscan ampliar su presencia en el Ártico







Soldado en el  equipo de combate RátnikLas fuerzas de desembarco aéreo de Rusia planean extender aún más su presencia en la región del Ártico, dijo a los periodistas el comandante de este tipo de tropas, coronel general, Vladímir Shamánov.
"Planeamos ampliar nuestra infraestructura en el Ártico. (…) lo más probable nos servirán de mucho apoyo algunos elementos de la equipación militar "Rátnik". Los vehículos serán con tracción de orugas, de ruedas y de tracción híbrida", dijo.
En abril de 2015, paracaidistas rusos junto a las fuerzas de la reacción operativa, realizaron por primera vez en su historia un aterrizaje masivo sobre un témpano de hielo a la deriva en el Océano Ártico. Los efectivos rusos cumplieron con éxito la tarea del rescate de las personas en el hielo a pesar de temperaturas inferiores a 30 bajo cero.
En los últimos años Rusia ha emprendido una intensa labor para activar el desarrollo de los territorios del norte, en particular el desarrollo de la ruta marítima y la extracción de recursos minerales.
Las medidas tomadas por el país para defender sus intereses en el Ártico, que incluyen algunas de carácter puramente militar, no escapan de la creciente atención de los países de la OTAN, cuyo interés por el Ártico también ha aumentado bruscamente.
ViejonCondor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/fuerzasarmadas/20150506/1037115864.html#ixzz3ZPaOEh94

Gigante de la aviación ucraniana confirma alianza con Rusia







Fabricante ucraniano de aviones Antónov (Archive)El mayor fabricante ucraniano de aviones Antónov va a proseguir la cooperación con Rusia en el ámbito de la aviación civil, ha declarado el vicejefe del departamento de proyectos avanzados de la compañía, Andréi Jaustov, en declaraciones a RIA Nóvosti.
"No hemos roto en absoluto los contactos en el área civil y si el avión cuenta con una certificación civil, nada impide la colaboración", dijo Jaustov en la feria armamentística IDEF 2015 que alberga Estambul.
En cuanto al ámbito militar, añadió, tanto Rusia como Ucrania han suspendido los contactos, lo que, según sus palabras, constituye un duro golpe para la industria ucraniana. 
"Por desgracia, nos hemos visto obligados a lanzar un programa para sustituir los elementos clave que importábamos y es que no solo está en juego la producción de nuevos aviones, sino también el mantenimiento técnico de las aeronaves que operan en otras naciones", subrayó.
Jaustov abogó también por el cese de las discrepancias entre ambos países para impulsar el desarrollo de proyectos bilaterales.
Las relaciones entre Moscú y Kiev se agravaron el año pasado a raíz de una crisis en Ucrania que provocó un cambio de poder forzoso y la posterior adhesión de Crimea a Rusia.
El este de Ucrania actualmente es escenario de un conflicto armado que empezó en abril de 2014 cuando las nuevas autoridades lanzaron una operación militar contra las milicias de Donbás, región disconforme con los cambios políticos en el país.
Según los últimos datos de la ONU, las hostilidades han causado más de 6.100 víctimas mortales, además del desplazamiento de cientos de miles de personas.
Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/europa/20150506/1037106529.html#ixzz3ZPYX71JU

China y Rusia defenderán el mundo “hombro con hombro”, promete Xi Jinping


Presidente de la República Popular China, Xi Jinping y presidente de Rusia, Vladímir PutinEl presidente de China, Xi Jinping, declaró que su país y Rusia se esforzarán por establecer la paz en el mundo actuando "hombro con hombro".
"Los pueblos de China y de Rusia defenderán el mundo hombro con hombro, contribuirán al desarrollo y harán su aporte para asegurar una paz duradera en el planeta", escribió Jinping en un mensaje al pueblo ruso publicado hoy por el diario Rossiyskaya Gazeta.
Según el mandatario chino, la humanidad tiene oportunidades favorables para lograr la paz y construir unas relaciones internacionales de nuevo tipo en un ambiente de colaboración y beneficio mutuo.
Los pueblos de China y Rusia están dispuestos a contrarrestar "cualesquiera intentos de tergiversar o reescribir la historia de la Segunda Guerra Mundial", recalcó Xi Jinping.
"Olvidar la historia significa cometer una traición", agregó.
Xi Jinping tiene previsto visitar Moscú el 9 de mayo para participar en los actos conmemorativos del 70º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.
El presidente aseguró además que "el pueblo chino guardará la memoria sobre los militares y civiles rusos que entregaron su vida por la independencia y la liberación de la nación china".
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150506/1037115978.html#ixzz3ZPVjM0od

Morales afirma que "habrá novedades" en la demanda marítima con Chile

Morales afirma que

El presidente de Bolivia Evo Morales ha anunciado este sábado que en las negociaciones con Chile sobre la salida al mar para el Estado boliviano, "habrá nuevas novedades en los próximos años".
El presidente de Bolivia Evo Morales ha anunciado este sábado que en las negociaciones con Chile sobre la salida al mar para el Estado boliviano, "habrá nuevas novedades en los próximos años".
"En el momento, las negociaciones sobre la salida al mar no se negocian públicamente, no se manejan política ni partidariamente, es un trabajo permanente y por eso tengo mucha esperanza de que tarde o temprano Bolivia retornará al mar", afirmó Morales.
En Chile se plantea un plebiscito para poder encontrar la solución del problema marítimo con la ayuda del pueblo chileno. Morales se quedó contento de tal decisión, calificándola como una demostración de apertura. El ministro chileno de Defensa Jaime Ravinet comentó que la solución del problema beneficiaría a ambos países y el acceso al mercado boliviano, sus recursos naturales y la posibilidad de alcanzar a Brasil de una manera más fácil, lo que ofrece una oportunidad muy importante para el Estado chileno.
El pasado19 de octubre los presidentes de Bolivia y Perú firmaron un convenio que permite a Bolivia a usar el puerto peruano Ilo, concediéndole un acceso libre al océano y un punto de atraque en el Pacífico. Según el convenio, en dicho enclave se construirá una filial de la escuela naval boliviana con permiso para los buques a navegar en los territorios marítimos peruanos.
Bolivia perdió la salida al mar en la Guerra del Pacífico contra Chile desencadenada en 1879, teniendo a Perú como aliado. Los gobiernos Santiago y La Paz llevan un largo tiempo negociando el problema y tratando de encontrar un arreglo adecuado.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Reunión de Raúl Castro con Vladímir Putin: Las claves de una alianza estratégica


Raúl Castro y Vladímir Putin
El presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro, realiza una visita oficial a Rusia entre el 5 y el 9 de mayo, donde participará en las celebraciones del septuagésimo aniversario de la Victoria en Segunda Guerra Mundial.
El 7 de mayo, el líder cubano se reunirá con el presidente ruso Vladímir Putin. En la orden del día están cuestiones de la colaboración política, comercial y económica, así como los problemas internacionales y regionales, informa el Servicio de Prensa del presidente de la Federación Rusia.
Raúl Castro ya se ha reunido con el primer ministro ruso Dmitri Medvédev, con quien ha tratado el tema del fortalecimiento de la cooperación económica, así como la realización de proyectos conjuntos en materias de energía, transporte, atención médica farmacéutica y humanitaria.
Entre otros puntos de la agenda de Raúl Castro en Moscú se prevé que deposite una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, la participación en una recepción solemne en el Kremlin y la asistencia al desfile militar.

Relaciones entre Rusia y Cuba

Cuba es un importante socio de Rusia en la región latinoamericana. El 8 de mayo se celebra el quincuagésimo quinto aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, establecidas por primera vez en 1902 pero interrumpidas en 1952 durante la revolución cubana. 
El desarrollo de las relaciones bilaterales se basa en la 'Declaración de principios de las relaciones entre la Federación de Rusia y la República de Cuba' (1996) y el 'Memorándum sobre principios de cooperación estratégica' (2009).
Cooperación económica
Según datos del Servicio Federal Ruso de Aduanas recogidos en un informe del Ministerio ruso de Desarrollo Económico, el volumen de ventas de mercancías entre Rusia y Cuba en 2014 alcanzó 163 millones de dólares, mientras que el volumen de exportaciones e importaciones fue de 101,2 y 61,8 millones de dólares respectivamente. El saldo comercial positivo en 2014 alcanzó 39,4 millones de dólares.
Comercio de mercancías entre Rusia y Cuba en 2014RT / RIA NOVOSTI
En cuanto a la estructura de las exportaciones rusas a Cuba, el primer lugar lo ocupan las máquinas, equipamiento y medios de transporte, que van seguidas de los productos de la industria química, artículos alimenticios y materias primas de agricultura, metales y derivados, madera y productos de celulosa y papel y, finalmente, productos minerales, según el informe del Ministerio ruso de Desarrollo Económico.
Estructura de exportaciones rusas a Cuba en enero - octubre de 2014RT / RIA NOVOSTI
A su vez, el componente principal en la estructura de importaciones cubanas a Rusia son los artículos alimenticios y materias primas de agricultura.
Estructua de importaciones cubanas a Rusia en enero - octubre de 2014RT / RIA NOVOSTI
Según los datos del Banco de Rusia, el volumen del comercio de servicios entre Rusia y Cuba en los primeros seis meses de 2014 aumentó un 36,9% en comparación con el mismo período de 2013 y alcanzó 43,4 millones de dólares.
Comercio de servicios entre Rusia y CubaRT / RIA NOVOSTI
Entre los prometedores proyectos bilaterales en el sector económico, el asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov, ha mencionado los siguientes, informa TASS:
- Reconstrucción por parte de Inter RAO de la Central termoeléctrica del Este de La Habana (Santa Cruz del Norte) y Máximo Gómez (Mariel).
- Modernización por el consorcio Metallurgmash de la empresa siderúrgica Antillana de Acero.
- Financiamiento por el Fondo de Inversión Directa de Rusia de la creación de un nudo de transporte en el lugar de la base aérea San Antonio de los Baños, así como de la construcción de un aeropuerto internacional y la modernización del puerto de Mariel.
- Exploración por parte de Zarubezhneft junto con la empresa estatal cubana de petróleo Cupet, del yacimiento Boca de Jaruco.
Diálogo político
El diálogo político se mantiene de forma regular. Los presidentes rusos visitaron Cuba en tres ocasiones (en 2000, 2008 y 2014). A su vez, Raúl Castro acudió a Rusia en visita oficial en 2009 y en 2012. En febrero de 2013, visitó Cuba el presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Dmitri Medvédev.
Asimismo, se han establecido estrechas relaciones entre los ministerios de Exteriores de ambos países. Se sigue reforzando el contacto entre los ministerios de Defensa.
Desde 1996 han tenido lugar doce visitas mutuas de los titulares de las carteras de Exteriores de ambos países. En mayo de 2013 se celebró la visita oficial a Rusia del ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. Su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, visitó La Habana en abril de 2014 y en marzo de 2015. Asimismo, las reuniones de los cancilleres de Rusia y de Cuba se celebran de forma regular al margen de las sesiones de la Asamblea General de la ONU y otros eventos internacionales, celebrándose la última el 2 de febrero de 2015 en Ginebra en el marco de la 28ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, visitó Cuba en febrero de 2015 en el marco de una gira por los países de la región. El tema central de la reunión entre el ministro y Raúl Castro fue la cooperación técnico-militar.
Asimismo, sigue funcionando la Comisión Intergubernamental ruso-cubana para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Técnica, cuya tercera reunión se celebró el 22 de abril en Kazán.
Cuestiones internacionales
Tradicionalmente, las posturas de Rusia y Cuba con respecto a los problemas principales de carácter internacional son similares. Ambos países se adhieren al estricto cumplimiento de las normas y los principios del derecho internacional, el reglamento de la ONU, así como el refuerzo de su papel central en el mundo.
Asimismo, se está desarrollando la colaboración bilateral en el marco de organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Además, Rusia da la bienvenida al proceso iniciado de normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU. El restablecimiento completo del diálogo bilateral responde a los intereses de ambos países y la seguridad internacional en general. Asimismo, se mantiene invariable la postura de Rusia sobre la necesidad de la suspensión del bloqueo económico de Cuba por parte de EE.UU.

Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Los firmantes hablan de una "campaña mediática sin precedentes", de "histeria de guerra y rusofobia." Según los militares alemanes, eso contradice el papel diplomático que podría ser desempeñado por Alemania, dada su "posición geopolítica, la experiencia histórica y los intereses objetivos del pueblo". "Ya que sabemos muy bien lo que es la guerra, estamos a favor de la paz", han subrayado.
"No necesitamos una campaña militar contra Rusia, sino la compresión mutua y la coexistencia pacífica", han expresado. Según uno de los firmantes, el exministro de Defensa Theodor Hoffmann, los temas claves de nuestro tiempo sólo pueden resolverse en colaboración con Rusia. "La experiencia demuestra que con los rusos es mejor ser amigos que reñir", ha recalcado.
La carta ha sido firmada por los exministros de Defensa, Heinz Kessler y Theodor Hoffmann, 3 generales, 19 tenientes generales, 61 mayores generales, el cosmonauta Sigmund Jahn, varios almirantes, coroneles y capitanes. Será enviada al Bundestag y a las embajadas de los países de la OTAN.

Generales alemanes: "La experiencia demuestra que es mejor ser amigos de Rusia"

Generales alemanes:

Alrededor de cientos de generales y oficiales de alto rango del Ejército de la antigua RDA enviarán a las embajadas de los países miembros de la OTAN una carta abierta para detener la "histeria de guerra y la rusofobia". "Sabemos muy bien lo que es la guerra y abogamos por la paz", reza la carta.
A 70 años del final de la guerra que mató a 27 millones de ciudadanos soviéticos, la guerra volvió a ser compañera de la humanidad, reza la carta denominada 'Soldados por la paz', publicada en el periódico 'Junge Welt'. "La reorganización del mundo bajo el liderazgo de EE.UU. y sus aliados condujo a guerras en Yugoslavia y Afganistán, Irak, Yemen y Sudán, Libia y Somalia", afirma.

Los firmantes hablan de una "campaña mediática sin precedentes", de "histeria de guerra y rusofobia." Según los militares alemanes, eso contradice el papel diplomático que podría ser desempeñado por Alemania, dada su "posición geopolítica, la experiencia histórica y los intereses objetivos del pueblo". "Ya que sabemos muy bien lo que es la guerra, estamos a favor de la paz", han subrayado.
"No necesitamos una campaña militar contra Rusia, sino la compresión mutua y la coexistencia pacífica", han expresado. Según uno de los firmantes, el exministro de Defensa Theodor Hoffmann, los temas claves de nuestro tiempo sólo pueden resolverse en colaboración con Rusia. "La experiencia demuestra que con los rusos es mejor ser amigos que reñir", ha recalcado.
La carta ha sido firmada por los exministros de Defensa, Heinz Kessler y Theodor Hoffmann, 3 generales, 19 tenientes generales, 61 mayores generales, el cosmonauta Sigmund Jahn, varios almirantes, coroneles y capitanes. Será enviada al Bundestag y a las embajadas de los países de la OTAN.

Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lavrov: El descenso en las relaciones ruso-alemanas afectará a toda la región







El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi LavrovLa reducción de contactos entre Alemania y Rusia puede perjudicar tanto a los dos países como a la región entera, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
“Una disminución de la cooperación ruso-alemana afectaría negativamente no solo a los dos países y sus economías sino también a toda la región euro-atlántica”, dijo en una entrevista con el periódico Handelsblatt.
Expresó la esperanza de regresar a una “cooperación equitativa y mutuamente beneficiosa”.
“Estamos abiertos a cualquier iniciativa razonable por parte de Alemania con el fin de mejorar la situación”, indicó.
Lavrov mencionó el tema de la crisis en Ucrania al subrayar la importancia del cumplimiento de los acuerdos de Minsk logrados el pasado 12 de febrero.
“Coincidimos en que una escalada de la tensión tendría las consecuencias más negativas tanto para la misma Ucrania como para todo el sistema de seguridad europeo”, comentó.
Por eso Rusia y Alemania están interesados en que la crisis sea solucionada lo más pronto posible y basándose en los acuerdos de Minsk, destacó.
“Me gustaría pensar que tanto Berlín como Moscú no están interesados en una nueva profunda ruptura de Europa”, afirmó Lavrov.
Argumentó que la frustración en los asuntos europeos afectaría a la capacidad de las potencias mundiales de colaborar para solucionar problemas como el terrorismo, el control de armas o los conflictos en Oriente Medio o África del Norte.
En ese sentido destacó la necesidad de “librarse de la costumbre de considerar cada problema de manera separada”, porque “la falta de visión estratégica global amenaza con la pérdida de capacidad para tomar decisiones adecuadas”.

Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150506/1037067131.html#ixzz3ZLQ9UpQg