domingo, 28 de marzo de 2010

Destructor USAN AEGIS


Posted by Picasa

MARINA RUSA DE GUERRA CAPTURA A PIRATAS SOMALÍES



El barco de guerra ruso Neustrashymyi capturó a un grupo de siete piratas somalíes que participaron en el ataque al carguero Ariella, según comunicó la Marina de Guerra de Rusia.

El éxito de los marinos militares rusos sobre los piratas somalíes se produjo en el golfo de Adén, cerca de la costa de Somalia.

“Los piratas se desplazaban en una lancha y fueron capturados a 80 millas (unos 160 kilómetros) de la costa somalí cuando intentaron asaltar el barco esloveno Ariella bajo bandera de Antigua y Barbuda”, informó un portavoz de la Armada rusa en Moscú.

El portavoz agregó que en la actualidad la patrullera rusa acompaña a la embarcación en dirección Este, pero no reveló el destino de los piratas capturados. Es una de las primeras veces en este año que se realiza una operación de este tipo.

El 5 de febrero, las fuerzas especiales danesas irrumpieron en un barco capturado por piratas somalíes y liberaron a 25 tripulantes secuestrados, según ha confirmado un portavoz naval de la Unión Europea en Nairobi.

El buque de guerra danés Absalon de la Marina danesa y perteneciente a las unidades de la OTAN, tras recibir una señal de auxilio el viernes 5 de febrero, envió un helicóptero para confirmar la presencia de piratas y garantizar la seguridad de la tripulación. Tras el abordaje no encontraron ningún pirata a bordo.

Afortunadamente, la señal de auxilio también la recibió la patrullera rusa Neustrashymyi.

El barco liberado tenía una tripulación compuesta por siete ucranianos, quince filipinos, un esloveno, un búlgaro y un indio.

Según información de Mijaíl Voytenko, el jefe de la publicación especializada Boletín Marino, el Ariella viajaba de Sebastopol (Ucrania) a Surabaya (Indonesia). El carguero fue detenido en la anoche del 4 al 5 de febrero.

“El abordaje ocurrió por la noche, cuando el barco cruzaba el golfo de Adén. Unas barcazas con piratas armados rodearon el carguero y el Ariella fue apresado. No tenía forma de resistir”, agregó Voytenko.

El año 2009 los piratas somalíes asaltaron 49 embarcaciones con un total de 889 personas a bordo. Murieron 11 personas y otras 21 se consideran desaparecidas.


Viejo Condor

RT (SIC)

LA FRAGATA HOLANDESA DESARMÓ A 12 PIRATAS FRENTE A SOMALIA



El buque de guerra holandés Tromp capturó y desarmó a 12 piratas cerca de la costa de Somalia, según comunicó el Ministerio de Defensa de los Países Bajos, informa Associated Press.

Un avión de patrulla alemán detectó dos lanchas rápidas piratas y la fragata holandesa fue enviada para interceptarlas. Los piratas se acercaron a la nave, creyendo que era un barco comercial. Tras entender que se trataba de un buque de guerra, se dieron a la fuga, tirando al mar sus armas y las escaleras de abordaje, pero el buque Tromp les forzó a parar con unos disparos de advertencia. Los marineros holandeses destruyeron ambas lanchas y dejaron que los piratas se marcharan en botes con bastantes provisiones

Durante la semana pasada Tromp capturó a 32 piratas, según indicó el comunicado del mando de la Armada Real de los Países Bajos. La fragata Tromp fue puesta en servicio en 2003 y es uno de los cuatro buques de clase De Zeven Provincien (fragatas avanzadas de defensa áerea). Está armada con misiles antibuque Harpoon y misiles antiaéreos Sea Sparrow.

Tromp participa en la operación antipirata Atalanta, que fue iniciada por la UE en diciembre de 2008. Se tenía previsto que durara 12 meses, pero en junio de 2009 fue prorrogada por otro año más.

En la operación antipirata de la UE participan Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Luxemburgo y Suecia. Contribuye a la operación Noruega y hay efectivos de Chipre, Finlandia, Irlanda y Malta en el cuartel general de la campaña. Los buques rusos también patrullan y escoltan barcos comerciales en la zona.

Otro miembro de la lucha contra los piratas en el golfo de Adén es la coalición de las Fuerzas Marítimas de 16 países y de la OTAN. Ésta última empezó su operación naval Ocean Shield en agosto de 2009 en la zona del Cuerno de África.

Al margen de la tarea principal de la misión, se propone ayudar a los países de la región para que tomen medidas antipiratas. Somalia no es capaz de resolver el problema por su propia cuenta ya que es un estado fallido, que dejó de existir en 1991 al caer el régimen dictatorial del general Said Barre, que gobernaba desde 1969.

Actualmente la comunidad internacional reconoce como la única autoridad legítima al Gobierno Transicional Federal del país, pero éste no controla más que una parte de la capital Mogadiscio


Viejo Condor

RT (SIC)



F1-Campeón Button dirige la orquesta para ganar GP de Australia

MELBOURNE (Reuters) - El inglés Jenson Button temió haber cometido un error "catastrófico" el domingo al cambiar a neumáticos lisos en el inicio del Gran Premio de Australia de Fórmula Uno, pero fue recompensado con su segundo triunfo en el circuito Albert Park y el primero del año para McLaren.

Photo

l campeón mundial vigente, vencedor en Melbourn con Brawn GP el año pasado, dudó de su decisión cuando ingresó a boxes en la séptima vuelta y casi pierde el control de su auto con nuevos neumáticos en la curva tres, luego de que la lluvia empapara la pista.

"Pensé que (la parada en boxes) era un pedido terrible inicialmente, porque el sector estaba muy mojado, y luego de mi primer entrada a boxes, creí que había sido un error catastrófico", dijo a periodistas Button, el primero en cambiar de neumáticos intermedios a lisos.

"Pero después de eso pude entrar en ritmo, encontró las partes secas del circuito y pude empujar bastante. Luego sólo se trató de quitar gente del circuito. Fue una linda sensación, porque ellos buscaban el agarre, yo ya lo tenía y por eso pude pasarlos", agregó.

Button se adjudicó la victoria luego de dejar en el camino al alemán Sebastian Vettel, quien había largado desde la "pole position" con Red Bull pero sufrió un problema de frenos y debió abandonar a mitad de carrera. La ventaja del campeón como ganador fue de 12 segundos sobre el polaco Robert Kubica.

El director de McLaren, Martin Whitmarsh, alabó la decisión de Button, que le permitió al inglés trepar al tercer lugar en el campeonato de pilotos, por detrás del español Fernando Alonso y el brasileño Felipe Massa, ambos de Ferrari.

"Qué rol fantástico jugó en lograr esta primera victoria. Hizo el pedido para esa parada. Parecía demasiado rápido, él fue lo suficientemente valiente para hacerlo. Creo que eso contribuyó mucho a su triunfo", señaló Whitmarsh.

"El también mantuvo la calma, sacó lo mejor de los neumáticos y manejó tranquilo y manteniendo el ritmo. Fue dominante lo que hizo hoy", añadió.

Ilusiones y la realidad: la OTAN y el opio en Afganistán

De la OTAN y Rusia no han logrado llegar a un consenso en un tira y afloja en la lucha contra el problema de la droga afgana. La alianza ha rechazado la apelación de Moscú para erradicar plantaciones de opio en la República Islámica.

En cuanto al movimiento, Viktor Ivanov, el jefe de la Federal de Rusia Servicio de Control de Drogas (FSKN), dijo que es "confuso, por decir lo menos."

Previamente el jueves, informa Reuters, portavoz de la OTAN James Appathurai, dijo, "No podemos estar en una situación en la que eliminar la única fuente de ingresos de las personas que viven en el segundo país más pobre en el mundo sin ser capaz de darles una alternativa. "

Según Ivanov, este enfoque tiene un aspecto extraño en la situación actual. "Si uno va con esta" preocupación por el pueblo ", se debe señalar que el precio del opio ha descendido de $ 90 a $ 60 por kilo", se cita que diciendo por Itar-Tass. "Entonces, uno podría suponer que es necesario aumentar la superficie de las plantaciones en un 50 por ciento".

El jefe del organismo de control de drogas de Rusia dijo que las declaraciones de la Alianza"van en contra de la resolución de la ONU sobre la obligación de todos los países a destruir las plantaciones con cultivos que contengan estupefacientes".

Traficantes de drogas de fácil transporte de heroína y opio afganos en Asia Central y Rusia, y de allí a Europa occidental. Según las estadísticas de "las pérdidas de la población civil de Europa como consecuencia de estupefacientes a base de opio superior a las pérdidas de los contingentes militares de la OTAN en Afganistán por 50 veces."

La idea de crear la alianza, dijo Ivanov, era proteger a los Estados miembros de las amenazas externas. "En la actualidad, la OTAN no está cumpliendo su tarea de proteger a la población de sus países contra la amenaza de las drogas de distribución", dijo Ivanov. "Afganistán produce la heroína en cantidades enormes. En realidad, ha sido convertido en la heroína del mundo 'cesta'. "

Si bien los dolores de cabeza principal de Moscú son las aterradoras estadísticas sobre el flujo de drogas desde Afganistán y miles de muertes causadas por las drogas, el Oeste, prosigue su estrategia enredado, no quiere que la ira de la población afgana y perder así su lealtad. A pesar de las conversaciones sobre la cooperación y promesas mutuas, todo el asunto todavía se ve un poco como un tirón de la guerra, con cada lado tiene su propia verdad y de interés.

En ese sentido, por ejemplo, Appathurai recordó que la OTAN Secretario General Anders Fogh Rasmussen ha pedido a Moscú por un mayor apoyo en la República Islámica, que incluiría la lucha contra la formación de funcionarios de las drogas y helicópteros para la misión de contrainsurgencia.

"Todavía estamos esperando una respuesta, pero sabemos que la Federación de Rusia está trabajando en ello", dijo.

El miércoles, durante una sesión ampliada del Consejo Rusia-OTAN en Bruselas, Ivanov presentó siete de Moscú plan de cuatro puntos en la lucha contra la producción de drogas en Afganistán y propuso crear un grupo conjunto con la Alianza para hacer frente al problema.

Entre otras ideas, el plan incluye "una actualización de la situación del problema de las drogas afganas de producción en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas al nivel de amenaza a la paz y la seguridad mundiales".

Además, Moscú sugirió que la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), que eliminaría las plantaciones de adormidera de opio en Afganistán, utilizando productos químicos. Y eso es lo que las dos partes no pudieron ponerse de acuerdo. Aunque comparte la opinión de que la cuestión ha de abordarse, Appathurai dijo que "hay una ligera diferencia de opiniones".

"Fuera de Moscú, que escuchamos un montón de llamadas para la erradicación. El punto de vista del gobierno afgano hasta ahora es que la erradicación no es el camino a seguir ... en particular la fumigación aérea ", dijo el portavoz de la OTAN como Reuters cita." Tenemos 120.000 personas sobre el terreno la lucha contra la insurgencia y que es la más eficaz manera de abordar el problema de las drogas ".

La "eficacia" de la campaña - que ha estado sucediendo durante ocho años - parece cuestionable, ya que la producción de opio se ha disparado a niveles récord. Según el funcionario ruso, "una reserva para las generaciones futuras", de 12.000 toneladas de opio - el ingrediente principal de la heroína - ha sido creado en el estado islámico, agencia de información Rosbalt escribe.

De la OTAN, sin embargo, sostiene que de ser abastecido cantidades tan enormes, la eliminación de plantaciones de amapola no haría mucha diferencia.

El funcionario ruso reiteró que, gracias a los esfuerzos de la comunidad mundial, casi todas las amapolas de opio fueron eliminados y la producción de drogas ha sido frenada por la de 2002. Sin embargo, desde 9 / 11, las prioridades en los enfoques han cambiado.

"La lucha resuelta con la amenaza de las drogas afganas no pueden ser postergadas ni a la solución del conflicto total o la mejora de la situación económica o condiciones climáticas más favorables", dijo Ivanov. "Justo lo contrario, es imposible lograr la solución de la actual situación de conflicto y el establecimiento de la paz sin una solución cardinal a los problemas del cultivo de drogas, la producción y el tráfico de drogas ".

La alianza dijo que está listo destruir cultivos de amapola, sino sólo aquellos que están destinados a llevar el dinero a los talibanes - que es de $ 70 a $ 150 millones. El resto, según Ivanov, se dejará al gobierno afgano. Mientras tanto, con 800 toneladas de opio que se producen cada año, un tercio se exporta - 35 por ciento de la misma Rusia - llevar señores de la droga de Afganistán la enorme suma de aproximadamente $ 65 mil millones. Que está en un país con un PIB ligeramente por encima de los $ 10 mil millones, según la revista Global Finance.

La corrupción es rampante en la guerra en Afganistán, según un informe de Naciones Unidas publicado a principios de este año. Se ha especulado en los medios de comunicación de que muchos en el gobierno del país, incluido el hermano presidente afgano, Hamid Karzai, Ahmed Karzai, están presuntamente vinculados a la rentable negocio de la droga del comercio. En ese sentido, es muy comprensible que están en contra de la erradicación de la adormidera.

Pero, ¿de mantenimiento de las plantaciones de amapolas de opio como fuente de ingresos para la población local sirven realmente a su propósito y ayudar a la población afgana? Según Ivanov, hasta 100.000 personas en Afganistán mueren a causa de consumo de drogas cada año.

Viejo Condor

RT (SIC)

Natalia Makarova



LOS MOVIMENTOS SÍSMICOS: VERDAD Y MENTIRA

El inicio de 2010 está siendo marcado por los continuos terremotos que se están produciendo por diferentes partes del planeta. Aunque se tiene constancia de movimientos todos los días, son los de grado 5 en la escala de Richter los que suelen registrarse. Así desde enero se han producido seis de esta intensidad, a los ya ocurridos en Haití y Chile, se le debe sumar otros países, Costa Rica, México…

La Tierra es un planeta vivo, inestable y en movimiento perpetuo. El rozamiento de las placas tectónicas y la presión que desde el centro terrestre, hace que se genere gran cantidad de energía. El resultado de la liberación de la misma son los seísmos.

En el mundo existen diferentes zonas agrupadas por zonas donde se tienen identificadas las placas que flotan en el manto de la Tierra, siendo el Pacífico y Asia las partes del mundo más activas. El pasado año tuvieron lugar un total de 47 sismos de intensidad superior a 5.

En el continente americano se da la circunstancia también que las fallas geológicas que se encuentran a lo largo del mismo, tienen su propia movilidad.

La revista Forbes ha elaborado un listado donde se recogen las ciudades con mayor vulnerabilidad a los movimientos sísmicos. Así la ciudad de Katmandú, en Nepal estaría en primer lugar de la lista, seguida de Manila, Islamabad y Quito.

En el ranking se da la circunstancia que la capital haitiana Puerto Príncipe no se encuentra entre las 20 primeras, por el contrario la capital chilena Santiago sí. A esta le acompañan: Estambul, Nueva Delhi, Ciudad de México y Tijuana, Guayaquil y San Salvador. Las japonesas Tokio, Nagoya y Kobe son las únicas del llamado primer mundo.

El año pasado el terremoto que mayor intensidad tuvo sucedió en las islas Santa Cruz, ubicadas en el Sur del Océano Pacífico, probablemente una de las zonas con una actividad sísmica más elevadas del planeta.

En el año 1960 se registró el movimiento con mayor intensidad (9,5) de la historia, –desde que se tiene constancia- el cual sucedió en Chile.

La Tierra está en constante evolución, es por ello que los movimientos sísmicos deben justificarse en esa naturaleza cambiante. Olvidando de antemano, las explicaciones que en ocasiones aparecen en la sociedad y que ven en otros factores los posibles motivos: La mano del hombre; armas de tecnología desconocida; extracciones petrolíferas; o el consabido cambio climático, entre otros.

Viejo Condor

RT (SIC)





WIKILEAKS: 'EL PENTÁGONO ESTÁ ESPIANDO A NOSOTROS'

Un sitio web que Wikileaks que se especializa en la filtración de los documentos de alto secreto acusó al Pentágono de espionaje contra los usuarios y ciudadanos estadounidenses.


El Ejército de EE. UU. ya ha considerado a Wikileaks una amenaza para la seguridad de las operaciones militares, porque el sitio web publicó el informe clasificatorio de 2008 del Centro de Contrainteligencia del Ejército, en su propio sitio a principios de este mes.

El informe también inició una investigación sobre Wikileaks para localizar las fuentes del sitio, y exigió acciones judiciales para asustar a los informantes potenciales, que tienen relaciones con la astuta organización.

Pero Wikileaks, que ganó el premio de Amnesty Internacional como nuevos medios de comunicación del año pasado, ha emitido una serie de 'tweets', que reclaman que sus editores ya están bajo la investigación.

Los representantes de la web piensan que la nueva investigación está ligada a su plan para hacer imágenes públicas sin cifrar, de un ataque aéreo en Afganistán el 7 de mayo del año pasado que mató a 97 civiles.

El Pentágono tenía previsto lanzar el vídeo, pero después negó esta idea al ver que las imágenes eran muy incriminatorios.

Wikileaks ha prometido revelar 'El encubrimiento del asesinato por el Pentágono' en el Club Nacional de Prensa en Washington el 5 de abril, aunque no ha ofrecido ninguna información adicional sobre el evento.
Las últimas publicaciones de Wikileaks muestran que apoya un proyecto de ley que ayudaría a convertir a EE. UU. en un país más seguro para los periodistas de investigación, la libertad de expresión y un turismo libre bajo la protección de las leyes.

El sitio, gestionado por un consejo de nueve miembros, tiene como objetivo exponer la corrupción y la maldad en el sector público y privado, ofreciendo la oportunidad a las personas leer los documentos filtrados sin darles su opinión.

Los documentos que ofrecen incluyen los mensajes de correo electrónico 'hackeado' de la cuenta de ex candidata republicana vicepresidencial Sarah Palin, mensajes de buscapersonas de '9 / 11', correos electrónicos controvertidos de los científicos sobre cambio climático y las directrices operativas para la Base Naval de la Bahía de Guantánamo.

Las noticias filtradas que podían enfurecer al Departamento de Defensa de Estados Unidos incluyen la publicación del sitio en 2007, de casi todas las órdenes de batalla para las fuerzas estadounidenses en Iraq y Afganistán.

Gobiernos como Corea del Norte y Tailandia también han tratado de impedir el acceso al sitio sin fines de lucro, alegando que revela información crítica de sus políticas. El Departamento de Defensa no hizo comentarios oficiales, al respecto.

Viejo Condor
RT (SIC)



¿QUÉ HACE UN PORTAAVIONES DE EE. UU. FRENTE A LA COSTA DE PERÚ?

El portaaviones estadounidense Carl Vinson llegó a la costa de Lima, para mostrar todo el poder de la máquina militar estadounidense.


Su llegada estaba prevista el próximo lunes, pero el portaaviones, que cuenta con 22 cazas F-18 y un número similar de helicópteros SH-60F, llegó hoy a estar a 50 millas del puerto peruano de Callao.


A la demostración asistieron altos funcionarios del Estado latinoamericano, como el ministro de Defensa, Rafael Rey; el vicepresidente, el almirante Luis Giampietri, y los comandantes generales del Ejército, Otto Guinovich; la Marina, Rolando Navarrete, y la Fuerza Aérea, Carlos Samané, que podían observar el vuelo de 12 caza F-18. Los aviones y helicópteros pueden realizar operaciones de rescate y ataque antisubmarino. Por ejemplo esta embarcación, su equipo y su personal ayudaron a las tropas estadounidenses en Haití tras el terremoto.



Un F-18 cuesta 60 millones de dólares y el mismo Carl Vinson, -donde prestan servicio más de 5.000 personas- 3 .000 millones de dólares. Sólo su mantenimiento diario cuesta al presupuesto americano un millón de dólares. Además el portaviones utiliza energía nuclear y tiene sistemas de potabilización de agua, que ayudó mucho a la población haitiana.

Un F-18 cuesta 60 millones de dólares y el mismo Carl Vinson, -donde prestan servicio más de 5.000 personas- 3 .000 millones de dólares. Sólo su mantenimiento diario cuesta al presupuesto americano un millón de dólares. Además el portaviones utiliza energía nuclear y tiene sistemas de potabilización de agua, que ayudó mucho a la población haitiana.



El Carl Vinson participará en un operativo de ejercicios navales con la Armada de Chile, como parte del programa 'Mares del Sur 2010', cuyos miembros también son Brasil, Uruguay y Argentina.

Viejo Condor

RT (SIC)

A la demostración asistieron altos funcionarios del Estado latinoamericano, como el ministro de Defensa, Rafael Rey; el vicepresidente, el almirante Luis Giampietri, y los comandantes generales del Ejército, Otto Guinovich; la Marina, Rolando Navarrete, y la Fuerza Aérea, Carlos Samané, que podían observar el vuelo de 12 caza F-18. Los aviones y helicópteros pueden realizar operaciones de rescate y ataque antisubmarino. Por ejemplo esta embarcación, su equipo y su personal ayudaron a las tropas estadounidenses en Haití tras el terremoto.

INICIADA LA GIRA DEL CANCILLER RUSO A CANADÁ: 'G8' Y 'ARCTIC 5'

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, inició su gira a Canadá, donde en el 29-30 de marzo tendrá lugar la reunión ministerial del 'G8' y la segunda del 'Arctic 5', de los países limítrofes del área alrededor del Polo Norte.

Empezará con el encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de los estados del litoral del Océano Ártico: Rusia, EE. UU., Canadá, Dinamarca, Noruega -el 29 de marzo- en la pequeña ciudad de Chelsea, al Norte de Ottawa. Los ministros debatirán sobre los "aspectos de la plataforma continental, el cambio climático, la conservación de los frágiles ecosistemas del Ártico, el desarrollo de los recursos del Océano Ártico, el desarrollo de la cooperación científica". Moscú espera que "durante la reunión continuarán las discusiones sobre sus iniciativas del aumento de la cooperación en el Ártico", dijo en la víspera del evento el portavoz de la Cancillería Andrei Nesterenko

Por la tarde el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia mantendrá reuniones bilaterales y participará en las ceremonias, que tradicionalmente ofrecen el inicio oficial de las reuniones del 'G8'. El debate fundamental en este foro representativo previstao para el martes, 30 de marzo, del Grupo que según cancelería rusa, es un importante mecanismo de búsqueda colectiva de soluciones a los problemas políticos más urgentes.

Canadá preside tal agrupación centrada en tres principales cuestiones. El primero se refiere a los problemas de la no proliferación de armas de destrucción masiva. "Este tema es particularmente relevante en la próxima cumbre de primavera de sobre la seguridad nuclear en Washington y en la próxima Conferencia de Examen del Tratado (ConfEx) sobre la no proliferación de las armas nucleares", subrayó Nesterenko.

Además discutirán la dimensión regional del problema de la proliferación: Los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, así como sobre la creación en el Oriente Medio, de una zona libre de todas las armas de destrucción masiva.

En este contexto, Serguéi Lavrov, presentará a la audiencia los resultados de la reunión de Moscú del 'Cuarteto' de mediadores internacionales del 19 de marzo.

El segundo punto se refiere a la elaboración de medidas para combatir el terrorismo internacional, el tráfico de drogas y otros desafíos globales de nuestro tiempo. En particular, prevé "discutir la situación en Afganistán y Pakistán, Yemen, la zona del Sahel y el Cuerno de África". La discusión será promovida por Canadá, que anunció una iniciativa del desarrollo socioeconómico de la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán. "Moscú considera que el proyecto es ciertamente útil", señaló el ministro.

El tercer tema propuesto por la Presidencia canadiense será la coordinación de la asistencia internacional a los así llamados “estados frágiles”. La parte rusa se propone presentar dos iniciativas. La primera, el desarrollo de los esfuerzos internacionales de pacificación, que implica la unificación de los programas de la consolidación de las actividades de paz, el fortalecimiento de la red de centros regionales de mantenimiento de ésta, y el establecimiento de registros nacionales del los grupos y fuerzas relacionadas y expertos civiles.

La segunda propuesta proviene de la vulnerabilidad e incapacidad ante los desastres como así lo demuestran los trágicos acontecimientos en Haití y Perú. Por lo tanto, Rusia está "a favor de aumentar la capacidad internacional para responder a los desastres naturales y los provocados por el hombre", explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tras la reunión de los cancilleres de los ocho países más industrializados, tienen previsto adoptar varios documentos.


Viejo Condor

RT (SIC(