domingo, 20 de junio de 2010

EN SAN PETERSBURGO FIRMARON ACUERDOS POR VALOR DE 15.000 MILLONES DE EUROS

En San Petersburgo firmaron acuerdos por valor de 15.000 millones de euros

Más de 50 convenios de inversiones por valor de más de 15.000 millones de euros se firmaron en el Foro Internacional Económico que finalizó el 19 de junio en San Petersburgo, según declaró el asesor del presidente de Rusia, Arkadi Dvorkóvich.

El mandatario ruso, Dmitri Medvédev, anunció otra suma durante la calusura del foro: cerca de 5.000 millones de euros. Dvorkóvich explicó que se trata de las llamadas 'sumas firmes'. Además, se firmaron acuerdos que suponen la fusión de compañías y la redistribución de acciones, valorados en aproximadamente 120.000 millones de rublos (cerca de 4.000 millones de dólares), explicó el auxiliar del presidente. Como ejemplo, Dvorkóvich citó los acuerdos entre Gazprom y las compañías energéticas francesas sobre la participación en los proyectos Nord Stream y South Stream.

Asimismo en el Foro se suscribieron acuerdos que suponen el suministro de diferntes tipos de equipos o construcción de instalaciones, como por ejemplo la construcción de los buques con tanques de gas para Gazprom por la empresa Sovkomflot, señaló el alto funcionario. El valor de este tipo de acuerdos se estima en 6.000 millones de dólares.

Dvorkóvich sostuvo que si “se trata de sumar el volumen total de los acuerdos firmados, la cifra superaría los 15.000 millones de euros", añadiendo, sin embargo, que “no es muy correcto sumar estas cantidades”.

El Foro Internacional Económico de San Petersburgo, al que acudieron 4.000 participantes de 100 países del mundo, entre ellos representantes de cerca de 700 compañías, se llevó a cabo entre el 17 y el 19 de junio.


Viejo Condor

RT.net (SIC)


Continúan denuncias sobre injerencia de Usaid en Bolivia

Las acusaciones sobre injerencia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) siguen este domingo sin freno en Bolivia, tras palabras del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.

Navarro afirmó que la organización norteña está priorizando en Bolivia acciones políticas, en desmedro del desarrollo, y con la intención de deslegitimar a las organizaciones indígenas, para crear un clima de conflicto con el Gobierno.

"La intencionalidad es deslegitimar a las organizaciones y crear un clima de conflicto y enfrentamiento, eso nos demuestra un comportamiento altamente político en desmedro del proceso de unidad que estamos viviendo los bolivianos", dijo.

Ver 198 acciones no violentas.
Viejo Condor
Telesurtv.net (SIC)

Las Fuertes lluvias que azotan el noreste de Brasil desde el jueves han provocado la muerte de al menos 20 personas, según informaron las autoridades

Inundaciones en el nordeste de Brasil

Las Fuertes lluvias que azotan el noreste de Brasil desde el jueves han provocado la muerte de al menos 20 personas, según informaron las autoridades del país. Pernambuco y Alagoas, las regiones más castigadas, son también dos de las más pobres del país.

Las crecidas de los ríos que provocaron corrimientos de tierra e inundaciones, obligaron también a evacuar de sus hogares a 50.000 personas.

Defensa Civil de Brasil, que dio a conocer estos datos, informó además de que algunos municipios declararon el estado de emergencia.

Según las autoridades son las peores lluvias en los últimos tres años.

En la región de Alagoas, los equipos de rescate confirmaron la muerte de 10 personas y al menos 35.000 tuvieron que abandonar sus hogares, anegados por el agua.

En Pernambuco, también 10 personas perdieron la vida a causa de las inundaciones y 15.000 tuvieron que ser realojadas.

Sólo transitable en barco

Según las autoridades, al menos 40 municipios de esta región sufren las consecuencias de las torrenciales lluvias, los más afectados en el área metropolitana de la capital, Recife.

Defensa Civil de Brasil aseguró que algunas áreas han quedado sumidas bajo el agua y sólo se puede transitar en barco.

En mayo del año pasado, las inundaciones en esta misma zona provocaron la muerte de 44 personas y obligaron a evacuar a otras 380.000 de sus hogares.

Viejo Condor

BBC Mundo ( SIC)


clic

BALANCE FINAL DEL FORO ECONÓMICO INTERNACIONAL DE SAN PETERSBURGO

El Foro Económico Internacional de San Petersuburgo 2010, que finalizó el sábado, superó a las anteriores ediciones tanto por el número de participantes como por el de acuerdos alcanzados. Asistieron cerca de 4.000 personas de casi un centenar de países, incluidos los directivos y representantes de unas 700 empresas. El valor de los tratados comerciales que se suscribieron alcanzó los 5.000 millones de euros, sin contar una serie de acuerdos ruso-franceses que se firmaron poco antes de que finalizara el Foro.

El único punto negativo fue la disputa sobre el gas entre Rusia y Bielorrusia, que quedó sin resolver. Parece muy probable que se produzca una disminución del suministros de gas a Bielorrusia de un 85% a causa del impago de la deuda, pero la parte rusa espera encontrar una solución al asunto.

Las autoridades rusas anunciaron nuevas medidas encaminadas a la modernización de la economía y a atraer inversiones al país. Sin embargo, afronta otros muchos retos. El presidente Medvédev describió como decente, pero poco impotante el crecimiento del 4% del PIB en lo que va de año. El titular de Finanzas, Alekséi Kudrin, se mostró cauteloso, advirtiendo que en 2010 el crecimiento económico ruso sería más lento debido a que no habrá mucha diferencia respecto al año anterior, cuando la economía empezó a recuperarse tras tocar fondo durante el punto álgido de la crisis financiera.

El Ministerio de Finanzas tiene planeado recortar a un tercio los préstamos extranjeros, pero es posible que los fondos sean recaudados en el mercado nacional. La deuda pública de Rusia puede alcanzar un 14% del PIB para 2013. Con el objetivo de reducir el déficit presupuestario se planea subir los impuestos sobre la gasolina, el tabaco y el alcohol. La reducción de la plantilla de funcionarios públicos en un 20% también supondría un ahorro de hasta unos 7.000 millones de rublos (casi 250 millones de dolares).

Los participantes del Foro aseguraron que la formación de la Unión Aduanera con Bielorrusia y Kazajistán no es contraria a los principios fundamentales de la Organización Mundial de Comercio y por tanto no impediría el ingreso de Rusia en esta institución.

El presidente de Gazprom, Alekséi Miller, adelantó que la producción de la empresa en 2010 podría reducirse respecto a lo previsto, si decrece la demanda en la UE. Por eso Gazprom apuesta por la diversificación de suministros y planea aumentar sus exportaciones a Asia hasta los vólumenes europeos y además incrementar las ventas en el mercado doméstico. A lo largo de los próximos cinco años, Rusia invertirá 100.000 millones de dólares en grandes yacimientos de gas. Además, Gazprom está dispuesta a comprar todo el gas que ofrece Azerbaiyán.

La situación con los dos nuevos gasoductos que prevé construir Rusia -el Nord Stream y el South Stream- recibió un nuevo impulso. La empresa francesa GDF Suez se sumará al primer proyecto con una participación de por lo menos un 10%, mientras que Électricité de France participará en el South Stream al hacerse con al menos el 10% de la italiana Eni.

Los participantes del Foro exhortaron a Bulgaria, que recientemente anunció que podría renunciar a su participación en el South Stream, a que tome una decisión definitiva lo más pronto posible. Mientras tanto, en los próximos dos o tres meses Gazprom va a estudiar la posibilidad de construir el gasoducto a través de Rumanía. Macedonia también se mostró interesada en el tránsito del gas ruso por los Balcanes.

El presidente Dmitri Medvédev expresó sus preocupaciones por la aparición de una posible segunda ola de la crisis financiera y destacó que Rusia observa atentamente los movimientos del euro.

“Deseamos que el euro se recupere lo más pronto posible, porque es también nuestra divisa de reserva", enfatizó el mandatario. Al mismo tiempo Medvédev indicó que Rusia pretende crear un paquete de nuevas divisas de reserva, dado que ni siquiera dos divisas fuertes aseguran al mundo estar a salvo de problemas.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

EXPERTOS VEN EL METANO COMO UNO DE LOS CAUSANTES DE LA MORTANDAD

Expertos ven el metano como uno de los causantes de la mortandad

Lo que mata la flora y la fauna en el Golfo de México actualmente es metano, consideró el científico Alexéi Knízhnikov que dirige programas de la política ecológica del complejo de combustible y energía de la filial de la Fundación Mundial para la Naturaleza (WWF) en Rusia. Así confirmó la también opinión del oceanógrafo estadounidense de la Universidad A&M de Texas, John Kessler, sobre el posible efecto pernicioso de ese gas natural, que se escapa junto al petróleo del pozo damnificado de BP.

“Los científicos estadounidenses tocaron el problema ecológico muy importante: al saber del descenso del oxígeno disuelto en el agua por el derrame de volúmenes enormes del metano del pozo siniestrado, el cual lleva a lo que llamamos los fenómenos mortificantes. Tales efectos llevan a menudo a la pérdida masiva de los peces y otros organismos marítimos, y hemos monitoreado muchísimos ejemplos de esa índole, por ejemplo, en el Mar Caspio. Así, podemos constatar, por desgracia, que el tamaño del desastre ecológico se incrementa", dijo Knízhnikov.

Conforme a Kessler, el crudo que sale del fondo del Golfo, contiene aproximadamente un 40% de metano en comparación con el 5% en el crudo de los yacimientos ordinarios, es decir, terrestres. Eso significa, reitera el científico ruso, que la cantidad enorme de metano está dispersa por las aguas del Golfo, forma las llamadas 'zonas muertas', en las que falta la cantidad de oxígeno necesaria para que los organismos existentes sobrevivan. En primer término debemos considerar lo que ocurre estos días y semanas cerca de las costas de EE. UU. como “la más fuerte erupción de metano en la historia moderna de la humanidad”.

El metano es una sustancia inflamable, incolora, también sin olor, que es el componente básico del gas natural que se usa en la industria y la vida cotidiana, por ejemplo, para la calefacción. Según ciertos informes astrofísicos, además puede sostener unas formas de vida en Titán u otros planetas. Pero aquí, en la Tierra y en las profundidades del Océano, únicamente mata.

En otras palabras, el impacto perjudicial del derrame debe evaluarse no en volúmenes de crudo vertido, sino en los del gas asfixiante, que es capaz de eliminar todo lo que mantiene vida. Es la postura que compartieron los mayores expertos en el tema oceanográfico de Texas y de Moscú.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS 15 PERSONAS HAN SIDO ASESINADAS EN CIUDAD JUÁREZ

En las últimas 24 horas 15 personas han sido asesinadas, entre ellas dos niñas de 15 años de edad en la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con los Estados Unidos, informa Associated Press.

De acuerdo con el portavoz del fiscal general del Estado, las dos chicas iban en un coche con tres hombres la noche de este jueves, cuando los asaltantes abrieron fuego contra ellas.

“Las niñas fueron asesinadas en el interior del coche, y mientras los hombres trataron de huir fueron asesinados a tiros en la calle”, dijo el portavoz.

Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense de El Paso, Texas, es una de las ciudades más violentas del mundo, donde a diario suceden por lo menos una decena de homicidios. Tan sólo el pasado miércoles, fueron asesinadas 23 personas en hechos relacionados con el crimen organizado.

La ciudad ha sido asediada por una guerra entre los cárteles de Sinaloa y Juárez. Mientras tanto el ejército mexicano incautó más de 1 millón de dólares en una casa de esta urbe, informaron este viernes las autoridades locales.

Con estos homicidios, el número de asesinatos en lo que va de junio asciende a 180, mientras que en todo 2010 esta cifra es de más de 1.280. Estos registros no incluyen a las personas que han fallecido en accidentes viales, por sobredosis de drogas o por otras circunstancias, indica EFE.

Por otro lado, en la popular localidad de Cancún, estado de Quintana Roo, este viernes fueron encontrados 12 cadáveres con signos de tortura, que fueron hallados en cuatro fosas diferentes.

De acuerdo con AP, las autoridades policiales empezaron la búsqueda de las fosas debido a la información proporcionada por seis presuntos sicarios, recientemente detenidos por la policía.

Ocho cuerpos fueron descubiertos en tres fosas en una zona residencial de Cancún, mientras que otros cuatro en la localidad de Mérida.

Según el informe de la policía, tres de los cuerpos tenían marcados la 'Z' en su abdómen, lo que hace pensar que los asesinatos fueron realizados por el cártel de los Zetas.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

WASHINGTON GASTARÁ 80.000 MILLONES EN ARMAS NUCLEARES

Washington gastará 80.000 millones en armas nucleares

El Gobierno de Estados Unidos planea asignar en la próxima década 80.000 millones de dólares para reforzar su arsenal atómico. Así lo afirmó la secretaria de Estado, Hillary Clinton durante su discurso en el Senado.

Clinton subrayó, que el nuevo tratado con Rusia START sobre la reducción de las armas estratégicas “no limita nuestras posibilidades modernizar el complejo militar atómico para mantener el sistema de apaciguamiento seguro, sólido y eficaz”.

La Administración estadounidense llama a los parlamentarios aumentar por el 10% los gastos para la infraestructura militar en el año 2011. Además, Clinton pidió 9.900 millones de dólares para el desarrollo de un nuevo sistema de defensa antimisil, que es 700 millones más que el asignado por el Congreso para este año.

Actualmente se realiza la construcción de 14 instalaciones de lanzamiento de este sistema.

Según el presupuesto federal de este año, los gastos militares estadounidenses constituyen 637.000 millones de dólares, 128,3 de los cuales están predestinados a las guerras en Irak y Afganistán.

China: 800.000 evacuados por inundaciones

Las lluvias torrenciales en China que duran ya una semana han obligado a la evacuación de más de 800.000 personas y dejado 132 muertos y al menos 86 de desaparecidos.

También han ocasionado apagones, provocado el derrumbe de embalses y dañado kilómetros de carreteras, además de dejar a millones de personas sin agua potable.

Se estima que en total unas 68.000 casas han sido dañadas y 500.000 hectáreas de cultivos (1,2 millones de acres) se han perdido.

El Ministerio de Asuntos Civiles hizo un balance de las inundaciones y explicó que el coste directo de los daños provocados por las lluvias alcanza los US$1.460 millones.

Según explicó el corresponsal de la BBC en ese país asiático Damian Crammaticas, "desde el pasado domingo implacables lluvias torrenciales azotan el sur de China".

"El resultado han sido inundaciones y corrimientos de tierra en al menos ocho provincias distintas, que arrastraron puentes y viviendas, dañaron carreteras y líneas eléctricas e inundaron poblados y terrenos agrícolas", añadió.

Previsión: más lluvias

El gobierno chino envió equipos de rescate a las áreas más afectadas de la región de Fujian, en el sur del país.

Y la situación no parece que vaya a mejorar en los próximos días ya que el Centro Meteorológico Nacional de China aseguró que se esperan más tormentas durante la semana que viene.

Mientras en los últimos días se triplicó la cantidad de agua de lluvia que suele caer en esta época del año, sólo hace unos meses China vivó una de las peores sequías de las últimas décadas.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

20 de junio- Dia de la Bandera

Posted by Picasa