viernes, 30 de enero de 2015

La OTAN creará unidades de comando y control en seis países de Europa del Este Lea más en: http://mundo.sputniknews.com/mundo/20150130/1033810307.html#ixzz3QJRk1zju

La OTAN decidirá la próxima semana si crea unidades de comando y control en los países bálticos, Polonia, Rumanía y Bulgaria, declaró el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg.
Los ministros de Defensa de la OTAN planean reunirse en Bruselas el 5 de febrero.
"Los elementos de comando y control serían instalados en Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Bulgaria", dijo Stoltenberg en rueda de prensa.
Comentó que serán un "vínculo entre las tropas nacionales y las fuerzas de la OTAN, realizarán ejercicios y se encargarán de la planificación para robustecer fuerzas de alta disponibilidad, haciéndolas aún más disponibles".







Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Evo Morales espera que el deshielo entre Cuba y EEUU ponga fin al bloqueo económico


Evo Morales, presidente de BoliviaEl presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su esperanza en que el deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, acabe con el bloqueo económico a la isla.
“Esperamos que este restablecimiento de relaciones diplomáticas acabe con el bloqueo económico a Cuba”, dijo el mandatario en una entrevista a la cadena RT que concedió durante su participación en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Destacó que es el inicio de unas relaciones diplomáticas, pero no es todavía una "solución para Cuba".
Morales informó sobre su intención de pedir al presidente estadounidense, Barack Obama, que para la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril de 2015 “se vaya ya con el desbloqueo económico a Cuba”. Añadió que el Gobierno estadounidense tiene todavía una enorme responsabilidad ante Cuba.
El jueves la CELAC ya aprobó en Costa Rica por aclamación una declaración especial sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU a Cuba, que data principios de los años sesentas.
El histórico anuncio del deshielo de las relaciones bilaterales de La Habana y Washington fue anunciado el 17 de diciembre pasado.

Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)



Lea más en: http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20150
13
0/1033801869.html#ixzz3QJOc3hSg

Putin reúne al Consejo de Seguridad para abordar el agravamiento de la crisis en Donbás

Putin reúne al Consejo de Seguridad para abordar el agravamiento de la crisis en DonbásEl presidente ruso, Vladímir Putin, abordó con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Rusia el recrudecimiento de la situación en el este de Ucrania en una reunión operativa, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Según Peskov, los participantes de la reunión "intercambiaron opiniones sobre el empeoramiento continuo de la situación en Ucrania". Asimismo, señaló que los altos cargos abordaron "varias cuestiones actuales de la agenda socioeconómica de Rusia".
En la reunión participaron el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, el ministro del Exterior de Rusia, Serguéi Lavrov, la presidenta del Senado, Valentina Matvienko, el presidente de la Duma, Serguéi Narishkin, el jefe del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev, el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Rashid Nurgalíev, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, el ministro del Interior de Rusia, Vladímir Kolokoltsev, el director del Servicio Federal de Seguridad, Alexandr Bórtnikov, el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior, Mijaíl Fradkov, y el miembro del Consejo de Seguridad de Rusia, Borís Grizlov.

Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

El ministro de Defensa promete impedir la superioridad militar sobre Rusia

Militares rusos
El Ministerio de Defensa ruso cumplirá el objetivo de impedir la superioridad militar de otros países sobre Rusia, afirmó este viernes el titular de la cartera, Serguéi Shoigú.
"El objetivo planteado por el presidente (Vladímir Putin) de impedir la superioridad militar sobre Rusia se cumplirá sin lugar a dudas", dijo Shoigú.
El mandatario ruso declaró la semana pasada que Moscú no tiene la intención de involucrarse en una costosa carrera armamentista, pero al mismo tiempo es capaz de garantizar una defensa eficaz en el nuevo contexto internacional, recordó el ministro. "Para ello tenemos previsto realizar íntegramente el programa estatal de fabricación de armamento y alcanzar antes de 2020 los parámetros fijados respecto a las armas y material bélico modernos en un 70% a 100%", indicó.
Según Shoigú, el Ministerio de Defensa debe centrar sus esfuerzos en "mejorar la calidad de las fuerzas nucleares estratégicas, aumentar el personal y las posibilidades del Ejército y la Armada, y crear un nuevo cuerpo armado, las Fuerzas Aeroespaciales".
El ministro anunció también que Rusia reforzará las tropas en las direcciones estratégicas y a tal fin ha revisado el plan de acción del Ministerio de Defensa para 2015. En particular, se han modificado los planes de equipamiento de las Fuerzas Armadas con armas y material bélico modernos y de construcción de infraestructuras militares, especificó.
El plan de acción de Defensa, aprobado en diciembre pasado, ha sido revisado teniendo en cuenta la decisión de aumentar la capacidad combativa del Ejército ruso ante los cambios que se han producido en el entorno político y militar del país, explicó Shoigú.

Viejo Condor

Sputnik Mundo  (SIC)