viernes, 18 de septiembre de 2009

"Preocupa" capacidad nuclear de Israel


La Conferencia General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aprobó, por primera vez desde 1991, una resolución en la que expresa su "preocupación sobre las capacidades nucleares israelíes".

Conferencia General de la OIEA en Viena

El organismo, que sesionó en Viena, Austria, dio el visto bueno este viernes un texto no vinculante promovido por los países árabes en el que instan a Israel "a adoptar el Tratado de No Proliferación (TNP) y a someter sus instalaciones nucleares a las garantías de salvaguardia de la OIEA".

La resolución cosechó el respaldo de 49 países, mientras que 45 votaron en contra y 16 se abstuvieron.

EE.UU. y todos los miembros de la Unión Europea (UE) rechazaron el texto, mientras que China y Rusia lo apoyaron.

Entre las abstenciones figuran varios países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Perú; mientras que Venezuela, Cuba y Ecuador se pronunciaron de manera afirmativa.

La respuesta de Israel

Señalar a Israel es contraproducente para crear la confianza necesaria para alcanzar la paz y la estabilidad en la región

David Danieli, delegado israelí

Tras la votación, el delegado israelí, David Danieli, dijo que su país "deplora la resolución" y anticipó que no "cooperará".

"Señalar a Israel es contraproducente para crear la confianza necesaria para alcanzar la paz y la estabilidad en la región", agregó.

El representante iraní ante la OIEA, Ali Asghar Soltanie, dijo que el arsenal del Estado hebreo "es una amenaza potencial para la paz y la seguridad en el mundo".

La anterior resolución con similares características data de 1991, aprobada entonces con el voto favorable de 39 países.

Advertencia a Irán

En Estados Unidos, en tanto, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, puso el tema de la proliferación nuclear en el centro de la agenda de preocupaciones de su país.

"No hay mayor amenaza para nuestra seguridad y para el mundo", declaró la responsable de la diplomacia estadounidense al presentar los objetivos de Washington para la reunión de la semana próxima de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La secretaria de Estado también dejó en claro que Irán tiene que responder a las preocupaciones de la comunidad internacional respecto de las ambiciones nucleares o enfrentar las consecuencias, reseñó la corresponsal de la BBC en Washington, Kim Ghattas.



El enviado de EE UU a Oriente Próximo sale con las manos vacías de Israel


George Mitchell no logra un acuerdo sobre los asentamientos para reanudar el diálogo de paz entre israelíes y palestinos

El enviado de Estados Unidos para Oriente Próximo regresa a Washington con las manos vacías. George Mitchell no ha logrado que el empuje diplomático que está dando la administración de Barack Obama en la región dé resultado. Tras varias reuniones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, sigue sin reactivarse el diálogo de paz entre ambos. La situación sigue en punto muerto debido a las diferencias sobre la congelación de los asentamientos en Cisjordania.

Sin acuerdo

Ésa es la condición de los palestinos para retomar el diálogo, en línea con las obligaciones del Estado judío en el marco de la Hoja de Ruta, el plan de paz lanzado en 2003 por el Cuarteto de Madrid (EEUU, la UE, la ONU y Rusia).

Según un portavoz israelí, el Gobierno de Netanyahu está dispuesto a congelar los asentamientos hasta nueve meses, pero no acepta la propuesta de detener las construcciones durante un año. El negociador palestino, Saeb Erekat, por su parte, ha confirmado después de la entrevista de Mitchell con Abbás en Ramala que la visita "terminó sin acuerdo".

Anoche, en una entrevista al Canal 2 de la televisión israelí, Netanyahu dejó claro que si "congelar" la actividad en los asentamientos "significa cero construcción", entonces "seguro" que no habrá acuerdo. "Hay 2.400 viviendas actualmente en construcción y otras quinientas aprobadas. ¿Queremos llamar a eso 'congelación'? Yo no lo llamo así. Yo lo llamo ralentización en la construcción y eso estoy dispuesto a hacerlo para ayudar al proceso (diplomático) y en paralelo preservar la vida normal de los residentes de los asentamientos", declaró Netanyahu.

Este mediodía se especulaba con la posibilidad de que Mitchell regresase por la tarde a Ramala para un nuevo encuentro con Abás, pero el negociador estadounidense ha tomado finalmente rumbo a su país, un gesto que no invita al optimismo.


Viejo Condor

El País Inter. (SIC)


Rusia en el siglo XXI

Rusia está de regreso y su veloz reafirmación en el tablero mundial se debe a las iniciativas puestas en juego por Vladimir Putin y hoy por el presidente Medvédev. En el frente interno, reconducir bajo el control del Estado las industrias estratégicas del país, erradicar la criminalidad organizada, contener con firmeza el secesionismo en el Cáucaso e infundir confianza a la población. En el frente externo alianzas que ayudan a pequeños países a resistir con éxito a la hegemonía imperial. Presentamos el análisis del politólogo italiano Tiberio Graziani.

JPEG - 19.9 KB

En el curso de los últimos dos decenios en Rusia se han manifestado dos hechos geopolíticos tan importantes que condicionan muy profundamente tanto la política internacional planetaria, como –teniendo en cuenta un planteo teórico especulativo– los habituales paradigmas interpretativos utilizados por los analistas de cuestiones geopolíticas y geoestratégicas.

Nos referimos, claro está, a la caída de la Unión Soviética y a la reconfiguración geopolítica del área rusa como elemento que constituye el nuevo asentamiento mundial luego de una condición unipolar.

Es necesario señalar de inmediato que la reconfiguración-reconstrucción del espacio geopolítico ruso, iniciado por Putin y ahora continuado por Medvedev, tiene la peculiaridad de iniciarse en un lapso breve –no habían trascurrido diez años de la disolución oficial de la potencia soviética–, si se tienen en cuenta los largos arcos temporales típicos de los ciclos geopolíticos y del contexto económico, político y social, además el psicológico, dentro de cuyo periodo la reconstrucción se ha manifestado.

Todos podemos recordar el profundo estado de postración que sumergió a Moscú a los inicios de los noventas y su consecuencia a nivel mundial por el temor extremo que provocó en los observadores, en los políticos y en los exponentes del mundo de las financias, del comercio y las industrias el vacío producido por la caída vertical del sistema soviético.

El desplome de la URSS, como es notorio, permitió la expansión de la potencia americana en el espacio centro europeo, y centroasiático a lo largo de los años noventas.

Entre las etapas más significativas de la marcha de EEUU hacía oriente podemos recordar: la primera guerra de Golfo (1990-1991), la agresión a Serbia (1999) en el cuadro del la programada desintegración de la confederación yugoslava, la ocupación de Afganistán (2002) la devastación de Iraq (2003).

En paralelo a las acciones bélicas, Wáshington intensificado su esfera de influencias sobre el Viejo Continente por medio de la inclusión en la OTAN de los Países de Europa central, miembros del ex Pacto de Varsovia. La ampliación de la OTAN da inicio, como es sabido, a la inclusión de la Alemania del Este el dia 3 de octubre de 1990; luego de la reunificación de las dos entidades alemanas sigue, el 12 de marzo de 1999, con Polonia, Hungría, la Republica Checa y, el 29 de marzo de 2004, con la inclusión de Eslovaquia, de Rumania, Bulgaria y Eslovenia.

Al ex enemigo soviético no se le ahorra tampoco, aún fuere simbólico, pero geoestratégico y relevante golpe: el 29 de marzo de 2004 hacen parte de la OTAN tres ex Republicas Soviéticas,Estonia, Letonia y Lituania. Recién, el 1º de abril de 2009 entraron Croacia y Albania.

Por primera vez en su historia Europa es rehén por completo de una alianza hegemónica extracontinental. La vuelta al Comando integrado de la OTAN (abril de 2009) de la Francia de Sarkozy constituye, en el orden temporal, el último acto de subordinación europeo a los intereses de Wáshington.

La erosión continua en lo que se comprende como el “exterior cercano” ex soviético por parte de los EEUU, que a continuación, a partir del 2000, inicia la conquista de lo que se entiende como “sociedades civiles” de los países que lo componen. A tal fin, asistimos a la puesta en escena de la estrategia de las “revoluciones coloradas”, cuya finalidad es ubicar un gobierno filo occidental en Serbia (5 de octubre 2000), en Georgia (“Revolución de las Rosas”, 2003-2004), en Ucrania (“Revolución Color Naranja”, 2004), en Kirguizistán (“Revolución de los Tulipanes”, 2005).

La conquista de las sociedades civiles de algunos países, como Georgia y Ucrania, teorizadas por "think tanks" como el Albert Einstein Institute, sobre la base de las indicaciones propuestas por su fundador, el estadounidense Gene Sharp –que parecer financio por el conocidofilántropo y especulador Georges Soros, consejero del actual presidente Obama.

Por un largo decenio parece que el dictado de las reglas de la política y la economía mundial ha sido guiado por los EEUU el sólo sistema occidental. En el trascurso de los años noventas, de hecho, los Estados Unidos, (la hyperpuissance, como los definió con motivada preocupación, un canciller francés, Hubert Vèdrine,, o la “nación necesaria” según una renombraba expresión, mesiánica y arrogante de la secretaria de Estado Madeleine Albright y de su presidente Clinton), impusieron el su criterio unilateral en casi todas las iniciativas políticas, económicas y militares del planeta.

Pero tras la llegada de Putin a la presidencia de la Federación Rusa el cuadro internacional comienza a cambiar.

El primer episodio que se puede valuar como el inicio de la reafirmación de la nueva Rusia en el certamen internacional es tal vez el conectado a las tensiones que emergen en el seno del sistema occidental, por marginarse de la agresiva intervención militar en el Iraq de Saddam Hussein.

En el 2003 París y Berlín se oponen a la voluntad de Wáshington: Moscú se opone y, por momentos, el eje París-Berlín-Moscú parece una alternativa realista al juego unipolar estadounidense. Rusia obtiene un primer gran éxito a causa de la tensión provocada en el campo occidental por la política exterior implementada por el ex agente del KGB.

Rusia, luego del embate soportado en Serbia, comienza a reaccionar. Y en menos de un decenio, reconfirma su rol de Estado "pivot" del espacio euroasiático. Eso fue posible, por cierto, gracias a dos relevantes factores geo- económicos: los concomitantes crecimientos económicos de China y de India.

Los peculiares desarrollos socio-económicos de estos países asiáticos se han integrado coherentemente en las estrategias de sus respetivos gobiernos, deseosos de expandir la esfera de influencia sino-india en Eurasia. Beijing y Nueva Dehli, concientes de poder contribuir a la concreción de un futuro sistema multipolar, y de contar en lo sucesivo con una Rusia fuerte como pilar fundamental de todo entendimiento euroasiático, prudentes, jamás la humillaron, ni siquiera en el periodo más oscuro de su historia.

La plena y veloz reafirmación de Rusia en el tablero mundial, se debe, sin embargo, a las muchas iniciativas puestas en juego por Vladimir Putin. El ex primer ministro del Kremlin consigue en el curso de dos mandatos presidenciales, en el frente interno, reconducir bajo el control del Estado las industrias estratégicas del país, erradicar la criminalidad organizada, contener con firmaza el secesionismo chechenio y daguestano e infundir confianza a la población.

Mientras, en el frente externo, inicia el tejido de una red de relaciones con las repúblicas centroasiáticas, decididas a seguir la sirena estadounidense, y, como prioridad, se ocupa de reanudar sus lazos con China popular. Moscú no descuida tampoco las muchas identidades culturales y religiosas de las poblaciones de las naciones euroasiáticas.

De hecho, en el ámbito de una lógica euroasiática, sensible al encuentro entre las varias civilizaciones del continente en franca oposición a la estrategia Islam-fóbica de los anglos estadounidenses, Putin presenta en la conferencia islámica de Kuala Lumpur en 2003 a Rusia como “defensor histórico del Islam”.

Tal significativa declaración, por cierto, tiene en cuenta que el Islam es la segunda religión de la Federación Rusa (también es la única en expansión en el área rusa) y es el primer paso oficial que llevará a la Rusia a ser miembro observador de la Organización de la Conferencia Islámica (OIC). La tentativa estadounidense de provocar tensiones a partir de identidades locales como “arcos de crisis” a lo largo de las fronteras étnico-religiosas, se controlan con esta mirada a la vez longeva y preventiva de Moscú.

Sobre el plano geoestratégico el Kremlin, conciente de la mira estadounidense en el Asia Central, refuerza la Organización de la Cooperación de Shangai (SCO) de la cual es parte también China popular. La finalidad es volver estable un área considerada insegura por los estrategas de Wáshington, que la definen como la "barriga floja" de Eurasia.

La dirigencia rusa además contribuye, en 2002, a la creación de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva de los países de la Confederación de los Estados independientes (CSTO).

Las dos organizaciones demuestran al mundo – y principalmente a Estados Unidos– que los problemas en materia de seguridad y de defensa de toda el área están bien instalados y que, por eso, no se precisan supervisores o ayudas provenientes de occidente, y, mucho menos, provenientes de la OTAN.

Gracias al despertar del “Oso” ruso, la marcha de los EEUU en Asia Central, parece, por ahora acabada.

Un nuevo ciclo geopolítico se perfila en el horizonte.


Viejo Condor

Voltaire net.org

Tiberio Graziani


Medvédev duda que el formato del G-20 sea universal



Moscú, 18 de septiembre, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev destacó hoy la necesidad de resolver los más complicados problemas internacionales en un nivel multilateral y cuestionó el carácter universal del Grupo de los Veinte (G-20).

"El G-20 fue creado porque el G-8 se mostró incapaz de encontrar una salida a la crisis. Pero, ¿acaso el formato del G-20 es perfecto y universal? Seguramente que no, porque esos veinte países no pueden tratar absolutamente todos los problemas", dijo Medvédev en declaraciones a los medios de prensa suizos.

El líder ruso cumplirá una visita a Suiza los días 21 y 22 de septiembre.

En opinión de Medvédev, se necesita diseñar un formato que permita abordar todos los problemas por más difíciles que sean.

Preguntado sobre si Rusia apoya la incorporación de Suiza a las conversaciones en el formato del G-20, el presidente contestó que Suiza debe ocupar un merecido lugar en los más distintos formatos siendo uno de los centros financieros más importantes del mundo.

"Suiza no es sólo un bello país montañoso, sino también es un importante centro financiero. En lo que se refiere a su participación en tal o cual formato, ello no depende de Rusia, sino de la postura consolidada común, y hoy debemos encontrar las formas de cooperación que ayuden a resolver los problemas", apuntó el jefe del Kremlin.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia exhorta a la OTAN a reconocer la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva


Bruselas, 18 de septiembre, RIA Novosti. El embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, exhortó hoy a la OTAN a reconocer la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

"La OTAN ya debe reconocer la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva porque es ridículo seguir haciendo como que no exista", comentó Rogozin ante la prensa en Bruselas.

El diplomático señaló que la Alianza está al tanto de los programas de la OTSC orientados a resguardar la seguridad en Asia Central y dijo confiar en que se firme pronto un acuerdo de cooperación.

La OTSC es una organización regional multinacional de interacción político-militar creada en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y está conformada por Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Armenia y Uzbekistán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Polonia y República Checa seguirán siendo los principales candidatos para alojar elementos del escudo antimisil





Washington, 18 de septiembre, RIA Novosti. Polonia y la República Checa seguirán siendo los principales candidatos para alojar en su territorio los elementos de la defensa antimisil de EEUU, declaró hoy la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton.

"Las autoridades de Polonia y de la República Checa confirmaron su disposición a alojar los elementos de la defensa antimisil de EEUU y seguirán siendo los principales candidatos para esa tarea", comentó Clinton.

Destacó que EEUU continuará estrechando la cooperación con esos países en materia de defensa antimisil.

"A medida que EEUU vaya instalando su sistema terrestre de intercepción de misiles, Polonia y la República Checa ocuparán las posiciones superiores en la lista de países candidatos para alojar los elementos de la defensa antimisil", subrayó Clinton


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Duma de Estado ratifica acuerdo con Venezuela sobre protección de inversiones

El acuerdo garantiza a los dos países un régimen justo y equitativo de posesión, utilización y disposición de capitales invertidas desde enero de 1992.

Según el acuerdo, las partes se comprometen a proteger los capitales invertidos de cualquier tipo de confiscación, a excepción de los casos cuando se aplican en correspondencia con intereses sociales y de acuerdo a las normas establecidas por la ley.

La aplicación de estas medidas no puede tener carácter discriminatorio y deben conllevar al pago adecuado y oportuno de las compensaciones correspondientes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Experto afirma que los cambios anunciados por Obama con respecto al DAM no fue el resultado de un pacto con Rusia



Moscú, 18 de septiembre, RIA Novosti. Los cambios anunciados por el presidente de Estados Unidos con respecto al escudo antimisiles DAM para prevenir ataques de misiles de países como Irán no fue el resultado de un pacto con Rusia, afirmó el vicepresidente del Fondo Carnegie Douglas Paal.

"No estoy seguro que la declaración (de Obama) estuvo precedida de una especie de convenio, pero a nosotros nos gustaría que Rusia adopte una postura más dura en relación al programa nuclear iraní", dijo Douglas que fue miembro del Consejo de Seguridad durante la administración Reagan y posteriormente en el mandato del expresidentes George H. W. entre 1986 y 1993.

"Rusia estaba muy molesta por la probable construcción de objetivos en Polonia y en la república Checa y pensamos de que podríamos ponernos de acuerdos sobre algún tipo de intercambio en el que Rusia apoyaría un reforzamiento de las sanciones en el caso de un fracaso en las negociaciones con Irán, de este manera nosotros no tendríamos que preocuparnos sobre la posible amenaza nuclear por parte de Irán.

Esto puede ser el primer paso en un acuerdo, o simplemente un paso unilateral (de EEUU). No estoy seguro que fue lo que pasó exactamente".

Al comentar otros aspectos de las nuevas propuestas expuestas por Obama el experto afirmó que EEUU puede cooperar con Rusia en la creación de un nuevo escudo antimisiles global.

"Pienso que es muy posible, por ejemplo si la armada estadounidense se emplaza en el Mediterráneo y en Caspio y si los radares se encontrarán en Rusia o en países vecinos para poder contrarrestar la amenaza nuclear en el caso de un desenlace desfavorable. A corto plazo, nos preocupa el programa de cohetes iraníes porque la única razón de un programa de cohetes es convertirlos en portadores de armamentos de destrucción masiva. Si podemos resolver el problema de las armas de destrucción masiva y obligamos a Irán a renunciar si su programa nuclear entonce el sistema DAM dejará de ser indispensable", subrayó el experto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia puede quedar excluida de las conversaciones a seis bandas sobre el problema nuclear norcoreano




Moscú, 18 de septiembre, RIA Novosti. El director del Centro de Estudios sobre Corea del Instituto del Lejano Oriente (Academia de Ciencias de Rusia), Alexandr Zhebin, declaró hoy que Rusia puede quedar excluida de las conversaciones a seis bandas sobre el problema nuclear norcoreano.

"Este año, durante los debates sobre el problema nuclear norcoreano en el Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia se solidarizó con las posturas de EEUU y Japón provocando descontento de Pyongyang, que puede considerar improductiva la participación de Rusia e insistir en que sea excluida de las conversaciones", dijo Zhebin.

Recordó que los norcoreanos ya habían pedido excluir a Rusia de las conversaciones multipartitas a mediados de los noventa cuando Moscú decidió seguir el curso de la política de Occidente hacia Pyongyang.

Refiriéndose al encuentro que sostuvo hoy el líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, con el emisario especial del presidente de China y las declaraciones de que Pyongyang puede volver a las negociaciones, el experto señaló que los dirigentes norcoreanos muestran flexibilidad al determinar el formato de las conversaciones que pueden llegar a ser incluso bilaterales


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El nuevo plan antimisiles de EEUU va dirigido contra Rusia, advierte experto



Moscú, 18 de septiembre, RIA Novosti. El nuevo plan de EEUU de instalar misiles interceptores en sus buques de guerra en el norte de Europa se debe al deseo de interceptar las trayectorias de vuelo de los misiles balísticos rusos a través del Polo Norte, declaró hoy el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, general Leonid Ivashov.

"La postura de EEUU frente al despliegue de los elementos de su escudo antimisiles en Europa no ha cambiado, sólo que ahora se planea instalarlos en los buques de guerra estadounidenses en el norte de Europa para interceptar las trayectorias de vuelo de los misiles balísticos rusos a través del Polo Norte", afirmó Ivashov.

El presidente de EEUU, Barack Obama, declaró ayer que su país ha desistido de instalar elementos de su defensa antimisiles en Europa del Este. En particular, Washington proyectaba desplegar diez misiles interceptores en Polonia y construir un radar de alerta antimisil en la República Checa motivándolo con la necesidad de responder a posible ataque de Irán.

También ayer, el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, manifestó que EEUU no renuncia al escudo antimisiles en Europa, sino que sólo planea instalar sus elementos en buques de guerra en el sur y norte de Europa.

"El sistema que se proyectaba desplegar en Polonia debía destruir los misiles balísticos rusos en cualquier fase de su vuelo. Pero ahora, los antimisiles estadounidenses que irán instalados en buques en el norte de Europa permitirán interceptar misiles rusos sólo antes de que se coloquen en la órbita", explicó el general.

A su juicio, los sistemas navales son más móviles y baratos que los estacionarios. "Instalándolos en el norte de Europa se conseguirá interceptar las principales trayectorias de vuelo de los misiles rusos lanzados desde submarinos en el Océano Glacial o desde el territorio continental ruso.

Ivashov considera que haciendo tales "concesiones" a Rusia, los estadounidenses buscan obtener determinados dividendos políticos. "Su táctica es la siguiente: crear un problema, agravarlo y luego proceder a resolverlo pidiendo concesiones a la parte interesada", explicó.

A su juicio, no son concesiones, sino mentiras porque EEUU nunca realiza obras benéficas en las áreas política y militar.

"La decisión de renunciar a la defensa antimisiles en Europa del Este se debe ante todo al excesivo costo de ese proyecto desde el punto de vista tanto financiero como político", resumió el experto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ministerio del Interior de la India recibe advertencia sobre posibles atentados


Nueva Delhi, 18 de septiembre, RIA Novosti. El Ministerio del Interior de la India recibió una advertencia de los servicios secretos israelíes sobre posibles atentados en el territorio del país, comunicó hoy el portavoz del ministerio, Onkar Kedia.

"Las fuerzas de seguridad indias ya se encuentran en estado de alerta tras la advertencia de los servicios secretos israelíes de que los islamistas pueden organizar atentados en lugares frecuentados por turistas occidentales e israelíes", dijo el portavoz.

Según los servicios secretos israelíes, los atentados podrán estar preparándose por el mismo grupo que atacó la ciudad de Mumbai en noviembre de 2008. En el atentado perdieron la vida 166 personas, entre ellas seis israelíes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Canciller ruso se reunirá con jefe de OTAN el 24 de septiembre




Bruselas, 17 de septiembre, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y el secretario general de la OTAN, Anders Vogh Rasmussen, se reunirán la semana próxima en Nueva York, reveló hoy Dmitri Rogozin, embajador ruso ante la OTAN.

"El encuentro ya está acordado para la tarde del 24 de septiembre, en Nueva York", precisó el diplomático.

Lavrov y Rasmussen se darán cita en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas que inició su 64º período de sesiones el pasado martes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Georgia todavía cuenta con recuperar por fuerza a Abjasia y Osetia del Sur



Moscú, 18 de septiembre, RIA Novosti. Las autoridades de Tbilisi no renunciaron a los planes de restablecer por fuerza la integridad territorial de Georgia, perdida en agosto de 2008 a consecuencia de la agresión contra Osetia del Sur, afirmó el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comentario divulgado hoy.

El ministerio recordó que ayer se celebró en Ginebra la séptima ronda de las consultas internacionales sobre la seguridad y estabilidad ven Transcaucasia con la participación de Abjasia, Georgia, Rusia, EEUU, Osetia del Sur, así como de la UE, la ONU y la OSCE.

"Los debates intensos revelaron que en vez de una labor constructiva, la parte georgiana prefiere mantenerse en una línea estéril y politizada, aspirando a recuperar por fuerza su integridad territorial, perdida en agosto de 2008 a consecuencia de la agresión contra Osetia del Sur", indica el comentario.

Las consultas de Ginebra sobre la estabilidad y seguridad en el Cáucaso fueron convocadas en octubre de 2008 al terminar la guerra, desencadenada por Georgia en agosto de 2008 contra Osetia del Sur.

En la sexta ronda de consultas celebrada el pasado mes de julio las partes adoptaron un documento en el que se estipularon los mecanismos para prevenir y regular incidentes en Georgia, Abjasia y Osetia del Sur.


Viejo Condor

RIA Novosti(SIC)

Embajador ruso ante la OTAN destaca el espíritu innovador del secretario general de la Alianza



Bruselas, 18 de septiembre, RIA Novosti. El embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, destacó hoy el constructivismo y el espíritu innovador del secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, pero advirtió que debe estar preparado para una "lucha larga y agotadora" para plasmar la idea de la asociación estratégica entre Rusia y la OTAN.

"El jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, muestra constructivismo, la seguridad en sí y el espíritu innovador pero debe estar preparado para una lucha larga y agotadora si quiere plasmar la idea de la asociación estratégica entre Rusia y la Alianza", dijo Rogozin.

Rasmussen intervino hoy en una conferencia organizada en Bruselas por la Fundación Carnegie y se pronunció por superar las discrepancias entre Rusia y la OTAN y establecer relaciones de asociación estratégica.

"Si el jefe de la OTAN realmente quiere que sus ideas sean plasmadas en realidad, deberá librar una larga y agotadora lucha, pero no contra Rusia, sino contra los supuestos aliados de la OTAN", señaló Rogozin.

Agregó que Rasmussen tiene un carácter batallador y por lo tanto alcanzará los objetivos propuestos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y China realizan ejercicios antipiratería cerca de Somalia



Moscú, 18 de septiembre, RIA Novosti. Buques de la Marina rusa y de las Fuerzas Navales de China realizan hoy ejercicios antipiratería en la zona del Cuerno de África cerca de Somalia, comunicó el servicio de prensa de la Armada rusa.

"Por la parte rusa participan el destructor antisubmarino 'Almirante Tributs' y dos buques de soporte logístico, y por la parte china, dos guardacostas y un barco de soporte logístico", señala el comunicado.

Las tripulaciones practicarán maniobras conjuntas, intercambio de señales navales y el trasbordo de cargamentos en alta mar, y simularán la búsqueda y captura de barcos piratas y la inspección de embarcaciones sospechosas.

Después que terminen los ejercicios -del 18 al 20 de septiembre-, los buques rusos y chinos escoltarán convoyes de barcos civiles en la zona del Cuerno de África.

En lo que va de año, los buques de la Flota rusa del Pacífico han escoltado más de un centenar de embarcaciones rusas y extranjeras en aguas del Cuerno de África atestadas de piratas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán jamás suspenderá su programa nuclear para complacer a Occidente



Moscú, 18 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declaró hoy que Teherán no tiene planes de suspender su programa nuclear para tranquilizar a Occidente.

"Siempre hemos confiado en las negociaciones y nada ha cambiado. Si se trata de enriquecimiento de uranio con fines pacíficos, Irán jamás suspenderá este proyecto", dijo Ahmadineyad a la cadena estadounidense NBC-TV, citado por la agencia AP.

El presidente iraní eludió dar una respuesta directa a la pregunta de si existen condiciones que moverán a Irán a desarrollar el arma nuclear.

"No nos hace falta el arma nuclear. No vemos la necesidad de tal arma y el mundo comprende nuestras intenciones", indicó Ahmadineyad.

El jueves pasado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)declaró no disponer de pruebas concretas que confirmen la existencia en Irán de un programa nuclear militar.

Algunos Estados, en particular Francia y Alemania, anunciaron que insistirán en el recrudecimiento de sanciones si Teherán no vuelve a la mesa de negociaciones en el plazo señalado.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de procurar arma nuclear bajo la cobertura de un programa de energía nuclear civil. Teherán rechaza todas las acusaciones, declarando que su programa nuclear está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda interna de energía.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó cinco resoluciones sobre Irán que imponían sanciones a Teherán y exigían que pare el enriquecimiento de uranio y la realización de su programa de desarrollo de misiles.

Los líderes mundiales planean volver a examinar la situación en torno al programa nuclear iraní en la cumbre del G-20 que tendrá lugar en Pittsburgh (EEUU) los días 24 y 25 de septiembre.

Los representantes de Irán y el sexteto de mediadores internacionales (EEUU, Rusia, Francia, Gran Bretaña, China y Alemania) tienen previsto reunirse el 1 de octubre próximo para discutir desarrollos nucleares iraníes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La OTAN propone a Rusia evaluar conjuntamente amenazas del siglo XXI y cooperar en defensa antimisiles



Bruselas, 18 de septiembre, RIA Novosti. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, propuso hoy a Rusia evaluar conjuntamente las amenazas del siglo XXI.

"Quisiera que la OTAN y Rusia realicen conjuntamente una revisión de las nuevas amenazas del siglo XXI", dijo Rasmussen en una conferencia organizada en la capital belga por el Fondo Carnegie Europa.

Al propio tiempo, Rasmussen se pronunció por comunicar un nuevo impulso a la actividad del Consejo Rusia-OTAN. Según sus palabras, es preciso utilizar esta estructura como una plaza para "el diálogo franco y eficaz".

"Ya llegado el momento de mostrar mayor realismo", destacó el jefe de la OTAN en referencia tanto a la Alianza Atlántica como a Rusia.

Rasmussen también planteó la necesidad de superar las discrepancias y "abrir una nueva página" en las relaciones entre Rusia y la Alianza Atlántica

Según el jefe de la OTAN, ambas partes poseen ricas experiencias en materia de defensa antimisiles y "deben fusionarlas".

Al anunciar que la OTAN tratará de convencer a Rusia de que la ampliación de la Alianza no apunta contra Moscú, Rasmussen manifestó que Ucrania y Georgia podrán ingresar en la OTAN después de que reúnan todos los requisitos para ello.

"Durante la cumbre en Bucarest en 2008 se tomó la decisión, por la cual Georgia y Ucrania se convertirán en miembros plenos de la Alianza a condición de que reúnan los requisitos necesarios", recordó Rasmussen y agregó que en el momento actual estos dos países no se ajustan a los criterios de ingreso establecidos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia ayudará a Cuba a modernizar su arsenal militar



La Habana, 18 de septiembre, RIA Novosti. El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, general de Ejército Nikolai Makarov, declaró ayer que la modernización del armamento cubano de fabricación soviética y la formación de especialistas cubanos en centros docentes rusos son los ámbitos principales de la cooperación militar entre los dos países.

"Al analizar el estado del material bélico (suministrado a Cuba por la URSS), los expertos definieron las medidas a adoptar para mantener en el debido nivel el potencial defensivo del país", dijo el general a periodistas rusos en La Habana y prometió "realizar todos los suministros que sean necesarios".

Makarov indicó que la parte cubana también solicitó asistencia en materia de capacitación de especialistas, ante todo los militares. Según el general "esa petición será cumplida".

El jefe del Estado Mayor General ruso resaltó que la cooperación militar entre Rusia y Cuba no afecta a terceros países. "Los contactos que se realizan buscan restablecer las relaciones de amistad que existían entre los dos países hasta principios de los años noventa", precisó.

"Ha llegado el momento de ayudar al pueblo amigo en su desarrollo, en especial, en el plano socioeconómico", enfatizó Makarov.

El general también informó de que buques de guerra rusos volverán a visitar próximamente la Isla de la Libertad en el marco de la cooperación militar bilateral.

El general Makarov llegó a Cuba en visita el pasado lunes y fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro. Además, sostuvo encuentros con máximos jefes militares de Cuba y recorrió varias instalaciones militares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin dice que Rusia está abierta para la inversión extranjera




Sochi (Rusia), 18 de septiembre, RIA Novosti. El primer ministro ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que su país está abierto para la inversión extranjera.

"La economía nacional está abierta para la inversión extranjera", dijo Putin al intervenir este viernes en el Foro Económico de Sochi, balneario ruso sobre el mar Negro y sede de los Juegos Olímpicos de invierno 2014.

El primer ministro calificó de "prioritarios" para la inversión los sectores relacionados con el "desarrollo de la infraestructura energética y de transporte, telecomunicaciones y televisión digital".

"Los preparativos para los Juegos Olímpicos en Sochi ofrecen enormes posibilidades de inversión en todos los ámbitos mencionados", destacó el primer ministro.

Putin informó de que Rusia registró en el primer semestre de este año la entrada neta de capitales de 17.000 millones de dólares, a pesar de los momentos difíciles que atraviesa la economía nacional.

El primer ministro también prometió que la economía nacional "se mantendrá en la línea de desarrollo positivo"


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)