sábado, 1 de diciembre de 2012

El conflicto palestino-israelí: ¿Quién apoya a quién?


El conflicto palestino-israelí: ¿Quién apoya a quién

Ningún otro conflicto bélico, sea el que se libró en Ruanda, en Chechenia o Irak, provocó tantos sentimientos ni despertó tantas pasiones como el conflicto palestino-israelí, que sale fuera de los límites de una guerra.
Hasta hace poco, esta idea parecía bien clara, pero ahora ya no es así.

Chiste sobre un sionista
El pueblo soviético siempre apoyaba al pueblo fraterno de Palestina. En su mayoría, los ciudadanos de la URSS realmente sentían más compasión por los palestinos que, por ejemplo, por Angela Davis, una política marxista estadounidense condenada por un supuesto asesinato y secuestro; o por el legendario dirigente del Partido Comunista de Chile, Luis Corvalán, en la década de los años 70.
No era un imperialismo responsable de los problemas de los palestinos sino Israel quien en aquella época no suscitaba ninguna simpatía. Incluso los propios judíos no siempre sentían simpatía al país adonde se mudaban sus familiares. Sólo fue una confusión ligera mencionada en muchos chistes, como el siguiente: “Los nuestros anunciaron ayer que los nuestros abatieron nuestro avión”.
Posteriormente, la URSS se desintegró y uno pudo abandonar tranquilamente al país que quedó en vez de la gran potencia. Esto ya no se calificaba de vergonzoso e inadmisible sino que hasta fue un motivo de envidia.
Por otro lado, después de que empezase a promoverse la libertad de expresión en Rusia nadie ya pudo impedir que se manifestasen brotes de antisemitismo, que fue ocultado en la época soviética.
Además, había muchos interesados en saber que los representantes del mismo pueblo que seguía oprimiendo a los palestinos se hicieron propietarios de fábricas, casas editoriales, buques en Rusia cuando se inició el proceso de privatizaciones tras la desintegración de la URSS.
Mientras, las guerras en Oriente Próximo continuaron. La Intifada palestina se transformaba en la operación ‘Lluvia de Verano’, que a su vez fue reemplazada por ‘Plomo Fundido’. Pero parece que sólo hoy se ha puesto en evidencia que los estereotipos tradicionales dejaron de existir y fueron sustituidos por otros.

¿Quién apoya a quién?
El mundo ha cambiado. El conflicto palestino-israelí dejó de formar parte de la contienda global entre la Unión Soviética y Estados Unidos, en la que los palestinos apoyaban a la URSS e Israel se encontraba a otro lado de las ‘barricadas’.
Al perder su carácter ideológico, las simpatías y preferencias en este conflicto sin fin pasaron a depender de los principios de política real aplicada por varios países para satisfacer sus intereses.
Estos intereses suscitan una amplia polémica social y política, por eso ya no se observa la unanimidad en este ámbito. Los estereotipos ideológicos fueron sustituidos por otros, en cuya formación participaron todos: los empresarios, los políticos, las comunidades árabes y los israelíes.
Los mecanismos de desarrollo de nuevos estereotipos en Rusia fueron similares. Israel se convirtió en un destino común y corriente para los empresarios, turistas y emigrantes de Rusia, como cualquier otro país del mundo, y perdió su anterior sentido sionista e ideológico.
Al mismo tiempo, en Rusia hay un fenómeno que no existe en otros países y que dio origen a nuevos estereotipos que, al parecer, no tienen nada que ver con Oriente Próximo.
Resulta que no es necesario protestar contra los árabes para apoyar a Israel, aunque varios demócratas de corte radical tratan de persuadir a la población de que los árabes siempre solían compensar su incapacidad de crear un jardín en medio del desierto por su habilidad para disparar  y esconderse tras las espaldas de los niños.
Es posible que, en cierta medida, esto sea una parte de la disputa con los que sienten nostalgia de la URSS. Y si el Gobierno actual de Rusia no teme parecerse al que apoyaba a los palestinos, entonces los que no están de acuerdo con éste están del lado de Israel.
Pero no es lo más importante. Muchos, incluidos los que no consideran que Israel esté en la vanguardia del verdadero liberalismo, creen que apoyarle es lo mismo que defender los valores occidentales en una región tan poco liberal como Oriente Próximo.
El apoyo a Israel es una respuesta al antisemitismo que sigue en vigor en Rusia, así como a los ánimos antiestadounidenses y antioccidentales. Y da igual que hoy Occidente no sea tan homogéneo como fue en la época cuando el mundo era bipolar.
Resulta liberal y lógico para un país postcomunista este elemento de apoyo a Israel en su lucha contra el movimiento palestino Hamas. Se podría comparar la elección de la postura en este conflicto con la elección de la plaza para participar en las manifestaciones en Moscú: Bolotnaya (donde se celebran las manifestaciones de protesta de la oposición) o Poklonnaya (donde se celebran las manifestaciones de las fuerzas progubernamentales).
Pero el apoyo a Israel tiene otro elemento también.

Palestinos, chechenos, islamistas radicales…
El antisemitismo no pasó a la historia sino que sólo dejó de jugar un papel dominante. La causa de esto no consiste en el cambio de trato hacia los judíos sino en que el carácter de la xenofobia se ha hecho más complicado.
Entre los que deberían apoyar a los árabes reina el caos. Solo los fieles seguidores de la fraternidad proletaria no han cambiado de postura. Para ellos es un asunto de honor protestar contra los sionistas.
Pero no hay muchos que muestren esta fidelidad. Por otro lado, se observan numerosas desviaciones. A día de hoy, los que protestan contra EEUU no siempre protestan contra Israel. Incluso los que experimentan una alegría maliciosa respecto a los atentados terroristas que tuvieron lugar en EEUU el 11 de septiembre de 2001 se muestran indulgentes con Occidente.
Ahora, muchos rusos comparan a los palestinos y árabes con los terroristas chechenos, salafistas (islamistas fundamentales), milicianos del movimiento talibán o del movimiento radical albanés de Kosovo, así como con los oriundos de la república norcaucásica de Daguestán que abren fuego en las bodas que se celebran en Moscú y los musulmanes que realizan el sacrificio ritual de corderos cerca de las mezquitas de la capital rusa.
Todo se hace aún más complicado. Se puede dar preferencia a los judíos ante los árabes por consideraciones ideológicas, liberales o xenófobas. ¿Quién podría imaginar que esta idea supranacional y suprapolítica reunirá de modo extraño y efímero a los antisemitas y judíos, a los liberales y partidarios del autoritarismo, a los occidentalistas y eslavófilos?
El resultado no se hizo esperar. La primera víctima de esta unión fue la verdad, porque ésta ya no le interesa a nadie.

Una guerra sin reglas
A la famosa política, diplomática y la cuarta primera ministra de Israel, Golda Meir, le adjudican la expresión: “La paz llegará cuando los árabes amen a sus hijos más de lo que odian a los judíos”. Hoy se suele explicar todo lo que pasa en la Franja de Gaza con esta frase.
Pero no se explica por qué los árabes deberían amar a sus hijos menos que los demás. Y el odio está magnificado, opinan los expertos. Pero si esta frase da una clave de la situación es destinada a los que lo entienden todo sin explicaciones.
Bismarck tenía razón diciendo que “nunca se miente tanto como antes de elecciones, durante la guerra y después de una jornada de caza”. Pero la guerra es un tema aparte. Durante la guerra el engaño es omnipresente, permanente y cotidiano.
Pero cuando las guerras acaban, el engaño pasa a la historia y se hace inmortal e indestructible, porque sólo en la lucha por una verdad histórica logra elevarse hasta un nivel tan alto de mentira.
Y nadie es responsable de esto, porque el engaño se reproduce automáticamente al perder todos los signos de la mentira. No se debe explicar por qué Hamas disparó misiles contra Israel, los detalles no son necesarios y el engaño se hace universal, como el antisemitismo o la islamofobia.
Y a nadie le interesan los motivos por los que se ha librado la guerra. Las guerras, en general, no tienen nada que ver con la justicia y son de poca importancia las disputas sobre el labor de los kibutz, que convirtieron el desierto en un floreciente oasis, o sobre el derecho secular de los árabes que viven en este territorio.
Las guerras tienen sólo un elemento en común: nadie respeta las reglas en los conflictos bélicos. Los hay que cortan orejas como trofeos de guerra y los hay que pasan la línea del frente para entregarle a su madre a su niño que cayó prisionero.
En cualquier guerra unos disparan escondiéndose tras la espalda de los niños, otros matan a estos niños disparando a los que están por detrás. Es una fórmula única y universal que se pone en evidencia en la guerra en Gaza.
No se debe apoyar a una de las partes del conflicto. Tampoco se debe creer en nada ni en nadie. Pero se cree, especialmente cuando los israelíes luchan contra los árabes.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Vadim Dubnov

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Putin fija las prioridades de la presidencia rusa del G-20








Presidente de Rusia, Vladímir Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió hoy mantener la continuidad de la agenda delGrupo de los Veinte y al propio tiempo, aplicar nuevos enfoques a los problemas más acuciantes.
“La tarea principal de la presidencia rusa consiste en aunar los esfuerzos de los Veinte para elaborar las medidas que estimulen el crecimiento económico y la creación de empleos”, señaló Putin en un mensaje divulgado en ocasión con el comienzo de la presidencia rusa del G-20.
A juicio del presidente, es preciso incentivar la inversión, fomentar la confianza y la transparencia en los mercados y hacer más eficaz el sistema de regulación para alcanzar los objetivos fijados.
“Considerando estas prioridades, vamos a discutir los temas tradicionales de la agenda del Grupo de los Veinte”, indicó Putin, al destacar que se promoverán al primer plano el estado de la economía mundial, el fomento del empleo, la reorganización de los sistemas monetario y de regulación financiera, la estabilidad de los mercados energéticos globales y la lucha contra la corrupción.
El presidente propuso discutir dos asignaturas nuevas: “la financiación de inversiones como pilar del crecimiento económico y creación de empleos” y “la modernización de los sistemas nacionales de gestión de la deuda soberana”.
El líder ruso destacó que el Grupo, creado en 2008, se convirtió en una herramienta importante de reacción anticrisis. Gracias a las acciones concordadas de los países miembros, se logró frenar la recesión económica, reforzar el control sobre los sistemas financieros nacionales, robustecer la confianza mutua y comunicar un impulso al desarrollo sostenible y equilibrado de la economía global.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Militares afirman no haber avistado Ovnis sobre el territorio de Rusia



Militares afirman no haber avistado Ovnis sobre el territorio de Rusia

Las unidades de Defensa Aeroespacial no detectaron la aparición de los objetos voladores no identificados sobre el territorio de Rusia, declaró hoy el general Andrei Diomin, comandante interino de la defensa antiaérea y antimisiles de DAE.
“En lo que respecta a los Ovnis, no los hemos visto. A veces, un misil que acaba de ser lanzado o una etapa que se separa del cohete se toman por objetos voladores no identificados, en especial en la parte norte del país. Por suerte o por desgracia, no hemos avistado los Ovnis”, dijo el general a la emisora Eco de Moscú.
Diomin destacó que la toma de decisiones es lo más difícil en el caso de que sea detectado un objeto de esa índole.
“De ser registrado el caso de violación de la frontera, es precisó ordenar el despegue de cazas para que se aproximen al blanco, entren en contacto visual y determinen el tipo de la aeronave”, explicó el general y agregó que si se trata de un avión de combate o un avión secuestrado, “hay que tomar la decisión sobre su destrucción”.
Señaló que un punto luminoso que aparece en la pantalla de radares de vieja generación (ahora se sustituyen por los más modernos) “puede ser una señal reflejada de una bandada de pájaros, una nube espesa o un globo de aire”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte planea lanzar su misil balístico a mediados de diciembre



Corea del Norte planea lanzar su misil balístico a mediados de diciembre

Las autoridades de Pyongyang anunciaron hoy los planes de efectuar el lanzamiento de un misil de largo alcance entre el 10 y el 22 de diciembre, informó la prensa norcoreana.
“El lanzamiento del satélite Kwangmyongsong-3 se realizará en el periodo del 10 al 22 de diciembre”, informaron fuentes del Comité coreano de tecnologías espaciales, citadas por la agencia oficial norcoreana NCNA.
Según las fuentes, el cohete impulsor se sometió a modernización tras “el análisis de los errores” cometidos durante el lanzamiento fallido del pasado mes de abril.
Ayer, la prensa surcoreana, citando expertos del Instituto EEUU-Corea, de la Escuela de estudios internacionales avanzados John Hopkins, comunicó que Corea del Norte sigue adelante con los preparativos para el lanzamiento de un misil de largo alcance y estaría en condiciones de efectuarlo la próxima semana.
Los analistas llegaron a esta conclusión después de analizar las imágenes obtenidas vía satélite entre el 23 y el 26 de noviembre que mostraban camiones con las dos primeras etapas de un misil de largo alcance cerca de la principal nave de ensamblaje del centro espacial de Sohae, en el noroeste del país.
Entretanto, el embajador de Portugal ante la ONU, quien preside el comité de sanciones contra Corea del Norte, advirtió el pasado jueves a Pyongyang que sería “muy desaconsejable realizar la prueba” y destacó que “hay preocupación al respecto”.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y efectuó dos pruebas nucleares subterráneas, en 2006 y en 2009, que le valieron condena por parte de la comunidad internacional.
Las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU exigieron a Corea del Norte suspender sus pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos, renunciar al desarrollo de armas nucleares y volver a las negociaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea.
El pasado 13 de abril, Pyongyang desafió la prohibición internacional lanzando el cohete Unha-3 con el satélite Kwangmyongsong-3. Minutos después de ser lanzado, el cohete se desintegró y cayó al mar Amarillo.

Viejo  Condor
RIA  Novosti (SIC)