domingo, 19 de agosto de 2012

Unasur se solidariza con Ecuador y rechaza amenazas de Reino Unido


Unasur emitió una declaración este domingo en solidaridad con Ecuador. 

Cancilleres de la Unasur repudiaron las amenazas por Reino Unido contra Ecuador y manifestaron su solidaridad a la nación suramericana en el asilo otorgado al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Este domingo, los Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), decidieron apoyar al gobierno soberano de Rafael Correa, en relación a la decisión tomada por el país de ofrecer asilo diplomático a Julian Assange y repudiaron la amenaza por parte del gobierno de Reino Unido contra la sede diplomática de Ecuador en Londres.
El Secretario general de la Unasur Alí Rodríguez dio lectura a la declaración del bloque regional que incluye 7 puntos:
1. Manifestar su solidaridad y respaldar al Gobierno de la República del Ecuador ante la amenaza de violación del local de su misión diplomática.
2. Reiterar el derecho soberano de los Estados de conceder asilo.
3.- Condenar enérgicamente la amenaza del uso de la fuerza entre los Estados así como reiterar la plena vigencia de los principios consagrados en el Derecho Internacional, el respeto a la Soberanía y el fiel cumplimiento de los Tratados Internacionales.
4. Reafirmar el principio fundamental de la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y oficinas consulares y la obligación de los Estados receptores, en relación a lo establecido en la Convención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares.
5.-Reafirmar el principio de Derecho Internacional en virtud del cual no puede invocarse el derecho interno para no cumplir una obligación de carácter internacional, como así está reflejado en el artículo 27 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969.
6.- Reiterar la vigencia de las instituciones del asilo y del refugio para proteger los Derechos Humanos de las personas que consideren que su vida o integridad física se encuentra amenazada.
7.- Exhortar a las Partes a continuar el diálogo y la negociación directa en procura de una solución mutuamente aceptable con arreglo al Derecho Internacional.
La reunión de cancilleres, se llevó a cabo en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, y contó con la presencia de 12 jefes de la diplomacia suramericana.
Unasur está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú, Suriname y Venezuela.
Ecuador concedió asilo diplomático a Assange, de 41 años, el 16 de agosto, quien pidió protección en su embajada en Londres el 19 de junio para evitar ser extraditado a Suecia, donde la justicia le investiga por supuesta agresión sexual, cargo que él dice no haber cometido.

Viejo Condor
TELESURTV (SIC)

Typhoon - Documental-Akula

Los servicios de inteligencia británicos ayudan a los rebeldes sirios según prensa


Crisis en Siria
Crisis en Siria
Los servicios de inteligencia británicos ayudan a la oposición armada siria en su lucha contra el régimen del presidente Bashar Asad proporcionándole información sobre movimientos de las tropas gubernamentales, escribe este domingo el diario británico The Sunday Times.
El rotativo recoge las declaraciones de un portavoz del rebelde Ejército Libre de Siria (ELS), quien aseguró que el Gobierno británico conoce la totalidad de las informaciones transferidas a la oposición siria y aprueba este tipo de ayuda.
“La inteligencia británica realiza sus operación desde Chipre. Los británicos pasan la información a los turcos y estadounidenses y nosotros la recibimos de los turcos”, aseveró la fuente.
Según el portavoz del ELS, uno de los frutos más importantes de esta colaboración entre las fuerzas rebeldes y los servicios secretos británicos fue la información sobre movimientos de las tropas sirias en Alepo, la cual ayudó a los rebeldes a mantener el control de algunas zonas de la ciudad.
“Los británicos hacen seguimiento de las informaciones sobre movimientos del Ejército, por lo que recibimos información sobre los refuerzos que avanzaban hacia Alepo. Atacamos con éxito las tropas gubernamentales en Idlib y Sarakib, al suroeste de Alepo”, afirmó.
Londres declaró en reiteradas ocasiones que considera el apoyo a la oposición como la medida más eficaz contra el régimen sirio, ante la imposibilidad de aprobar una resolución de condena en la ONU.
Al mismo tiempo, el Gobierno británico descartó por completo el suministro de armas y material bélico a los rebeldes.
La ofensiva contra Alepo, la segunda mayor ciudad de Siria y su capital económica, se desarrolla desde finales de julio. Según afirmó recientemente el canciller sirio, Walid Muallem, el hecho de que la operación no haya concluido aún se debe a que el Ejército recibió la orden de procurar evitar daños a la población civil y a la infraestructura de Alepo.
Según estimaciones de diversas ONGs, los enfrentamientos entre el Ejército sirio y la oposición armada han causado en Siria entre 17.000 y 20.000 muertos desde el inicio del conflicto en marzo de 2011.
Por su parte, el Gobierno del país informa sobre unos 8.000 muertos y afirma que sus tropas se enfrentan a milicias fuertemente armadas que reciben apoyo desde el exterior.
Occidente y varios países árabes exigen la renuncia de Asad, argumentando que su dimisión pondría fin a la violencia. Rusia y China, en cambio, temen que una intervención externa en Siria y la pérdida de la soberanía agraven aún más el conflicto.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El cohete Zenit 3SL bate récord mundial de precisión al poner en órbita Intelsat-21


El cohete Zenit 3SL pone en órbita Intelsat-21 tras despegar desde plataforma flotante


El lanzador Zenit 3SL batió esta mañana el récord mundial de precisión al colocar en órbita el satélite estadounidense de telecomunicaciones Intelsat-21, afirmó el portavoz de la corporación aeronáutica rusa Energia, Valeri Aliev.
“Durante el lanzamiento se logró una precisión sin precedentes. La altura del perigeo tenía que ser de 280 ± 13 kilómetros y el error fue de 0. La altura del apogeo tenía que ser de 35.786 ± 129 kilómetros, mientras que la real fue de 35.781 + 7 kilómetros”, explicó Aliev.
El Zenit 3SL despegó a las 6:55GMT de este domingo desde la plataforma flotante Odyssey en el Pacífico. Una hora y media más tarde, el satélite 21se separó del bloque acelerador DM-SL, fabricado por la corporación Energia.
El Zenit 3SL colocó el Intelsat-21, de 5.980 kilogramos de peso, en la órbita de transición, desde donde el satélite se trasladará posteriormente a la órbita operacional.
El aparato, que se ubicará en la posición orbital de 302 grados longitud este, deberá sustituir el Intelsat-9 y se encargará de proveer servicios a operadores de televisión por satélite y por cable.
El lanzamiento del Intelsat-21, construido por Boeing Satellite Systems Inc. sobre la base de la plataforma 702МР, permitirá aumentar la capacidad de transmisión para una de las zonas de America Latina.
Fundado en 1995, el consorcio internacional Sea Launch fue reorganizado en 2010 y el 95% de sus acciones pasaron a la compañía Energia Overseas Ltd., empresa subsidiaria de Energia. El resto de las acciones pertenecen a la corporación aeroespacial estadounidense Boeing y a la compañía noruega de construcciones navales Aker Solutions.
Sea Launch ha realizado hasta la fecha más de una treintena de lanzamientos de cohetes Zenit 3SL desde la plataforma flotante, de los que uno se consideró parcialmente exitoso y dos resultaron fallidos

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La Alianza Bolivariana respalda a Ecuador ante Reino Unido





La reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América(ALBA), que tuvo lugar este sábado en Guayaquil, concluyó con una declaración en la que el grupo de naciones liderado por Venezuela advierte a Reino Unido de las “graves consecuencias que se desencadenarían en todo el mundo” en caso de una agresión a la Embajada ecuatoriana en Londres.
Ecuador, que ha dado asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha denunciado que Reino Unido lo ha amenazado con “asaltar” su sede diplomática en Londres. El Gobierno británico ha respondido que “no hay amenaza alguna” y ha resaltado su “obligación legal” de extraditar al exhacker australiano a Suecia, país que lo requiere para que responda por supuestos delitos sexuales en contra de dos mujeres.
La cita de ALBA antecede a la reunión de ministros de Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se efectuará este domingo en la misma ciudad ecuatoriana, y otra cita más amplia de cancilleres del continente convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para el viernes 24 de agosto en Washington. En estos foros, Ecuador busca recibir el respaldo de la región en su controversia diplomática con Reino Unido.
Al comentar la declaración de ocho puntos suscrita este sábado por ALBA, el canciller venezolano Nicolás Maduro dijo esperar que las “amenazas” contra Ecuador “sencillamente queden en el papel, que prime la sensatez, y que no tengamos que vivir el momento difícil, complejo y doloroso de tener que reaccionar frente a una violación grave del derecho internacional”.
De su lado, el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que su gobierno maneja la posibilidad de acudir ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya con el fin de “intentar una solución judicial a esta diferencia que tenemos con el Reino Unido".
Ecuador espera que Londres otorgue el salvoconducto requerido para que Julian Assange abandone Reino Unido, a lo cual las autoridades británicas se han negado. “No vamos a permitir que el señor Assange obtenga un salvoconducto seguro para abandonar Reino Unido, ni tampoco existe ninguna base legal para ello”, ha subrayado el secretario del Foreign Office, William Hague.
En este marco, el canciller Patiño reconoció tras la cita de la ALBA la posibilidad de que Assange permanezca indefinidamente en la Embajada de Ecuador en Londres. “Si el Reino Unido no da el salvoconducto, por supuesto que tendrá que estar Julian Assange el tiempo que sea necesario [en la sede diplomática ecuatoriana], hasta que se recapacite en ese país y se entienda que el tema tiene que ser solucionado, o hasta que tengamos nosotros que utilizar los procedimientos judiciales internacionales para demandar de Reino Unido ese salvoconducto”.

Viejo Condor
El País (SIC)