martes, 8 de diciembre de 2009

El más alto puente colgante de Europa se pone en explotación en Austria





Viena, 8 de diciembre, RIA Novosti. El más alto puente colgante de Europa se puso en explotación hoy en Austria, informó la radio austríaca.

En Bad-Gastein, estado de Salzburgo, empezó a funcionar un puente colgante hecho de estructuras de acero destinado para los peatones. El puente tiene el largo de 140 metros y el ancho de 1 metro, se encuentra a la altura de 2.300 metros sobre el nivel del mar. Su construcción costó 14,3 millones de euros.

El puente podrá explotarse durante todo el año y, según esperan las autoridades locales, será un atractivo turístico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

¿Qué documento aprobarán Rusia y EEUU para reducir armas ofensivas estratégicas?





Vladimir Yevseev, RIA Novosti

La URSS y EEUU firmaron el Tratado de reducción de armas ofensivas estratégicas (START-I) en 1991, cinco meses antes del colapso del primer estado socialista soviético que desempeño un papel decisivo en la evolución geopolítica de la humanidad durante décadas.

Este documento regulaba las relaciones entre Moscú y Washingtón en materia de desarme nuclear. Entró en vigor el 5 de diciembre de 1994 por un plazo de 15 años y expiró el pasado 5 de diciembre.

Las partes del Tratado convinieron en reducir sus ojivas nucleares a 6.000 unidades cada una. Este documento incorpora un Memorándum que define las normas de cómputo de cargas para misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos lanzados desde submarinos y misiles instalados en bombarderos estratégicos.

En enero de 1993, Rusia y EEUU firmaron un convenio actualizado sobre la reducción sucesiva de armas ofensivas estratégicas (START-II). Este histórico acuerdo fue el sucesor de START-I y sólo estipulaba unos nuevos trámites y nuevas limitaciones numéricas (la reducción de ojivas hasta 3.000-3.500 unidades para el 1 de enero de 2003).

El Senado de EEUU ratificó START-II en enero de 1996. Sin embargo, Rusia bloqueó la ratificación hasta abril de 2000, atribuyéndolo a la falta de recursos presupuestarios. En realidad, la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento ruso) aplazó la ratificación de START-II en señal de protesta contra la intervención militar de EEUU en Kosovo y la ampliación de la OTAN al Este.

Con el correr de los años, START-II perdió su relevancia. Además, en junio de 2002, EEUU se retiró del Tratado sobre Defensa Antibalística (Tratado ABM) que había firmado con la Unión Soviética en 1972. Pero ambas partes cumplían los compromisos recogidos en START-II que correspondían a sus intereses nacionales. Rusia, en particular, cesó la destrucción de misiles estratégicos y la adaptación de misiles balísticos intercontinentales para ojivas monobloque.

En 2002, Rusia y EEUU firmaron el Tratado de reducción de armas ofensivas estratégicas (SORT) que estipulaba reducir hacia finales de 2012 el arsenal de ambos países a 1.700-2.200 ojivas nucleares operativas instaladas en misiles estratégicos. Con la particularidad de que cada país tomaría decisiones independientes sobre el desarme y la estructura de sus fuerzas nucleares estratégicas.

En una larga lista de acuerdos de desarme firmados por Rusia y EEUU en los últimos 20 años el único documento vinculante fue START-I y, por lo tanto, servía de referencia para otros. Ahora que su vigencia expiró, la situación puede sufrir serios cambios, si en breve no se firma un nuevo tratado sobre la reducción de armas ofensivas estratégicas.

Rusia y EEUU casi no negociaban las reducciones de las armas ofensivas estratégicas en el período desde mediados de los años noventa hasta 2009. En julio de 2009, los presidentes de Rusia y EEUU convinieron en firmar un nuevo tratado vinculante en sustitución del START-1 para reducir las cargas nucleares hasta los niveles entre 1.500 y 1.675 unidades y los vectores, hasta 500-1.000 unidades para cada país.

En aquella ocasión no se logró acordar una importante reducción de vectores, las normas de cómputo de cargas para misiles balísticos, y el empleo de vectores estratégicos sin capacidad nuclear. Pero ambas partes ya mostraron interés por el desarme nuclear.

Las negociaciones posteriores fueron muy esporádicas. Según algunos datos, se logró reducir vectores estratégicos, incluídos los sin capacidad nuclear, hasta el nivel máximo de 700 unidades.

Ahora se plantea establecer el tope de vectores estratégicos con ojivas nucleares a nivel de 600 unidades, lo que evidencia un notable acercamiento de las posturas de Rusia y EEUU. Rusia aceptó tomar en cuenta sólo las cargas instaladas en vectores, lo que permitirá retirar un número adicional de ojivas.

Además, Moscú aceptó también limitar las áreas de emplazamiento de misiles estratégicos en plataformas móviles (Topol y Topol-M).

En caso de confirmarse esta información, se darán por resueltos los problemas más complicados referentes a la reducción de las armas estratégicas ofensivas.

El documento en cuestión podría ser firmado en lo que resta de año. Desde luego, se tendrá que ponerlo a punto y ampliar. Pero en un futuro bien se podría anexarle protocolos y memorandos especiales.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Vladimir Yevseev

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


Uruguay abre XXXVIII Cumbre del MERCOSUR



Moscú, 8 de diciembre, RIA Novosti. La trigésimo octava cumbre de estados miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) se inauguró hoy en la capital uruguaya, Montevideo, informaron medios locales.

Se espera que los principales asuntos que abordará la cumbre serán el comercio entre el bloque y la Unión Europea; la difícil situación política en Honduras donde el verano pasado se produjo un golpe de estado y cuyas elecciones presidenciales son cuestionadas por la mayoría de los países sudamericanos; además de las discrepancias entre de los estados miembros respecto a un reglamento aduanero común.

El primero en llegar a la cumbre fue el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, seguidos por sus homólogos, el brasileño Luiz Lula da Silva, y la argentina Cristina Kirchner. También llegó a Montevideo el líder venezolano, Hugo Chávez (cuyo país está a punto de convertirse en miembro pleno del bloque), así como representantes de los países asociados a la alianza: Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Colombia.

El anfitrión de la cumbre, presidente de Uruguay Tabare Vázquez, ofreció a sus participantes un discurso de bienvenida. Además del actual mandatario, la parte uruguaya estará representada en la cumbre por el presidente electo del país, José Mújica (ganó las elecciones presidenciales a finales del pasado mes de noviembre y tomará la posesión de su nuevo cargo el próximo 1 de marzo fde 2010), y el futuro vicepresidente, Danilo Astori.

MERCOSUR es la mayor alianza de países sudamericanos, con una población total de 250 millones de personas, y a la que corresponde más del 75% del producto interno bruto (PIB) global del continente. Está integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay estando pendiente de ser miembro pleno Venezuela.

La anterior cumbre del bloque se celebró el pasado mes de julio en Paraguay.


ViejoCondor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Bielorrusia prosperarán edificando una Unión, afirma Medvédev



Moscú, 8 de diciembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, expresó hoy la seguridad en la perspectiva de prosperar para Rusia y Bielorrusia a condición de seguir fieles a los principios de construir una Unión, informó hoy la oficina de prensa del Kremlin.

"Hoy día seguimos de modo consecuente el camino de formar un espacio económico y aduanero común, coordinamos estrechamente nuestros esfuerzos en el ámbito internacional y en materia de seguridad, realizamos la labor orientada a garantizar los derechos iguales para los ciudadanos de Rusia y Bielorrusia. Tenemos por delante unas tareas grandiosas a cumplir. Su realización está en manos de nuestros pueblos. Al conservar una firme fidelidad a los principios de edificación de la Unión Rusia - Bielorrusia, avanzaremos con éxito hacia nuestra prosperidad común, estoy seguro", dice un mensaje que Medvédev envió a los participantes de la reunión dedicada al décimo aniversario de la firma del Tratado de Institución de la Unión Rusia -Bielorrusia.

Medvédev califica la firma de este documento como uno de los más importantes acontecimientos en la Historia contemporánea de Rusia y Bielorrusia, señalando que tal paso obedeció a la aspiración de los pueblos ruso y bielorruso a proseguir el acercamiento mutuo y ampliar los vínculos económicos, culturales y otros


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Tropas aerotransportadas rusas pueden participar en misiones de paz en otros países



Moscú, 8 de diciembre, RIA Novosti. Las tropas aerotransportadas rusas pueden participar en misiones de mantenimiento de paz en otros países, declaró hoy el general Vladímir Shamánov, Comandante de las Tropas Aerotransportadas de Rusia.

"No descarto tal posibilidad porque Rusia tiene compromisos internacionales ante sus socios de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)", manifestó Shamánov en una rueda de prensa.

El general fue preguntado por periodistas sobre si las tropas aerotransportadas rusas estaban listas para reanudar su participación en misiones de mantenimiento paz en otros países.

Ese Ejército ruso ya había participado en operaciones de paz en los Balcanes pero más tarde fue sustituido por tropas terrestres.

"Además, los militares rusos ya están presentes en Armenia, en Tayikistán y en Kirguizistán", recordó Shamánov.

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva es una organización regional multinacional de interacción político-militar creada en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y conformada por Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Armenia y Uzbekistán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Jefe de la OTAN condena los atentados en Bagdad




Bruselas, 8 de diciembre, RIA Novosti. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, condenó hoy los atentados con coches bomba perpetrados en Bagdad, capital de Iraq.

"Semejantes actos no tienen justificación", expresó Rasmussen a través de un comunicado.

Según las últimas informaciones, cinco coches bomba mataron al menos a 112 personas y ocasionaron más de 190 heridos.

El jefe de la OTAN expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas de los atentados en la capital iraquí.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La agenda de política exterior de Irán no incluye negociaciones directas con Estados Unidos



Moscú, 8 de diciembre, RIA Novosti. Teherán no plantea sostener contactos directos con el gobierno de Estados Unidos y tampoco restablecer las relaciones diplomáticas entre Teherán y Washington para resolver su problema nuclear, anunció el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, citado por la agencia IRNA.

"Si alguna vez se mencionó la posibilidad de negociar con ciertos países occidentales, incluidos los Estados Unidos, fue sólo en relación con el problema nuclear iraní. Negociar otros asuntos con EEUU no figuran en la agenda iraní", subrayó Mehmanparast.

Preguntado por la posible mediación de Turquía en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Irán y EEUU, el portavoz de Exteriores señaló que al respecto, la postura de la República Islámica es "absolutamente clara y transparente".

"No creo que las declaraciones (de Teherán sobre su indisposición de establecer contactos directos con EEUU) puedan dar lugar a otro tipo de interpretaciones o aclaraciones por una tercera parte", manifestó Mehmanparast quien agregó que Turquía no es el único país interesado en intermediar en el problema nuclear iraní.

Las relaciones diplomáticas entre EEUU e Irán quedaron rotas en 1979, después de que los partidarios radicales del ayatolá Ruhollah Musavi Jomeini asaltaran la embajada estadounidense en Teherán secuestrando a 52 de sus empleados.

Durante el mandato de George Bush y sobre todo después de la llegada al poder en 2005 del actual presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, las relaciones entre ambos países empeoraron aún más.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

BLINDADO GAZ 2330 TIGR

Posted by Picasa

GAZ 2330 TIGR


Posted by Picasa

Los nuevos vehículos blindados Tigr completarán los arsenales de las tropas aerotransportadas rusas en 2010




Moscú, 8 de diciembre, RIA Novosti. Los nuevos vehículos blindados Tigr completarán los arsenales de las tropas aerotransportadas rusas en 2010, declaró hoy el general Vladímir Shamánov, Comandante de las Tropas Aerotransportadas de Rusia.

"Las tropas aerotransportadas y las unidades de reconocimiento recibirán la versión modernizada de los vehículos Tigr el año entrante", informó Shamánov.

Comentó que los vehículos blindados Tigr fueron sometidos a pruebas en las tropas y los especialistas recomendaron modernizar algunos de sus sistemas.

El general también comunicó que entre un 15 y 20% de los blindados en las Tropas Aerotransportadas rusas será equipado con ruedas para aumentar la movilidad de las tropas.

El vehículo especial blindado GAZ-2330 Tigr se utilizará en operaciones antiterroristas y para transportar tropas. Asimismo servirá para proteger a sus ocupantes de las armas de tiro o artefactos explosivos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Se eleva a 118 muertos y 197 heridos el balance de cinco atentados en Bagdad




Moscú, 8 de diciembre, RIA Novosti. Los datos de última hora, citados por BBC News, elevan a 118 muertos y 197 heridos el balance de cinco explosiones con coches bomba que se produjeron hoy, de manera prácticamente simultánea, en el centro de Bagdad.

Los ataques terroristas tenían como blanco varios edificios públicos, en particular, la sede del Ministerio del Interior y la del Ministerio de Trabajo.

Un asesor de seguridad nacional iraquí, citado por BBC, atribuye la autoría de los atentados a Al Qaeda en Iraq.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Bases militares en América Latina no revertirán la integración latinoamericana

Moscú, 8 de diciembre, RIA Novosti. Por Ricardo Zedano. Tras un recorrido por la realidad latinoamericana, es evidente que las bases militares norteamericanas en América Latina no podrán revertir su integración, afirmó en entrevista exclusiva a RIA Novosti Raúl Fajardo, corresponsal de guerra mexicano, autor del documental "América Latina: La nueva independencia".

Fajardo afirma que durante la producción de su documental, viajando por países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Honduras, Nicaragua y Cuba, percibió el gran deseo de unidad por el que sus pueblos ahora luchan; el deseo de encontrar su propia identidad y un nuevo modelo económico, político y social, y que ninguna amenaza militar podrá revertir el proceso de integración latinoamericano.

Al respecto, recordó que el golpe de Estado en Honduras, perpetrado el 28 de junio pasado contra su presidente legítimo Manuel Zelaya, detrás del cual está la mano de Dmitri Negroponte que utilizó la base militar norteamericana de Palmerola en el país centroamericano, no ha socavado el deseo de unidad que el pueblo hondureño comparte con otros países hermanos.

Según Fajardo, ya no se ven gobiernos latinoamericanos serviles, completamente entregados a las compañías transnacionales o a las oligarquías locales, ahora se ve gobiernos comprometidos con proyectos nacionales de largo plazo, de largo aliento; se ve estadistas, hombres que no están pensando en seis años de cómo robar durante su periodo presidencial y desaparecer por ahí enriquecidos como ya ha sucedido.

En su documental se trata el tema de la presencia militar norteamericana en América Latina, haciendo un recuento de todas las veces que los norteamericanos han intervenido en el continente bajo cualquier pretexto. Valga como ejemplo la pérdida que México experimentó de gran parte de su territorio en una guerra injusta contra los EEUU. Luego le siguieron las invasiones a Nicaragua, donde se produjo la guerra contra los filibusteros; a Panamá, Haití, quedando en todas partes las huellas de las intervenciones militares.

Se describe el crecimiento exponencial de las bases militares, sobretodo en el periodo presidencial de George Bush, y de los efectivos militares en la región, en especial en Colombia, país que por más garantías presente de que no permitirá se intervenga militarmente en algún país vecino, no inspira confianza.

Raúl Fajardo llegó a Rusia en calidad de invitado especial para participar en el III Festival de Documentales en Rusia "El hombre y la guerra" que se celebrará del 9 al 13 de diciembre en la ciudad rusa de Ekaterimburgo (los Urales).

En el citado festival Fajardo presentará su documental "Osetia del Sur: crónica de genocidio y libertad", que reveló la verdad sobre la agresión de Georgia contra la República del Cáucaso Norte.

El documental ha sido presentado en Alemania, Francia y Bélgica, despertando el interés del público por estos acontecimientos y decepción por la actividad desinformativa que los medios occidentales llevaron a cabo contra Rusia que no tuvo otra opción que defender a la población civil de Osetia del Sur, en su mayoría de nacionalidad rusa.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ricardo Zedano

T-90


Posted by Picasa

Putin destaca importancia de los tanques y anuncia fabricación en serie de un nuevo carro blindado



Nizhni Taguil (Rusia), 8 de diciembre, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, destacó hoy la importancia de carros de combate para el ejército moderno y anunció la fabricación en serie de un nuevo carro blindado para transporte de tropas a partir del próximo año 2010.

El jefe del Gobierno ruso hizo estas declaraciones durante una reunión dedicada a la modernización de las Fuerzas Armadas del país que tuvo lugar hoy en la ciudad rusa de Nizhni Taguil (región de los Urales).

"En el mundo actual, los tanques y otros carros blindados siguen siendo el componente principal de cualquier ejército del que depende la capacidad de maniobra de las tropas. Las Fuerzas Armadas necesitan vehículos y carros de última generación que cumplan con todos los requisitos de un ejército moderno", subrayó Putin.

El primer ministro reveló que Rusia pondrá en marcha la fabricación en serie de una versión modernizada del carro blindado para transporte de tropas BMP-3 a partir del próximo año 2010.

Putin aprovechó su viaje a Nizhni Taguil para visitar Uralvagonzavod, la mayor fábrica productora de tanques a nivel nacional y una de las más destacadas, a nivel mundial.

Uno de los productos más recientes de la fábrica es el T-90, tanque de última generación que goza de gran demanda en el mercado tanto nacional como internacional.

En los años 40, Uralvagonzavod fabricó la mitad de los míticos tanques T-34 que participaron en los combates de la II Guerra Mundial.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Mg-29 K

Posted by Picasa

Mig-29 K

Posted by Picasa

Rusia entrega a India primera partida de cazas MIG-29K/KUB para portaaviones





Moscú, 8 de diciembre, RIA Novosti. La corporación aeronáutica rusa MIG finalizó la entrega de la primera partida de los cazas MIG-29K/KUB a la India, según un comunicado del organismo, hecho publico hoy.

"Los cazas MIG-29K/KUB cumplen los requisitos de los aviones de combate para portaaviones. Sus características de vuelo y ofensivas fueron demostradas en polígonos y vuelos desde la cubierta de los portaaviones", dijo el director general de MIG, Mijaíl Pogosian, en la nota.

Según Pogosian, el trabajo conjunto de los expertos rusos e indios en el proyecto MIG-29K/KUB sirvió de impulso a la cooperación en el ámbito de construcción de aviones entre Rusia y la India.

La presente entrega se enmarca en un contrato integral entre la Corporación MIG y las Fuerzas Aéreas de la India para el suministro de cazas navales MIG, suscrito el 20 de enero de 2004.

El documento estipula el suministro de 12 MIG-29K monoplazas y 4 MIG-29KUB biplazas, así como la capacitación de los pilotos y el personal técnico indio. Además, el contrato incluye el mantenimiento de la aeronave y la adquisición por parte de la India de piezas de repuesto.

El MIG-29K monoplaza y el MIG-29KUB biplaza son cazas de emplazamiento en buques diseñados para conquistar el dominio en el aire, lanzar ataques contra objetivos terrestres y acuáticos mediante armas guiadas y no guiadas bajo cualquier condición atmosférica.


ViejoCondor

RIA Novosti (SIC)