martes, 8 de diciembre de 2009

La agenda de política exterior de Irán no incluye negociaciones directas con Estados Unidos



Moscú, 8 de diciembre, RIA Novosti. Teherán no plantea sostener contactos directos con el gobierno de Estados Unidos y tampoco restablecer las relaciones diplomáticas entre Teherán y Washington para resolver su problema nuclear, anunció el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, citado por la agencia IRNA.

"Si alguna vez se mencionó la posibilidad de negociar con ciertos países occidentales, incluidos los Estados Unidos, fue sólo en relación con el problema nuclear iraní. Negociar otros asuntos con EEUU no figuran en la agenda iraní", subrayó Mehmanparast.

Preguntado por la posible mediación de Turquía en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Irán y EEUU, el portavoz de Exteriores señaló que al respecto, la postura de la República Islámica es "absolutamente clara y transparente".

"No creo que las declaraciones (de Teherán sobre su indisposición de establecer contactos directos con EEUU) puedan dar lugar a otro tipo de interpretaciones o aclaraciones por una tercera parte", manifestó Mehmanparast quien agregó que Turquía no es el único país interesado en intermediar en el problema nuclear iraní.

Las relaciones diplomáticas entre EEUU e Irán quedaron rotas en 1979, después de que los partidarios radicales del ayatolá Ruhollah Musavi Jomeini asaltaran la embajada estadounidense en Teherán secuestrando a 52 de sus empleados.

Durante el mandato de George Bush y sobre todo después de la llegada al poder en 2005 del actual presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, las relaciones entre ambos países empeoraron aún más.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: