jueves, 29 de agosto de 2013



WTI Petroleo crudo
$110.10▲1.09 0.99%
2013.08.28 end-of-day
Brent Petroleo crudo
$116.61▲2.25 1.93%
2013.08.28 end-of-day

Snowden usó perfiles de altos cargos de la NSA para acceder a datos sensibles

Snowden usó perfiles de altos cargos de la NSA para acceder a datos sensibles
Edward Snowden usó sus derechos de administrador de sistemas para asumir la identidad electrónica de altos cargos de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) y bajar de la red interna unos 20.000 documentos secretos, informó hoy la cadena de televisión estadounidense NBC News que cita fuentes de inteligencia.
La NSA ya descubrió varios episodios en que Snowden, buscado por la Justicia estadounidense y actualmente refugiado en Rusia, se adjudicó perfiles de otros usuarios para acceder a información sensible.
Tras bajarla de intranet a dispositivos externos, Snowden voló de Hawái a Hong Kong y luego a Rusia donde permaneció atrapado más de un mes en la zona internacional de un aeropuerto de Moscú hasta obtener asilo temporal.
Mientras, el rotativo británico The Guardian y el estadounidense The Washington Post publicaban algunas de sus filtraciones, como el acceso de la NSA a los registros de llamadas telefónicas y la existencia de programas globales de vigilancia electrónica.
Un exoficial de inteligencia, citado por NBC News, evaluó el daño causado por el filtrador en “12 en la escala de 1 a 10”. La NSA rehusó comentarios.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Las cinco potencias con derecho al veto planean para hoy otra reunión sobre Siria

Las cinco potencias con derecho al veto planean para hoy otra reunión sobre Siria
Diplomáticos de China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia – los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU – volverán a reunirse hoy para debatir el supuesto ataque con armas químicas que, según los rebeldes sirios, causó centenares de víctimas mortales cerca de Damasco el pasado día 21.
Fuentes diplomáticas citadas por Reuters comunicaron que el encuentro tendrá lugar a las 18.30 GMT. Una de estas fuentes precisó que la reunión fue solicitada por Rusia.
Embajadores de las cinco potencias ya mantuvieron la víspera un encuentro similar a puertas cerradas, aparentemente sin resultado. Algunos medios afirmaron que diplomáticos chinos y rusos se retiraron antes de concluir la reunión  pero una fuente de la representación de Rusia ante la ONU lo desmintió.
Sobre la mesa está un anteproyecto redactado por el Reino Unido  que urge al Consejo de Seguridad a autorizar las medidas necesarias para proteger a civiles en Siria. El artículo 42 de la Carta de las Naciones Unidas  permite “ejercer, por medio de fuerzas aéreas, navales o terrestres, la acción que sea necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La intervención en Siria no comenzará hasta la próxima cumbre del G-20

La intervención en Siria no comenzará hasta la próxima cumbre del G-20
La intervención en Siria no comenzará hasta la próxima cumbre del G-20 en San Petersburgo y las declaraciones de los países de Occidente parecen más ser una exhibición de fuerza, afirmaron expertos rusos entrevistados por RIA Novosti.
El analista Vladímir Sótnikov, del Centro de Seguridad Mundial del Instituto de Economía y Relaciones Internacionales, consideró que una solución pacífica del conflicto sirio ya es poco probable.
“Parece que los países de Occidente ya han tomado la decisión de atacar. Probablemente, será un golpe limitado, sin operación terrestre. En cuanto a las fechas, creo que tendrá lugar algo más tarde”, indicó Sótnikov al agregar que “da la impresión de que la intervención no comenzará hasta la cumbre del G-20 y el encuentro de Putin y Obama”.
Sótnikov señaló igualmente que la situación es grave y tensa y en caso de una operación en Siria algunos países podrían boicotear la cumbre en San Petersburgo.
Entretanto, el diplomático Petr Stegni afirmó que las acciones de Occidente por el momento parecen más una exhibición de fuerza.
“Tengo la impresión de que por ahora se trata de advertencias, de una guerra de nervios, pese a que unas fuerzas considerables ya están desplegadas cerca del eventual teatro de operaciones sirio. Además, un golpe contra Siria en el momento cuando inspectores de la ONU siguen indagando en Damasco parece altamente dudoso, sobre todo, a nivel moral”, afirmó Stegni.
Stegni recalcó que hasta la conclusión de la misión de los inspectores de Naciones Unidas un golpe contra Siria sería “éticamente injustificable”.
“La comunidad internacional sigue sin comprender exactamente qué paso el 21 de agosto y, en caso de que fuera un ataque químico quién es el responsable. Por el momento los estadounidenses se refieren vagamente a pruebas pero no presentaron ninguna. Creo que cabe guardar la esperanza de que el sentido común acabe por imponerse aunque va desapareciendo no solo cada día sino que cada hora”, estimó Stegni.
A la vez, el presidente de la Sociedad de Amistad y Cooperación de Negocios con los países árabes, Viacheslav Matúzov, opinó que EEUU optará por atacar solo en caso de elegir la estrategia de confrontación con Rusia.
“Cualquier golpe estadounidense consolidará la sociedad siria. Tres cuartos de los rebeldes que hoy en día se oponen al Gobierno se convertirán en partidarios de Bashar Asad y el régimen sirio”, apuntó Matúzov.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Cameron modera su llamamiento a una intervención militar contra Siria

Cameron modera su llamamiento a una intervención militar contra Siria
El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, moderó el tono de su llamamiento a una intervención militar contra Siria al tiempo que el parlamento británico le recomendaba aprender de la experiencia de Irak y no apresurarse para involucrar al país en un nuevo conflicto armado.
Durante su discurso ante legisladores, Cameron aseguró que no tiene dudas de que fueron las tropas de Bashar Asad  las que el pasado 21 de agosto usaron armas químicas en las inmediaciones de Damasco. Al mismo tiempo, admitió que no está del todo seguro.
“No se puede afirmar con una seguridad del 100% quien es el responsable (del ataque químico), dijo.
No obstante, advirtió que los ataques con armas químicas en Siria continuarán si la comunidad internacional se queda de brazos cruzados.
Insistió en mandar una clara señal a Asad que el uso de armas químicas es inaceptable.
El presidente sirio, a su juicio,“está evaluando hasta dónde llegará la respuesta del mundo a los ataques químicos”.
Por otra parte, le parece  “impensable” lanzar un ataque contra Siria si la abrumadora mayoría del Consejo de Seguridad rechaza la operación militar.
Para decidirse a un paso de semejante envergadura, Londres debe “asegurarse de que no hay otros métodos” para arreglar el conflicto, salvo el militar, subrayó.
Anteriormente, el gabinete de Cameron difundió un comunicado en el que defiende la legalidad de una intervención en Siria, porque “aliviaría” el sufrimiento del pueblo y permitiría evitar nuevos ataques con armas químicas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El hombre pobló la Amazonia boliviana antes de lo que se creía

El hombre pobló la Amazonia boliviana antes de lo que se creía
Unos cúmulos de conchas de moluscos y huesos de diversos animales ayudaron a los científicos a determinar que el hombre llegó a la Amazonia boliviana hace unos 10.500 años, mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora, según un artículo en la revista PLoS One.
Hasta hora los montículos se consideraban obra de la naturaleza, pero su análisis demostró que se trata de la “basura” generada por los primeros habitantes de la zona.
La investigación se llevó a cabo en los Llanos de Moxos, en la Amazonia boliviana, donde los expertos sometieron a un detallado análisis tres de los montículos boscosos de tierra que alberga la zona.
“Estos paisajes de la sabana se consideraban inhóspitos para ocupaciones preagrícolas por sus condiciones ambientales desfavorables. Nosotros demostramos que no fue así, se ha subestimado la capacidad para adaptarse al medio natural de los primeros cazadores-recolectores”, explicó el investigador jefe, Umberto Lombardo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Francia y Reino Unido refuerzan su presencia militar cerca de Siria

Francia y Reino Unido refuerzan su presencia militar cerca de Siria
Francia y Reino Unido están trasladando modernos equipos bélicos al este del Mediterráneo mientras la comunidad internacional sigue pendiente de una posible intervención militar en Siria tras las denuncias de un ataque químico con centenares de víctimas en las afueras de Damasco.
Los mandos de la Armada francesa decidieron enviar hacia las costas de Siria su moderna fragata antiaérea Chevalier Paul, emplazada en Tolón, informó hoy la revista Point que cita fuentes propias.
El Ministerio de Defensa galo rehusó comentar el traslado, limitándose a decir que son “actividades habituales”.
Por su parte, Reino Unido trasladó esta mañana seis cazas Typhoon a la base de Akrotiti, en Chipre. “Podemos confirmar que es parte de los actuales planes de contingencia”, dijo un portavoz de la Real Fuerza Aérea.
El Ministerio de Defensa, entretanto, matizó que se trata de “una precaución”, no de los preparativos para un ataque.
“No se están desplegando (en Chipre) para participar en una acción militar contra Siria”, según este departamento.
EEUU mantiene en el este del Mediterráneo un grupo de cuatro destructores dotados de misiles Tomahawk (Gravely, Barry, Mahan y Ramage). En la misma zona permanecen el buque de asalto anfibio Bulwark, la insignia de la Armada británica, y un submarino de la clase Trafalgar con misiles Tomahawk, también enviado por Reino Unido.
En el Adriático están las fragatas Montrose y Westminster más el portahelicópteros Illustrious, todos británicos.
En el Golfo Pérsico hay varios portaviones estadounidenses, con Nimitz a la cabeza. Un grupo similar, encabezado por el portaviones Harry S. Truman, así como buques de asalto anfibio San Antonio y Kearsarge, están emplazados en el mar Rojo.
Mientras, el mundo está pendiente de una posible intervención militar en Siria. Varias naciones occidentales y árabes urgieron a usar la fuerza después de que la oposición responsabilizó al régimen de Bashar Asad de un ataque químico que habría causado hasta 1.300 muertos en un suburbio del este de Damasco.
El Gobierno de Siria rechazó esta acusación y culpó los rebeldes que, según Damasco, buscan provocar así una invasión.  Un grupo de expertos de la ONU que se encuentra estos días en Siria investiga las denuncias y recoge muestras sobre el terreno.
Dos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, China y Rusia, reiteraron su rechazo a una intervención militar en Siria. Por su parte, Reino Unido instó al Consejo a autorizar las “medidas necesarias para proteger a civiles”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)





Constructora aeronáutica rusa firma contratos por USD 12.000 millones en MAKS 2013
El presidente de la OAK, Mijaíl Pogosián
La constructora aeronáutica rusa OAK firmó contratos por casi 12.000 millones de dólares en el marco del Salón Aeroespacial MAKS 2013 que se celebra en las afueras de Moscú.
El presidente de la OAK, Mijaíl Pogosián, comentó que 9.000 millones de dólares de ese total corresponden a contratos para 173 aviones y los 3.000 millones restantes, a contratos para servicios de mantenimiento.
También recordó que en la edición anterior del salón fueron cerrados contratos por valor de 7.500 millones de dólares.
El Salón Aeroespacial  Internacional MAKS 2013abrió el 27 de agosto y se celebrará hasta el próximo domingo, 1 de septiembre.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)





El presidente ruso, Vladímir Putin
La canciller federal de Alemania, Angela Merkel
El presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo este jueves con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, una conversación telefónica que se centró en la escalada de tensión en torno a Siria, informó el Kremlin.
Las partes “realizaron un prolijo intercambio de opiniones sobre diversos aspectos de la crisis siria”, señala el comunicado.
Merkel y Putin “parten de que las intensas gestiones para el arreglo político de la situación van a continuar en el marco de la ONU y en otros formatos”.
“En particular, resaltaron la importancia de que el Consejo de Seguridad examine el informe de inspectores de la ONU sobre posibles episodios del uso de armas químicas en Siria”, consta en la nota.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Londres decidirá sobre operación en Siria tras escuchar a inspectores de la ONU

Londres decidirá sobre operación en Siria tras escuchar a inspectores de la ONU
El Parlamento de Gran Bretaña votará sobre la participación del país en la eventual operación militar en Siria tras conocer los resultados de la investigación de la ONU del supuesto uso de armas químicas por  el régimen sirio, informó hoy la cadena de televisión británica BBC.
“Nuestro Gobierno lo enfoca directamente con el Consejo de Seguridad. No es igual que en Irak”, dijo el canciller británico William Hague citado por BBC.
En 2003, EEUU junto con otros países aliados, incluido Reino Unido, atacaron a Irak y derrocaron el Gobierno de Saddam Hussein, con el pretexto de buscar armas de destrucción masiva, lo cual no se confirmó más tarde.
La Cámara de los Comunes celebrará hoy una reunión urgente para estudiar la situación en Siria y la posibilidad de lanzar una operación militar.
Según la prensa, el Partido Laborista puede bloquear la aprobación de la respectiva decisión si el proyecto no incluye la cláusula sobre pruebas irrefutables del uso de armas químicas por el Gobierno sirio.
Anteriormente, el canciller ruso Serguéi Lavrov, al tratar este tema con su homólogo británico, recalcó que hace falta esperar las conclusiones a que lleguen los inspectores de la ONU.
La portavoz adjunta del Departamento de Estado de EEUU, Marie Harf, a su vez declaró que Washington tomará decisión sobre Siria “independientemente del horario de trabajo de los inspectores de la ONU”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)