domingo, 27 de mayo de 2012

El desarrollo de la defensa antimisiles en Europa como amenaza potencial para Rusia


El desarrollo de la defensa antimisiles en Europa como amenaza potencial para Rusia

El desarrollo de la defensa antimisiles en Europa como amenaza potencial para Rusia

La primera fase del despliegue del sistema de defensa antimisiles en Europa tiene un carácter más bien “preparatorio”.

Sus principales objetivos serán el perfeccionamiento de los mecanismos de alerta y detección de blancos, junto con la coordinación de las estructuras de mando. Las etapas que mayor peligro presentarán serán la tercera y la cuarta.
Un paulatino refuerzo
En la segunda etapa del despliegue del sistema de defensa antimisiles en Europa no se esperan ningunos cambios dramáticos. La zona más reforzada seguirá siendo la del sur: en el mar Mediterráneo se concentrará un mayor número de buques del sistema Aegis, adaptados para interceptar misiles balísticos. Además, para 2015 está previsto el despliegue en la base rumana de Deveselu de la primera batería terrestre dotada de misiles SM-3 block I y del radar SPY-1.
En dicha etapa serán también desplegadas versiones modificadas de los misiles SM-3 block Ib con un actualizado buscador infrarrojo. De este modo, el sistema de defensa antimisiles, haciendo uso del radar instalado en Turquía será capaz de interceptar cohetes de medio alcance lanzados desde el territorio iraní contra blancos situados en Europa del Este y Central, por ejemplo, las bases militares de la OTAN.
Un salto cualitativo
Se espera que se produzca un salto cualitativo en las características técnicas del sistema de defensa antimisiles en Europa después de 2015. Durante la tercera fase está previsto el despliegue tanto en el mar como en la tierra de los misiles SM-3 block IIa y la aparición de un complejo terrestre dotado de misiles SM-3 y radar SPY-1 instalado en el territorio polaco cerca de la costa del Báltico.
El potencial despliegue de sistema de misiles y de la estación de radio localización al norte de Europa, sobre todo, la presencia de buques dotados con dicho sistema en los mares Báltico, de Noruega y de Barents podría ya presentar una amenaza para las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia.
Los barcos en cuestión y los sistemas terrestres Aegis en determinadas condiciones sería capaces de interceptar misiles lanzados desde la parte europea de Rusia y los submarinos de la Flota del Norte contra el territorio estadounidense. Estas posibilidades se ampliarán todavía más tras la incorporación en la cuarta fase de la realización del proyecto de los misiles SM-3 block IIb. La concentración de los buques en el Atlántico aumentará hasta veinte unidades. Estarán anclados en España y en el Reino Unido, dispuesto de acudir con urgencia a los mares de Noruega o de Barents.
El peligro que entrañan las ilusiones
Al mismo tiempo, habría que tener en cuenta que incluso después del final del despliegue y contando con una base en Polonia y barcos a la espera en los mares del Norte, el sistema de defensa antimisiles en Europa dispondrá de unas posibilidades más limitadas para interceptar misiles rusos. Tampoco podrán los barcos concentrados en los mares del norte “ejercer de escudo contra Irán”. Incluso si Teherán llega a crear misiles balísticos intercontinentales para abatir blancos en el territorio de Estados Unidos, la trayectoria del vuelo pasaría por encima de los países escandinavos y las aguas adyacentes a una altura de más de mil kilómetros, lo que descarta su intercepción por los misiles SM-3. Mientras tanto, misiles rusos lanzados desde alguna base de la provincia de Kaluga o de Tver (entre doscientos cincuenta y trescientos kilómetros de Moscú) o desde los submarinos de la Flota del Norte, no podrán ganar altura.
Una posible reacción
De momento la mayor parte del sistema de defensa antimisiles en Europa sigue sobre papel, ni siquiera el destino de la base en Polonia está decidido. En caso de que Barack Obama gane las elecciones presidenciales, no se debería descartar que la realización de dicho proyecto, al igual que el despliegue de los buques del sistema Aegis en los mares de Europa del Norte se suspenda, mientras que las zonas del sur sigan siendo el segmento más reforzado. Entonces incluso en Bulgaria podrían aparecer nuevas instalaciones de lanzamiento y radares. Este guión supondría defensa de Irán, pero no presentaría peligro para Rusia.
Por otra parte, si el desarrollo de los acontecimientos toma otro rumbo y se vuelve a apostar por el norte de Europa, es muy probable que Rusia responda a esas medidas. El despliegue de los sistemas Iskander es uno de los posibles pasos. Si no se consigue llegar a una fórmula de compromiso con EEUU, podría hacerse realidad una completa revisión del existente sistema de seguridad en Europa, incluyendo el definitivo abandono por Rusia del Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa cuya ejecución está sujeta actualmente a una moratoria. Como medida excepcional podría calificarse también el hipotético abandono por Moscú del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Cómo es Afganistán, el país al que nadie logró doblegar en 23 siglos

Cuando no se cree en la realidad histórica y en la estrategia geopolítica de todo
un pueblo.


Alejandro Magno, Genghis Khan, Gran Bretaña y la Unión Soviética fracasaron en sus invasiones a Afganistán. En esta nota, un perfil del infierno que espera a los soldados norteamericanos.


 Si George Bush somete a Afganistán, habrá obtenido una victoria donde muchos nombres ilustres fracasaron. Alejandro Magno, Genghis Khan, Gran Bretaña y la Unión Soviética enviaron sus ejércitos a Afganistán, sólo para montar una inevitable retirada. Dicho simplemente, el problema es la geografía: un país sin salida al mar dominado por las montañas escarpadas del Hindu Kush que corren de oeste a este. La cadena se va desvaneciendo cerca de la ciudad de Herat, en el noroeste, y se hunde en el desierto. Las montañas cerradas y rocosas de Afganistán y sus escabrosos valles constituyen un territorio ideal para librar una guerra de guerrillas. Se podría decir que casi fueron diseñadas para un comandante militar con un presupuesto exiguo.
Después de más de una década, todavía no han sido removidos los restos del último conflicto con la Unión Soviética. La ruta todavía no terminada que une Torkham y Kabul está rodeada de carcasas de tanques soviéticos y camiones blindados, un recuerdo siniestro de los peligros que entraña una intervención extranjera. En Sarobi, un punto estratégico a 30 kilómetros de Kabul, los cañones todavía se esparcen en las tierras altas. Invadir Afganistán es relativamente fácil. El problema es defender el territorio conquistado de los ataques de grupos armados con dispositivos misilísticos que ocupan las tierras altas. Ante la perspectiva de un ataque inminente de Estados Unidos, el régimen talibán envió a sus combatientes fuera de las ciudades para construir escondites en los alrededores. Los soldados talibanes están ocupados en renovar la red de bases en las montañas utilizadas con un efecto devastador por los mujaidines en los ‘80 en su guerra de guerrillas contra la Unión Soviética. La oposición antitalibán de la Alianza del Norte controla menos del cinco por ciento del país. Se trata del hermoso valle de Panshir, 40 kilómetros al noreste de Kabul, y de un pequeño enclave alrededor de la lejanas provincias norteñas de Badakhshan y Takhar. También hay combatientes antitalibanes de la minoría étnica hazara que controlan parte del exquisito y devastado valle de Bamiyán.
Pero lo que no está claro es cuánta asistencia necesita la pobre oposición de Afganistán para que sea capaz de ayudar a un ataque norteamericano contra el régimen talibán. Ahmad Shah Massud, el único comandante que podía frenar la completa conquista de Afganistán por parte de los talibanes, fue enterrado anteayer. Murió por las heridas infligidas por dos suicidas argelinos, supuestamente enviados por Osama bin Laden. Massud controló Kabul entre 1992 y 1996. Abandonó la ciudad cuando una ofensiva devastadora de los talibanes atacó Kabul desde tres direcciones distintas. En los últimos 18 meses, las fuerzas de Massud recibieron ayuda militar de Irán, Rusia e India. Pero tiene mucho menos hombres que los talibanes, cuyo número crece constantemente por los voluntarios salidos de las madrassas (instituciones islámicas de línea dura) y las escuelas religiosas cerca de la frontera con Pakistán.
En caso de que los norteamericanos quieran avanzar sobre Kabul, la Alianza del Norte puede contar con ellos para ir hacia el sur desde su base en el valle de Panshir y a través de las planicies de Shomali, la puerta de entrada a la capital desde el norte. Ellos conocen el territorio, y pueden dar a los norteamericanos asesoría logística. Pero incluso si Estados Unidos logra capturar Kabul con relativa facilidad, sería apenas el comienzo de una guerra lenta, peligrosa y brutal. Ex comandantes soviéticos que pelearon contra los mujaidines advirtieron a Estados Unidos sobre la posibilidad de enviar tropas terrestres. “Si los norteamericanos van a la guerra, me apiado de esos muchachos –declaró Yuri Shamanov, ex coronel soviético–. Me apiado de sus madres, hermanas y hermanos. Será diez veces peor que Vietnam. Vietnam es un picnic al lado de Afganistán. Les van a romper los dientes. Y lo van a hacer bien.” El impenetrable territorio de Afganistán hace imposible una guerra convencional. “Los misiles no ayudarán: no hay nada a qué apuntar. Aunque llenen todo de municiones, las montañas sobrevivirán a todo. Mis soldados me preguntaban por qué estábamos peleando en Afganistán. Y yo no podía responderles. No tenía ningún sentido que estuviéramos allí”, declaró Shamanov.
Otro factor que juega en contra de la ofensiva norteamericana si incluye tropas terrestres: el tiempo. En un período de seis semanas, Afganistán se vuelve un país muy frío. En noviembre, la nieve comienza a descender en forma turbulenta desde las montañas, sellando el paso de muchos valles y mesetas altas. El régimen talibán y la oposición raramente lanzan ataques en los meses de invierno; son demasiado fríos. Los meses pico de combates son agosto y septiembre. Comenzar una campaña terrestre ahora es una invitación al desastre.

Mientras tanto, todos los signos indican que el régimen talibán está preparándose para algo largo. Los informes de ayer indicaban que una unidad de militantes “extranjeros” se habían estacionado en un antiguo campamento mujaidín ubicado 30 kilómetros al sur de Kabul para repeler cualquier ataque norteamericano. Estos combatientes –voluntarios árabes, paquistaníes, uzbekos y tayikos– ya tomaron posiciones en Kahki-i-Jabbar, en la aldea de Darband. Bombardear desde el aire sobre ellos no será suficiente para desalojarlos.
Cualquier invasor extranjero de Afganistán ha dejado algún tipo de legado. Alejandro Magno pasó por Afganistán con su ejército en el 329 antes de Cristo. En su ruta a la India, dejó un puñado de asentamientos griegos. Varios siglos después, florecieron dinastías de influencia griega, entre ellas los kushans, que produjeron exquisitas obras de arte, como los budas de Bamiyán, recientemente destruidos por los talibanes. Después de los griegos todo se vino abajo: Genghis Khan y sus mongoles dejaron poco, excepto destrucción. Tuvieron que pasar tres guerras contra los tercos afganos y varios capítulos de aventuras coloniales antes de que Gran Bretaña finalmente concediera la independencia a Afganistán en 1921.
Nadie sabe cuál será el legado de Bush en Afganistán, salvo, quizás, otra devastación en un país que ya está arruinado.

Viejo Condor
Página 12    (SIC)
Luke Harding
Desde Islamabad

El fin de la misión en Afganistán domina la cumbre de la OTAN en Chicago



La cumbre de la OTAN en Chicago

Si uno se pone a comparar las reacciones que ha suscitado en los medios de prensa rusos y europeos la recién celebrada en Chicago cumbre de la OTAN, llegará inevitablemente a la conclusión de que los enfoques del acontecimiento son completamente distintos.
En Rusia se escribe y se comenta principalmente el proyecto de la OTAN relacionado con la creación en Europa de un escudo antimisiles. Fuera de las fronteras rusas el dicho tema casi no se habla, dado que el problema no le preocupa a nadie y para el mundo occidental es evidente que la cumbre estuvo dedicada casi exclusivamente ala situación en Afganistán.
Las maneras de marcharse de Afganistán
La mayor parte de los debates estaba dedicada a cómo actuará la OTAN en los próximos dos años para ayudar a los afganos a que se encarguen ellos mismos de su seguridad. Se confirmó la fecha de finalización de operaciones militares y de la retirada de las tropas, será diciembre de 2014. El nuevo presidente de Francia, Francois Hollande, reiteró su promesa preelectoral consistente en que los 3.300 efectivos franceses habrán abandonado Afganistán para finales del año en curso, antes de lo planeado. Sin embargo, accedió a que algunos de ellos se quedaran para cumplir tareas “no relacionadas con el combate”.
Se abordó también el posterior desarrollo de los acontecimientos. El presidente de Afganistán fue todo un protagonista de la cumbre, sucediéndose los participantes en prometerle fondos adicionales para el mantenimiento de las fuerzas de seguridad y en recomendarle que llegara a una fórmula de compromiso con los talibanes.
De modo que en la cumbre no hubo nada radicalmente nuevo, sino numerosos detalles y pormenores del “asunto afgano”. Seguramente la OTAN responderá a la declaración de Moscú sobre la necesidad de rendirle cuentas al Consejo de Seguridad de la ONU antes de retirar las tropas: ha de reaccionar, aunque sea por cortesía. Y es muy probable que incluso le rinda cuentas, pero de todas formas se marchará de Afganistán. Ocurre que ya no puede hacer nada más por este país.
Merece la pena recordar al respecto que las cumbres de la OTAN nunca han dejado de ser un acontecimiento: en primer lugar, por celebrarse con poca frecuencia. La anterior se celebró en Lisboa en 2010. Y la de Chicago había de ser de gran importancia, debido a la magnitud de las decisiones tomadas. Nada que ver con Afganistán, sino con los nuevos principios de gastar fondos en la seguridad.
Algo parecido se ha comentado en Chicago bajo los emblemáticos nombres de “seguridad en la época del ahorro” y la “seguridad inteligente”, que era la idea predilecta del Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. Sucede que no se podía llamar a las cosas por su nombre y reconocer que la seguridad en adelante tendrá que costar menos. Los gastos en la defensa de los países miembros de la OTAN se están reduciendo y no todos de ellos podrán permitirse unas Fuerzas Armadas que tengan protagonismo. Sin embargo, si con todos los esfuerzos en la esfera se vertebra un sistema único, los costes serán más moderados.
Los reunidos dedicaron la atención a lo que está ocurriendo en Oriente Próximo, porque es evidente que no es ninguna democratización, sino algo mucho peor. Y a este “mucho peor” hay que ofrecer una respuesta adecuada. Porque, se mire como se mire, es una amenaza. Al mismo tiempo, no se pudo abordar el asunto de Siria.
Estaba también el tema del uso de armas nucleares, es decir, cuando y contra quién deberían ser usadas: en teoría, por supuesto. Lleva discutiéndose bastante tiempo y sin demasiado ímpetu. Finalmente se esbozó una “nueva dimensión de la OTAN”, la creación de una doctrina diferente. Los detalles, no obstante, ya se abordarán cuando acabe la epopeya afgana. Porque, como ya hemos dicho, precisamente este tema fue el que dominó en la Cumbre de Chicago.
La cooperación llegará a su final, pero las sospechas no
Resumiendo, el problema del escudo antimisiles en Europa parece ni haberse abordado en la cumbre si atendemos a la versión de los medios extranjeros. En Rusia, en cambio, se citan y se vuelven a citar algunas declaraciones hechas de paso sobre la finalización de la primera etapa de la creación del escudo, que estará acabado en 2018, y la hipotética defensa contra lanzamientos separados efectuados por los países que no forman parte de la Alianza. Se ha tratado de tranquilizar a Rusia con la declaración de que el sistema de defensa antimisiles en Europa será incapaz de minar las fuerzas rusas de contención estratégica y que la OTAN está dispuesta a mantener negociaciones sobre el tema.
Evidentemente, es un gesto de cortesía y la OTAN todavía se tendrá que enfrentar a dificultades cuando deje de cooperar con Rusia en Afganistán pero siga atrapada por la desconfianza mutua en el asunto de armas nucleares.
En general, Rusia y la Alianza del Tratado Atlántico Norte tienen cosas en común, por ejemplo, las acciones de protesta que indignan a los altos cargos dedicados a solucionar problemas importantes, es decir, el destino de los soldados enviados en su momento a Afganistán y los gastos que infringen a unos presupuestos lastrados por el déficit.
Sin embargo, los miembros de la OTAN se niegan a tomar el descontento de Rusia en serio, empeñándose en crear un escudo antimisiles en Europa. Parece ser un error, dado que este mismo escudo, al igual que la tirante desconfianza entre Moscú y los países de la Alianza, presentará una amenaza para nuestro espacio euroatlántico común.
Porque la amenaza no la suelen presentar objetos de plástico o metal que tienen la capacidad de explotar, sino las mentes de las personas. Y ahora, como vemos, las mentes de los líderes de la OTAN estaban demasiado ocupadas por los tristes resultados de la campaña afgana para aprovechar la ocasión y no tensar más sus relaciones con Rusia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 
Dmitri Kósirev

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


ASN-209
RENDIMIENTO
Max. Acelerar180 kmh
Velocidad de crucero120 ~ 140 kmh
Operación Techo5000
Rango de operación (LOS)200 kilometros
Resistencia10h
Max. Peso de despegue320kg
Max. Carga útil50kg
DespegueCohete
AterrizajeParacaídas de recuperación
Envergadura7500mm
Longitud4273mm
Altura1539mm
 Viejo Condor
China National Aero-Technogy(SIC)

Egipto compra la licencia china de fabricar una docena de aviones a control remoto


Egipto compra la licencia china de fabricar una docena de aviones a control remoto

El ministerio egipcio de la defensa adquirió a China una licencia de producir doce aviones a control remoto ASN-209.

No se da noticia del precio del contrato. Egipto piensa usar el material chino para misiones de observación y reconocimiento.

Un avión a control remoto ASN-209 pesa trescientos veinte kilogramos y lleva cincuenta kilogramos de carga útil, desarrollando una velocidad hasta 140 km/h, con un alcance de doscientos kilogramos y autonomía de vuelo de hasta diez horas. 

También es capaz de realizar transmisiones video en tiempo real y puede ser dotado de un dispositivo de lucha radioelectrónica.

Un sistema ASN-209 incorpora un avión no tripulado, un centro terrestre de control y un transporte con una catapulta para despegue.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

DEMOSTENES: Nong Fa- Laos-Cráter meteorítico

DEMOSTENES: Nong Fa- Laos-Cráter meteorítico

Medidas aproximadas del lago:

N-S     1,14 km
W-E    1,o5Km

Nong Fa- Laos-Cráter meteorítico


Posted by Picasa

La boca de un volcán extinto en Laos resulta ser un cráter meteórico


La boca de un volcán extinto en Laos resulta ser un cráter meteórico
Una expedición geológica ruso-laosiana prospectando en las montañas de la parte sur de Laos, encontró un cráter meteórico desconocido, previamente considerado ser una boca de volcán.

“Encontramos pruebas irrefutables de que el lago Nong Fa (Lago Celeste) no es fruto de una actividad volcánica sino de la caída de un meteorito grande. 

Están presentes aquí todos los atributos geológicos de un cráter meteórico, mientras que trazas de volcanismo no hay”, relató el jefe de la expedición Shalva Chalauri.

Según el geólogo, hay sólo ciento noventa y dos lugares semejantes en nuestro planeta, y el lago Nong Fa es uno de los cráteres meteóricos mejor conservados.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Radar portátil Garmón

Irán anuncia planes de construir segunda planta nuclear en Bushehr


Irán anuncia planes de construir segunda planta nuclear en Bushehr
Irán anuncia planes de construir segunda planta nuclear en Bushehr
El Gobierno de Irán prevé construir el año que viene una segunda planta nuclear en Bushehr, en el sur del país, donde recientemente se puso en marcha la primera central nuclear de la República Islámica, anunció el director del Organismo iraní de Energía Atómica, Fereydun Abasi Davani.
“Irán construirá el año próximo un planta nuclear en Bushehr de 1.000 megavatios de potencia”, comunicó Abasi Davani citado por agencias internacionales.
No obstante, el responsable de la agencia nuclear iraní no ofreció más detalles del nuevo proyecto.
El proyecto de Bushehr fue iniciado por una empresa alemana en 1974  y congelado tras el triunfo de la revolución islámica en Irán.
La empresa rusa Atomstroyexport asumió la construcción de la planta mediante un contrato firmado en 1995, tres años después de que Moscú y Teherán acordaran cooperar en materia de energía nuclear civil.
La puesta en marcha física de la instalación tuvo lugar el 21 de agosto de 2010  bajo control de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tras suministrase el combustible nuclear. El 8 de mayo de 2011 fue alcanzado el nivel mínimo controlado del rendimiento del generador de vapor.
Simultáneamente, en la zona activa del reactor arrancó la reacción autosostenida de fisión del combustible nuclear.
EEUU y otros países occidentales acusan a la República Islámica de desarrollar arma nuclear bajo la cobertura de un programa civil de energía atómica. Teherán rechaza estas acusaciones y afirma que su programa está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda energética del país.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)