jueves, 7 de marzo de 2013

Putin apuesta por la continuidad en la relación de Rusia con Venezuela


Vladímir Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó hoy la esperanza de que la cooperación entre Caracas y Moscú siga adelante a pesar de la muerte de Hugo Chávez.
“La futura relación con Venezuela dependerá ante todo del pueblo venezolano, del próximo presidente y de su Gobierno. Confiamos en que haya continuidad”, declaró Putin de visita en la ciudad de Vologda, en el norte de Rusia.
Resaltó que Chávez “procuraba construir buenas relaciones de amistad con todos los países, sin excepción alguna, pero jamás lo hizo a expensas de los intereses nacionales ni trató de ser agradable para todos”.
Lo definió como “gran amigo de Rusia”, “hombre de carácter valiente y consecuente”.
“Si hablamos de (su) política en lo económico, muchas cosas son discutibles pero es a todas luces evidente que él buscaba desarrollar su nación sin aceptar en ningún momento que las dificultades y las penurias de tal desarrollo recayeran en el pueblo llano. Se esforzaba por liberar de la miseria a centenares de miles o hasta millones de venezolanos”, recordó.
Según el presidente ruso, Chávez será recordado siempre al lado de personajes tan ilustres de Latinoamérica como Simón Bolívar, Ernesto ‘Che’ Guevara y Fidel Castro.
La víspera, al presentar sus condolencias al pueblo venezolano, Putin calificó al fallecido líder venezolano de hombre extraordinario, gracias a cuyas cualidades personales fue posible sentar una base sólida para la cooperación ruso-venezolana, impulsar los contactos políticos entre Caracas y Moscú y poner en marcha importantes proyectos económicos y humanitarios.
La muerte de Hugo Chávez arroja cierta incertidumbre sobre el futuro de importantes contratos energéticos y de armas que Rusia se adjudicó en Venezuela en los últimos años. Empresas petroleras de Rusia participan en varios proyectos de producción en territorio venezolano, en primer término, el Bloque Junín 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco donde las inversiones podrían ascender a 20.000 millones de dólares.  Hacia 2015, Venezuela se convertirá también en la segunda compradora de armas rusas tras la India, con un volumen estimado en 3.200 millones de dólares.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Volcan Ploski

Corea del Norte amenaza con un ataque nuclear preventivo


Corea del Norte amenaza con un ataque nuclear preventivo

Corea del Norte afirmó hoy que se reserva el derecho a un ataque nuclear preventivo mientras el Consejo de Seguridad de la ONU se preparaba para votar el anteproyecto de una resolución que endurece las sanciones contra Pyongyang.
“Como EEUU está a punto de desatar una guerra nuclear, ejerceremos nuestro derecho a un ataque nuclear preventivo contra la sede del agresor para proteger nuestros intereses supremos”, advirtió un portavoz de la cancillería norcoreana citado por la Agencia Telegráfica Central de Corea (ATCC).
El diario norcoreano Rodong Sinmun, órgano oficial del partido gobernante, destaca hoy, en un comentario titulado “La independencia importa más que la vida”, que los militares del país tienen potencial de represalias, ya se trate de un conflicto nuclear o de una guerra con el uso de armas más poderosas, informó desde Seúl la agencia de noticias Yonhap.  
La retórica de Pyongyang fue subiendo de tono mientras el Consejo de Seguridad de la ONU se disponía a votar este jueves el borrador de una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte, país que realizó desde 2006 tres pruebas nucleares y varios ensayos de misiles desafiando las reiteradas advertencias de la comunidad internacional.
El pasado martes, Pyongyang se declaró dispuesto a anular el armisticio de 1953 que puso fin a la guerra en la península de Corea, si Washington y Seúl siguen adelante con su plan de ejercicios militares conjuntos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La rusa Kamov revela participación en diseño de helicóptero de ataque chino


Helicóptero de ataque chino WZ-10

La empresa Kamov, principal fabricante aeronáutico de Rusia, participó en el diseño del helicóptero de ataque chino WZ-10 en 1995, declaró el diseñador jefe de Kamov, Serguei Mijéev.
Mijéev, quien asiste a la feria Heli Expo 2013 en Las Vegas, reveló que el helicóptero fue desarrollado por encargo del Gobierno chino y que hasta hace poco este hecho se mantenía en secreto, citó la web Flightglobal.
El helicóptero WZ-10 es una continuación del proyecto de helicópteros de ataque soviéticos 941. La participación rusa en la creación del WZ-10 se limitó exclusivamente al diseño, y China se encargó de construir los modelos experimentales y establecer la producción en serie.
"Pues deseo suerte a este helicóptero", expresó el diseñador jefe de Kamov.
Hasta el momento, China nunca ha revelado datos sobre el WZ-10. La Corporación Industrial de la Aviación de China (CAIC, en inglés) declaró que el WZ-10 es el primer helicóptero de ataque diseñado y desarrollado por especialistas chinos.
Según fuentes oficiales, el helicóptero WZ-10 mide 14,5 m de largo y tiene el rotor principal de 13 m de diámetro. El peso al despegue alcanza unas siete toneladas. El helicóptero está dotado de dos motores turboeje WZ-9 de 1.350 caballos cada uno y puede volar a una velocidad máxima de 300 km/h. La autonomía de vuelo alcanza 800 km.
El armamento incluye un cañón de 30 mm y hay cuatro anclajes exteriores para colgar contenedores con cañones y misiles de distinto tipo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Lago subglacial Vostok

Posted by Picasa

Científicos descubren bacterias desconocidas en el lago antártico Vostok


Científicos descubren bacterias desconocidas en el lago antártico Vostok

Las bacterias del lago subglacial antártico Vostok,aislado de la atmósfera terrestre durante 15 millones de años, no encuadran en ningún perfil descrito hasta la fecha a juzgar por las muestras obtenidas en mayo de 2012, informó hoy el colaborador del Instituto de Física Nuclear de San Petersburgo, Serguei Bulat.
“Una vez excluidos todos los contaminantes, descubrimos el ADN de una bacteria que no coincide con ninguna de las especies existentes en las bases de datos globales. Es una vida que no se presta a identificación o clasificación. No hemos podido atribuirla a ninguno de los 40 subreinos conocidos de las bacterias”, dijo Bulat, quien trabaja en el laboratorio de la genética de eucariontes (células con núcleo diferenciado, envuelto por una membrana y con citoplasma organizado, y organismos constituidos por ellas.)
El penúltimo de los análisis se completó hace una semana, y aunque falta uno más, sus resultados difícilmente alterarán el cuadro, dijo.
En la bacteria se aislaron siete fragmentos autónomos del ADN. Cuando los científicos intentaron identificarlos, el grado de similitud no superó el 86%. “Trabajando con el ADN, esoequivale a cero. Un nivel del 90% ya indica que esun organismo desconocido”, explicó Bulat.
“Si un ADN así se hubiera encontrado en Marte,dirían sin duda que estamos en presencia de vida marciana. Pero es un ADN terrestre”, agregó.
El buque expedicionario “Académico Fedorov” traerá en mayo próximo a Rusia las muestras más recientes, sacadas del lago Vostok en enero y febrero de 2013.
“Si nuevamente aislamos los mismos grupos de organismos en esta agua pura, podremos afirmar con seguridad que hemos descubierto en la Tierra una forma de vida no incluida en ninguna base de datos”, concluyó el científico.
El estudio del ecosistema único del Vostok, que tiene unos 35 millones de años y estuvo aislado de la atmósfera terrestre durante 15 millones de años, ayudará a simular los cambios naturales del clima en los próximos milenios y entender cómo diversas formas de vida en la Tierra se fueron adaptando a las condiciones extremas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Experta latinoamericana: pensamiento de izquierda seguirá desempeñando importante papel en la era pos-Chávez


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, perdió la batalla contra el cáncer y murió este martes, en Caracas, a las 16:25 de la tarde, hora local.
Para algunos expertos latinoamericanos, Chávez no es sólo un político de izquierda con una posición clara y un combatiente antiimperialista, sino que también es el primer pensador y líder que combina orgánicamente la ideología socialista con la realidad latinoamericana, tras el expresidente cubano, Fidel Castro.
En este sentido, Sonia Torres, experta en asuntos políticos y filosóficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó a Radio Internacional de China las contribuciones que hizo Chávez para difundir el pensamiento latinoamericano de izquierda, y analizó las tendencias de su desarrollo de cara al futuro.
La profesora mexicana lamentó el prematuro fallecimiento del presidente de Venezuela, a la edad de 58 años. Y comentó:
"Sentimos mucho la noticia de su muerte, al mismo tiempo, también esperamos que los cambios y progresos alcanzados por la sociedad venezolana puedan continuar. Hugo Chávez, se ha opuesto rotundamente a la hegemonía imperialista norteamericana, y su lucha de muchos años ha estado encaminada hacia la realización de un ideal inconcluso: el ideal de Simón Bolívar, que plantea la unidad de todos los países de América del Sur y, de hecho, de toda la América Latina."
La revolución bolivariana había sido el ideal social del joven Chávez cuando ingresó al ejércido. En febrero de 1999, al asumir la presidencia de Venezuela por primera vez, comenzó a materializarlo, dedicándose a promover el pensamiento de izquierda en América Latina.
Después de Chávez, en una serie de países, como Brasil, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, Argentina, Perú, y El Salvador, políticos de fuerzas centristas y de izquierda llegaron al poder, sucesivamente.
La experta en asuntos políticos y filosóficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sonia Torres, sostiene que aunque Chávez ha fallecido, todavía hay muchos latinoamericanos que continuarán apoyando la ideología de izquierda.
"Sabemos que el objetivo de la Revolución Bolivariana es un intento utópico. Sin embargo, en algún momento, se podrá realizar. Admiramos los avances logrados por Venezuela en el área del cambio social. Quisiéramos que el movimiento de Chávez continuara, que sus pensamientos y teorías no murieran como murió su cuerpo físico", dijo.
La lucha por el socialismo en América Latina comenzó desde hace mucho tiempo. Como uno de sus más destacados estrategas, Chávez jugó un papel muy importante. Ahora, a pesar de lo que ha sucedido, en la izquierda, todavía hay otros miembros firmes, señala la profesora mexicana, quien subraya, además:
"Yo diría que Venezuela ha desempeñado un papel muy importante que no puede ser ignorado, pero también hay otros países involucrados. Por ejemplo, Cuba es el país más antiguo dentro del movimiento socialista en América Latina. A partir de 1959, esta nación se convirtió en un bastión de resistencia al imperialismo, y nunca ha cambiado su posición a pesar de muchos años de sanciones por parte de Estados Unidos. Creo que con el tiempo, además de Cuba, otros países de izquierda levantarán una lucha muy sólida al gran poderoso del Norte."
La profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México considera, además, que el pensamiento de Chávez ya no pertenece a una persona, sino a un equipo, un país, e incluso a una región. Las ideas de Chávez continuarán siendo una influencia muy importante para toda la América Latina, y agrega:
"Porque Chávez es más que su cuerpo físico, es una multitud, un grupo importante de pensadores que le rodearon y simpatizan con su pensamiento. Ahora es el signo de la lucha contra el poder hegemónico del imperialismo de América del Norte, que siempre está dispuesto a recuperar su influencia y control sobre América Latina. Pero, los movimientos socialistas que nacieron en Venezuela y otros países latinoamericanos y aquellos que continuarán brotando en el futuro, continuarán la batalla".


Viejo Condor
CRI,online (SIC)

Guerrilla Hezbolá combate del lado de Bashar Asad en Siria según Israel





Presidente de Israel, Shimon Peres (archivo)

El presidente de Israel, Shimon Peres, declaró hoy que militantes del grupo libanés Hezbolá participan en operaciones de combate en Siria de parte de las autoridades.
“Hezbolá se inmiscuye en la guerra en Siria sin contar con la autorización ni consentimiento del Gobierno libanés”, dijo Peres a los periodistas al cierre de sus negociaciones con el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.
Si no se toman las medidas adecuadas, Hezbolá “creerá que le está permitido  todo”, agregó.
El jefe del Estado Mayor General del opositor Ejército Libre Sirio, general Salim Idriss, al intervenir la víspera en el Parlamento Europeo, dijo que Hezbolá se entromete en operaciones de combate en Siria “cumpliendo órdenes de Teherán”.
El conflicto entre las autoridades y la oposición armada continúa en Siria desde marzo de 2011 y ya se cobró unas 70.000 vidas según estimaciones de la ONU,

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Petrolera rusa Rosneft explorará campos de hidrocarburos en el Golfo de México


La rusa Rosneft accede a los campos petroleros del Golfo de México a través de Exxon Mobil

Petrolera estatal rusa Rosneft podrá desarrollar obras de prospección en el Golfo de México gracias a un convenio suscrito el miércoles con su socio estratégico, la estadounidense Exxon Mobil.
“El acuerdo permite a Rosneft colaborar con Exxon en 20 campos de la plataforma del Golfo de México obteniendo una participación del 30% en las licencias ya adquiridas por la empresa estadounidense”, declaró el jefe de la petrolera rusa, Ígor Sechin, tras la ceremonia de firma que tuvo lugar en la sede de Exxon Mobil.
Estos campos petroleros, cuya superficie total es de unos 450 kilómetros cuadrados, se sitúan a una profundidad de entre 640 y 2.070 metros. Diecisiete de los 20 se encuentran en el sector occidental del Golfo de México, y los tres restantes en el centro.
A cambio, Rosneft proporcionará a ExxonMobil acceso a proyectos de exploración conjuntos en las plataformas del mar Negro y el Ártico.
Las obras de perforación empezarán el próximo año, comunicó el presidente de Exxon Mobil, Stephen Greenlee, quien firmó el convenio por la parte estadounidense.
También en 2014, un año antes de lo previsto, comenzará la perforación del primer pozo en el mar de Kara, en la plataforma rusa del Ártico, dijo el jefe de Rosneft.
Al intervenir el miércoles ante los ejecutivos de la industria global del petróleo y el gas, reunidos en la conferencia anual IHS CERAWeek, Sechin anunció para principios del segundo trimestre el cierre de la transacción de compra de la empresa TNK-BP a la multinacional británica BP y al consorcio AAR.
Gracias a esta adquisición,  Rosneft se convertirá en la mayor petrolera pública del mundo.
Producirá en Rusia unos 200 millones de toneladas del crudo al año (en comparación con 115 millones de toneladas de Exxon Mobil, que pasará a ser el número dos a escala global) y tendrá reservas probadas de hidrocarburos equivalentes a más de 5.000 millones de toneladas del petróleo, dijo Sechin en una entrevista publicada anteriormente en el periódico corporativo de Rosneft, The Oil Post. Sechin evaluó la transacción con BP y AAR en 56.000 millones de dólares.
Una vez concluida la transacción, BP tendrá en Rosneft una participación del 19,7% y será la segunda accionista después del Estado ruso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RIA NovostiDesarrollo de Venezuela durante la presidencia de Hugo ChávezDesarrollo de Venezuela durante la presidencia de Hugo Chávez
14:49 07/03/2013 El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció el pasado 5 de marzo tras una larga lucha contra el cáncer a los 58 años de edad. Los principales indicadores socioeconómicos del país caribeño durante su gobierno, en una infografía de RIA Novosti>>

Francia niega el uso del arma química en Siria


Francia niega el uso del arma química en Siria

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, declaró hoy que la denuncia de la oposición siria sobre el empleo del arma química por tropas del presidente Bashar Asad no encuentra confirmación.
La popular revista francesa Paris Match, al citar a unos médicos libaneses, escribió que militares usan supuestamente un arma química que afecta a los civiles.
“Realizamos un chequeo junto con expertos de otros países, incluidos estadounidenses, pero no encontramos confirmación (del uso del arma química)”, dijo Fabius entrevistado por la emisora de radio RTL. Pero agregó que “Bashar Asad es capaz de hacer cualquier cosa”.
El presidente de Francia, Francois Hollande, ya en agosto de 2012 declaró que el uso del arma química por tropas sirias serviría de fundamento para intervenir militarmente en el país. El presidente de EEUU, Barack Obama, a su vez dijo que el uso de tal arma en Siria haría a Washington revisar su actitud hacia la solución del conflicto.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria envió en diciembre de 2012 cartas al Consejo de Seguridad de la ONU y al secretario general de Naciones Unidas, en las que dio garantías de que las tropas gubernamentales no emplearán el arma química bajo ningunas circunstancias.
El conflicto entre las autoridades y la oposición armada continúa en Siria desde marzo de 2011 y ya se cobró unas 70.000 vidas según estimaciones de la ONU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)