Vladímir Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó hoy la esperanza de que la cooperación entre Caracas y Moscú siga adelante a pesar de la muerte de Hugo Chávez.
“La futura relación con Venezuela dependerá ante todo del pueblo venezolano, del próximo presidente y de su Gobierno. Confiamos en que haya continuidad”, declaró Putin de visita en la ciudad de Vologda, en el norte de Rusia.
Resaltó que Chávez “procuraba construir buenas relaciones de amistad con todos los países, sin excepción alguna, pero jamás lo hizo a expensas de los intereses nacionales ni trató de ser agradable para todos”.
Lo definió como “gran amigo de Rusia”, “hombre de carácter valiente y consecuente”.
“Si hablamos de (su) política en lo económico, muchas cosas son discutibles pero es a todas luces evidente que él buscaba desarrollar su nación sin aceptar en ningún momento que las dificultades y las penurias de tal desarrollo recayeran en el pueblo llano. Se esforzaba por liberar de la miseria a centenares de miles o hasta millones de venezolanos”, recordó.
Según el presidente ruso, Chávez será recordado siempre al lado de personajes tan ilustres de Latinoamérica como Simón Bolívar, Ernesto ‘Che’ Guevara y Fidel Castro.
La víspera, al presentar sus condolencias al pueblo venezolano, Putin calificó al fallecido líder venezolano de hombre extraordinario, gracias a cuyas cualidades personales fue posible sentar una base sólida para la cooperación ruso-venezolana, impulsar los contactos políticos entre Caracas y Moscú y poner en marcha importantes proyectos económicos y humanitarios.
La muerte de Hugo Chávez arroja cierta incertidumbre sobre el futuro de importantes contratos energéticos y de armas que Rusia se adjudicó en Venezuela en los últimos años. Empresas petroleras de Rusia participan en varios proyectos de producción en territorio venezolano, en primer término, el Bloque Junín 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco donde las inversiones podrían ascender a 20.000 millones de dólares. Hacia 2015, Venezuela se convertirá también en la segunda compradora de armas rusas tras la India, con un volumen estimado en 3.200 millones de dólares.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)