martes, 28 de julio de 2009

Venezuela retira a su embajador en Colombia


Chávez congela sus relaciones con el Gobierno de Uribe por acusarle de vender armas a las FARC

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha ordenado la retirada de su embajador en Bogotá, Gustavo Márquez, tras acusar de "irresponsable" al mandatario colombiano, Álvaro Uribe, por acusar a Caracas de vender armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Uribe prendió otra vez el ventilador (...) Ya basta, se acabó, no vamos a tolerar esto" y desde ahora "congelamos las relaciones", subrayó el gobernante venezolano.

El pasado lunes, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, desveló que su Gobierno se incautó hace un año de un importante arsenal de armas en poder de las FARC que originalmente fue comprado por Venezuela a Suecia, algo que calificó de "gravedad inmensa" porque el material decomisado incluía potentes antitanques y lanzacohetes. La revelación se produjo un día después de que Uribe pidiera a la comunidad internacional -sin citar a ningún país en concreto- que no venda armamento a las guerrillas, como reacción a un informe de la revista local Semana que desveló el hallazgo del arsenal. Según esta publicación, a finales de 2008 el Ejército encontró en el campamento de un guerrillero varios lanzacohetes AT-4 de fabricación sueca adquiridos por Venezuela, lo cual fue puesto en conocimientode las autoridades de ambas naciones.


Este martes, el Gobierno de Suecia confirmó a medios de comunicación colombianos que los lanzacohetes incautados corresponden, efectivamente, a un lote comprado por Venezuela a finales de la década de los 80. El ministro sueco de Comercio, Jens Ericsson, admitió además que su país ha pedido a Caracas explicaciones sobre cómo esas armas pudieron caer en manos de la guerrilla colombiana, a lo que de momento no ha recibido respuesta.

Tensas relaciones

La confirmación del Gobierno sueco ha empeorado aún más las relaciones entre los ejecutivos de Chávez y Uribe, ya de por sí bastante tensas. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, ha declarado que su país responderá "cuando sea el momento oportuno a esta nueva mentira". Según Maduro, Colombia trata con esas acusaciones de "escurrir el bulto" y de culpar a los vecinos de su conflicto armado interno.

La crisis bilateral se produce a menos de seis meses de la plena restitución de las relaciones diplomáticas, suspendidas por Caracas en marzo de 2008 en rechazo al ataque militar de Colombia a un campamento de las FARC en Ecuador. Ese acontecimiento, que incluyó el movimiento de tropas venezolanas a la frontera, agravó la tensión bilateral en noviembre de 2007 después de que Uribe decidiera, unilateralmente, poner fin a la labor mediadora de Chávez y de la senadora colombiana Piedad Córdoba para la liberación de un grupo de secuestrados por las FARC.

Otro capítulo reciente es la relación de Colombia con EE UU, que Caracas considera "injustificable". Según Maduro, la nueva "campaña" contra Venezuela sobre el desvío de armas busca "justificar lo injustificable", en alusión al acuerdo que Colombia negocia con Washington para permitirle el uso de sus bases militares. Fue precisamente ese acuerdo militar el que llevó al presidente venezolano, Hugo Chávez, a anunciar una "revisión integral" de las relaciones con su vecino, al considerar ese convenio como una "amenaza". El cruce de declaraciones y acusaciones entre las autoridades de ambos países ha sido casi diario desde entonces.

Tanto la polémica por la supuesta venta de armas a las FARC como el incremento de la presencia militar estadounidense en Colombia demuestran para Chávez que Bogotá "no tiene respeto por los vecinos" ni "le importan las relaciones con ellos". "Si han decidido abrir las relaciones para que Estados Unidos instale no se sabe cuántas bases (...), ésta es una agresión. Están demostrando que no les importa un pepino los vecinos. Esto es vergonzoso", aseveró.

La relación comercial entre Colombia y Venezuela también se resiente y la cámara de integración bilateral (Cavecol) prevé que el intercambio entre los dos países cerrará este año en unos 5.000 millones de dólares, frente a los 10.000 millones inicialmente previstos. Además, Colombia se queja de la falta de avances en el acuerdo firmado con Venezuela en abril pasado para permitir la exportación de 10.000 automóviles a ese país.

Y en las constantes tensiones de Colombia con Ecuador, países que no tienen relaciones diplomáticas desde marzo de 2008, Venezuela se ha puesto siempre del lado del segundo. El último ejemplo se ha dado a raíz de la difusión, el 17 de julio, de un vídeo en el que el jefe militar de las FARC, Mono Jojoy, deja entrever que los rebeldes financiaron en 2006 la campaña electoral del presidente ecuatoriano, Rafael Correa. Chávez dijo la semana pasada que eso es una "gran falsedad" y contraatacó asegurando que lo que sí está comprobado es que el narcotráfico ha financiado a numerosos políticos colombianos.

En un comunicado difundido este martes, las FARC niegan "tajantemente haber entregado dinero a ninguna campaña electoral de ningún país vecino" y afirma que "Washington y Bogotá manipularon un vídeo de las FARC sacando de su contexto el documento" con objeto de "agredir" a Correa.


Viejo Condor

El Pais Mundo (SIC)



AT4 - SAAB BOFORS DYNAMICS - USUARIOS MUNDIALES

USUARIOS DEL AT4

BRASIL

FRANCIA

IRLANDA

LITUANIA

PAISES BAJOS

SUECIA

REINO UNIDO

ESTADOS UNIDOS

CHILE

COLOMBIA

VENEZUELA

DINAMARCA

BOSNIA


Las cantidades de tubos y proyectiles no está precisada.


Viejo Condor

varias fuentes

La rusa Anastasía Zúeva gana medalla de plata en el Mundial de Natación de Roma

Moscú, 28 de julio, RIA Novosti. La rusa Anastasía Zúeva conquistó hoy una medalla de plata en el XIII Campeonato Mundial de Natación que se celebra en Roma.

Zúeva marcó un tiempo de 58 segundos y 18 centésimas en la final de los 100 metros espalda.

El oro correspondió a la británica Gemma Spofforth que superó a la rusa por sólo 12 centésimas y estableció un nuevo récord del mundo.

La anterior plusmarca planetaria (58.48) fue lograda por Zúeva en las semifinales de ayer.


ViejoCondor

RIA Novosti (SIC)

Kirguizistán apoya la iniciativa de instituir una unión de los países centroasiáticos




Bishkek, 28 de julio, RIA Novosti. Kirguizistán apoya decididamente la iniciativa de instituir una unión de los Estados de Asia Central, declaró hoy el presidente kirguís Kurmanbek Bakíev, al dirigirse a la nación por la televisión central de su país.

"Apoyamos firmemente la iniciativa de fundar la Unión de Asia Central. Pues necesitaremos solucionar juntos unos problemas muy complicados y responder a unos desafíos muy serios", dijo.

En 2005, el presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáev, propuso a las repúblicas centroasiáticas avanzar hacia la integración económica, el mercado común y una moneda única.

Bakíev señaló que dentro de unos 30- 50 años la región tendrá que afrontar el problema de una catastrófica escasez de agua, por medio de crear una reserva estratégica de agua. Es una inmensa tarea, imposible de cumplir por separado, subrayó.

El presidente señaló que Kirguizistán emprendió hace poco la labor de ocupar un digno lugar en los procesos políticos, económicos y culturales globales, manteniendo sin variar su plataforma ideológica, que se formula como el logro de la seguridad a través del diálogo, la comprensión mutua y la cooperación.

"Estamos desarrollando la cooperación económica, cultural e informática con Rusia como nuestra principal aliada histórica y estratégica, y en creciente volumen también con EEUU, China, Turquía, el Japón y Arabia Saudí. Edificamos las relaciones de respeto mutuo y observancia de los intereses nacionales con todos los Estados limítrofes", recalcó el presidente kirguís.


Viejo ]Condor

RIA Novosti (SIC)

Teherán anuncia liberación de casi la mitad de los detenidos tras las elecciones presidenciales en Irán




Moscú, 28 de julio, RIA Novosti. Las autoridades de Irán anunciaron hoy haber liberado a casi la mitad de los detenidos durante las manifestaciones posteriores a las elecciones presidenciales celebradas el 12 de junio en Irán.

Fueron puestas en libertad 140 personas que estaban recluidas en "Evin", la principal cárcel de Teherán. No obstante, aún permanecen encarcelados más de 200 manifestantes incluidos unos 50 activistas políticos, miembros de grupos antirrevolucionarios y ciudadanos extranjeros, informan agencias occidentales.

Según comunica la cadena británica BBC, el líder supremo iraní Alí Jamenei ordenó cerrar la prisión de Kahrizak donde se encuentra recluido un grupo de personas detenidas durante las manifestaciones. Se afirma que Jamenei decidió hacerlo por no poder asegurar condiciones normales de vida a los encarcelados.

Mientras, la oposición informa cada día de nuevos casos de muerte entre los detenidos. Así, ha muerto a consecuencia de unos desórdenes el hijo del consejero de uno de los candidatos de la oposición, Mohsen Rezai.

La oposición en Irán organizó protestas descontenta con los resultados de las presidenciales del 12 de junio. Los comicios fueron ganados con holgada ventaja por el presidente iraní en ejercicio, Mahmud Ahmadineyad, quien reunió el 62,63% de los votos. Su principal rival y ex primer ministro, Mir Hosein Musavi, obtuvo el 33,75% de los sufragios y acusó a las autoridades de fraude electoral. Sus partidarios lanzaron acciones de protesta que desembocaron en masivos disturbios callejeros y enfrentamientos con policía. Fuentes oficiales informaron de 13 muertos y 457 arrestados

Experto de la NASA descarta que el bolso de herramientas perdido en el espacio pueda caer sobre la Tierra




Moscú, 28 de julio, RIA Novosti. Un experto de la NASA descartó hoy que el bolso de herramientas perdido el año pasado por la astronauta estadounidense Heidemarie Stefanyshyn-Piper durante una caminata espacial pueda caer sobre la Tierra y lesionar a algún terrícola.

"Los periodistas gustan de divertir a sus lectores y hasta asustarles un poco y me refiero a las publicaciones de medios de prensa que aseguran que el bolso de herramientas perdido en el espacio pueda caer sobre la cabeza de algún infeliz", comentó el experto a RIA Novosti.

Varios medios de comunicaciones han informado que los fragmentos de los instrumentos que perdió la astronauta durante las labores extravehiculares, en noviembre de 2008, pueden llegar hasta la superficie de la Tierra.

"Eso es prácticamente imposible porque se desintegrarán en la atmósfera, que nos protege de esas 'precipitaciones' espaciales", aseguró el experto.

Reveló que los astronautas ya habían perdido objetos aún más grandes todavía, como un ancla para asegurarse en la superficie de la Estación Espacial Internacional (ISS), una bota de escafandra o un tanque vacío para guardar amoníaco.

"Ni que decir tiene que se habían perdido muchas herramientas pequeñas y objetos como tuercas, tornillos y juntas de goma", agregó.


]Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Nicaragua y Rusia ampliarán cooperación en sectores energético y pesquero



Managua, 28 de julio, RIA Novosti. El vicepresidente del Gobierno ruso, Igor Sechin, llega hoy a Nicaragua en visita de trabajo que contribuirá a ampliar la cooperación de ambos países en los sectores energético y pesquero, declaró Ígor Kondrashev, embajador de Rusia en Managua.

"Negociamos en la actualidad toda una serie de proyectos de cooperación energética, en particular, la construcción de centrales hidroeléctricas", señaló Kondrashev al agregar que en Nicaragua también "existe una perspectiva excelente para la exploración y la producción petroleras, tanto en la plataforma del Atlántico como en la del Pacífico".

Otro asunto a debatir durante la visita de Sechin será la cooperación en el sector pesquero. Nicaragua se ofrece para suministrar al mercado ruso pescado y mariscos, "productos de gran importancia" para Rusia, subrayó.

Nicaragua es la única nación del mundo que secundó a Rusia en el reconocimiento de las repúblicas caucasianas de Abjasia y Osetia del Sur, en septiembre pasado. Igor Sechin, quien supervisa en el Gabinete ruso los problemas de la industria energética, ya cumplió dos visitas a este país centroamericano a lo largo del último año. Esta vez le acompañan el ministro ruso de Energía, Serguei Shmatkó, y el jefe de la agencia rusa para la pesca, Andrei Kraini.

La víspera, el vicepresidente del Gobierno ruso se reunió en Caracas con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, con quien debatió los temas de cooperación política, económica, comercial y militar entre ambos países. También visitó el bloque Junín 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco, yacimiento cuya explotación correrá a cargo de un consorcio integrado por empresas rusas y venezolanas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia paga sumas astronómicas por la ilusión del acceso directo al mercado europeo del gas.



Rusia es "presa de las ilusiones de tránsito", señala en su editorial de hoy Nezavisimaya Gazeta al constatar que el país gasta "miles de millones de dólares por la apariencia del acceso directo a los consumidores del gas en Europa".

Moscú no consigue someter bajo su control la red de gasoductos en el territorio de Ucrania. La situación es un tanto mejor en otro país de tránsito, Bielorrusia, que aceptó traspasar gradualmente al monopolio ruso Gazprom un 50% de la empresa local Beltransgaz. Pero hay riesgo de que Minsk, en caso de nuevas disputas comerciales con Moscú, cierre la llave de las tuberías como ya hizo la semana pasada al suspender, por razones medioambientales, el flujo del crudo ruso a Letonia.

Entretanto, la construcción de gasoductos alternativos a través de los mares Báltico y Negro se encuentra atascada. El proyecto Nord Stream provoca el rechazo de ecologistas en Suecia y dudas en Finlandia, que podría adjudicar la explotación de este sector del Báltico a un grupo de empresarios locales. En el caso del gasoducto South Stream, los aliados que tiene Rusia son muy poco fiables. Bulgaria anunció que desea revisar las condiciones de su participación en el proyecto; Serbia lo respalda pero a la vez aspira a beneficiarse de la ruta rival, Nabucco; y Turkmenia, que hipotéticamente es la principal fuente del gas para ambos gasoductos, se pronuncia ora a favor de Rusia ora a favor de Nabucco.

Además de gastar sumas millonarias en la construcción de nuevas tuberías, Rusia abona el terreno para el chantaje por parte de otros países, concluye Nezavisimaya Gazeta. La solución, a su juicio, es crear plantas de licuefacción del gas y transportar el GNL (gas natural licuado) al usuario final por vía marítima. Esta variante jamás se examinó a fondo, por costosa, y es probable que Rusia tenga que tropezar varias veces más con la misma piedra para entender que no le queda otro remedio a la hora de garantizar la auténtica autonomía del tránsito.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Experimento para sintetizar elemento químico nuevo se inicia en Rusia




Moscú, 28 de julio, RIA Novosti. Científicos rusos iniciaron anoche un experimento cuyo objetivo es sintetizar el elemento 117 de la tabla periódica de Mendeléiev, informó hoy un portavoz del Instituto unido para la investigación nuclear que se encuentra en Dubná, en las afueras de Moscú.

"Pusimos en marcha el ciclotrón, así que el experimento ya empezó", afirmó Serguei Dmítriev, director del Laboratorio Flerov especializado en reacciones nucleares. Los investigadores intentarán sintetizar el ununseptio, nombre temporal que se dio al elemento 117, mediante el bombardeo de isótopos de berkelio-249 con núcleos acelerados de calcio-48.

En el pasado, el Laboratorio Flerov sintetizó elementos cuyos números atómicos van de 112 a 116, así como el elemento 118, el más pesado que se conoce a día de hoy. Para obtener el ununseptio se requiere el berkelio-249 cuyo precio alcanza decenas de millones de dólares por un gramo.

El experimento se lleva a cabo conjuntamente con varios centros de investigación nuclear estadounidenses, en particular, el Laboratorio de Oak Ridge que produjo y envió a Dubná 25 miligramos de berkelio.

Una vez finalizado el experimento, el Instituto de Dubná procederá a la modernización del acelerador U-400, proceso que se va a prolongar por casi doce meses. Luego van a reanudar los programas de síntesis para obtener los elementos 119 y 120.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

FRAGATA MUDRI ASW MULTIFUNCIONAL SE INCORPORA A LA FLOTA DEL BALTICO

Posted by Picasa

Presidente ruso califica de prioritaria la cooperación energética con Venezuela



Moscú, 28 de julio, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev felicitó hoy a su homólogo venezolano Hugo Chávez con motivo de su 55 cumpleaños y calificó de prioritaria la cooperación ruso-venezolana en el sector energético, informó el servicio de prensa del Kremlin.

"El desarrollo de una amplia cooperación en el sector energético es una de las prioridades, como lo es también la cooperación en el sector bancario", apuntó Medvédev.

En su mensaje de felicitación, el líder ruso destacó la necesidad de comunicar un mayor impulso a las relaciones entre Rusia y Venezuela.

"En este caso será importante la reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela convocada para mediados de agosto y llamada a ampliar los vínculos recíprocamente ventajosos en las áreas económica y comercial", dice el texto.

El mensaje del presidente ruso fue entregado a Hugo Chávez por el subjefe del Gobierno ruso Ígor Sechin, que cumple una visita de trabajo a Venezuela.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

An-148

Posted by Picasa

Nuevo avión ruso An-148 puede interesar a Argentina y Brasil



Vorónezh (Rusia), 28 de julio, RIA Novosti. El nuevo avión ruso An-148, cuyo primer modelo producido en serie fue presentado hoy en la ciudad de Vorónezh, puede interesar a países como Brasil o Argentina, opina Alexander Rubtsov, jefe de la empresa de Iliushin Finance encargada de la comercialización de estos aparatos.

El An-148 "tiene un potencial de exportación y un nicho propio, en el segmento de los aviones para vuelos regionales destinados para aeródromos difíciles", afirmó Rubtsov al agregar que la nueva aeronave "podría, interesar a naciones como Brasil y Argentina".

El An-148 es un avión de. alas elevadas, escalerilla incorporada y tren de aterrizaje que permite usar pistas no pavimentadas.

Por su parte, Alexei Fiódorov, presidente de la corporación aeronaútica estatal unificada (OAK), el mayor consorcio aeronútico de Rusia resaltó que el An-148 "es el único de los modernos jets regionales que tiene el certificado para aterrizar en aeródromos de suelo natural".

Explicó que este modelo no competirá con otro flamante avión ruso de mediano alcance, el Sukhoi Superjet 100, dado que este último volará entre grandes centros urbanos acondicionados con aeropuertos de catagorían internacional, mientras que el An-148 está destinado a vuelos internos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)