martes, 28 de julio de 2009

Teherán anuncia liberación de casi la mitad de los detenidos tras las elecciones presidenciales en Irán




Moscú, 28 de julio, RIA Novosti. Las autoridades de Irán anunciaron hoy haber liberado a casi la mitad de los detenidos durante las manifestaciones posteriores a las elecciones presidenciales celebradas el 12 de junio en Irán.

Fueron puestas en libertad 140 personas que estaban recluidas en "Evin", la principal cárcel de Teherán. No obstante, aún permanecen encarcelados más de 200 manifestantes incluidos unos 50 activistas políticos, miembros de grupos antirrevolucionarios y ciudadanos extranjeros, informan agencias occidentales.

Según comunica la cadena británica BBC, el líder supremo iraní Alí Jamenei ordenó cerrar la prisión de Kahrizak donde se encuentra recluido un grupo de personas detenidas durante las manifestaciones. Se afirma que Jamenei decidió hacerlo por no poder asegurar condiciones normales de vida a los encarcelados.

Mientras, la oposición informa cada día de nuevos casos de muerte entre los detenidos. Así, ha muerto a consecuencia de unos desórdenes el hijo del consejero de uno de los candidatos de la oposición, Mohsen Rezai.

La oposición en Irán organizó protestas descontenta con los resultados de las presidenciales del 12 de junio. Los comicios fueron ganados con holgada ventaja por el presidente iraní en ejercicio, Mahmud Ahmadineyad, quien reunió el 62,63% de los votos. Su principal rival y ex primer ministro, Mir Hosein Musavi, obtuvo el 33,75% de los sufragios y acusó a las autoridades de fraude electoral. Sus partidarios lanzaron acciones de protesta que desembocaron en masivos disturbios callejeros y enfrentamientos con policía. Fuentes oficiales informaron de 13 muertos y 457 arrestados

No hay comentarios: