martes, 11 de mayo de 2010

Maradona deja fuera del Mundial a Zanetti, Cambiasso y Gago

El director técnico argentino, Diego Armando Maradona, presentó este martes la lista de los 30 jugadores que participarán en el Mundial, y dejó fuera de la selección a Javier Zanetti y Esteban Cambiasso, finalistas en la Liga de Campeones de Europa, y al medio centro del Real Madrid, Fernando Gago.

El trío de jugadores eran considerados en el país austral como los posibles convocados, sin embargo, fueron sustituidos por Juan Insaurralde, Ariel Garcé y Sebastián Blanco.

Para sorpresa de los seguidores, el entrenador de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) dio a conocer la convocatoria de Garcé, defensor de Colón de Santa Fe; Blanco, de Lanús, y Insaurralde, de Newell's Old Boys.

La baja de Gago llamó la atención puesto que el seleccionador eligió en su puesto a Mario Bolatti, quien es suplente en el Fiorentina italiano.

Para el próximo 19 de mayo se conocerá la lista oficial de los 23 jugadores argentinos que iniciarán la etapa de preparación en el Complejo Deportivo de Ezeiza, a partir del 20 de mayo.

De acuerdo con las normas de la Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), los 32 equipos clasificados para el evento presentarán su lista este martes, en la que se podrán inscribir hasta 30 jugadores.

El período para la presentación de las listas definitivas de 23 futbolistas por parte de las selecciones participantes culmina el 1 de junio del corriente año, a medianoche. La lista definitiva deberá contener exclusivamente jugadores que figuren en la lista presentada el 11 de mayo.

Mientras que aquellos jugadores que hayan sido lesionados de gravedad, podrán ser sustituidos hasta 24 horas antes del primer partido que choque en la competición del equipo nacional, como se establece en el Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA 2010.

Asimismo, los que sustituyan a los lesionados no tienen, de manera obligatoria, que haber figurado en la nómina de jugadores presentada el 11 de mayo.

La FIFA publicará las listas definitivas el 4 de junio al mediodía en su sitio Web oficial.

La lista a continuación es la publicada en la página oficial de la AFA:

Entre los arqueros se encuentran: Sergio Romero (AZ Alkmaar), Mariano Andújar (Catania), Diego Pozo (Colón de Santa Fe).

Mientras que Nicolás Otamendi (Vélez Sarsfield), Martín Demichelis (Bayern Munich), Walter Samuel (Inter de Milán), Gabriel Heinze (Olympique de Marsella), Ariel Garcé (Colón de Santa Fe), Nicolás Burdisso (Roma), Clemente Rodríguez (Estudiantes de La Plata), Juan Manuel Insaurralde (Newell's Old Boys) y Fabricio Coloccini (Newcastle), figuran en la lista de los defensores.

Los mediocampistas convocados en la nómina de los 30, son: Jonás Gutiérrez (Newcastle), Javier Mascherano (Liverpool), Juan Sebastián Verón (Estudiantes de La Plata), Angel Di María (Benfica), Juan Mercier (Argentinos Juniors), Sebastián Blanco (Lanús), Javier Pastore (Palermo), Mario Bolatti (Fiorentina), José Sosa (Estudiantes de La Plata), Maximiliano Rodríguez (Liverpool) y Jesús Dátolo (Nápoli).

Por su parte, Lionel Messi (Barcelona), Gonzalo Higuaín (Real Madrid), Martín Palermo (Boca Juniors), Sergio Agüero (Atlético Madrid), Diego Milito (Inter de Milán), Carlos Tevez (Manchester City) y Ezequiel Lavezzi (Nápoli) son los delanteros que encabezan la convocatoria provisional de la selección argentina.

El equipo argentino se despedirá de sus fanáticos locales, en el amistoso con Canadá el próximo 24 de mayo, en el estadio Monumental del River Plate y viajará a Pretoria, Sudáfrica, el 26.


Viejo Condor
TeleSURtv .net (SIC)

Compañías implicadas en el derrame eluden culpas en el Senado

Como si fuera una pelota, los responsables de las tres compañías implicadas en el vertido de petróleo del Golfo de México, aún incontrolado, se echaron la culpa unos a otros en el Senado de Estados Unidos.

Responsables del vertido del Golfo de México en el Senado de EE.UU.

El presidente de BP, en primer plano, reconoció que los niveles de presión del pozo antes de la explosión eran "anómalos".

En la primera audiencia pública sobre este desastre, el presidente de British Petroleum (BP), Lamar McKay, aseguró que "el equipo de Transocean falló" ya que, añadió, "era responsable de la seguridad".

McKay apuntó que había que aclarar el motivo por el que no había funcionado el sistema de sellado de emergencia, un equipo situado en la parte superior del pozo con válvulas que permiten cerrarlo en caso de urgencia mediante control remoto.

"Claramente, es una pieza fundamental del equipamiento para garantizar el control hasta el momento que se sella con cemento", aseguró. Aunque reconoció que los niveles de presión en el pozo eran "anómalos" antes de la explosión.

La explosión de la plataforma "Deepwater Horizon" dejó 11 muertos el pasado 20 de abril. Se calcula que desde entonces unos 800.000 litros de crudo se vierten cada día al mar.

Procedimientos "adecuados"

QUÉ DICEN LOS IMPLICADOS

  1. British Petroleum (operaba en la plataforma): "El equipo de Transocean falló, era responsable de la seguridad"
  2. Transocean (propietaria de la plataforma): "Eso no tiene sentido, los proyectos de explotación empiezan y acaban con el operador"
  3. Halliburton (realizó trabajos técnicos en la plataforma): "Los trabajos de cementación (...) se terminaron según los requisitos del propietario del pozo"

Por su parte, el director ejecutivo de Transocean, Steve Newman, respondió que esa sugerencia "no tiene sentido" ya que la función de ese sistema, explicó, es cerrar el flujo de petróleo o de gas si se produce un cambio brusco de presión en el interior del pozo durante las labores de perforación.

Añadió que los proyectos de producción de gas y petróleo en el mar "empiezan y acaban con el operador".

A la pregunta de si creía que se habían seguido los procedimientos adecuados en este caso respondió que sí.

En cambio señaló a Halliburton, al asegurar que es responsable del cemento que se colocó días antes de la explosión y fracasó a la hora de sellar el pozo correctamente.

Tim Probert, de la división de negocios globales de Halliburton, se defendió asegurando que la empresa realizó el trabajo según los requisitos del propietario del pozo y los procedimientos habituales. Aunque reconoció que no se comprobó la resistencia del cemento.

Se lavaron las manos

Nadie quiere decir que la pérdida de vidas, el impacto ambiental y el efecto económico fue su responsabilidad. Aceptar la culpa tendría enormes consecuencias financieras.

Mark Mardell, editor de la BBC en América del Norte

Llegados a este punto, el senador republicano John Barrasso, harto de ver cómo unos y otros se lavaban las manos clamó: "Sólo escucho un mensaje y el mensaje es: no me culpen a mí".

Como explica el editor de la BBC en América del Norte, Mark Mardell, "nadie quiere decir que la pérdida de vidas, el impacto medioambiental y las consecuencias económicas son culpa mía".

"Aceptar la culpa tendría enormes consecuencias financieras y el presidente Obama quiere nuevas leyes que obligarían a muchas empresas a pagar de millones a miles de millones de dólares, y que se aplicaría a este accidente", apuntó Mardell.

Cadena de errores

El objetivo de esta audiencia pública en el Senado sobre el derrame de petróleo era tratar de averiguar cuáles fueron los detonantes del desastre.

Como apuntó el presidente del Comité de Energía del Senado de EE.UU., Jeff Bingaman, obedece probablemente a "una cascada de errores técnicos, humanos y en las regulaciones".


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Cameron nuevo primer ministro británico

David Cameron, el líder del Partido Conservador, aceptó el ofrecimiento de la reina Isabel II para formar gobierno tras la renuncia de Gordon Brown y con sus 43 años se convirtió en el primer ministro más joven en casi 200 años de la historia del Reino Unido.

Al llegar a Downing Street número 10, la sede del gobierno británico y su nueva residencia, Cameron elogió "la extensa trayectoria en el servicio público" de su antecesor y reconoció también que tras más de una década de gobiernos laboristas el país era "más abierto en su interior y más solidario en el exterior".

"Enfrentamos problemas urgentes y profundos, un gran déficit, graves problemas sociales, un sistema político que necesita una reforma, por eso estoy dispuesto a formar una total coalición con los liberales demócratas", dijo el líder conservador, sin entrar en detalles sobre el acuerdo alcanzado con la tercera fuerza del país.

Horas después se informó que Nick Clegg, el líder del partido Liberal - Demócrata, será el nuevo viceprimer ministro.

En los comicios generales celebrados el 6 de mayo, ningún partido obtuvo los 326 escaños que otorgan la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes y desde entonces han estado en negociaciones para formar gobierno.

Los conservadores liderados por David Cameron lograron 306 asientos (36,1% de los votos), frente a los 258 de los laboristas (29,1%) y los 57 de los liberales demócratas (23%).

clic

Fin de una era

David Cameron

Cameron es el primer ministro más joven desde 1812.

Gordon Brown renunció en la tarde del martes como primer ministro británico, poniendo fin a 13 años de gobierno laborista.

Brown entregó su dimisión a la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham y recomendó al líder del Partido Conservador, David Cameron, como su sucesor.

En una breve conferencia de prensa que brindó afuera del número 10 de Downing Street, el ex primer ministro dijo que había sido un "privilegio" liderar al país y le deseó suerte al próximo en el cargo.

Brown, quien también deja su puesto de legislador y el liderazgo del Partido Laborista, será reemplazado de forma interina al frente de su partido por Harriet Harman.

La decisión de Brown se produjo antes de que se anunciara un acuerdo entre Cameron y Nick Clegg, pero cuando ya estaba claro el fracaso de las negociaciones entre esta última fuerza y el laborismo.

El acuerdo que no fue

Nick Clegg

Nick Clegg dijo que no quería ser un "hacedor de reyes" pero ahora todo depende de él.

Aunque en la tarde del lunes el ahora ex primer ministro abrió la puerta a las negociaciones oficiales con los liberales tras anunciar su renuncia como líder del laborismo, estas conversaciones culminaron sin éxito.

"Está claro que el Partido Laborista nunca se tomó en serio la posibilidad de formar un gobierno progresista y reformista con los Liberales Demócratas", señaló en un comunicado la agrupación de Clegg.

Fuentes de este partido acusaron a los ministros laboristas de estar más interesados en la carrera que se abre para suceder a Brown al frente del partido que en formar un nuevo gobierno.

Por su parte, fuentes laboristas dijeron que los liberales plantearon exigencias no razonables en materia de reforma electoral, impositiva y gasto público.

Según el analista político de la BBC, Nick Robinson, la estrategia del laborismo sería mostrarse de ahora en más como al única opción progresista en el país tras el apoyo de los liberales al Partido Conservador.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Marshall Shaposhnikov

Posted by Picasa

Misteriosa muerte de piratas somalíes

La historia comenzó la semana pasado cuando nueve piratas somalíes fueron arrestados por la marina rusa en la operación de rescate del petrolero "Moscow University", secuestrado en el Golfo de Aden, y terminó en las últimas horas... de una forma trágica y misteriosa.

Barco de la fragata rusa Marshal Shaposhnikov

El barco Marshal Shaposhnikov se encargó del rescate de los 23 marinos secuestrados en el petrolero Moscow University

Según las autoridades rusas, los nueve detenidos -que fueron dejados en libertad en un bote a cientos de kilómetros de la costa- estarían muertos.

Así lo informó un alto funcionario del Ministerio de Defensa de Rusia, según recogen las agencias de noticias de ese país, quien aseguró que "según los últimos datos, los piratas no pudieron alcanzar la costa".

El funcionario añadió que la señal del bote en el que habrían sido liberados desapareció de los radares rusos sólo una hora después de haberlo dejado en alta mar.

El corresponsal de la BBC en Moscú, Richard Galpin, apuntó que los piratas fueron liberados "a bordo de un pequeño bote (en el océano Índico) sin equipamiento para navegar y al menos a 300 kilómetros de la costa más cercana".

Liberados inesperadamente

Tras el arresto de los piratas, Rusia anunció primero que pensaba llevarlos ante los tribunales, sin embargo un día después decidió, inesperadamente, dejarlos en libertad argumentando que no había base legal suficiente para juzgarlos.

En Occidente la noticia causó sorpresas, explicó Galpin, ya que se estimaba que "que según la legislación internacional hubiera sido posible procesarlos".

"Ahora la sorpresa aumenta con la noticia de que los abandonaron a la deriva en el Océano Índico para volver a casa por su cuenta", concluyó el corresponsal de la BBC en Moscú.

Medios digitales rusos especularon, incluso antes del anuncio de su liberación, que los piratas habían perdido la vida durante la operación de rescate del petrolero, pero el embajador somalí en Moscú, Mohamed Handule, negó que la armada rusa hubiera actuado de una forma no adecuada al momento de liberar el "Moscow University".

Según informó al agencia española EFE, el presidente de la Asociación de Derecho Marítimo Internacional y juez del Tribunal de la ONU en esta materia, Anatoli Koldkin, indicó que el comandante del barco que apresa a piratas tiene la potestad de decidir si los entrega a la Justicia o los libera.


Viejo Condor

BBC Mundo(SIC)



Científicos de Canadá y EEUU señalan que ver la TV a tierna edad hace daño por el resto de la vida



Moscú, 11 de mayo, RIA Novosti. Científicos de Canadá y EEUU descubrieron que para los niños de dos años es dañino ver la televisión. Las consecuencias negativas varían desde el mal aprovechamiento en la escuela hasta vicios en la vida adulta. Los resultados fueron publicados en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

La investigación se realizó en 1.314 niños de la provincia canadiense de Quebec. A los padres de los chicos les preguntaron qué tiempo pasaban viendo la televisión sus hijos a la edad de 28 a 53 meses. Luego fueron valorados los resultados de los estudios, el estado psicológico, la salud física y la masa del cuerpo de los chicos.

"Descubrimos que cada hora adicional pasada ante el aparato de televisión disminuye el interés del niño hacia los estudios, empeora su aprovechamiento de matemáticas y aumenta la probabilidad de ser objeto de acoso por parte de los coetáneos. Tales niños llevan un modo de vida poco dinámico, consumen más comida de preparación rápida y tienen más peso de lo normal", dicen científicos.

La infancia temprana es un período de suma importancia para el desarrollo del cerebro y la formación de los hábitos de conducta. El tiempo excesivo que el niño de 2 a 4 años pasa ante el televisor frena su desarrollo y forma malas costumbres. La Asociación de Pedagogos de EEUU divulgó la información de que los niños menores de dos años no deben ver la televisión durante más de dos horas al día, pero muchos padres ignoran esas recomendaciones, señala la profesora de Psicología de la Universidad de Montreal, Linda Pagani.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente de Rusia llega en visita oficial a Turquía



Ankara, 11 de mayo, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, tras concluir su visita a Siria, arribó esta tarde en visita oficial a Turquía, informó la oficina de prensa del Kremlin.

En el aeropuerto de Esenboga, de Ankara, ondearon las banderas nacionales de Rusia y Turquía. En honor al máximo líder ruso se formó una guardia de honor. El presidente ruso la saludó en turco: "Meraba asker" (Buenas tardes, soldados).

El jefe del Estado ruso se reunirá en Ankara con su homólogo turco Abdullah Gül y con el presidente de la Gran Asamblea Nacional de Turquía, Mehmet Ali Sajin, así como sostendrá negociaciones con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan.

Las partes planean firmar más de 20 documentos bilaterales, en particular, un memorando de cooperación en la construcción y explotación de una central nuclear en Turquía; convenios en materia de comunicaciones aéreas y vía ferrocarriles y transbordadores de trenes; sobre la cooperación entre los ministerios del Interior de ambos países; un memorando de comprensión mutua y cooperación en la enseñanza superior y el turismo y otro, de interacción en la lucha antidrogas.

También se prevé firmar una declaración conjunta sobre la institución del Consejo de Cooperación de nivel cumbre presidido por Medvédev y Erdogan. Su primera reunión con participación de unos ministros se celebrará en el marco de la visita del presidente ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Tribunal de Austria prohíbe a gasolineras cambiar precios de combustible más de una vez por día



Viena, 11 de mayo, RIA Novosti. El Tribunal Constitucional de Austria decretó hoy que los precios de gasolina se deben fijar una vez por día, a inicios de la jornada o a la medianoche.

"La respectiva resolución contribuye al aumento de la transparencia de los precios en el mercado de combustibles," subrayó un portavoz del Tribunal Constitucional.

El Tribunal tomó la decisión tras estudiar la demanda de unas petroleras de poder cambiar el coste de gasolina y combustible diesel en el transcurso del día de acuerdo con oscilación de precios de petróleo en el mercado mundial.

El ministro austríaco de Economía, Reinhold Mitterlehner, apoyó la resolución del Tribunal que confirmó la legitimidad de una resolución similar aprobada por el gobierno del país en 2009.

Mitterlehner añadió que planea discutir con representantes de las compañías nacionales de combustibles las posibilidades para luchar contra el brusco aumento de precios de gasolina, sobre todo los fines de semana y días festivos.


Viejo Condor

RI Novosti (SIC)

Los mineros de la mina Raspadskaya tapaban con cinta adhesiva los detectores de metano




Moscú, 11 de mayo, RIA Novosti. Los mineros de la mina de carbón Raspadskaya (provincia de Kémerovo, Siberia) tapaban con cinta adhesiva los detectores de gas metano, declaró hoy uno de los mineros a la emisora de radio Russkaya Sluzhba Novostei.

"Los detectores funcionaban correctamente y los revisan cada diez días, pero los mineros los tapaban con cinta adhesiva para que no cortaran la corriente eléctrica haciendo interrumpir el trabajo", reveló.

Explicó que los mineros cobraban por cumplir el plan de producción y preferían violar las normas de seguridad para no quedar sin dinero.

"Además, muchos prefirieron trabajar en el día festivo (el accidente ocurrió la noche del sábado para domingo, 9 de mayo, Día de la Victoria) porque se pagaba doble", agregó el minero.

La noche del sábado para domingo, en la mina Raspadskaya se registraron dos explosiones que causaron decenas de muertos y heridos. Muchas personas permanecen atrapadas en las galerías subterráneas.

Según los datos de última hora, el número de muertos asciende a 52 personas y el de heridos, 99. Además, se desconoce el destino de 38 personas.

La mina de carbón Raspadskaya, situada en la provincia de Kemerovo (Siberia Occidental), es la más grande de Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Los presidentes de Rusia y Siria se reúnen con el jefe político de Hamas





Damasco, 11 de mayo, RIA Novosti. Los presidentes de Rusia y de Siria, Dmitri Medvédev y Bashar al-Asad, se reunieron hoy con el jefe político del movimiento palestino Hamas, Khaled Mashaal, informó la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova.

"El mandatario ruso destacó la importancia de restablecer cuanto antes la unidad interpalestina y alcanzar el respectivo acuerdo entre Al Fatah y Hamas sobre la base de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)", dijo Timakova.

En la reunión se hizo hincapié en la necesidad de plasmar en realidad el concepto de dos Estados creando un Estado palestino realmente independiente, soberano y eficaz que coexistiera en paz con Israel.

"La parte rusa confirmó sus planes de prestar ayuda humanitaria a la población de la Franja de Gaza en correspondencia con las decisiones del "cuarteto" de mediadores internacionales para Oriente Medio del 19 de marzo de 2010", declaró Timakova.

Por último, el presidente ruso instó a Hamas a liberar al soldado israelí Gilad Shalit secuestrado en la frontera con la Franja de Gaza en verano de 2006. Hamas declaró que deseaba canjearlo por casi mil palestinos recluidos en cárceles israelíes.

Israel lo consideró una exigencia excesiva y vinculó la liberación de Shalit con el levantamiento del bloqueo a la Franja de Gaza, donde un millón y medio de palestinos viven bajo el gobierno de Hamas. Las negociaciones sobre el canje fueron interrumpidas a principios de 2010.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Lukashenko afirma que es el político más prorruso en Bielorrusia



Minsk, 11 de mayo, RIA Novosti. El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, declaró hoy que es el político más prorruso en su país y que en Occidente lo consideran dictador por ser amigo de Rusia.

"Minsk es el aliado más fiable de Moscú y en Bielorrusia no hay un político más prorruso que yo. En Occidente me consideran dictador sólo por ser amigo de Rusia", expresó.

Comentó que lo está demostrando a lo largo de los 15 años que ejerce la presidencia del país.

"En el mundo occidental me tachan de dictador no porque sea así o porque Bielorrusia infunda miedo a alguien... Simplemente porque los bielorrusos estamos del lado de Rusia", dijo Lukashenko.


Viejo Condor

RI Novosti (SIC)

Italiano, francés, chino y rusos participarán en viaje simulado a Marte 500



Moscú, 11 de mayo, RIA Novosti. El italiano Diego Urbina y el francés Romain Charles participarán en el viaje simulado a Marte que durará 520 días y se realizará en el Instituto Ruso de Problemas Médico-Biológicos en Moscú, comunicó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA).

"Los nombres de otros tripulantes serán anunciados más tarde pero los participantes europeos fueron seleccionados con anticipación para que pudieran ver a sus familias y amigos antes de empezar su "misión espacial" que en muchos sentidos resulta más complicada que un vuelo verdadero a la órbita," indicó el comunicado.

Además de Diego Urbina, de 26 años, que tiene gran experiencia en trabajar en el sector espacial, y Romain Charles, de 31 años, empleado de una compañía productora de paneles, en el experimento participarán tres rusos y un chino.

"Estoy muy entusiasmado y verdaderamente feliz de tener esta oportunidad. Por supuesto, mis sensaciones son contradictorias y me preocupan posibles problemas psicológicos por el aislamiento. Pero éstos son los problemas que nos interesan en primer lugar," confesó Urbina.

A mediados de 2009, el Instituto Ruso de Problemas Médico-Biológicos realizó un proyecto de viaje simulado a Marte que duró entonces 105 días y fue la última etapa preparatoria antes el experimento de 520 días.

Sus participantes pasarán más de un año y medio en un complejo de simulación situado en el territorio del Instituto.

Además de unos modules habitables de un total de 550 metros cuadrados el complejo se integra de modelos de la superficie del planeta roja a la que desembarcarán los astronautas, vestidos de escafandros rusos Orlan-E.

Igual que los participantes de un verdadero viaje espacial, la comunicación con el mundo exterior para los participantes del proyecto será restringida, se prevé también un retraso de 40 minutos en transmisión de mensajes.



Viejo Condor

RI Novosti (SIC)

La demanda de gas aumenta notablemente en Europa y Rusia



Moscú, 11 de mayo, RIA Novosti. Europa y Rusia mostraron un notable aumento de la demanda de gas en los primeros cuatro meses del año en curso, informó hoy a los periodistas el presidente del consejo administrativo del consorcio ruso Gazprom, Alexei Miller.

"Europa y Rusia muestran un obvio aumento de la demanda de gas. En los primeros cuatro meses de 2010, en el mercado interno ruso se registró un crecimiento sostenido. El volumen de la demanda alcanzó el 103%, en comparación con 2008, año anterior a la crisis. El crecimiento de las exportaciones de gas por Gazprom a unos países excedió el 40%, en particular, casi el 50% a Gran Bretaña, que es uno de los potenciales mercados para el gasoducto Nord Stream. Tal situación hace factibles nuestros planes de superar hacia el año 2013 el volumen que existió antes de la crisis y crear nuevos pasillos de exportación", dijo.

El gasoducto Nord Stream, de 1.220 kilóimetros, se tenderá por el fondo del mar Báltico, desde Víborg (Rusia) hasta Greifswald (Alemania). Las obras de construcción deben empezar en el primer semestre de 2010. La puesta en explotación del primer tramo, con capacidad de 27.500 millones de metros cúbicos de gas al año está prevista para 2011. La construcción del segundo tramo hacia 2012 permitirá aumentar la capacidad de tránsito del gasoducto hasta 55.000 millones de metros cúbicos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Israel continuará con su política de 'ambigüedad' en tema nuclear


 Barak consideró que la política de
Barak consideró que la política de "ambigüedad" de Israel era buena. (Foto: EFE)


Expertos militares calculan que Israel tiene unas 200 ó 300 cabezas nucleares. (Foto: Público.es)

 Expertos militares calculan que Israel tiene unas 200 ó 300 cabezas nucleares. (Foto: Público.es)

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, aseguró que Israel continuará con su política de "ambigüedad" sobre el tema de desarrollo de tecnología nuclear que realiza con el apoyo de Estados Unidos.

"Esta política es buena, y no hay razones para cambiarla. Sobre este tema, hay un acuerdo total con Estados Unidos", afirmó Barak a una radio militar, en respuesta a una pregunta sobre la política de "ambigüedad" que sostiene este país.

La estrategia israelí la mantiene desde 1965, fecha de la inauguración de la central nuclear de Dimona, en el Neguev, al sur de Israel.

En el mes de abril, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su deseo de que Israel firme el Tratado de No Proliferación (TNP), pero no quiso hablar del arsenal atómico que podría tener esta nación.

El Estado judío es considerado como el único país de Oriente Medio que posee un arsenal atómico y su política de "ambigüedad" fue creada para disuadir a sus adversarios, al mismo tiempo que evita el tipo de provocaciones públicas que pueden generar su carrera armamentista.

Israel tiene un "acuerdo" desde 1969 con Estados Unidos según el cual los dirigentes israelíes no hacen ninguna declaración pública sobre el potencial nuclear de su país y no llevan a cabo ningún ensayo nuclear.

A cambio, Washington se comprometió a evitar ejercer presiones sobre este tema.

Según expertos extranjeros, Israel tiene entre 100 y 300 ojivas nucleares. Pero el Estado hebreo, que no firmó el TNP, nunca confirmó ni desmintió esta capacidad, siguiendo una doctrina llamada de ambigüedad deliberada.

A finales de 1968, la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) realizó un informe donde se se demostraba que Israel había iniciado a producir con éxito armas nucleares. Esta afirmación se basó en las conversaciones informales sostenidas por el jefe de la CIA de aquel entonces, Carl Duckett, y el jefe de la Oficina de Ciencias y Tecnología perteneciente a la CIA, Edward Teller, quien además es el padre de la bomba de hidrógeno.

La CIA consideró que el arsenal israelí no mejoraría con el tiempo, de hecho, en 1974, Duckett estimó que Israel tuvo entre 10 y 20 armas nucleares.

La actual reserva nuclear israelí así como su capacidad no se ha podido cuantificar, sólo cifras extraoficiales como la de 1967 donde se afirmaba que Israel poseía dos bombas atómicas, también se ha informado que, temiendo la derrota en la Guerra de Yum Kippur en 1973, los israelíes se armó con 13 bombas de 20-Kilotones.

Israel potencialmente pudo haber producido algunas docenas de cabezas nucleares en el periodo entre 1970-1980. y poseído entre 100 a 200 cabezas nucleares a mediados de los noventa.

En 1986, descripciones y fotografías de las cabezas nucleares israelíes fueron publicadas en el London Sunday Times de una fabrica clandestina de bombas. Las fotografías fueron tomadas por el técnico nuclear israelí que posteriormente fue despedido, Mordechai Vanunu. Su información llevó a algunos expertos a determinar que Israel tenía un depósito de 100 a 200 armas nucleares en aquel entonces.

En 1990, la inteligencia de Estados Unidos estimó que Israel tuvo entre 75 y 130 armas, basándose en estimaciones de producción.

La reserva podría incluir de manera cierta a cabezas móviles para misiles Jericó-1 y Jericó-2, así como bombas para los cazas israelíes e incluso cualquier otro tipo de armas nucleares tácticas.

Algunas publicaciones calculan incluso que Israel podría poseer más de 400 armas nucleares para finales de 1990.

Viejo Condor

TeleSurTV (SIC)

JUPITER

Posted by Picasa

Islandia: ¿otro volcán en erupción? Redacción

Mapa

Mientras científicos y viajeros por igual continúan controlando de cerca la situación del volcán islandés Eyjafjallajokull, que desde que entrara en erupción hace cerca de un mes viene interrumpiendo el tráfico aéreo en Europa, algunos informes sugieren que otro volcán, mucho más grande, podría entrar en erupción en un futuro cercano.

Katla es el vecino más activo del Eyjafjallajokull y los científicos creen que puede haber una conexión entre los dos volcanes.

El vínculo no ha sido comprobado físicamente, explica Magnus Tumi Gudmundsson, un geofísico de la Universidad de Islandia. Sin embargo, su conexión circunstancial e histórica "está haciendo que la gente repare en el Katla", dice el científico.

Sabemos que en el pasado el Ejafjallajokull entró en erupción cuatro veces y durante tres de ellas, se produjo una erupción del Katla al mismo tiempo o poco después

Magnus Tumi Gudmundsson, Universidad de Islandia

"Sabemos que en el pasado el Eyjafjallajokull entró en erupción cuatro veces y durante tres de ellas, se produjo una erupción del Katla al mismo tiempo o poco después. Cuando digo poco después, me refiero a dentro de meses o un año".

"Pensamos que las posibilidades de que el Katla entre en erupción aumentaron desde que lo hizo el Eyjafjallajokull", añadió.

Kathryn Goodenough, del Instituto Geológico Británico, señala que, hasta el momento, no hay una explicación física de la relación entre ambos.

"Los científicos hasta ahora no saben cuál es la conexión", dice. "Pero sabemos que hay fisuras que corren entre los dos volcanes y estos están muy cerca el uno del otro".

Cenizas

La nube de cenizas continúa causando caos en el tráfico aéreo de Europa.

"Asimismo, están sujetos a las mismas fuerzas tectónicas. Por eso, existe la posibilidad de que si el magma encuentra un camino por debajo de uno de ellos, pueda encontrarlo debajo del otro", explicó Goodenough.

Cada volcán tiene una cámara magmática independiente, pero muchos científicos sospechan que estas cámaras están físicamente unidas en la profundidad de la Tierra.

Aunque la experta aclara que esto es pura especulación. "No contamos con evidencia geofísica al respecto", dice Goodenough.

Ya es hora

La erupción más reciente del Katla tuvo lugar en 1918 y se prolongó por tres semanas.

El volcán Katla está cubierto por una capa de hielo de hasta 700 metros de espesor.

"Es un volcán mucho más activo que el Eyjafjallajokull. En los últimos mil años entró en erupción unas 20 veces. Eso quiere decir que entra en erupción una vez cada 50 años promedio", comentó Gudmundsson.

Actualmente, no se detecta actividad sísmica bajo el Katla, lo cual es un indicador de que el magma está subiendo.

La Estación Meteorológica de Islandia está investigando en caso de que se produzca una señal.

Sin embargo Goodenough señala que, en el caso del Eyjafjallajokull, la advertencia llegó sólo unas horas antes.

"Controlar la actividad sísmica no nos da, necesariamente, información anticipada sobre la posibilidad de una erupción".

Inundaciones

El volcán Katla es mucho más grande que el Eyjafjallajokull, con una cámara magmática diez veces más grande.

Pareciera ser que cuando se calma el Ejafjallajokull, la actividad empieza en el Katla

Kathryn Goodenough, Instituto Geológico Británico

Si llega a hacer erupción, la combinación del magma y la capa de hielo que lo cubre podría provocar una nube de cenizas por mucho tiempo y afectar el tráfico aéreo del continente europeo, dice Goodenough.

Para la gente de Islandia, las consecuencias serían peores: la capa de hielo del volcán tiene un grosor de entre 600 y 700 metros, con lo cual cuando comience a derretirse, a causa de la erupción, inundará la zonas aledañas, que son terrenos agrícolas.

Y aunque aún no haya signos de que se avecine una erupción, "pareciera ser que cuando se calma el Ejafjallajokull, la actividad empieza en el Katla", concluye la investigadora.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Júpiter "pierde" su cinturón ecuatorial sur



Moscú, 11 de mayo, RIA Novosti. Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, ha "perdido" inesperadamente uno de sus adornos, el cinturón ecuatorial sur formado por nubes oscuras y contiguo a la célebre Gran Mancha Roja, comunicó el astrónomo aficionado australiano Anthony Wesley.

Desde siglos, en la atmósfera de Júpiter se observan formaciones estables como cinturones y manchas. Así, a ambos lados de la zona ecuatorial hay dos cinturones de nubes marrones que, según los investigadores, están compuestas de cristales de hielo de amoníaco mezclados con el azufre y el fósforo.

Wesley escribe en el blog AstroBob que el cinturón sur empezó a "palidecer" en invierno pasado y desapareció completamente a principios de mayo. La Gran Mancha Roja sigue visible como antes y significa que el cinturón ha desaparecido realmente y no se encuentra oculto por la niebla en las capas superiores de la atmósfera.

El astrónomo ruso Vladímir Suridán del Instituto de Astronomía 'Sternberg' de Moscú comentó a RIA Novosti que se trata de un "hecho sumamente interesante" que aún no tiene explicación.

"Son formaciones gigantescas que nunca desaparecen instantáneamente. En esa misma latitud se encuentra la Gran Mancha Roja que no ha cambiado en absoluto en los últimos 200 años. Es un fenómeno meteorológico muy interesante", declaró.

También recordó que en julio de 2009, Anthony Wesley fue el primero en haber registrado la caída de un cometa sobre el Júpiter. "Este hecho muestra que incluso los astrónomos aficionados pueden hacer descubrimientos científicos de gran importancia", señaló el científico ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)