martes, 11 de mayo de 2010

Israel continuará con su política de 'ambigüedad' en tema nuclear


 Barak consideró que la política de
Barak consideró que la política de "ambigüedad" de Israel era buena. (Foto: EFE)


Expertos militares calculan que Israel tiene unas 200 ó 300 cabezas nucleares. (Foto: Público.es)

 Expertos militares calculan que Israel tiene unas 200 ó 300 cabezas nucleares. (Foto: Público.es)

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, aseguró que Israel continuará con su política de "ambigüedad" sobre el tema de desarrollo de tecnología nuclear que realiza con el apoyo de Estados Unidos.

"Esta política es buena, y no hay razones para cambiarla. Sobre este tema, hay un acuerdo total con Estados Unidos", afirmó Barak a una radio militar, en respuesta a una pregunta sobre la política de "ambigüedad" que sostiene este país.

La estrategia israelí la mantiene desde 1965, fecha de la inauguración de la central nuclear de Dimona, en el Neguev, al sur de Israel.

En el mes de abril, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su deseo de que Israel firme el Tratado de No Proliferación (TNP), pero no quiso hablar del arsenal atómico que podría tener esta nación.

El Estado judío es considerado como el único país de Oriente Medio que posee un arsenal atómico y su política de "ambigüedad" fue creada para disuadir a sus adversarios, al mismo tiempo que evita el tipo de provocaciones públicas que pueden generar su carrera armamentista.

Israel tiene un "acuerdo" desde 1969 con Estados Unidos según el cual los dirigentes israelíes no hacen ninguna declaración pública sobre el potencial nuclear de su país y no llevan a cabo ningún ensayo nuclear.

A cambio, Washington se comprometió a evitar ejercer presiones sobre este tema.

Según expertos extranjeros, Israel tiene entre 100 y 300 ojivas nucleares. Pero el Estado hebreo, que no firmó el TNP, nunca confirmó ni desmintió esta capacidad, siguiendo una doctrina llamada de ambigüedad deliberada.

A finales de 1968, la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) realizó un informe donde se se demostraba que Israel había iniciado a producir con éxito armas nucleares. Esta afirmación se basó en las conversaciones informales sostenidas por el jefe de la CIA de aquel entonces, Carl Duckett, y el jefe de la Oficina de Ciencias y Tecnología perteneciente a la CIA, Edward Teller, quien además es el padre de la bomba de hidrógeno.

La CIA consideró que el arsenal israelí no mejoraría con el tiempo, de hecho, en 1974, Duckett estimó que Israel tuvo entre 10 y 20 armas nucleares.

La actual reserva nuclear israelí así como su capacidad no se ha podido cuantificar, sólo cifras extraoficiales como la de 1967 donde se afirmaba que Israel poseía dos bombas atómicas, también se ha informado que, temiendo la derrota en la Guerra de Yum Kippur en 1973, los israelíes se armó con 13 bombas de 20-Kilotones.

Israel potencialmente pudo haber producido algunas docenas de cabezas nucleares en el periodo entre 1970-1980. y poseído entre 100 a 200 cabezas nucleares a mediados de los noventa.

En 1986, descripciones y fotografías de las cabezas nucleares israelíes fueron publicadas en el London Sunday Times de una fabrica clandestina de bombas. Las fotografías fueron tomadas por el técnico nuclear israelí que posteriormente fue despedido, Mordechai Vanunu. Su información llevó a algunos expertos a determinar que Israel tenía un depósito de 100 a 200 armas nucleares en aquel entonces.

En 1990, la inteligencia de Estados Unidos estimó que Israel tuvo entre 75 y 130 armas, basándose en estimaciones de producción.

La reserva podría incluir de manera cierta a cabezas móviles para misiles Jericó-1 y Jericó-2, así como bombas para los cazas israelíes e incluso cualquier otro tipo de armas nucleares tácticas.

Algunas publicaciones calculan incluso que Israel podría poseer más de 400 armas nucleares para finales de 1990.

Viejo Condor

TeleSurTV (SIC)

No hay comentarios: