martes, 2 de noviembre de 2010

Crucero USS Cape St.George

Posted by Picasa

Charles de Gaulle

Posted by Picasa

Harry Truman y Abrham Lincoln


Posted by Picasa

EE.UU. despliega cuarto submarino en el Golfo Pérsico

Los Estados Unidos ha desplegado cuatro submarinos en la región del Golfo Pérsico tras el despliegue de otros tres cerca del puerto de Bahrein.



Esta noticia surge mientras el USS Abraham Lincoln y el francés Charles de Gaulle portaaviones se dirigen hacia la región.

Los Estados Unidos mantienen veinte naves de guerra, a saber, el USS Harry Truman portaaviones, así como cincuenta y tres buques logísticos, en el Golfo Pérsico y el Mar de Omán.

Un total de treinta buques de combate son actualmente desplegados en la región, incluidos los pertenecientes a Gran Bretaña y Francia.

El USS Abraham portaaviones Lincoln con 5.000 miembros de la tripulación, incluidos los marineros y pilotos, ha entrado en el territorio de la Quinta Flota de los EE.UU..

Abraham Lincoln es acompañado por USS Cape St. George y cruceros de batalla, así como cuatro destructores.


Viejo Condor

Press Tv (SIC)

Trenes de levitación magnética aparecerán en Pekín hacia 2012


El tren de levitación magnética (Maglev)

Los trenes de levitación magnética (Maglev) aparecerán en Pekín hacia 2012, anunciaron hoy las autoridades urbanas citadas por los medios de prensa.

El ferrocarril S1 de diez kilómetros de extensión empezará a construirse en diciembre próximo y unirá los distritos de Pingyuan y Shiguan situados en el oeste de Pekín.

El moderno ferrocarril llegará a ser la primera línea urbana de trenes de levitación magnética en China. Por ahora no se informa a qué velocidades se desplazará el tren.

Actualmente, en China funciona una solo línea de tren de levitación magnética que une la megalópolis de Shanghai con el aeropuerto internacional de Pu Dong.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El presidente ruso planea viajar a otras islas del archipiélago de las Kuriles aparte de Kunashir

El presidente ruso planea viajar a otras islas del archipiélago de las Kuriles además de Kunashir

El presidente ruso Dmitri Medvédev, que visitó el lunes pasado la isla de Kunashir en el Lejano Oriente del país, planea viajar también a otras islas Kuriles, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

"Medvédev comentó que tenía previsto viajar también a otras islas del archipiélago de las Kuriles", dijo Lavrov en una rueda de prensa celebrada en Oslo.

Agregó que esta mañana sostuvo una conversación con el jefe del Kremlin sobre el desarrollo económico del Lejano Oriente ruso.

Medvédev visitó ayer las Kuriles, un archipiélago en el que cuatro islas son objeto de un contencioso territorial entre Moscú y Tokio. Japón reclama las islas de Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai alegando un tratado de 1855.

Las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales suscritos al término de la II Guerra Mundial. Rusia, como sucesora legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, calificó la visita de Medvédev como "lamentable" e insistió en que las cuatro islas formaban parte del territorio japonés. El canciller nipón citó al embajador de Rusia en Japón, Mijaíl Beli, y le entregó una nota de protesta por la visita del líder ruso a Kunashir.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú desconcertado por las declaraciones de Tokio sobre las islas Kuriles

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguei Lavrov

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguei Lavrov

Moscú está desconcertado por las declaraciones de Tokio sobre las islas Kuriles, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

"Las recientes declaraciones del primer ministro japonés Naoto Kan desconcertaron a Moscú", expresó Lavrov en una rueda de prensa celebrada en Oslo.

Kan calificó de "lamentable" la visita que realizó ayer el presidente ruso a Kunashir, una de las cuatro islas Kuriles que son objeto de un contencioso territorial entre Moscú y Tokio.

El canciller japonés, además, citó al embajador de Rusia en Japón, Mijaíl Beli, y le entregó una nota de protesta por la visita del presidente ruso a Kunashir.

Japón reclama las islas de Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai alegando un tratado de 1855. Las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales suscritos al término de la II Guerra Mundial. Rusia, como sucesora legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.

Tokio también llamó este lunes a consultas a su embajador en Rusia, Masaharu Kono. El canciller nipón Seiji Maehara explicó que el embajador fue citado para examinar las relaciones entre Japón y Rusia.

Preguntado por los periodistas sobre el proceder de las autoridades japonesas, el ministro ruso de Asuntos Exteriores contestó: "El citar a consultas a su embajador es un asunto interno de Japón. El embajador es un funcionario público y tiene que cumplir las indicaciones de los superiores".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Isla de Sajalin

Posted by Picasa

UN BARCO CISTERNA RUSO CON 22 TRIPULANTES NAVEGA A LA DERIVA


Un barco cisterna ruso con 22 tripulantes navega a la deriva

El barco cisterna 'Isla Moneron' de bandera rusa y con 22 tripulantes a bordo se encuentra a la deriva en el Mar de Ojotsk (parte occidental del Océano Pacífico). Luego de sufrir una avería en su motor principal, existen riesgos de un derrame de combustible, según informan los medios de comunicación rusos.

De acuerdo con el Centro Marítimo de Coordinación y Rescate de Vladivostok, la embarcación partió sin cargamento desde el puerto de Magadán (Extremo Oriente de Rusia), y se encuentra navegando a la deriva desde el pasado domingo 31 de octubre, luego de sufrir una avería en su motor principal. Sin embargo, los tripulantes pidieron socorro solamente la mañana de este martes.

Tres barcos se dirigen ya hasta donde se encuentra el barcocisterna, para participar en las tareas de rescate. Las mismas podrían verse en dificultadas por el mal temporal en la zona y un fuerte ciclón que se avecina.

“La embarcación se encuentra actualmente en el Mar de Ojotsk, cerca de las aguas de la costa oriental de la isla de Sajalín. Los 22 tripulantes del navío se encuentran sanos y salvos”, indicó el director del Centro Marítimo de Rescate de Sajalín del Sur.

A bordo del tanquero de 112 metros de eslora, se encuentran unos 70 metros cúbicos de combustible, y “las amenazas de su derrame siempre existen”, añadió el director del Centro.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

China aprovecha maniobras militares para mejorar sus relaciones con los vecinos



El viernes y sábado pasado la capital vietnamita  fue sede de la cumbre de la ASEAN

El viernes y sábado pasado la capital vietnamita fue sede de la cumbre de la ASEAN

El primer desembarco de la Infantería de Marina de China en las cercanías de Sattahip, en Tailandia es un acontecimiento directamente relacionado con los cambios que se producen últimamente en política internacional.

Esos cambios también incluye la visita oficial del presidente ruso, Dmitri Medvédev, a Hanoi para participar en la segunda reunión de Rusia con los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, según sus siglas en inglés), continuando la cita que marcó la primera reunión en 2005.

Integrada por diez países miembros, entre ellos Tailandia, ASEAN anualmente convoca cumbres en cada una de sus capitales en las que también se compite en materia de influencia política y potencial militar.

Batallón como símbolo de cooperación

Aunque los países de ASEAN territorialmente son pequeños, el sudeste asiático es una zona muy importante en el mundo.

Por el estrecho de Malaca, entre Malasia e Indonesia, y paso del Océano Índico al Pacífico, transita el 66% de crudo mundial, es decir, 15 veces más que por el Canal de Panamá y 3 veces más que por el canal de Suez, y no sólo hablamos de crudo.

Además, la ASEAN se ha convertido en el epicentro de la política en la región Asia-Pacífico y en el Sudeste Asiático vecino de otros países importantes como la India.

¿Y qué papel desempeña un batallón de infantería de marina china?

Las maniobras conjuntas de las Fuerzas Armadas de Tailandia y China “Ataque Azul 2010” del 26 de octubre al 14 de noviembre pueden concluir antes de tiempo por las lluvias torrenciales que azotan el territorio tailandés, y el desembarco del batallón chino puede que no se efectué.

Pero esa posibilidad no causará ningún asombro ni en China ni en Tailandia porque una cosa son los planes de los militares y otra cosa lo que decide la naturaleza.

Los analistas chinos recuerdan que tan sólo un batallón participó también en las primeras maniobras militares conjuntas "Cobra Dorada" iniciadas por EEUU en Tailandia y que hasta hoy en día se realizan de manera regular.

Cabe mencionar que la "Cobra Dorada" y otras operaciones estadounidenses realizadas a partir de la década de los 70 en el Sudeste Asiático estaban dirigidas contra Vietnam, China y otros países comunistas.

Actualmente, el temor al comunismo ha pasado a la historia, y los ejércitos de China y Tailandia desarrollan maniobras conjuntas dedicadas a la prevención y lucha contra el terrorismo y las tropas intercambian experiencias para contrarrestar conjuntamente otras amenazas potenciales.

¿Ayudará EEUU a todos los países que no se alineen con China?

Las maniobras militares parecen especialmente interesantes teniendo en cuenta la situación que tuvo lugar durante el Foro de la ASEAN para la Seguridad celebrado en Hanói el pasado verano.

Según las fuentes estadounidenses, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, anunció que la libertad de navegación y acceso abierto a los espacios marítimos asiáticos constituye un asunto prioritario de política exterior estadounidense.

La reacción de Pekín a esa declaración fue muy negativa, y el Ministro de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, supuestamente muy indignado, abandonó la sala de reuniones.

Muchos de los participantes al foro no pudieron recordar el citado escándalo, y a juzgar por todo, se trató de una patraña informativa.

Pero a partir de este momento, Washingtón cambió drásticamente su política con respecto a Asia y el mundo en general, o al menos, así lo afirman muchos analistas estadounidenses.

Tras vacilar un poco, la diplomacia de Barack Obama renunció a sus planes de establecer un mundo de dos superpotencias, EEUU y China, y apostó por la estrategia de contención del Imperio Celeste, especialmente en Asia Sudoriental, donde existen disputas territoriales en el Mar de la China entre Pekín y muchos otros países de la región.

Parece que Washington dio una señal a todos los países que necesitan apoyo para contrarrestar a China y recuerda sobre las dimensiones de los planes del gigante asiático para reforzar su Marina de Guerra.

Esto ya no es una postura diplomática sino una verdadera campaña de propaganda dirigida a la población asiática.

En este mes de octubre, 18 líderes de la región Asia-Pacífico se reunieron en Hanoi para discutir las mencionadas disputas territoriales. El ministro estadounidense de Defensa y su homólogo chino acordaron reanudar la cooperación militar.

Además, la ASEAN, EEUU, Rusia y otros países del Pacífico aprobaron una declaración conjunta de compromiso sostenido para afrontar las nuevas amenazas. Las maniobras convocadas en Tailandia evidencian el avance de las partes en esta dirección.

Últimamente, se puede encontar información sobre las reuniones celebradas entre China y sus vecinos sureños. Por ejemplo, la exposición China-ASEAN en Nanning que ofreció una buena plataforma de cooperación. Allí fueron firmados contratos por un monto total de 1,7 mil millones de dólares. Y esta exposición no es la más grande en China.

¿Qué objetivo se persigue?

Vale la pena recordar un documento de más de 300 páginas, elaborado por la Fundación no gubernamental Asia Foundation sobre el papel de EEUU en Asia publicado en agosto de 2008. Este documento contenía recomendaciones para el futuro presidente, Barack Obama.

Se recomendaba a EEUU promover una influencia moderada en lo que respecta a la imposición de sus valores y el sistema de educación otorgando prioridad a una participación activa en los asuntos regionales.

Los expertos asiáticos fueron los más insistentes al resaltar que es contraproducente incitar los países vecinos contra China sobre todo por razones económicas.

La diplomacia de Obama observó casi todas las recomendaciones del citado informe, excepto la incitación. ¿Y que necesidad hay de utilizarla? ¿Acaso porque fue la postura tradicional de la administración anterior y también la del democrático de Bill Clinton? Obama contrató a muchos de los mismos funcionarios. Y ¿cuáles fueron sus logros en los años 90?

Recordemos que durante del gobierno de Clinton, a principios de los 90, los medios de información rusos iniciaron una campaña de propaganda semejante en relación a la presión demográfica china sobre Siberia y lejano Oriente rusos en materia de pretensiones territoriales.

Esas pretensiones habían quedado abolidas ya en 1989, y la presión demográfica no fue más que un mito como lo entiende cualquier experto ruso sobre asuntos en China.

¿Es posible que la propaganda de Rusia vuelva a distribuirse como pasa con los países vecinos al sur de China?

En cuanto a las cumbres en Hanoil, incluida la reunión Rusia-ASEAN, el quid del problema es muy simple. Los países del Sudeste de Asia se oponen al liderazgo de China y de EEUU en la región.

Por eso es necesario que todos los países, EEUU, Australia, Rusia, mantengan una posición activa, por lo que Dmitri Medvédev es también bienvenido a estas cumbres.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Dmitri Kósirev,

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


Cam Ranh

Posted by Picasa

Vietnam invitará expertos rusos para reconstrucción de base naval Cam Rahn

El presidente de Rusia Dmitry Medvedev y el presidente de Vietnam Nguyen Minh Triet. Archivo

El presidente de Rusia Dmitry Medvedev y el presidente de Vietnam Nguyen Minh Triet. Archivo

Las autoridades de Vietnam quieren contar con la ayuda de especialistas rusos y su experiencia para modernizar la base naval en Cam Rahn, informó el ministro de Defensa del país asiático, Phung Quang Thanh.

“Pretendemos convertir el puerto de Cam Rahn en una zona de apoyo logístico para buques militares y civiles, incluidas embarcaciones extranjeras, para que puedan realizar pequeñas y medianas reparaciones a sus navíos”, dijo el titular vietnamita, citado por el periódico “Tuoi tre”.

El ministro subrayó que de momento se desconoce el presupuesto del proyecto que se encuentra en etapa de desarrollo.

“Actualmente estamos en la etapa del desarrollo del proyecto y llevamos a cabo consultas con Rusia para preparar la respectiva documentación. Al principio, contaremos también con especialistas rusos para que nos ayuden con el tema de la construcción”, explicó Phung Quang Thanh.

Asimismo, las autoridades vietnamitas quieren convertir Cam Rahn en una base de reparaciones que podrán utilizar buques militares y civiles, incluidos los submarinos.

Al mismo tiempo, según el ministro, los barcos extranjeros accederán a Cam Rahn de acuerdo a la práctica vigente en la materia, lo que permitirá “engrosar sustancialmente las arcas del Estado”.

En 1979, Moscú y Hanoi firmaron un acuerdo para que barcos rusos pudieran utilizar el puerto durante 25 años. En 2002, Rusia rechazó prolongar el acuerdo y retiró a sus militares de la base debido a razones geopolíticas y económicas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Autoridades de Moscú viajan a Caracas para consultas sobre reforma urbana

La ciudad de Caracas

Un representante del Gobierno de Moscú volverá a visitar Caracas para tratar temas sobre construcción de viviendas y modernización de la infraestructura en el país latinoamericano, informaron hoy en la administración moscovita.

Un portavoz del Gobierno capitalino indicó que el respectivo documento fue firmado por el nuevo alcalde de Moscú Serguei Sobianin, quien instruyó a su consejero en funciones, Vitali Kriuchkov, a realizar una comisión de servicios a Caracas del 29 de octubre hasta el 9 de noviembre.

A comienzos de mayo la delegación rusa estuvo en Caracas donde sostuvo conversaciones sobre la elaboración de un plan de desarrollo urbano de la capital del país latinoamericano.

Según algunas fuentes, los especialistas rusos tienen que elaborar una variante de un plan general para reformar la ciudad de Caracas hasta el 2020. El pasado septiembre, Kriuchkov ya viajó a la capital venezolana para asistir a una sesión del grupo de trabajo ruso-venezolano sobre la reforma urbana de Caracas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

China rechaza mediación de EEUU en el arreglo del contencioso territorial con Japón

China rechaza mediación de EEUU en el arreglo del contencioso territorial con Japón

Pekín no planea discutir el problema de las islas Diaoyu (Senkaku, por su nombre japonés) con la mediación de Estados Unidos, declaró hoy el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Ma Zhaoxu.

El diplomático hizo su declaración después de que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, anunciara la posibilidad de celebrar una cita tripartita de representantes de EEUU, Japón y China para examinar el problema de Diaoyu.

“Resalto que es la iniciativa de la parte estadounidense”, dice la declaración del diplomático, publicada en la página web de la cancillería.

Ma Zhaoxu recordó que las islas Diaoyu son territorios chinos y la disputa sobre esas islas afecta a los intereses de Japón y China. “El que EEUU en reiteradas ocasiones haya mencionado el acuerdo de seguridad entre Japón y Estados Unidos que incluye el territorio de Diaoyu es un error”, dijo el diplomático y aconsejó a EEUU “corregirlo inmediatamente”.

Anteriormente, Ma Zhaoxu, volvió a insistir en que la detención “ilegal” del capitán de un barco chino en Japón agravó la disputa territorial entre los dos países.

La guardia costera japonesa detuvo un barco de China cerca de las islas Diaoyu a principios del pasado mes de septiembre. Japón mantuvo retenido al capitán de la embarcación durante largo tiempo bajo la acusación de oponer resistencia a las autoridades en el momento de detención, lo que provocó una enérgica protesta de Pekín.

El lunes Japón divulgó videos del asunto, pero según el portavoz de la cancillería china, “el llamado video no puede cambiar la verdad y encubrir las acciones ilegales de la parte japonesa”.

China y Japón desde hace varias décadas no pueden ponerse de acuerdo sobre la demarcación de la frontera entre las zonas económicas de los dos países en la región de las islas Senkaku (Diaoyu), ricas en hidrocarburos.

Japón anexó las islas Senkaku (Diaoyu) en 1895 junto con la colonización de Taiwán, pero tras la Segunda Guerra Mundial las islas fueron controladas por EEUU y fueron entregadas a Japón en 1972, mientras tanto Taiwán y China afirman que Japón controla las islas ilegalmente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU pide a Rusia y Japón arreglar disputa territorial y firmar acuerdo de paz

EEUU pide a Rusia y Japón arreglar disputa territorial y firmar acuerdo de paz

Las autoridades de Estados Unidos pidieron a Rusia y Japón arreglar la disputa territorial en torno a las islas Kuriles y firmar un acuerdo de paz.

“Estamos al tanto del contencioso y efectivamente apoyábamos la postura de Japón respecto a los Territorios del Norte (Kuriles del Sur en Rusia). Por ello, desde hace muchos años llamamos a Japón y Rusia a firmar un acuerdo de paz que contemple la solución de ese y otros problemas”, dijo el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Philip Crowley, en una rueda informativa celebrada anoche en Washington.

La víspera, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, visitó la isla de Kunashir, en el archipiélago sur de las Kuriles, donde se entrevistó con las autoridades, visitó instalaciones públicas, comercios, conversó con la población y visitó el hogar de una familia para conocer su vida cotidiana.

Asimismo, Medvédev, reiteró el interés de Rusia por el desarrollo de estos territorios y prometió mayores inversiones para mejorar la calidad de la vida de los habitantes de las islas y evitar el éxodo de la población local.

La respuesta nipona al viaje del mandatario ruso no se hizo esperar. Así, el primer ministro japonés, Naoto Kan, expresó inmediatamente su pesar por la visita que calificó de “lamentable”.

Al mismo tiempo, el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Seiji Maehara, señaló que la visita del líder ruso a las Kuriles “hiere los sentimientos del pueblo japonés”.

Por su parte, el canciller ruso Serguei Lavrov, calificó de “inadmisible” la reacción de Japón ante la visita de Medvédev a las islas Kuriles.

“Consideramos que la reacción de Japón a la visita del presidente Medvédev a las Kuriles es inadmisible. Es nuestra tierra. El presidente visitó una región, un territorio que es de Rusia”, manifestó Lavrov.

Japón reclama cuatro islas Kuriles del Sur (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando un tratado de 1855. Sin embargo, terminada la II Guerra Mundial, las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales. Rusia, como heredera legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Qatar y Rusia firman acuerdo de cooperación en materia nuclear


Qatar y Rusia firman acuerdo de cooperación en materia nuclear

Qatar y Rusia firmaron este martes un memorando de comprensión mutua y cooperación en materia de la energía nuclear de uso civil.

El documento, suscrito por el subdirector de la agencia rusa de energía nuclear Rosatom y el embajador qatarí en Moscú, prevé que Rusia ayudará a Qatar en la producción de radioisótopos, la construcción de reactores nucleares de uso industrial y de investigación, así como en el desarrollo de las normativas legales en este ámbito.

Las partes quedaron en colaborar también en el terreno de la seguridad nuclear.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El Kremlin considera viable próxima reunión entre Medvédev y primer ministro de Japón

El presidente ruso, Dmitri Medvédev

Agravamiento de relaciones entre Rusia y Japón

Una fuente del Kremlin calificó hoy de viable una entrevista entre los líderes de Japón y Rusia durante la próxima cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) a pesar de que la reciente visita de Dmitri Medvédev a las islas Kuriles reavivó la antigua disputa entre Moscú y Tokio sobre la pertenencia de estos territorios.

La agenda de contactos bilaterales en el marco de esta reunión aún se va acordando pero “no vemos obstáculos para que incluya también un encuentro con el primer ministro de Japón”, Naoto Kan, afirmó un funcionario del Kremlin.

El ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshito Sengoku, dijo anteriormente que Kan y Medvédev podrían sostener una entrevista en Yokohama donde se va a celebrar el 13 y el 14 de noviembre la cumbre del APEC.

Dmitri Medvédev se convirtió el pasado lunes en el primer jefe del Estado ruso que visitó las Kuriles, un archipiélago en el que cuatro islas siguen siendo objeto de un contencioso territorial entre Moscú y Tokio a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Tokio calificó de lamentable esa visita, entregó ayer una nota de protesta al embajador de Rusia y anunció hoy que llama a consultas al jefe de su legación diplomática en Moscú. La cancillería rusa, por su parte, catalogó de inadmisible la reacción de Tokio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)