martes, 2 de noviembre de 2010

EEUU pide a Rusia y Japón arreglar disputa territorial y firmar acuerdo de paz

EEUU pide a Rusia y Japón arreglar disputa territorial y firmar acuerdo de paz

Las autoridades de Estados Unidos pidieron a Rusia y Japón arreglar la disputa territorial en torno a las islas Kuriles y firmar un acuerdo de paz.

“Estamos al tanto del contencioso y efectivamente apoyábamos la postura de Japón respecto a los Territorios del Norte (Kuriles del Sur en Rusia). Por ello, desde hace muchos años llamamos a Japón y Rusia a firmar un acuerdo de paz que contemple la solución de ese y otros problemas”, dijo el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Philip Crowley, en una rueda informativa celebrada anoche en Washington.

La víspera, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, visitó la isla de Kunashir, en el archipiélago sur de las Kuriles, donde se entrevistó con las autoridades, visitó instalaciones públicas, comercios, conversó con la población y visitó el hogar de una familia para conocer su vida cotidiana.

Asimismo, Medvédev, reiteró el interés de Rusia por el desarrollo de estos territorios y prometió mayores inversiones para mejorar la calidad de la vida de los habitantes de las islas y evitar el éxodo de la población local.

La respuesta nipona al viaje del mandatario ruso no se hizo esperar. Así, el primer ministro japonés, Naoto Kan, expresó inmediatamente su pesar por la visita que calificó de “lamentable”.

Al mismo tiempo, el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Seiji Maehara, señaló que la visita del líder ruso a las Kuriles “hiere los sentimientos del pueblo japonés”.

Por su parte, el canciller ruso Serguei Lavrov, calificó de “inadmisible” la reacción de Japón ante la visita de Medvédev a las islas Kuriles.

“Consideramos que la reacción de Japón a la visita del presidente Medvédev a las Kuriles es inadmisible. Es nuestra tierra. El presidente visitó una región, un territorio que es de Rusia”, manifestó Lavrov.

Japón reclama cuatro islas Kuriles del Sur (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando un tratado de 1855. Sin embargo, terminada la II Guerra Mundial, las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales. Rusia, como heredera legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: