martes, 2 de noviembre de 2010

China rechaza mediación de EEUU en el arreglo del contencioso territorial con Japón

China rechaza mediación de EEUU en el arreglo del contencioso territorial con Japón

Pekín no planea discutir el problema de las islas Diaoyu (Senkaku, por su nombre japonés) con la mediación de Estados Unidos, declaró hoy el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Ma Zhaoxu.

El diplomático hizo su declaración después de que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, anunciara la posibilidad de celebrar una cita tripartita de representantes de EEUU, Japón y China para examinar el problema de Diaoyu.

“Resalto que es la iniciativa de la parte estadounidense”, dice la declaración del diplomático, publicada en la página web de la cancillería.

Ma Zhaoxu recordó que las islas Diaoyu son territorios chinos y la disputa sobre esas islas afecta a los intereses de Japón y China. “El que EEUU en reiteradas ocasiones haya mencionado el acuerdo de seguridad entre Japón y Estados Unidos que incluye el territorio de Diaoyu es un error”, dijo el diplomático y aconsejó a EEUU “corregirlo inmediatamente”.

Anteriormente, Ma Zhaoxu, volvió a insistir en que la detención “ilegal” del capitán de un barco chino en Japón agravó la disputa territorial entre los dos países.

La guardia costera japonesa detuvo un barco de China cerca de las islas Diaoyu a principios del pasado mes de septiembre. Japón mantuvo retenido al capitán de la embarcación durante largo tiempo bajo la acusación de oponer resistencia a las autoridades en el momento de detención, lo que provocó una enérgica protesta de Pekín.

El lunes Japón divulgó videos del asunto, pero según el portavoz de la cancillería china, “el llamado video no puede cambiar la verdad y encubrir las acciones ilegales de la parte japonesa”.

China y Japón desde hace varias décadas no pueden ponerse de acuerdo sobre la demarcación de la frontera entre las zonas económicas de los dos países en la región de las islas Senkaku (Diaoyu), ricas en hidrocarburos.

Japón anexó las islas Senkaku (Diaoyu) en 1895 junto con la colonización de Taiwán, pero tras la Segunda Guerra Mundial las islas fueron controladas por EEUU y fueron entregadas a Japón en 1972, mientras tanto Taiwán y China afirman que Japón controla las islas ilegalmente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: