jueves, 5 de marzo de 2009

Hillary Clinton y Serguei Lavrov se reunirán en Ginebra el próximo 6 de marzo



Moscú, 13 de febrero, RIA Novosti. La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, planea reunirse con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, el 6 de marzo en Ginebra, informó hoy el representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana.

Solana lo comunicó después del encuentro de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN celebrado hoy en Bruselas.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Perspectivas del programa espacial iraní



  RIA Novosti. El pasado 10 de febrero, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declaró que su país puso fin al monopolio de las potencias mundiales en cuanto a la posesión de tecnologías espaciales, al intervenir en Teherán ante decenas de miles de iraníes en ocasión del 30 aniversario de la revolución iraní.

Ahmadineyad tenía razón, con ayuda de un cohete portador Safir-2 (emisario) el 2 de febrero en la órbita terrestre fue ubicado exitosamente el primer satélite nacional de Irán Omid (esperanza). Con ese lanzamiento, Irán se convirtió en el octavo país del mundo (después de Rusia, Estados Unidos, Francia, China, India, Japón e Israel) en capacidad de realizar lanzamientos espaciales por sus propios medios.

Formalmente, el primer satélite artificial de la Tierra (SAT) iraní que voló en torno a la orbita terrestre se considera el satélite Sinah-1 construido en Rusia y puesto en órbita por un cohete ruso Kosmos-3M lanzado desde cosmódromo de Plesetsk, en 2005.

Pero con ese lanzamiento la cooperación espacial ruso-iraní se interrumpió porque Teherán optó por cooperar en asuntos espaciales con China con el objetivo de desarrollar su propia industria espacial y en consecuencia, su propio programa espacial.

A consecuencia de esa cooperación con China y Tailandia, los iraníes construyeron el satélite "Environment-1" que fue puesto en órbita con ayuda de un cohete chino en septiembre de 2008.

La primera vez que Teherán informó de que había puesto en órbita un SAT  con su propio cohete portador fue el 26 de enero de 2007, pero esa información no pudo ser comprobada fuentes independientes. Los expertos consideran que en esa ocasión los iraníes lograron el lanzamiento de una denominada "sonda", que no alcanzó una altura determinada pero no pudo describir una vuelta completa en torno de la Tierra (órbita) y en consecuencia el artefacto lanzado no pudo considerarse SAT.

Tras ese fracaso,  Irán se dedicó a los vuelos suborbitales el primero de ellos un mes más tarde al lanzamiento fallido y en esta ocasión, en calidad de cohete portador utilizaron un cohete Shehab-3 A.

Teherán continuó los trabajos científicos de investigación construcción experimentación en este campo y en 2008 las agencias de prensa internacionales informaron de que cohetes iraníes realizaron vuelos suborbitales exitosos, aunque  también hubo fracasos,  como el ocurrido el 16 de agosto con un cohete Safir-1.

El 4 de febrero de 2008, Irán experimentó el cohete de una fase Kaweshgyar-1 (Investigador) creado en base al misil de alcance medio Shehab-3B.  Simultáneamente a este acontecimiento tuvo lugar la revisión final del recién creado Centro Nacional Espacial, localizado a 60 kilómetros al suroeste de la ciudad de Semnan.

El 26 de noviembre del mismo año, Irán realizo los lanzamientos  de al menos dos cohetes Kaweshgyar-2. Según la prensa, ambos artilugios alcanzaron alturas de 200 y 250 kilómetros sobre la superficie de la tierra, y trascurridos 40 minutos,  las fases finales de los cohetes descendieron a la Tierra con ayuda de paracaídas.

Los expertos consideran que es muy probable que en esta ocasión, los iraníes instalaron en la fase final de los cohetes maquetas de satélites.

Para Teherán el éxito rotundo ocurrió el 2 de febrero de 2009, cuando el cohete de dos fases Safir-2 (emisario) construido por especialistas iraníes, ubicó al primer SAT iraní Omid (esperanza) en una órbita baja con un apogeo (altura máxima) de 450 kilómetros y un perigeo (altura mínima) de 250 kilómetros.

Omid fue un satélite de experimentación acondicionado únicamente con los instrumentos de control,  medios de comunicación y una fuente propulsora propia.

Esta última particularidad de diseño se debió a que los propulsores de los cohetes iraníes todavía no pueden ubicar un SAT de peso completo incluso en órbitas bajas, y por esa razón, el Omid tuvo que utilizar propulsores propios.

En la mayoría de los casos en calidad de portadores se utilizan cohetes de tres fases. Irán está investigando activamente en este campo en la fabricación de los cohetes Shehab-5 y Shehab-6 fabricados en base a los cohetes norcoreanos Taepodong-2. Según supones expertos, los cohetes análogos iraníes tendrán una primera y segunda fase con propulsores que consumen combustible líquido y una tercera fase con propulsores de combustible sólido.

En el campo de la investigación espacial Irán tiene amplios planes,  así en a corto plazo se espera el lanzamiento de los cohetes Kawehgyar-3 y Kaweshgyar- 4 con animales a bordo,   y en los próximos diez años está previsto el vuelo del primer cosmonauta iraní.

La noticia sobre el lanzamiento exitoso del primer satélite iraní en torno a la órbita terrestre tuvo reacciones dispares en todo el mundo. La OTAN vio enseguida una amenaza para Israel y algunos países europeos compartieron la misma opinión al valorar el alcance de los cohetes iraníes en 2.000 y 2.300 kilómetros.

En cuanto a las perspectivas del programa espacial iraní, vale la pena resaltar que para Teherán será muy difícil asignar los recursos necesarios para continuar el programa en condiciones de bajos precios en el petróleo y la crisis económica mundial. Es muy probable que Irán no pueda sostener el desarrollo de su cosmonáutica como otros países, por ejemplo, China.

La rentabilidad del programa espacial iraní incluso si se trata de una flotilla pequeña de satélites  es muy limitada ante otros países con más experiencia en el mercado de servicios espaciales como Rusia, EEUU, y Francia

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Vladimir Yevseiev

Reedición del 18 de febrero de 2009 


*Vladimir Yevseiev es colaborador del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales (Academia de Ciencias de Rusia).  

WASHINGTON PREOCUPADO POR NEGOCIAR RUSIA LA VENTA DE MISILES DE LARGO ALCANCE A IRÁN






Bruselas, 5 de marzo, RIA Novosti. La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, expresó hoy su preocupación por el hecho de que Rusia esté negociando supuestamente la venta de misiles de largo alcance a Irán.

 

Clinton comunicó que abordará el tema de misiles durante el encuentro que celebrará mañana en Ginebra con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

"La venta de esos misiles a Irán sería una amenaza para la propia Rusia, para Europa y para los países de la región", declaró en Bruselas la secretaria norteamericana de Estado.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LA OTAN RESTABLECE RELACIONES PLENAS CON RUSIA




Bruselas, 5 de marzo, RIA Novosti. Los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la OTAN, reunidos hoy en esta capital, acordaron restablecer las relaciones plenas entre la Alianza y Rusia, anunció el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.

La labor del Consejo Rusia-OTAN fue suspendida por la Alianza en septiembre de 2008 después que Rusia impidiera a Georgia lanzar una operación militar contra Osetia del Sur.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La bolsa rusa RTS cerró este jueves con la caída de un 0,70%



Moscú, 5 de marzo, RIA Novosti. La bolsa de valores rusa RTS cerró las operaciones de este jueves con la caída de su índice de un 0,70%, según sus datos, tras un sustancial crecimiento registrado la víspera.

Bajaron más que otras las acciones de Rosneft (-5,41%) y las de Gazprom (-2,84%). Entre los líderes del crecimiento figuraron las acciones del banco VTB (+3,45%) y las de Surgutneftegaz (+3,31%).

Al comienzo de las ventas, el índice mostró dinámica positiva, pese a los pronósticos de los analistas, pero luego empezó a bajar.

El miércoles pasado, el índice de RTS  se elevó el 4,09%, alcanzó el nivel de 562,87 puntos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El programa nacional de armamento eliminará el desequilibrio en los gastos de defensa


Moscú, 5 de marzo, RIA Novosti. El Programa de Armamento que está elaborando Rusia para el período de entre 2011 y 2020 eliminará el desequilibrio que existe entre los gastos para el mantenimiento del Ejército y los gastos para su modernización, declaró hoy el viceministro de Defensa, general Vladímir Popovkin.

"El programa está llamado a eliminar ese desequilibrio -explicó-. La correlación entre los gastos para el mantenimiento y los gastos para la modernización debe llegar a ser 50-50 hacia 2011, y cuatro años después, 30-70".

Viejo Condor

RIA Novosi (SIC)

EJERCITO RUSO SIENTE LA FALTA DE AVIONES SIN PILOTO



Moscú, 5 de marzo, RIA Novosti. El Ministerio de Defensa de Rusia destinó 1.000 millones de rublos (casi $28 millones) para el desarrollo de aviones sin piloto, pero el Ejército siente la falta de esos aparatos, declaró hoy el viceministro de Defensa, general Vladímir Popovkin.

"El Ministerio de Defensa destinó 1.000 millones de rublos para el desarrollo de esos aparatos, pero hasta ahora no tenemos ninguno", expresó el general.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

CAÍDA DE LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA EN TODA EUROPA


Pasear por el mercado europeo de la vivienda requiere más que un paraguas. El derrumbe se manifiesta en caída de la demanda y de la actividad, exceso de oferta y en que los títulos respaldados por hipotecas dejan de ser atractivos para los inversores". Ni siquiera se salvaron del patinazo los países que no participaron en el boom inmobiliario", apunta Laura Lindberg en la presentación del estudio anual sobre la vivienda en Europa de la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS).
Quién es RICS
Los promotores acusan al Gobierno de "inactividad absoluta" para dar salida al stock de pisos sin vender
El mercado tardará tres años en absorber el millón de viviendas sin vender
¿Quién es responsable de la burbuja inmobiliaria?


 El mercado inmobiliario




Alemania prosigue con su estancamiento en precios y producción y en Austria la falta de crédito debilita la demanda. En Italia, por primera vez en la década, ha caído el número de hipotecas y un 13% las ventas. No se descarta un descenso de precios al igual que en los Países Bajos. En éstos, la nacionalización de entidades de créditos como Fortis Bank ha tenido un gran impacto en el mercado de la vivienda, que se caracteriza por un endeudamiento alto y la escasa oferta.

En el bando de los que sí tuvieron un papel estelar en el boom, Reino Unido e Irlanda están a la cabeza del descenso de precios con un 16% y un 9%, respectivamente, aunque el primer puesto es para los Países Bálticos. Estonia encabeza el ranking de descenso con la bajada del 23% en precios. También los recientes miembros de la UE de Europa central y oriental atraviesan dificultades. En Polonia, con sobreoferta de vivienda, el precio en las principales ciudades ha caído y se aventura que la restricción hipotecaria la profundizará. Los créditos en divisas aumentan el riesgo en un país del que se retiran los inversores y ponen en venta viviendas compradas sobre plano. En Hungría -que estrenará durante 2009 un impuesto inmobiliario-, las transacciones cayeron entre un 10% y un 15%, y los precios, dada la inflación, un 1% en Budapest.

Un rayo de luz

En enero, al mercado londinense parecen acercarse algunos inversores en busca de gangas, según RICS. Pero, en el país, las ventas han caído un 64%; la actividad, un 55%, y los precios, un 15%. La vecina Irlanda suma al 10% de la caída de precios en octubre pasado un 53% de descenso de producción respecto a 2006. Las medidas de reducción fiscal para estimular la demanda han tenido un impacto limitado. En Francia, los precios bajaron casi un 10%, y la compraventa de viviendas, un 30%. RICS apunta que no habrá signos de recuperación hasta 2010 como pronto y se pregunta si las medidas para estimular la demanda y reducir el número de embargo tendrán éxito. Las medidas anteriores

España, cura de humildad y regañina

Chipre, cuyo parque residencial aumentó un 30% en la década, tiene la tasa de construcción por cada 1.000 habitantes más alta de la UE, pero en cuanto a boom el de España fue de los mayores. Amadeu Arderiu, consultor de RICS España, habla de "cruel cura de humildad para un sector que, a pesar de las reiteradas advertencias, no supo detener a tiempo su huida hacia adelante, con la colaboración de un crédito fácil y unas valoraciones complacientes". RICS describe un escenario de colapso en el que los particulares nadan en un mar de desempleo creciente mientras las consultoras, por un lado, desmantelan su división residencial y, por otro, se postulan como la solución para que la banca dé salida al paquete de acciones y viviendas atesorado.

Su tono crítico no desciende cuando habla de que "por ahora sólo se proclaman obviedades y ambigüedades". Y remata diciendo que "como icono visible, la principal feria inmobiliaria ha pasado del despilfarro al low-cost"

El informe anual de RICS se basa en datos oficiales, con lo que registra una caída de precios de un 3% durante 2008 en España y aventura un reajuste muy fuerte. Según otras instituciones, ya se está produciendo. Sus dos fuentes oficiales son las del INE y el Ministerio de Vivienda

Viejo Condor
El País Com (SIC)

Corea del Norte se niega a garantizar la seguridad de los aviones surcoreanos




Moscú, 5 de marzo, RIA Novosti. Corea del Norte anunció hoy que se niega a garantizar la seguridad de los aviones surcoreanos sobre el mar de Japón durante los ejercicios militares que realizarán EEUU y Corea del Sur.

Pyongyang considera que los ejercicios, que se desarrollarán del 9 al 20 de marzo, son preparativos de una guerra contra Corea del Norte.

"Las autoridades de Corea del Norte no podrán garantizar la seguridad de los aviones comerciales surcoreanos en el espacio aéreo de Corea del Norte y sus alrededores, especialmente en la zona del mar de Japón", indica el comunicado que divulgó hoy el Comité de Reunificación Pacífica de la Patria.

Rusia desarrolla armas antisatélite en respuesta a la militarización del espacio por parte de EEUU



Moscú, 5 de maro, RIA Novosti. Rusia está desarrollando armas antisatélite en respuesta a la militarización del espacio ultraterrestre llevada a cabo por EEUU, declaró hoy el viceministro ruso de Defensa, generalVladímir Popovkin.

"Rusia procedió a desarrollar esas armas porque no puede quedar indiferente a lo que está pasando en el espacio", manifestó el general a la prensa preguntado sobre la reacción de Moscú al despliegue del armamento norteamericano en el espacio ultraterrestre.

Especialistas consideran que el programa norteamericano de defensa antimisil pretende militarizar el espacio porque prevé el despliegue de satélites interceptores.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Nicaragua y Venezuela promueven el cese de sanciones impuestas por la OEA a Cuba




México, 5 de marzo. RIA Novosti. Nicaragua y Venezuela promoverán el cese a las sanciones impuestas por la OEA a Cuba a fin de que ésta pueda participar en la Cumbre de las Américas que se realizará del 17 al 19 de abril, dijo ayer el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

"La verdad es que todos los que estamos en la OEA, como Venezuela, Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia, los centroamericanos y caribeños, hemos estado pecando por omisión porque nos volvemos cómplices al no tomar la iniciativa de exigir que cese esa sanción contra Cuba", dijo Ortega en el municipio de Ticuantepe, 20 kilómetros al sur de Managua, al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de Brasil en Nicaragua, Flavio Helmond Macieira.

"No puede haber una cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba y tenemos que dar la batalla los pueblos hermanos [...] en el seno de la OEA para que se suspendan las sanciones" aprobadas por ese organismo en 1962 que la dejaron fuera del mismo, destacó el presidente nicaragüense.

Asimismo, el mandatario nicaragüense manifestó que conversó con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para promover la iniciativa en la OEA.

Cuba está excluida de participar en la Organización, debido, oficialmente, a su régimen comunista, pero técnicamente aún es un país miembro. Esto es resultado de una decisión tomada en la octava cumbre en Punta del Este, Uruguay, el 31 de enero de 1962. La votación se produjo con el voto en contra de Cuba y con seis abstenciones de países latinoamericanos que no quisieron verse implicados pero sí seguir manteniendo relaciones con Estados Unidos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Parlamento de Ucrania decide investigar incursión en oficina de Naftogaz



Kiev, 5 de marzo, RIA Novosti. El Parlamento de Ucrania resolvió este jueces crear una comisión especial para investigar la incursión de agentes de seguridad en la oficina de Naftogaz, la corporación nacional del petróleo y el gas. La decisión, que requería un mínimo de 150 votos a favor, fue avalada por 391 diputados.

Jueces instructores del Servicio de Seguridad de Ucrania, acompañados por agentes de un grupo de operaciones especiales que llevaban fusiles automáticos, se presentaron la víspera en la sede de Naftogaz para requisar una serie de documentos, entre ellos, el original del contrato para el suministro del gas que la empresa ucraniana firmó en enero pasado con la rusa Gazprom. Esta incursión tuvo lugar en el marco de una investigación penal abierta contra Naftogaz, por supuesta apropiación ilegal de 6,3 mil millones de metros cúbicos del gas.

Representantes de Seguridad intentaron este jueves, contrariamente a una prohibición judicial, realizar una serie de diligencias sumariales en la oficina de Ukrtransgaz, subsidiaria de Naftogaz que se dedica a la explotación de la red nacional de gasoductos.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


EUROPA PUEDE VOLVER A QUEDAR SIN GAS SI UCRANIA NO PAGA LOS SUMINISTROS DEL CARBURANTE, ADVIERTE PUTIN





Moscú, 5 de marzo, RIA Novosti. Los consumidores ucranianos y europeos podrán verse afectados nuevamente si Ucrania no paga los suministros del gas ruso de febrero, advirtió hoy el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin.

"Los recientes arrestos de ciertos funcionarios en Ucrania pueden afectar el suministro del gas ruso a los consumidores ucranianos y el tránsito del combustible a Europa", comunicó Putin.

"Según se informa, en Ucrania hubo intento de sustraer el original del contrato de tránsito de gas", manifestó el jefe del Gobierno ruso.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán confecciona para Interpol una lista de criminales de guerra israelíes






Teherán, 5 de marzo, RIA Novosti. Irán confecciona una lista de criminales de guerra israelíes para someterla próximamente a Interpol, declaró hoy Said Mortazavi, el fiscal general de la República Islámica.

El listado, dijo, "contendrá los nombres de centenares de criminales sionistas implicados en numerosos delitos contra la población de Palestina", entre ellos, el almirante Eliezer Marom, comandante de la Marina israelí, y el general Avi Mizrahi, jefe del Ejército de Tierra.

La víspera, el responsable iraní de Inteligencia, Gholam Hossein Mohseni Ejeie, afirmó que los servicios secretos de su país pretenden investigar por cuenta propia los crímenes de Israel en la Franja de Gaza.

La reciente operación militar israelí en este enclave palestino causó casi 1.300 muertos y unos 5.000 heridos, en su mayoría, civiles.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Los misiles estratégicos Bulavá entrarán en servicio en 2009



Moscú, 5 de marzo, RIA Novosti. Los misiles estratégicos Bulavá entrarán en servicio en 2009, informó hoy el viceministro ruso de Defensa, general Vladímir Popovkin.

"Este año concluirán las pruebas de vuelo y los misiles Bulavá entrarán en servicio junto con el submarino Yuri Dolgoruki", precisó el general.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

¿Más de lo mismo en el State Deparment?



El asunto es que el primer informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos en el resto del mundo (desde luego, ellos cuidan de autoevaluarse), firmado por el recién estrenado gobierno, arremetió contra 190 naciones, entre ellas, un importante número de latinoamericanas, muchas de las cuales emprenden hoy caminos diferentes a los que agradarían a Washington.

De tal suerte, el citado documento no difiere en casi nada de los aprobados por la administración de George W. Bush, vanguardia entre las acémilas de la ultraderecha imperial.

Para la política exterior demócrata, por tanto, resulta lícito hacer silencio sobre las torturas en la Base Naval de Guantánamo y la retención ilegal de personas en ese enclave usurpado a Cuba, sin embargo, es muy leal y honorable insistir que en la Isla se coartan las ideas, o en Venezuela la oposición presuntamente no cuenta con espacios para manifestarse públicamente.

La cháchara prosigue con advertencias de que en Argentina la corrupción invade los ámbitos de la justicia y las entidades gubernamentales; que en México el narcotráfico socava todos los espacios y en Chile el maltrato a los presos y los indígenas es obra cotidiana.

Por añadidura, y como si se tratase de una escalada tejida intencionalmente, la Agencia Central de Inteligencia, CIA, por intermedio de su nuevo director, León Panetta, advertía que en Argentina, Ecuador y Venezuela, el estallido de la crisis económica está por provocar signos de desestabilización interna, lo cual constituye un pretendido riesgo hemisférico.

Por suerte, tales injerencistas pronunciamientos de la diplomacia y los servicios de inteligencia de los Estados Unidos ya no se reciben en el Sur con silencios forzados.

En una vigorosa reacción de todos los aludidos, los argumentos oficiales norteamericanos fueron rebatidos con la lógica del refrán: no debe tirar piedras a ajenos quien posee tejado de vidrio.

Porque, evidentemente, no son los Estados Unidos ni sus autoridades los más indicados para hablar de prerrogativas ciudadanas, ya no solo por las atrocidades cometidas en las cárceles secretas de W. Bush, sino por su racismo ancestral, sus millones de desocupados, su abandono por los servicios de salud y educación para los más urgidos.

Tampoco por su protección a terroristas confesos, y sus guerras de agresión globales, que solo en Iraq y Afganistán han matado a cientos de miles de inocentes, entre otros grandes y sonados pecados.

Viejo Condor
Voltaire Net (SIC)
Néstor Nuñez

Comisón confirma tripulación de cosmonautas que viajarán a Estación Espacial Internacional




Ciudad de las Estrellas (Rusia, provincia de Moscú), 5 de marzo, RIA Novosti. Una comisión oficial confirmó hoy a los integrantes de la 19 expedición que viajará a finales de este mes a la Estación Espacial Internacional (EEI), reportó un corresponsal de RIA Novosti desde la Ciudad de las Estrellas, centro de preparación de astronautas situado en las afueras de Moscú.

El equipo que partirá con destino a la EEI en la nave espacial rusa Soyuz TMA-14, a ser lanzada desde el cosmódromo de Baikonur el 26 de marzo, incluye a tres personas: el ruso Guennadi Padalka, jefe de la tripulación, y dos representantes de EEUU, el ingeniero de a bordo Michael R. Barratt y el turista espacial Charles Simony.

Los tres integrantes de la expedición, incluido Simony quien viajará al Espacio por segunda vez, sacaron anteriormente la nota de "excelente" en las pruebas que medían el nivel de su preparación para la misión.

Actualmente trabajan a bordo de la EEI los miembros de la 18ª expedición: los norteamericanos Michael Fink y Sandra Magnus y el ruso Yuri Lonchakov.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

ANALISTAS INDEPENDIENTES PREDICEN RECUPERACIÓN DE ECONOMÍA MUNDIAL A FINALES DE 2010





Nueva York, 5 de marzo, RIA Novosti. La economía mundial entrará en fase de recuperación a finales de 2010, predice un 85% de los analistas independientes, encuestados por compañía de inversión Charles Schwab.

Un 15% supone que la crisis se prolongaría por más tiempo de lo previsto. "El mercado reaccionó con pesimismo al plan de estímulo de Barack Obama y sigue reinando incertidumbre en torno a la banca", destaca un informe de la compañía, basado en los resultados de un sondeo realizado del 20 al 30 de enero de 2009 entre 1.240 analistas financieros independientes.

Según la mayoría de los analistas, el mercado de valores mostrará apatía por más tiempo que los sectores productivos y las carteras de inversión recuperarán solo  en diciembre de 2011 el valor que tenían en septiembre de 2008, en el momento de entrar en crisis el banco Lehman Brothers.

Los analistas financieros encuestados gestionan activos de 300.000 millones de dólares.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



CUBA PROCURA MAYOR INVERSIÓN EN SECTORES ESTRATÉGICOS



La Habana, 5 de marzo. RIA Novosti. Cuba procura una mayor inversión extranjera en sectores estratégicos de la economía del país, declaró el titular del recién creado Ministerio cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

El gobierno cubano fusionó esta semana el Ministerio de Comercio Exterior con el de Inversión Extranjera y Colaboración Económica con el fin de hacer más compacta y funcional la estructura administrativa estatal.

Tras presidir la firma de un convenio para potenciar el comercio con Honduras, Malmierca aseguró que el Ministerio promoverá la cooperación e inversiones extranjeras en sectores estratégicos.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Oposición de Georgia reúne firmas para exigir la destitución del presidente del país


Tbilisi, 4 de marzo, RIA Novosti. Los partidos de oposición de Georgia empezaron a recolectar firmas de la población en apoyo a la acción del 9 de abril, en que se exigirá la destitución del presidente Mijaíl Saakashvili, informó hoy la agencia Novosti-Georgia.

La recogida de firmas bajo la consigna "Salvemos juntos a Georgia" se realizará hasta el 6 de marzo cerca de las estaciones de metro de Tbilisi. En ello están ocupados representantes de las organizaciones juveniles de doce partidos.

Según informó el Movimiento por Georgia Unida, a partir de la semana que viene la recolecta de firmas empezará en las provincias del país.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Georgia denuncia violaciones de su espacio aéreo por helicópteros rusos



Tbilisi, 5 de marzo, RIA Novosti. Georgia denunció hoy múltiples violaciones de su espacio aéreo por helicópteros rusos.

El Ministerio georgiano del Interior reportó que el caso más reciente se produjo este jueves a las 11.00 hora local (8.00 GMT), cuando helicópteros rusos Mi-8 y Mi-24 penetraron en el espacio aéreo de Georgia desde la aldea de Pichori, en Abjasia.

Estos helicópteros, según la citada fuente, sacaron fotos de los puestos de control que el Ministerio del Interior de Georgia mantiene en las aldeas de Ganmujuri y Jurcha.

El comunicado menciona también dos incursiones similares que supuestamente tuvieron lugar  el pasado miércoles, 4 de marzo.

El Ministerio de Defensa de Rusia no comentó por ahora estas acusaciones.  

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia rechaza denuncias georgianas sobre violación de su espacio aéreo



Moscú, 5 de marzo, RIA Novosti. La Fuerza Aérea de Rusia declaró hoy que las denuncias georgianas sobre la violación de su espacio aéreo por helicópteros rusos no se corresponden con las realidades.

"Tripulaciones de la aviación militar rusa no violaron las fronteras del espacio aéreo de Georgia", destaca el texto de una declaración emitida por el Ejército del Aire.

Anteriormente, el Ministerio georgiano del Interior reportó que el caso más reciente se produjo este jueves a las 11.00 hora local (8.00 GMT), cuando helicópteros rusos Mi-8 y Mi-24 penetraron en el espacio aéreo de Georgia desde la aldea de Pichori, en Abjasia.

Estos helicópteros, según el ministerio, sacaron fotos de los puestos de control que el Ministerio del Interior de Georgia mantiene en las aldeas de Ganmujuri y Jurcha.

El comunicado menciona también dos incursiones similares que supuestamente tuvieron lugar  el pasado miércoles, 4 de marzo.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Flota rusa vigilará a submarinos de EEUU durante ejercicios navales cerca de Alaska


Vladivostok (Rusia), 5 de marzo, RIA Novosti. La Flota rusa del Pacífico vigilará el comportamiento de submarinos estadounidenses durante los ejercicios navales ICEX 2009 cerca de Alaska, comunicó hoy un portavoz del Estado Mayor de esta institución armada.

"Cualquier actuación de submarinos extranjeros en las inmediaciones de las fronteras marítimas de Rusia merece, lógicamente, una atención elevada por parte de la Flota, sobre todo, habida cuenta del incidente que se produjo con un submarino británico en los ejercicios anteriores", declaró el oficial.

Dos marineros británicos murieron y uno más resultó herido a raíz de una explosión que tuvo lugar a bordo del submarino Tireless durante la edición anterior de los ejercicios ICEX, recordó.

Las maniobras ICEX 2009 se prolongarán por dos semanas y contarán con la participación de dos submarinos estadounidenses de propulsión nuclear: Helena y Annapolis, pertenecientes ambos a la clase Los Ángeles.

"Esperamos que nuestros colegas de EEUU no hayan perdido el hábito de la navegación bajo hielo, que es muy complicada, y nos gustaría llamar su atención al hecho de que las maniobras subacuáticas en el Ártico, cerca del territorio de Rusia, implican un alto riesgo", dijo el representante de la Flota rusa.


Vijo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán tiene misiles capaces de alcanzar instalaciones nucleares en Israel


Teherán, 5 de marzo, RIA Novosti. Irán puede destruir con sus misiles de largo alcance las instalaciones nucleares en Israel, escribe hoy la prensa iraní citando a Mohamed Ali Yafari, comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica.

"Irán dispone de misiles con un alcance superior a 2.000 kilómetros, lo cual abarca a todo el territorio del régimen sionista, incluidos los objetivos nucleares", recordó Yafari. La doctrina militar iraní, subrayó, tiene un carácter defensivo pero, si se produce una agresión, el país "podrá repeler con misiles cualquier ataque enemigo".

"La capacidad combativa de Irán es tan alta que EEUU e Israel no pueden atacarle", enfatizó.

La víspera, el ministro iraní de Información (Inteligencia), Gholam Hossein Mohseni Ejeie, restó importancia a las reiteradas amenazas israelíes de solucionar por vía militar el problema relacionado con el programa nuclear de Irán.

"Israel es demasiado pequeño para amenazar a Irán", dijo.

El Ejército iraní cuenta con varios modelos de misiles. En julio pasado se ensayó una versión modernizada del misil balístico Shehab-3 capaz de abatir objetivos a una distancia de más de 2.000 kilómetros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)