jueves, 5 de marzo de 2009

Nicaragua y Venezuela promueven el cese de sanciones impuestas por la OEA a Cuba




México, 5 de marzo. RIA Novosti. Nicaragua y Venezuela promoverán el cese a las sanciones impuestas por la OEA a Cuba a fin de que ésta pueda participar en la Cumbre de las Américas que se realizará del 17 al 19 de abril, dijo ayer el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

"La verdad es que todos los que estamos en la OEA, como Venezuela, Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia, los centroamericanos y caribeños, hemos estado pecando por omisión porque nos volvemos cómplices al no tomar la iniciativa de exigir que cese esa sanción contra Cuba", dijo Ortega en el municipio de Ticuantepe, 20 kilómetros al sur de Managua, al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de Brasil en Nicaragua, Flavio Helmond Macieira.

"No puede haber una cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba y tenemos que dar la batalla los pueblos hermanos [...] en el seno de la OEA para que se suspendan las sanciones" aprobadas por ese organismo en 1962 que la dejaron fuera del mismo, destacó el presidente nicaragüense.

Asimismo, el mandatario nicaragüense manifestó que conversó con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para promover la iniciativa en la OEA.

Cuba está excluida de participar en la Organización, debido, oficialmente, a su régimen comunista, pero técnicamente aún es un país miembro. Esto es resultado de una decisión tomada en la octava cumbre en Punta del Este, Uruguay, el 31 de enero de 1962. La votación se produjo con el voto en contra de Cuba y con seis abstenciones de países latinoamericanos que no quisieron verse implicados pero sí seguir manteniendo relaciones con Estados Unidos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: