Palestina acusa a Israel de minar el proceso de paz mediante expansión residencial
Las autoridades palestinas calificaron de un intento de torpedear el diálogo los nuevos planes israelíes de construir más de 1.000 casas en asentamientos judíos.
“La edificación de nuevas viviendas es un intento de sabotear las negociaciones antes de su reinicio (…). El Gobierno de Israel asume la responsabilidad por esta escalada incompatible con las normas del derecho internacional y perniciosa para el arreglo”, dijo el portavoz de la Autoridad Nacional Palestina, Nabil Abu Rudeina, citado por la agencia WAFA.
El Ministerio de Vivienda de Israel anunció ayer, tres días antes de empezar las negociaciones palestino-israelíes, que convoca un concurso para edificar casi 1.200 casas en barios disputados de Jerusalén y asentamientos de Cisjordania.
A pesar de estar criticando a Israel, las autoridades palestinas no se niegan a reunirse con su delegación en Jerusalén, donde el próximo miércoles debe empezar la coordinación práctica de los parámetros de arreglo.
Los palestinos rechazaron durante tres años el diálogo con Israel, insistiendo en que cese por completo la creación de asentamientos en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén del Este, donde viven más de 500.000 israelíes.
La Unión Europea aplaudió la intención de Israel y Palestina de celebrar el 14 de agosto una nueva ronda de negociaciones y les exhortó a abstenerse de dar pasos que minen el proceso negociador.
Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton, reafirmó la posición de la UE de que la expansión residencial de Israel en territorios palestinos es ilegítima desde el punto de vista del derecho internacional y pone en tela de juicio el arreglo.
La cancillería de Rusia emitió un comunicado este lunes señalando que ese nuevo plan israelí “es ilegítimo” y exhortó a Palestina e Israel a “abstenerse de realizar cualquier acción unilateral que mine la confianza entre las partes en esta etapa de mucha responsabilidad”.
El diálogo palestino-israelí directo, que comenzó en 1993, fue interrumpido en otoño de 2010. Durante todo este tiempo, Israel expresaba la disposición a volver a la mesa de negociaciones, pero rechazaba las condiciones previas que planteaban los palestinos.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)