miércoles, 21 de enero de 2009

OBAMA DESDE EL CIELO EN CEREMONIA DE JURAMENTO

Posted by Picasa

RUSIA Y BIEORRUSIA FIRMARÁN CONVENIO EN MATERIA DE ENERGIA NUCLEAR



Moscú, 21 de enero, RIA Novosti. Rusia y Bielorrusia planean firmar un convenio intergubernamental de uso de energía nuclear con fines pacíficos en el 1 trimestre de 2009, informó a RIA Novosti hoy un portavoz de la Agencia Federal para la Energía Nuclear de Rusia (Rosátom).

La firma de ese documento fue acordada este miércoles en Minsk durante las negociaciones sostenidas entre el Gobierno bielorruso y una delegación de Rosatom. Las partes prevén concluir la elaboración del convenio intergubernamental en cuestión y suscribirlo en el primer trimestre de 2009. La firma de ese documento permitirá comenzar las negociaciones directas sobre la concertación del contrato de construcción de la primera central nuclear en Bielorrusia, sin la necesidad de declarar un concurso para ello, dijo el portavoz.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE UCRANIA NO PODRÁ REVISAR LOS CONVENIOS DE GAS FIRMADOS CON RUSIA



Kíev, 21 de enero, RIA Novosti. El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, que el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, convoca el 23 de enero para analizar los convenios de gas concertados con Rusia, no está facultado para revisarlos, declaró hoy la primera ministra  de Ucrania, Yulia Timoshenko, al canal de televisión "1+1".

 

Al responder a la pregunta de si el Consejo de Seguridad dispone de palancas para revisar los acuerdos conseguidos, ella contestó: "No, por supuesto".

 

El presidente Yúschenko y su secretariado criticaron mucho los convenios en cuestión.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

CRUCERO PORTAMISILES MOSKVA VISITARÁ EL PUERTO SICILIANO DE MESINA



Moscú, 21 de enero, RIA Novosti. El crucero portamisiles Moskva, buque insignia de la Flota rusa del mar Negro, cumplirá la próxima semana una visita al puerto de Mesina en Sicilia, informó hoy el portavoz de la Marina de Guerra rusa, capitán de navío Ígor Digalo.

"El buque participará del 27 al 30 de enero en las solemnidades por el centenario de la proeza de la escuadra rusa de la Flota del Báltico, que salvó a los habitantes de Mesina de un devastador terremoto", comentó.

Aparte del crucero Moskva, también participarán navíos de EEUU, Reino Unido, Alemania, España y Dinamarca.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LAS CONVERSACIONES SOBRE EL NUEVO ACUERDO DE COOPERACIÓN RUSIA-UE SE REANUDARÁ EN FEBRERO



Bruselas, 21 de enero, RIA Novosti. La tercera ronda de las conversaciones sobre el nuevo acuerdo marco de cooperación entre Rusia y la Unión Europea se celebrarán el 13 de febrero en Bruselas, anunció hoy el embajador de Rusia ante la UE, Vladímir Chizhov.

Las conversaciones se reanudaron el 2 de diciembre de 2008 tras una pausa de cinco meses. El proceso negociador había arrancado el 4 de julio y se acordó celebrar la segunda ronda el 16 de septiembre, pero el conflicto en el Cáucaso hizo fracasar esos planes.

En la cumbre Rusia-UE celebrada el 14 de noviembre de 2008 en Niza (Francia) se acordó reanudar las conversaciones. El nuevo acuerdo debe sustituir el anterior que venció a finales de 2007 y fue prolongado automáticamente.

La parte rusa espera que el nuevo acuerdo marco de cooperación con la UE pueda ser concertado en dos o tres años.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

IRÁN ACUSA A ISRAEL DE HABER COMETIDO CRIMENES DE GUERRA EN GAZA


Teherán, 21 de enero, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manuchehr Motttaki, acusó hoy a los dirigentes de Israel de haber cometido crímenes de guerra en la Franja de Gaza, informó la prensa local.

"Ehud Olmert (primer ministro), Ehud Barak (ministro de Defensa) y Tzipi Livni (titular de Exteriores): tal era el triángulo que dirigió la invasión en Gaza. No cabe duda alguna de que ellos son unos criminales de guerra", dijo Mottaki.

En tres semanas que duró la operación israelí (comenzó el 27 de enero), en Gaza perecieron más de 1.300 palestinos, incluidos muchos niños y mujeres, y casi 5,5 mil personas quedaron lesionadas. El daño material ocasionado por los bombardeos  y la operación terrestre de Israel excede 1.500 millones de dólares.

En Gaza quedaron en ruinas el 14% de las edificaciones, entre ello más de cuatro mil viviendas, 48 edificios administrativos y de Gobierno, 30 comisarías, 20 mezquitas, 18 escuelas, varios hospitales, así como carreteras, líneas de alta tensión, alcantarillado, etc. En el enclave palestino escasean víveres, medicinas y artículos de primera necesidad.

En opinión de Mottaki, Israel no consiguió el propósito de su operación militar, el de destruir o por lo menos debilitar el potencial militar de los grupos de resistencia palestinos. "El movimiento de resistencia palestino  tiene el legítimo derecho a defender su territorio e intereses por vía armada. No importa la procedencia de las armas si están apuntadas contra los colonizadores", dijo él.

Teherán refuta las afirmaciones de EEUU e Israel de que él  suministra armas y municiones a los grupos radicales palestinos. Las autoridades iraníes subrayan que están prestando a Palestina sólo la ayuda moral, humanitaria y material.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

BUQUE DE GUERRA RUSO IMPIDE QUE PIRATAS ABORDEN UNA EMBASRCACIÓN HOLANDESA


Moscú, 14 de enero, RIA Novosti. El destructor antisubmarino "Almirante Vinográdov", que vela por la navegación normal en la región del Cuerno de África, impide que piratas aborden el buque portacontenedores holandés "Nedmold Barens", declaró el portavoz de la armada rusa, capitán de navío Igor Digalo.

"El capitán del "Nedmold Barens" comunicó que piratas habían abierto fuego contra su embarcación. El buque antisubmarino "Almirante Vinográdov" captó la comunicación y dio la señal de alarma ordenando el despegue de un helicóptero Ka-27", informó Digalo.

El portavoz ruso destacó que se aconsejó al capitán del "Nedmold Barens" aumentar la velocidad a fin de evitar que sea abordado por los piratas, los cuales al ver que se aproximaba el helicóptero decidieron reducir la velocidad de sus lanchas rápidas.

El Ka-27 abrió fuego preventivo contra las lanchas de los piratas. Una de ellas fue detenida en las aguas territoriales de Yemen. Otras dos fueron capturadas e inspeccionadas por la tripulación del "Almirante Vinográdov".

Digalo comentó que en las lanchas inspeccionadas no se encontró instrumentos de pesca, pero sí sogas con garfios y combustible. Tres de los piratas resultaron heridos en la operación de detención, los cuales daban la impresión que estaban bajo el efecto de narcóticos, debido a que no mostraron señales de dolor.

Los piratas fueron entregados a los guardacostas de Yemen que llegaron al lugar de los hechos gracias al comunicado que se emitió del "Almirante Vinográdov". Este buque de la Marina de Guerra de la Federación Rusa a partir del 11 de enero, vela por la seguridad de los navíos en esa intranquila región en reemplazo del patrullero ruso "Neustrashimi".

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

ESCUADRA DE LA FLOTA RUSA DEL NORTE VISITARÁ PUERTO SIRIO DE TARTUS



Moscú, 12 de enero, RIA Novosti. Una escuadra de la Flota rusa del Norte visitará hoy el puerto de Tartus, el segundo más importante de Siria en el Mediterráneo, informó el portavoz de la Armada de Rusia, capitán de navío Ígor Digalo.

Integran la escuadra el crucero portaaviones "Almirante Kuznetsov", el gran buque antisubmarino "Almirante Levchenko" y el buque de apoyo "Nikolai Chiker".

Concluida la visita, los buques de guerra rusos continuarán cumpliendo las misiones que tienen asignadas en el marco de una expedición de larga duración, iniciada el pasado 5 de diciembre cuando los navíos zarparon de su base de Severomorsk con destino al Atlántico y el Mediterráneo, precisó el portavoz.

En el puerto de Tartus se ubica una base de apoyo logístico a la Armada rusa. El Estado Mayor Naval en reiteradas ocasiones se pronunció a favor de modernizarla y ampliarla.

La escuadra rusa realizó con éxito la semana pasada un ejercicio conjunto con la Armada turca en el Mediterráneo, bautizado como Turrash 2009.

El crucero pesado "Almirante Kuznetsov", proyecto 11435 Krechet, es el único portaaviones operativo en la Marina de Guerra de Rusia. Desplazamiento: 53.000-55.000 toneladas como estándar, 66.600-67.500 a plena carga. Eslora: 300 metros; manga: 73 metros; calado 11 metros máximo. Armamento: 12 lanzadores de misiles antibuque Granit, sistemas antisubmarinos Udav-1 (60 misiles), 24 lanzadores sistema Kinzhal (196 misiles), sistema de defensa aérea Kashtan con cañones (48.000 disparos) y misiles (256). Aeronaves: 12 Su-33, 5 Su-25UTG/UBP, 4 Ka-27LD32, 18 Ka-27PLO, 2 Ka-27S. Propulsión: turbinas de vapor, 8 calderas, 4 hélices, 149 MW. Velocidad: 32 nudos. Autonomía: 45 días de navegación, 7100 km a 32 nudos. Tripulación: 1960 marinos y oficiales, 626 grupo aéreo, 40 estado mayor.

Viejo CondorRIA Novosti (SIC)

BUQUE DE LA ARMADA RUSA PARTE EN MISIÓN IMPORTANTE TRAS REVISIÓN TÉCNICA


Moscú, 21 de enero. RIA Novosti. El buque antisubmarino ruso "Almirante Chabanenko" partió en misión importante del puerto Baltiysk (provincia de Kaliningrado en el mar Báltico) tras revisión técnica, informó hoy el portavoz de la empresa "Yantar", Serguei Mijailov.

"La revisión del buque se llevó a cabo en nuestro astillero y solo duró 4 días de los 20 que se habían planificado. Ayer partió del puerto Baltiysk con una velocidad de 32 nudos, luego de recibir una misión de importancia", comentó Mijailov.

El buque antisubmarino "Almirante Chabanenko", uno de los más modernos de la Armada rusa, está provisto de misiles antibuque Moskit y sistemas de defensa antiaérea,  aunque su aplicación principal es la detección y destrucción de sumergibles. En condiciones de combate complicadas, puede ocasionar graves daños a cualquier tipo de adversario y permanecer imbatible durante largo tiempo.

Participó en maniobras en el Atlántico, Mediterráneo y por primera vez visitó las aguas del Mar Caribe con buques de la armada y aviones de la Fuerza Aérea de Venezuela.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

BUQUE RUSO ALMIRANTE CHABANENKO REALIARÁ MANIOBRAS EN EL MEDITERRÁNEO


Moscú, 21 de enero, RIA Novosti. El buque antisubmarino "Almirante Chabanenko" de la Flota rusa del Norte tomó hoy rumbo al mar Mediterráneo donde realizará maniobras, comunicó una fuente militar rusa.

"El navío zarpó tras recibir la respectiva orden del Estado Mayor de la Marina de Guerra rusa", precisó.

"No se excluye que terminadas las maniobras, 'Almirante Chabanenko' se enrumbará al mar Arábigo donde se está desarrollando una operación internacional contra los piratas somalíes y se proyecta realizar los ejercicios navales ruso-indios Indra 2009", reveló la fuente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

MOSCÚ PRESENTARÁ UNA MUESTRA DE AVIONES NO TRIPULADOS (UAV) A FINALES DE ENERO





Moscú, 21 de enero, RIA Novosti. Una muestra internacional de aviones no tripulados tendrá lugar en Moscú del 27 al 29 de enero, informó hoy el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia.

El objetivo de la exposición será conocer y presentar nuevos proyectos, exhibir los avances del complejo industrial militar de Rusia y promocionar los productos rusos en el mercado internacional.

Los principales temas del foro estarán relacionados con los aparatos aéreos no tripulados, la robótica móvil terrestre y submarina, materiales de construcción, sistemas de control, navegación y vigilancia, equipos para el procesamiento de la información, etc.

Tomarán parte más de 40 empresas del complejo militar industrial de Rusia, y además han sido invitadas 160 compañías y organizaciones extranjeras de 25 países del mundo. 


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

LA PRÓXIMA GUERRA ..LA GUERRA DEL AGUA


La próxima guerra… La guerra del agua



El agua promete ser en el siglo XXI lo que fue el petróleo para el siglo XX, el bien precioso que determina la riqueza de las naciones.



Sin embargo, 160 gobiernos reunidos en la Haya –Holanda- en el 2000 acordaron definir el agua como una necesidad humana y no como un derecho del hombre.






No es pura semántica... Un derecho no se compra.En los últimos tiempos, las grandes corporaciones han pasado a controlar el agua en gran parte del planeta y se especula que en los próximos años, unas pocas empresas privadas poseerán el control monopólico de casi el 75% de este recurso vital para la vida en el planeta.















El agua brota como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI ya que se espera que en el año 2025, la demanda de este elemento tan necesario para la vida humana será un 56% superior que el suministro... y quienes posean agua podrían ser blanco de un saqueo forzado.






Se calcula que para los 6.250 millones de habitantes ha los que hemos llegado se necesitaría ya un 20% más de agua.






La pugna es entre quienes creen que el agua debe ser considerado un commodity o bien comerciable (como el trigo y el café) y quienes expresan que es un bien social relacionado con el derecho a la vida. Los alcances de la soberanía nacional y las herramientas legales son también parte de este combate.






Para comprender el problema, hay que considerar un rosario de datos basados en la extracción, distribución y consumo del agua – lo muestran la Biblia o el Corán- que poseen la edad del mundo; que han dado lugar a conflictos de gran magnitud. Lo nuevo del caso es que, desde hace una década, se acumulan las cifras que presagian que el planeta se encamina a una escacez cada vez más marcada.






El problema es que el agua es un recurso que se da sentado en muchos lugares, es muy escaso para los 1.100 millones de personas que carecen de acceso al agua potable, a las que habría que sumar otros 2.400 millones de personas que no tienen acceso a un saneamiento adecuado. Más de 2.200 millones de habitantes de los países subdesarrollados, la mayoría niños, mueren todos los años de enfermedades asociadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene.






Además, casi la mitad de los habitantes de los países en desarrollo sufren enfermedades provocadas, directa o indirectamente, por el consumo de agua o alimentos contaminados, o por los organismos causantes de enfermedades que se desarrollan en el agua. Con suministros suficientes de agua potable y saneamiento adecuado, la incidencia de algunas enfermedades y la muerte podrían reducirse hasta un 75 por ciento.






La mayoría de las regiones, el problema no es la falta de agua dulce potable sino, más bien, la mala gestión y distribución de los recursos hídricos y sus métodos. La mayor parte del agua dulce se utiliza para la agricultura, mientras que una cantidad sustancial se pierde en el proceso de riego.






La mayoría de los sistemas de riego funcionan de manera ineficiente, por lo que se pierde aproximadamente el 60 por ciento del agua que se extrae, que se evapora o vuelve al cauce de los ríos o a los acuíferos subterráneos






. Los métodos de riego ineficiente entraña sus propios riesgos para la salud: el anegamiento de algunas zonas de Asia Meriodinal es el determinante fundamental de la transmisión de la malaria, situación que se reitera en muchas otras partes del mundo. Casi la mitad del agua de los sistemas de suministro de agua potable de los países en desarrollo se pierden por filtraciones, conexiones ilícitas y vandalismo. A medida que la población crece y aumentan los ingresos se necesita más agua, que se transforma en un elemento esencial para el desarrollo.






En algunas zonas, la extracción del agua ha tenido consecuencias devastadoras en el ambiente.






La capa freática de muchas regiones del mundo se reducen constantemente y algunos ríos, como el Colorado en los Estados Unidos y el Amarillo en China, se secan con frecuencia antes de llegar al mar.






En China, las capas freáticas acuíferas del norte han descendido treinta y siete metros en treinta años y, desde 1990 desciende un metro y medio cada año. El mar interior de Aral, en Asia Central, ya ha perdido la mitad de su extensión.






El lago Chad era hace tiempo el sexto lago más grande del mundo, en la actualidad ha perdido casi el 90% de su superficie y esta agonizando. Este recurso es un bien tan necesario que podría pasar a ser objeto de peleas políticas, si se lo observa sólo como un negocio: represas, canales de irrigación, tecnologías de purificación y de desalinización, sistemas de alcantarillado y tratamientos de aguas residuales.






No debe olvidarse el embolletamiento del agua, puesto que es un negocio que supera en ganancias a la industria farmacéutica.






El origen de esta comercialización del agua habría que buscarla en noviembre de 2001, cuando los recursos naturales al igual que la salud y la educación, empezaron a ser objeto de negociaciones en la OMC (Organización Mundial de Comercio). La meta final es la liberalización de los servicios públicos para el 2005. Esto que suena árido y aburrido, puede simplificarse: lo que hasta ahora era regulado por los estados, pasará a ser mercado de libre comercio.






Dentro de este contexto, existen dos escenarios probables:






La apropiación territorial:






Esto podría realizarse mediante la compra de tierras con recursos naturales (agua, biodiversidad), tampoco se descarta un conflicto militar. Esta última hipótesis, nos transporta a la última guerra en Irak (Marzo 2003) y la apropiación de las grandes petroleras estadounidenses de los recursos iraquíes. No se descarta que con esa guerra hayan querido controlar los recursos hídricos de los ríos Eufrates y Tigris... ríos caudalosos en una de las zonas más áridas del planeta.






La privatización del agua:






En los últimos tiempos, las grandes corporaciones han pasado a controlar el agua en gran parte del planeta y se especula que en los próximos años, unas pocas empresas privadas poseerán el control monopólico de casi el 75% de este recurso vital para la vida en el planeta.






Los gobiernos de todo el mundo –incluido de países desarrollados- están abdicando de su responsabilidad de tutela de los recursos naturales a favor de las empresas, según ellos, para mejorar la provisión del servicio.






Las grandes corporaciones no son muchas. Las francesas Vivendi y Suez (clasificadas en los puestos 51 y 99 respectivamente en el Global Fortune 500 de 2001). La alemana RWE (en el puesto53), que adquirió dos importantes empresas de agua, Thames Water en el Reino Unido y American Water Works, en Estados Unidos de Norteamérica. La intervención privada dio pie, en algunos lugares a un aumento exagerado del costo del agua. En la Provincia de Tucumán – Argentina-, la empresa Vivendi enfrentó la furia popular y en Sudáfrica la empresa concesionada con el suministro no tuvo problemas en cerrar la canilla de un 80% de los pobladores de Alexandra Township por falta de pago.






El Banco Mundial juega un papel clave, fomentando las privatizaciones –prestando dinero para las reformas en el sistema de agua-, invirtiendo y finalmente como juez en caso de conflicto entre los inversionistas y los Estados.






Mientras poblaciones no tienen acceso a la salubridad, grandes corporaciones venden agua pura embotellada para subsanar el mal. Entre 1970 y 2000, la venta del agua creció más de 80 veces. En 1970 se vendieron en el mundo mil millones de litros. En 2000, 84 mil millones. Las ganancias fueron de 2.2 mil millones de dólares.






Los acuíferos más grandes que se conocen son:






1) Acuífero de Areniscas de Nubia con un volumen de 75 mil millones de metros cúbicos. 2) Acuífero del Norte del Sahara con un volumen de 60 mil millones de metros cúbicos. 3) Sistema acuífero Guaraní con un volumen de 37 mil millones de metros cúbicos. 4) Gran Cuenta Artesiana con un volumen de 20 mil millones de metros cúbicos. 5) Acuífero Altas Planicies con un volumen de 15 mil millones de metros cúbicos. 6) Acuífero del Norte de China con un volumen de 5 mil millones de metros cúbicos.






El Acuífero Guaraní:






El acuífero posee 132 millones de años. Sus orígenes se remontan a cuando Africa y América aún se encontraban unidas. Su extensión tiene las conocidas dimensiones del continente americano: 1.190.000 kilómetros cuadrados, una superficie más grande que la de España, Francia y Portugal juntas. Es conocido como el Gigante del MERCOSUR porque este inmenso reservorio de agua pura se extiende desde el pantanal en el norte de Brasil, ocupa parte de Paraguay y Uruguay y finaliza en la pampa Argentina. Incluso se sospecha que, a enormes profundidades, el acuífero se encuentra conectado con los lagos de la patagonia. El volumen total del agua almacenada es inmenso. El volumen explotable en la actualidad es de 40 a 80 kilómetros cúbicos, una cifra equivalente a cuatro veces la demanda total anual de la Argentina.






La investigación sobre el Sistema Acuífero Guaraní (SAG) estuvo, hasta 1997, a cargo de la Universidad de Santa Fe y Buenos Aires, de la Universidad de Uruguay y de varias Universidades Públicas Brasileras. Pero a partir de esa fecha paso a ser parte de un proyecto financiado por el Banco Mundial y todo se tiño de sospechas.






En la Argentina, a través de un estudio realizado por Elsa Bruzzone se llegó a una preocupante conclusión: La cíclica presencia del Comandante del Ejército Sur de EEUU, en la Triple Frontera –Brasil, Paraguay, Argentina-, la declaración del Departamento de Estado y los rumores de que allí habría terroristas tiene un objetivo el control del Sistema Acuífero Guaraní (SAG), un verdadero océano de agua potable subterráneo que tiene allí su principal punto de recarga.






Brasil, también puso el grito en el cielo, al declarar a través de Aurelio Garcia que: EEUU puso al Banco Mundial y a la Organización de Estados Americanos al frente de un proyecto que busca detectar la magnitud del recurso, asegurarse su uso de manera sustentable, evitar la contaminación y mantener un control permanente hasta cuando lo considere conveniente.






Quienes defienden la iniciativa de la Organización de Estados Americanos aseguran que por falta de dinero en las Universidades, se busco el apoyo de aportes provenientes del GEF, un fondo donde todos los países del mundo ponen dinero para desarrollar estudios y proyectos ambientales. Se presentó un buen proyecto y este fue aprobado, lo que significa que de alguna manera se están recuperando el dinero invertido en aquel fondo. El Banco Mundial maneja el aporte. Es como el operador de cuenta de un banco.






El alcance del problema del agua no sólo apunta al bolsillo de cualquier consumidor, sino que es una estocada al estómago del fundamentalismo de mercado imperante en la aldea global, por lo cual todo tiene precio y con mayor razón lo que es escaso. La revista Fortune expresó: El agua promete ser en el siglo XXI lo que fue el petróleo para el siglo XX, el bien precioso que determina la riqueza de las naciones. Sin embargo, 160 gobiernos reunidos en la Haya –Holanda- en el 2000 acordaron definir el agua como una necesidad humana y no como un derecho del hombre. No es pura semántica... Un derecho no se compra. www.ecoportal.net






Viejo Condor


La tercera.Información (SIC)


Cristian Frers

AL QAEDA TIENE BASES EN CHECHENIA Y DAGUESTÁN , DICE VICEMINISTRO RUSO DEL INTERIOR



Moscú, 21 de enero, RIA Novosti. El viceministro ruso del Interior, Arkadi Yedelev, declaró hoy que la organización internacional terrorista Al Qaeda tiene bases en Chechenia y Daguestán, dos repúblicas del sur de Rusia.

"Los centros de preparación de Al Qaeda existen en todo el mundo. También funcionan en el sur de Rusia, en el territorio de las repúblicas de Chechenia y Daguestán", afirmó el funcionario.

Los emisarios de Al Qaeda, dijo, realizan inspecciones regulares de los grupos de la guerrilla y les suministran toda clase de dispositivos especiales, entre ellos, flamantes sistemas de guerra electrónica que técnicos rusos "no pueden bloquear".

Yedelev denunció asimismo las crecientes actividades de servicios secretos extranjeros en el sur de Rusia. Es un fenómeno "lógico", según él, puesto que "el país va cobrando vigor y el adversario necesita influir en los procesos que se operan aquí". 

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

VICECANCILLERES CUBANO Y RUSO DEBATEN AGENDA DE RELACIONES BILATERALES



Moscú, 21 de enero, RIA Novosti. La cancillería rusa comunicó este miércoles que los viceministros de Exteriores de Cuba y Rusia, Dagoberto Rodríguez y Andréi Denísov, debatieron varios temas bilaterales a la luz de los preparativos para la próxima sesión de la Comisión gubernamental cubano-rusa y la visita oficial del presidente cubano, Raúl Castro, a la a Rusia.

Para finales de enero está prevista en Moscú la novena reunión de la Comisión mixta para la cooperación económica, comercial, científica y técnica entre la República de Cuba y la Federación de Rusia. Dicho organismo bilateral, creado en noviembre de 1992, pretende celebrar sesiones plenarias y en grupos los días 22 y 24 de enero. "Será un evento bastante representativo, con la asistencia de ministros y viceministros por ambas partes", anticipó un portavoz del Ministerio ruso de Desarrollo Económico.

El comercio entre Cuba y Rusia se mantiene últimamente al nivel de 400 millones de dólares anuales. El azúcar, los cítricos, el níquel y el cobalto son los principales renglones de la exportación cubana a Rusia, A cambio, Cuba recibe maquinaria, productos químicos y metales.

En estos últimos años, La Habana y Moscú tratan de fomentar también la cooperación en el terreno energético, transporte, turismo, biomedicina, industria minera, sector bancario, agricultura, construcción y tecnologías de información.

En cuanto a la visita de Raúl Castro a Rusia, fue el presidente ruso Dmitri Medvédev quien dio a conocer esta noticia al recibir la semana pasada las credenciales de nuevos embajadores extranjeros llegados a Moscú. El presidente del Consejo de Estado y el Consejo de Ministros de Cuba, según Medvédev, planea visitar Rusia en 2009. 


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

MOTONAVE RUSA DESCARGA COMBUSTIBLE Y ALIMENTOS EN BASE POLAR ARGENTINA GENERAL BELGRANO II



Vladivostok (Rusia), 21 de enero, RIA Novosti. La motonave rusa Vasily Golovnin, alquilada por Argentina,  llevó combustible, alimentos y equipos científicos a la estación polar General Belgrano II y tomó rumbo a otra base antártica, Orcadas, comunicó hoy una portavoz de la naviera DVMP,  propietaria de este buque.

Las obras de descarga en la Base de Ejército General Belgrano II se prolongaron por tres días y fueron realizadas con la ayuda de dos helicópteros Ka-32 emplazados a bordo de Vasily Golovnin. Este buque va acompañado por "Capitán Dranitsyn", un rompehielos que Argentina recibió en alquiler de otra naviera rusa, la de Múrmansk.

Ya es la segunda expedición de este tipo realizada por Vasily Golovnin. La anterior se inició en enero de 2008 en Ushuaia, puerto situado en el extremo sur de Argentina, En el pasado, la motonave rusa cumplió misiones similares en las bases antárticas de Australia.

Viejo Condor 

RIA Novosti (SIC)