viernes, 19 de septiembre de 2014

Compañías asiáticas serán socios estratégicos de Gazprom para 2024

Alexéi Miller, director de Gazprom
Compañías asiáticas se convertirán en aliados estratégicos de Gazprom en el mercado energético mundial en los próximos diez años, dijo el director de la empresa, Alexéi Miller.
"Estoy convencido de que los próximos diez años estarán marcados por un acercamiento con nuestros socios y amigos orientales (...) que serán estratégicos", dijo Miller en el Foro Internacional de Inversiones en Sochi.
Según el jefe del gigante ruso, el potencial del desarrollo de Gazprom es absolutamente comparable con el potencial del desarrollo del mercado asiático del gas natural.
"En tan solo un día nuestros estimados socios chinos llegaron al nivel de consumo que equivale a 40.000 millones de metros cúbicos anuales hasta igualarse con Alemania que es nuestro mayor consumidor", explicó Miller.
Explicó que la construcción del gasoducto Fuerza de Siberia es un proyecto global de inversiones más grande del mundo. "Solo en el territorio ruso 55.000 millones de dólares serán invertidos en el desarrollo de yacimientos gasíferos", recordó el jefe de Gazprom.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Shell y Total seguirán operando en Rusia pese a las sanciones

Shell y Total seguirán operando en Rusia pese a las sanciones
Shell y Total seguirán operando en Rusia pese a las sanciones
Las petroleras europeas Shell y Total seguirán desarrollando sus proyectos en Rusia pese a las sanciones impuestas contra Moscú por los países occidentales, indicaron los directores de las sucursales de las empresas en Rusia en el Foro Internacional de Inversiones de Sochi.
"Nuestra estrategia en Rusia no ha cambiado. Tenemos proyectos de largo plazo y queremos seguir trabajando en Rusia. Deberemos afrontar dificultades pero esperamos que lo hagamos juntos", dijo el presidente de la representación de Shell en Rusia, Olivier Lazar.
También llamó a los políticos no jugar con el sector energético que es muy frágil.
El representante de Total, Jacques de Boisséson, indicó que su empresa "aguantará hasta el final".
"Hay sanciones pero debemos seguir trabajando. No nos gusta hacerlo en estas condiciones pero continuaremos a pesar de todo", afirmó al agregar que los problemas políticos deben solucionarse con medidas políticas.
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania. La UE y EEUU han aprobado ya una serie de sanciones tanto contra compañías y ciudadanos de Rusia, como contra sectores enteros de la economía del país.
En respuesta, Rusia embargó por un año las importaciones agrícolas de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Tropas costeras de la Flota rusa del Báltico realizan maniobras de envergadura

Tropas costeras de la Flota rusa del Báltico (archivo)
Las tropas costeras de la Flota rusa del Báltico desarrollaron ejercicios de envergadura en la provincia de Kaliningrado, en noroeste de Rusia, informó este viernes el servicio de prensa de la flota.
“Tras completar una larga marcha desde sus bases de emplazamiento permanente, los militares practicaron todo tipo de acciones de ofensiva y defensiva perfeccionando sus técnicas de uso de armas, movimiento en el campo de batalla e instalación de fortificaciones”, dice el informe.
Los efectivos cumplieron parte de sus tareas en medio de las interferencias radioeléctricas creadas por el enemigo virtual.
En la etapa final de las maniobras, las tropas hicieron prácticas de tiro con fuego real utilizando armas ligeras, lanzagranadas, tanques y vehículos blindados contra objetivos que imitaban material bélico y personal del adversario.
Las maniobras reunieron a unos 1.000 militares de infantería motorizada, así como más de 250 piezas de armamento, incluidos aviones Su-24, helicópteros Mi-24, vehículos blindados BMP-2, BTR-82A, tanques T-72, obuses autopropulsados Akatsia, Gvozdika y Nona, artillería antiaérea Shilka, lanzaderas múltiples Grad y equipos de comunicación de quinta generación.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El fusil AK-12 podría formar parte del equipo ruso del "soldado del futuro"

Fusil automático AK-12
El fusil automático AK-12 fabricado por el consorcio Kalashnikov podría formar parte del equipo del "soldado del futuro" Rátnik, comunicó este viernes Serguéi Chémezov, director general de la corporación estatal Rostec.
"Hoy hablamos con representantes del Ministerio de Defensa, pero todavía no tomamos una decisión definitiva. El concurso aún durará dos meses y esperamos que gane nuestro fusil", dijo Chémezov, quien participó en los festejos por el Día de los Armeros en Izhevsk.
El equipo "Rátnik" (Guerrero) incluye armamento de tiro, sistemas de protección individual contra armas de exterminio en masa, dispositivos de comunicación y navegación, medios de reconocimiento, etc., unos diez subsistemas en total.
El traje está elaborado de una fibra de aramida, llamada Alutex y fabricada en Rusia, capaz de resistir impactos directos de esquirlas de granadas, minas o proyectiles.

En su versión básica, el traje con chaleco antibalas de quinta clase de protección pesará diez kilogramos. En la versión máxima, con el casco, el chaleco antibalas de sexta clase de protección y otros elementos protectores, pesará veinte kilogramos.

Tropas rusas simulan operaciones en el contexto del uso de armas nucleares por el enemigo

Tropas rusas simulan operaciones en el contexto del uso de armas nucleares por el enemigo
Las tropas rusas de Defensa Aeroespacial realizaron un simulacro a gran escala en el que ensayaron actuación en medio del uso de armas nucleares por el enemigo virtual, informó el portavoz del Ministerio de Defensa, Alexéi Zolotujin.
"Las unidades fueron puestas en alerta para cumplir tareas de reconocimiento en las condiciones de uso de armas convencionales y nucleares", señala el comunicado.
Los militares también efectuaron 1.500 sesiones de comunicación con satélites de la flotilla orbital rusa.
En el entrenamiento participaron unos 1.500 efectivos, agrega la nota del departamento militar ruso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Medvédev dice a Occidente que ya es hora de renunciar a las sanciones

Dmitri Medvédev, primer ministro de Rusia
El discurso del primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, en la Asamblea del Foro Internacional de Inversiones de Sochi fue una señal para Occidente que ha llegado el momento para ponerse de acuerdo y renunciar a la política de sanciones que se muestra poco eficaz, opina el politólogo ruso, Alekséi Makarkin.
"Pienso que (las señales) no están dirigidas a los políticos sino que a los empresarios porque el mercado ruso puede cerrarse para ellos y hacerse más abierto para los chinos", dijo a Nóvosti.
En el marco de la conferencia, Medvédev descartó la posibilidad de crear una económica cerrada en Rusia y señaló que "pese a las sanciones Rusia no cierra la puerta ante sus socios occidentales".
Agregó que la estrategia de cooperación con los países del Pacífico no es una "venganza a Europa" sino una reacción a los cambios en condiciones del desarrollo económico.
El jefe del Gobierno ruso aseguró que productores nacionales rellenarán el vacío en el mercado ruso surgido a causa de las sanciones.
Los politólogos rusos coinciden con Medvédev en que la política de algunos países occidentales puede invalidar todo el trabajo de la integración de Rusia a la economía global que se llevó a cabo en los últimos 20 años.
"Rusia se convirtió en una parte integrante de la economía global en las últimas décadas y su exclusión de este sistema afectará ante todo al propio sistema" y no al país eslavo, opinó el experto Alexéi Martinov.
Las relaciones entre Rusia y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania. La UE y EEUU han aprobado ya una serie de sanciones tanto contra compañías y ciudadanos rusos, como contra sectores enteros de la economía del país.
En respuesta, Rusia embargó por un año las importaciones agrícolas de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Las armas mas disuasivas de Rusia

RIA NovostiLas armas más disuasivas de RusiaLas armas más disuasivas de Rusia
18:51 19/09/2014 El 19 de septiembre se celebra en Rusia el Día del armero. En esta secuencia fotográfica de RIA Novosti les presentamos lo mejor del armamento nacional creado tanto en los períodos soviético como ruso.>>

Irán cumple los acuerdos que alcanzó con el Grupo 5+1 en noviembre de 2013

Este viernes en Nueva York se reanudaron las conversaciones entre el Grupo 5+1 e Irán sobre el programa nuclear de la República Islámica.
Irán cumple los acuerdos nucleares que alcanzó con el Grupo 5+1 de mediadores internacionales en noviembre de 2013, comunicó hoy la agencia Reuters que cita un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Según este informe, Teherán emprende medidas encaminadas a cumplir los acuerdos que prevén, en particular, reducir la producción de uranio enriquecido.
Este viernes en Nueva York se reanudaron las conversaciones entre el Grupo 5+1 (EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia, China) e Irán sobre el programa nuclear de la República Islámica.
EEUU, Israel y varios países de Occidente sospechan que Irán viene desarrollando armas nucleares al amparo de un programa civil de energía atómica. Irán rechaza estas acusaciones y declara que, como signatario del Tratado de la No Proliferación y miembro del OIEA, tiene pleno derecho a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.
Las sanciones impuestas a Irán por EEUU de modo unilateral y vía la ONU ya han causado un sustancial daño a la economía del país.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia no pone en duda la labor de la comisión que investiga la caída del MH17

Rusia no tiene intenciones de poner en duda la labor de la comisión investigadora de la catástrofe del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, declaró hoy el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin.
"En algunas intervenciones se afirmó que Rusia pretende poner en tela de juicio la investigación que realiza una comisión de los Países Bajos. Nada de ello en absoluto", dijo el diplomático al término de debates en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El Boeing 777 de Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH17 de Amsterdam a Kuala Lumpur se estrelló el pasado 17 de julio en el este de Ucrania causando la muerte de todas las 298 personas que viajaban a bordo.
Las autoridades de Kiev acusaron del siniestro a las milicias del este de Ucrania. Los independentistas, a su vez, afirmaron no poseer medios necesarios para derribar un avión que vuele a 10.000 metros de altura.
Los Países Bajos publicaron este mes un informe preliminar sobre la catástrofe que atribuyó el siniestro a "daños estructurales del avión provocados por una acción desde fuera".
Según comentó anteriormente el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, la tragedia del Boeing malasio se utiliza para escalar la tensión internacional.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia pondrá en quilla el sexto submarino estratégico clase Borei en diciembre

Submarino del proyecto Borei (archivo)

La puesta en quilla del nuevo portamisiles ruso, Kniaz Suvórov, está prevista para el diciembre de este año en la ciudad de Severodvinsk, comunicó a Nóvosti Nikolái Semakov, el subjefe de la compañía de la construcción naval Sevmash."En diciembre, si todo va bien, pondremos en quilla otro crucero, será Kniaz Suvórov, un nuevo submarino del proyecto avanzado Borei-A", dijo Semakov.Se trata del sexto buque estratégico del Proyecto 955, y se prevé que para 2020 se construirán ocho submarinos nucleares de este tipo.Por el momento, la Armada de Rusia posee dos submarinos del proyecto Borei, Yuri Dolgoruki y Alexander Nevski, y planea recibir el tercer buque Vladímir Monomaj en diciembre de 2014, mientras que otros dos portamisiles del proyecto, Kniaz Vladímir y Kniaz Oleg, permanecen en construcción.Los submarinos de cuarta generación tipo Borey miden 170 metros de largo, 13,5 de ancho; pueden sumergirse a 450 metros de profundidad y tienen la tripulación de 107 personas. El mando de la Marina de Guerra Rusa asevera que los sumergibles de este proyecto serán el elemento básico de las fuerzas estratégicas navales de Rusia en el siglo XXI.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

Moscú descarta que acuerdos del South Stream se puedan romper unilateralmente

Moscú descarta que acuerdos del South Stream se puedan romper unilateralmente
El ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak, señaló que los acuerdos que Rusia firmó con países europeos sobre la construcción del gasoducto South Stream no se pueden romper unilateralmente.
"Tenemos acuerdos intergubernamentales con los países por el territorio de los cuales debía pasar el South Stream", recordó.
Añadió que "hoy en día nadie puede cambiar esos acuerdos intergubernamentales unilateralmente, lo deben autorizar ambas partes".
"Ese tipo de declaraciones muestran que no se estudiaron los fundamentos jurídicos", comentó.
La víspera el Parlamento europeo llamó a la UE a anular acuerdos con Rusia, en particular, sobre la construcción del South Stream.
Las relaciones entre Rusia y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania. La UE y EEUU han aprobado ya una serie de sanciones tanto contra compañías y ciudadanos rusos concretos, como contra sectores enteros de la economía del país.
En respuesta, Rusia embargó por un año las importaciones agrícolas de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La aviación francesa realiza los primeros golpes aéreos contra el EI en Irak

La aviación francesa realiza los primeros golpes aéreos contra el EI en Irak
La Fuerza Aérea de Francia realizó los primeros golpes contra los arsenales de los extremistas del Estado Islámico en Irak, informó el presidente francés, François Hollande.
"Ayer en una conferencia de prensa en el Eliseo anuncié la decisión de responder a la solicitud de las autoridades iraquíes y otorgar el apoyo de la Fuerza Aérea para luchar contra el terrorismo. Hoy por la mañana, a las 9.40 hora local (7.40 GMT), los cazas Rafale lanzaron ataques sobre un arsenal de los terroristas en el nordeste de Irak. El objetivo fue alcanzado y destruido completamente", declaró Hollande.
Según el líder galo, "las operaciones se seguirán realizando en los próximos días".
A principios de esta semana aviones de reconocimiento de Francia comenzaron a patrullar el espacio aéreo de Irak para supervisar las acciones del grupo extremista Estado Islámico (EI).
Este septiembre Hollande visitó Irak donde entregó a las autoridades iraquíes una carga humanitaria y aseguró que Francia está dispuesta a prestarles un mayor apoyo militar.
El EI, conocido antes como Estado Islámico de Irak y el Levante, que anteriormente centró sus operaciones militares en Siria, en junio pasado atacó los territorios del norte y el oeste de Irak, donde se le unieron extremistas suníes, exmilitares del ejército de Sadam Husein y pequeños grupos terroristas.
El 29 de junio, el EI proclamó un "califato islámico" que se extiende desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Escocia dice “sí” al Reino Unido por promesas de mayor autonomía

Escocia dice “sí” al Reino Unido por promesas de mayor autonomía
La promesa de Londres de conceder mayor autonomía a Edimburgo y las dificultades relacionadas con la creación del nuevo Estado influyeron en los resultados del referendo en Escocia, opina la jefa del Centro de la Integración Política de la Unión Europea, Liudmila Babinina.
"La concesión de mayor autonomía a Escocia y los temores respecto al precio que tendrían que pagar los escoceses por el Estado independiente influyeron en la decisión de los que habían tenido dudas", dijo Babinina a esta agencia.
Añadió que durante las últimas semanas se plantearon cuestiones muy importantes sobre cómo funcionaría la Escocia independiente, qué divisa tendría y cómo se repartiría la deuda del Estado, entre otras.
Según la experta, precisamente estas discusiones empujaron a la ciudadanía a valorar los esfuerzos que se necesitarían para la crear las instituciones del nuevo Estado.
Además, destacó la importancia de que todos los tres partidos del Reino Unido ofrecieron mayor autonomía a Escocia, un paso muy inusual, a pesar de que la reforma requerirá mucho tiempo hasta realizarse.
Babinina explicó la gran diferencia en los resultados del plebiscito, de cerca del 10%. Es resultado de la campaña bien organizada de los partidarios de la unión del país, dijo al añadir que el "no" a la independencia de la región es un gran aporte para la integridad europea.
Londres cumplirá todas sus promesas y la cuestión sobre la independencia total de la región abandonará la agenda internacional, concluyó.
El 18 de septiembre Escocia celebró elreferéndum en el que sus habitantes tenían que decidir si su territorio seguía en el Reino Unido o se convertía en un Estado soberano.
De acuerdo a los datos preliminares, el "no" a la secesión recibió el 55,3% de los votos, mientras el "sí" obtuvo el 44,7%.
En caso de que la mayoría de los escoceses hubieran dado el "sí" a la independencia, la región se separaría del Reino Unido el 24 de marzo de 2016. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Consorcio ruso crea un sistema de comunicación impermeable

Sistema de comunicación Argon-E
El consorcio ruso Sozvezdie que forma parte de Rostec y ahora está bajo sanciones, diseñó un sistema de comunicación impermeable que garantiza una transmisión segura de información incluso en caso de interferencias.
El sistema de Argon-E se destina para comunicaciones privadas por radio en onda ultracorta entre abonados que se desplazan a pie o en medios de transporte, con salida a las redes de uso común. Se compone de 75 artículos (emisoras de radio, repetidores, etc.).
"Todos los artículos aguantan dos horas hasta un metro de profundidad bajo agua y funcionan con temperaturas de entre 30 °C bajo cero y 50 °C de calor", dice un comunicado emitido por el consorcio.
El sistema permite determinar la localización del abonado y su trayectoria, y muestra en tiempo real las coordenadas de sus desplazamientos, así como asegura comunicación con cualquier lugar del mundo incluso en caso de interferencias que superan la capacidad de la señal útil en más de un millón de veces.
Según el diseñador jefe, Ígor Lukín, el nuevo dispositivo puede utilizarse por las fuerzas del orden, servicios de emergencia o vigilancia.
Subrayó que el sistema no tiene nada que envidiar a los análogos extranjeros y destaca por sus singulares características tácticas y técnicas en el mercado nacional. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Escocia dice 'no' a la independencia y opta por continuar en el Reino Unido


Escocia dice 'no' a la independencia y opta por continuar en el Reino Unido
Escocia dice 'no' a la independencia y opta por continuar en el Reino Unido
La mayoría de los escoceses apoyó la unidad británica al rechazar la independencia de su territorio, según el resultado definitivo del recuento de los votos publicado este viernes.
De acuerdo a estos datos, el "no" a la secesión recibió el 55,3% de los votos, mientras el "si" obtuvo el 44,7%.
Alex Salmond, ministro principal escocés, aceptó la derrota en el referéndum de la independencia y advirtió de que las promesas de reforzar la autonómica efectuadas “a última hora de la campaña” por los políticos unionistas deberán cumplirse.
Completado el escrutinio en las 32 regiones electorales, la balanza se inclinó en favor de preservar la unión de Reino Unido por un margen de diez puntos: el 55% del electorado votó "no"; el 45%, apoyó al "si".
La campaña del "Mejor Juntos" acumuló más de 2 millones de votos –1,8 millones era el punto de victoria– frente a los 1,6 millones que apostaron por la visión soberanista de Salmond y el resto de la coalición del "Sí Escocia".
“Es un voto sustancial para la independencia y el futuro de este país”, dijo Salmond, casi al toque de las 6.30 de la mañana (hora local), con la garantía del largo millón y medio de votantes que secundó una Escocia.
“No hay vuelta atrás al ‘todo sigue igual’ en la política”, recalcó.
La diferencia de 10 puntos es mayor de la estimada en los sondeos de los últimos días, que limitaban la diferencia a 4 puntos.
El "si" a la independencia se impuso en las ciudades de Glasgow (53%), anterior feudo laborista, y Dundee (57%).
El "no" se impuso en territorios tradicionales, como Edimburgo, la región fronteriza con Inglaterra y el condado de Aberdeenshire, donde se ubica casualmente la circunscripción del ministro principal de Escocia. Pero el tambor de la unión sonó también en las Altas Tierras, consideradas feudo tradicional nacionalista.
Salmond prometió trabajar “constructivamente” en el interés de Escocia y el resto de Reino Unido pero también recalcó que Escocia espera que se lleve a la práctica “rápidamente” la reforma constitucional en el calendario prometido por los unionistas.
El líder nacionalista recordó que el proyecto de ley de transferencia de nuevos poderes al Parlamento de Edimburgo debe estar en una fase avanzada del proceso parlamentario “el 27 de marzo de 2015”.
Salmond brindó tributo a los jóvenes votantes, particularmente a los de 16 y 17 años que se estrenaron con el referendo.
Escocia celebró el referéndum la víspera en el que sus habitantes tenían que decidir si su territorio seguía en el Reino Unido o se convertía en un Estado soberano.
En caso de que la mayoría de los escoceses hubieran dado el "sí" a la secesión, el 24 de marzo de 2016 la región proclamaría su independencia del Reino Unido.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

España acogerá el mayor ejercicio de la OTAN desde la Guerra Fría

España acogerá el mayor ejercicio de la OTAN desde la Guerra Fría
España acogerá en 2015 a 20.000 militares de la OTAN, el que será el mayor ejercicio de la Alianza Atlántica desde la Guerra Fría. Portugal también ejercerá de anfitrión en estas maniobras, que contarán con el apoyo aéreo de Italia, según informa hoy The Diplomat in Spain.
Este calendario de maniobras fue aprobando en la última cumbre de Cardiff, en Gales.
Según informa el diario digital, se ejercicios militares se realizarán en otoño de 2015 en aguas del Estrecho de Gibraltar con España y Portugal. “Estará dirigido por el Mando de Transformación y será un ejercicio de “alta intensidad y alta visibilidad” que permitirá a los aliados materializar en acciones concretas la iniciativa de las llamadas Fuerzas Conectadas, cuyo objetivo es que las tropas de la OTAN sigan estando preparadas para reaccionar frente a una crisis tras el fin de las operaciones en Afganistán a finales de este año”, asegura el medio.
En las operaciones intentarán poner en práctica la capacidad de la Fuerza de Respuesta de la OTAN dado que en 2016, España será la encargada del componente terrestre.
Los maniobras, según recoge el medio dirigido a diplomáticos, estarán adaptados a las nuevas amenazas, “como la ciberdefensa”.
Esta previsto que el número total de efectivos supere los 20.000 militares aliados, aunque según el Ministerio de Defensa español, esta cifra puede variar en función de las aportaciones de cada país.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Los resultados preliminares arrojan una negativa a la independencia en 28 de los 32 distritos electorales
EDIMBURGO.- Los primeros datos oficiales del plebiscito sobre la independencia de Escocia arrojaban esta madrugada un resultado contundente: la mayoría de los escoceses no apoya la separación de Gran Bretaña.
Los unionistas obtuvieron un respaldo que superaba el 54%, cuando se habían escrutado las urnas en 31 de los 32 distritos electorales en los que se divide Escocia, de los cuales Edimburgo, Glasgow y Aberdeen son los más poblados. Los resultados en esos últimos tres fueron los que más demoraron en obtenerse. Cuando sólo restaba que se revelara el resultado de uno de los distritos, se supo que los unionistas habían obtenido 1,91 millones de votos contra los 1,53 millones de la campaña del "sí" que defendía el gobierno autónomo escocés.
Aunque restaba descubrirse qué decidieron los ciudadanos de Highland, el margen obtenido entre los votos negativos y positivos de las mesas escrutadas no dejaba lugar a dudas.
El primer ministro inglés, David Cameron, publicó en su cuenta de la red social Twitter un elogio para el jefe de la estrategia proselitista a favor de la unión: "Hablé con Alistair Darling y lo felicité por una campaña bien peleada", expresó. E informó que a las 7 de la mañana (3 hora argentina) realizará una declaración pública.



Viejo Cohdor
La Nacion  (SIC)