jueves, 9 de septiembre de 2010

DOS BARCOS SOFOCAN INCENDIO DE PLATAFORMA PETROLERA EN MAGALLANES

Dos barcos sofocan incendio de plataforma petrolera en Magallanes

Un barco noruego y otro argentino combatieron y apagaron el incendio que se desató el miércoles en una plataforma petrolífera de la compañía chilena ENAP Sipetrol, en el Estrecho de Magallanes. El fuego fue controlado antes de que surgiera el peligro de derrame de crudo o de pérdidas humanas.

Los ocho trabajadores de la plataforma fueron rescatados en balsas flotantes en medio del incendio y declararon que inicialmente este se desató en la zona de habitáculos de la plataforma y luego se extendió a la maquinaria. Lograron apagar las llamas con su propio esfuerzo, pero el fuego apareció de nuevo con más fuerza.

Sólo los buques Skandi Patagonia y Golondrina del Mar que navegaban en la misma zona marítima pudieron acudir al rescate y dominar la situación después de evacuar a los operadores. Según el comunicado de ENAP Sipetrol, durante horas los dos buques siguieron refrigerando la plataforma como forma de prevención.

Como las condiciones meteorológicas en la zona eran muy adversas, los tripulantes permanecieron a bordo del Golondrina del Mar, informa el comunicado. La empresa se comprometió a terminar la evacuación cuando mejore el tiempo.

Por otra parte, los pozos de petróleo están cerrados gracias a lo cual no hay peligro de incendio de hidrocarburos o destrucción de la tubería, lo que pudo haber provocado una nueva catástrofe ecológica.

AM-2 es una plataforma ubicada a 15 kilómetros al sureste de Cabo Vírgenes. Explora las capas petrolíferas del lecho marítimo en su sector perteneciente a la República Argentina, cuya Área Naval Austral de la Armada también aseguró que “no hubo ni hay peligro de derrame de petróleo”.

ENAP Sipetrol Argentina es una sucursal internacional de la Empresa Nacional del Petróleo de Chile (ENAP) dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos en diferentes partes del mundo. Mientras la oficina central actualmente produce hidrocarburos en Argentina, Ecuador y Colombia, sus filiales secundarias están realizando actividades de prospección en Egipto, Irán y Yemen.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

SAS Airlines la compañía aérea más puntual del mundo en agosto






Moscú, 9 de septiembre, RIA Novosti. La compañía aérea SAS Airlines fue la que mostró la mejor puntualidad en el mundo el pasado mes de agosto, según un estudio del centro de estadísticas de vuelos FlightStats Analytics.

FlightStats Analytics llegó a esta conclusión tras analizar los datos de 150.000 vuelos internacionales. La aerolínea escandinava realizó en agosto 15.600 vuelos de los que el 92,8% llegaron a sus destinos a la hora programada.

Entre las compañías aéreas con más formalidad del planeta figuran también las asiáticas Korean Airlines, ANA y Japan Airlines que lograron un porcentaje de puntualidad por encima del 90%.

Viejo Condor

RIA Novasti (SIC)

Rusia y la India acuerdan crear una empresa que producirá avión de transporte militar



Nueva Delhi, 9 de septiembre, RIA Novosti. Rusia y la India firmaron hoy un acuerdo para crear una empresa que producirá un avión de transporte militar medio, comunicó un corresponsal de RIA Novosti.

Según el documento, cada una de las partes aportará $300,35 millones al capital estatutario de la empresa.

La compañía Hindustan Aeronautics Ltd (HAL) y la Corporación Aeronáutica Unificada de Rusia (OAK) tenían previsto firmar los documentos referentes a la creación de la empresa aún en marzo pasado durante la visita del jefe del Gobierno ruso Vladímir Putin a Nueva Delhi. Pero la India no tuvo tiempo de concluir la coordinación interdepartamental y la firma del acuerdo fue aplazada.

El acuerdo sobre el desarrollo conjunto del avión de transporte militar medio (Medium Transport Aircraft) fue suscrito por los gobiernos de Rusia y de la India aún en 2007. Las cadenas de montaje serían instaladas tanto en Rusia como en la India.

Según los planes de producción, se deberá ensamblar 205 aviones, el 30% de los cuales sería destinado para la exportación a terceros países. Si todo marcha como está previsto, el primer avión ruso-indio de transporte militar volará entre 2016 y 2018.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

SHAKIRA LANZA FRAGANCIA Y NUEVO DISCO


Shakira lanza fragancia y nuevo disco

La cantante colombiana Shakira lanzará este viernes en su país una fragancia con aroma de vainilla y sándalo que lleva su nombre, según un comunicado difundido en su sitio web oficial.

La fragancia denominada “S by Shakira” fue creada en colaboración con el grupo Puig y está inspirada en el "espíritu" de la artista, según el comunicado.

“La creación de una fragancia es como componer una canción. Necesitas una mezcla de inspiración y perseverancia para hacerlo bien. Como en una canción, un perfume se compone de notas diferentes e individuales que unidas forman una armonía”, señaló la cantante citada por AFP.

El lanzamiento coincide con el próximo disco de Shakira, “Sale el Sol”, que estará a la venta desde el 19 de octubre. Su nuevo disco incluye colaboraciones con Calle 13, Pitbull y Gustavo Cerati


Viejo Condor

RT.net (SIC)

SEXO TELEFÓNICO CON PAMELA ANDERSON

Sexo telefónico con Pamela Anderson

Pamela Anderson protagonizará la nueva campaña publicitaria del Smartphone Nokia N8. Las imágenes de Anderson, en las cuales posa acostada en ropa interior mientras habla por teléfono, aparecieron ya en Internet. Estas fotos son el inicio de la campaña para cual también grabarán un video.


Según The Daily Mail, en el videoclip titulado "The commuter" ("El viajero") aparecerá la modelo junto a un hombre que será seleccionado mediante el concurso Star with Pam!, lanzado en el sitio web de Nokia. La competencia está abierta para los ciudadanos británicos mayores de 18 años.

Fragmentos del video promocional aún no han sido publicados, pero se sabe que incluirá escenas sexis con el afortunado ganador y la diva de Guardianes de la Bahía. Además, será grabado en su totalidad con la cámara del smartphone Nokia N8 y será presentado al público el próximo 20 de septiembre en Londres.

El nuevo smartphone está equipado con una pantalla multisensor de 3.5 pulgadas de 640 por 360 píxeles de resolución y una cámara de 12 megapíxeles con óptica Carl Zeiss. Anteriormente se informó que el teléfono inteligente aparecerá en a la venta en el tercer trimestre de este año.


Viejo Condor RT.net (SIC)

LLEGAN A MOSCÚ LOS PILOTOS QUE SALVARON LA VIDA DE 81 PASAJEROS

Llegan a Moscú los pilotos que salvaron la vida de 81 pasajeros

Moscú recibe a los pilotos del averiado Tu154 como a héroes. La tripulación que logró aterrizar -sin que los 72 pasajeros y 9 tripulantes sufieran ningún daño- una aeronave con los sistemas de navegación, el suministro eléctrico, las pompas de combustible y enlace de radio fallados, llegó a la capital rusa.

Lo más insólito y maravilloso del aterrizaje fue que el jefe de la tripulación optó por un aeródromo militar abandonado, que estaba absolutamente inhabilitado para recibir una aeronave civil de tales dimensiones, y tuvo éxito. La pista tenía solo 1.400 metros de largo y era demasiado angosta, a la vez que todos los alcances estaban cubiertos de matorrales. Prácticamente hubiera sido igual que aterrizara en pleno bosque, tan abundante en la República de Komi, donde sucedió el hecho.

El aterrizaje forzoso fue impulsado porque la falta de energía impedía transportar el querosén a los propulsores. El avión no pudo dirigirse a un aeropuerto civil, pues carecía de comunicación con los servicios terrestres.

Las mujeres de los pilotos, que los esperaron en el aeropuerto capitalino de Vnúkovo, están convencidas de que no solo el enfoque racional ante la situación crítica, sino también una fuerza más alta ayudaron a sus maridos a salvarse.

En el verano, el navegante del Tu154, Serguéi Talaláyev, había transportado al patriarca ortodoxo Kiríl, recuerda una de las mujeres: “agradeciéndole por el vuelo, él bendijo a Seriozha [diminutivo de Serguéi] y le regaló un ícono. Serguéi estaba feliz. ¿Puede ser que aquella bendición le haya salvado la vida?”, se pregunta.

El mismo día en que los de a bordo vuelven a Moscú (destino final del vuelo inconcluso), la comisión distrital que investiga el incidente se familiarizó con el equipo averiado. Sacó del fuselaje las cajas negras que permitirían detectar las causas del fallo de los sistemas vitales de vuelo y reconstruir toda la secuencia de actuaciones de la tripulación.

Aunque el avión —especialmente sus aletas— chocara contra decenas de troncos de árboles jóvenes al salir de la pista en unos 180 metros, no se destruyó. Su electricidad funciona. Sin embargo, conforme a los expertos, el Tu154 no podrá despegar, por la misma causa que le dificultó aterrizar: la pista es demasiado corta. Para este modelo son imprescindibles 2.300 o incluso 2.400 metros. Por esta razón, la aeronave dejará el aeródromo solo en fragmentos.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

GRANJEROS INDIOS AMENZAN CON SUICIDARSE POR CULPA DE LA SEQUÍA

Los habitantes de una aldea india amenazaron con suicidarse si el gobierno no les ayuda. La sequía los ha dejado sin cosecha y según ellos, la tierra seca significa "la propia muerte".

Al igual que en muchas otras partes del mundo, en India ha llegado la época de la cosecha. Pero este año la temporada de lluvias trajo casi dos veces menos agua de lo habitual. El campo seco es tierra estéril y para los granjeros locales esto significa "morir en vida".

“Hemos usado todas nuestras semillas, pero en los últimos dos años no ha habido agua suficiente para obtener cosechas. Viendo la desesperada situación en nuestros hogares, la pregunta que surge es ¿qué sentido tiene seguir viviendo?”, dice Julay Munda, un granjero local.

La población de Jarad, una pequeña y remota aldea al este de ese país, es de tan sólo 300 familias. Y todos sus habitantes están dispuestos a quitarse la vida si su situación no mejora. Por eso han enviado una carta al presidente y al gobernador del estado de Jharkhand exigiendo víveres e instalaciones para el riego.

“Hemos solicitado una ayuda alimenticia urgente al gobernador y a largo plazo algo que nos proporcione empleo. Podríamos cavar un pozo o mejorar la carretera que lleva a nuestra aldea que se encuentra en mal estado”, comenta Joginder Singh Kharwal, residente local.

Los pobladores de esta aldea están dispuestos a cumplir su promesa de suicidarse si las autoridades no les ayudan.

“Tarde o temprano vamos a morir todos, pues ¿para qué sufrir así? Es mejor morir ahora. Somos tan indefensos que hemos llegado a la conclusión de que cometer un suicidio es la mejor salida”, afirma Surendra Karmali, un anciano de la aldea. “Nadie quiere morir temprano, pero si no hay nada que comer, vivir un día más es un infierno”, añadió.

Al recibir la amenaza del suicidio masivo, la administración local aseguró que daría todos los pasos necesarios para apoyar a los 20 granjeros de Jarad. Queda por ver si la desesperación de una pequeña localidad puede acortar la larga distancia que separa a la aldea de los centros administrativos estatales y los trámites burócraticos.






Viejo condor
R T.net (SIC)

Rusia empieza a construir su propio colisionador de partículas




Moscú, 9 de septiembre, RIA Novosti. Cerca de Moscú se inició la construcción de un acelerador de partículas nucleares que ya se da en llamar "el hermano menor del Gran Colisionador de Hadrones", o LHC por su sigla en inglés, informó esta mañana el canal de televisión Vesti.

El ambicioso proyecto, cuyo nombre oficial es Nika, se desarrolla sobre la base del acelerador Nuclotron construido en 1992 en la localidad de Dubná, en el Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares (IUIN). Este equipo, capaz de colisionar iones pesados, es el segundo del mundo tras el LHC.

Vladímir Kekelidze, jefe del laboratorio de física de alta energía en el IUIN, contó que "el lanzamiento del nuevo colisionador está previsto para 2016" y que Dubná será entonces "el centro puntero en estudios físicos de iones pesados".

Los investigadores del IUIN pretenden simular en las condiciones de laboratorio el llamado Big Bang que dio origen al Universo hace miles de millones de años y examinar a fondo el proceso de formación de las partículas elementales.

El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) manifestó enorme interés por este proyecto, firmó un acuerdo de cooperación con el Instituto de Dubná y envió a sus colegas rusos varias cámaras diseñadas especialmente para fotografiar los resultados de colisiones entre partículas. "Actuarán como una especie de telescopio en el tiempo y, tal vez, ayudarán a aclarar algunos misterios del Universo", afirmó Rolf-Dieter Heuer, director general del CERN.

Gran Colisionador de Hadrones. Infografía >>


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Falanga M Anti tanque misil

Posted by Picasa

Buk-M2


Posted by Picasa

Buk-M2 Misiles AA



Posted by Picasa

El nuevo sistema de misiles antiaéreos Buk-M2 derriba cinco blancos durante ejercicios



Rostov del Don (Rusia), 9 de septiembre, RIA Novosti. El nuevo sistema ruso de misiles antiaéreos Buk-M2 derribó cinco blancos durante ejercicios realizados en el polígono militar de Kapustin Yar en la provincia de Astracán (sur de Rusia), declaró hoy el portavoz de la Región Militar del Cáucaso del Norte, Andréi Bobrún.

"Los cinco misiles Buk-M2 lanzados desde el polígono derribaron cinco blancos aéreos y, según la comisión del Ministerio de Defensa que ha presenciado los lanzamientos, el novedoso sistema confirmó sus características táctico-técnicas", dijo el portavoz.

Agregó que se han utilizado distintos blancos aéreos que imitan a aviones sin piloto a bajas y medianas alturas de hasta 5 kilómetros, así como aviones de la aviación táctica, misiles de crucero y blancos maniobrables como los misiles guiados antitanque Falanga-M.

El sistema Buk-M2 es capaz de abatir también misiles tácticos con alcance de entre 150 y 200 kilómetros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Shanghai se prepara para dar la bienvenida al presidente de Rusia en la Expo 2010



Shanghai, 9 de septiembre, RIA Novosti. Los habitantes de Shanghai y los organizadores de la Exposición Universal 2010 esperan impacientes la visita del presidente ruso, Dmitri Medvédev, quien el próximo 28 de septiembre asistirá a la celebración del Día Nacional de Rusia en la sede de la Expo, declaró Zhou Hanmin, subdirector de la Oficina de Coordinación del evento y vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política de Shanghai.

"Nosotros los habitantes de toda China y Shanghai sin duda daremos una bienvenida por todo lo alto al distinguido visitante", aseguró Zhou Hanmin en declaraciones a RIA Novosti.

El alto funcionario informó que el mandatario ruso participará en los actos del Día de Rusia y se reunirá con los dirigentes de la Expo.

"El hecho de que el presidente Medvédev vaya a visitar Shanghai tiene una enorme importancia para nosotros", afirmó.

Asimismo, recalcó que China concede una gran importancia a la contribución de Rusia a la Expo 2010.

"Rusia, entre otros países, hace una importante aportación a la temática propuesta ‘Mejor ciudad, mejor vida', y es imposible que para Shanghai y todos nosotros haya una experiencia más enriquecedora que la de la Expo", señaló Zhou Hanmin.

El subcoordinador de la muestra expresó su confianza en que los pueblos ruso y chino trabajen juntos en beneficio de las ciudades del futuro.

La Exposición Universal de Shanghai 2010, que se desarrolla en la ciudad china del 1 de mayo al 31 de octubre, ha recibido ya cerca de 50 millones de visitas y ha contado entre sus invitados con más de 70 mandatarios de diferentes países.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El foro internacional de Yaroslavl puede convertirse en una marca comercial en materia de política



Yaroslavl (Rusia), 9 de septiembre, RIA Novosti. El foro político internacional de Yaroslavl puede convertirse en una marca comercial en materia de política como lo son en materia de economía los foros de Davos y San Petersburgo, declaró hoy el presidente del banco ruso Sberbank, German Gref.

"Los foros económicos de Davos y San Petersburgo son las plazas donde se reúne la élite empresarial mundial. En el caso de Yaroslavl, es un foro que tiene una historia aún muy joven pero que puede convertirse en una marca comercial en materia de política", dijo Gref durante la conferencia interactiva Yaroslavl-Shanghai organizada por RIA Novosti en el marco del foro de Yaroslavl.

El foro político internacional "El Estado moderno: normas de la democracia y criterios de la eficiencia" se desarrollará entre hoy y mañana en la antigua ciudad rusa de Yaroslavl, situada a unos 250 kilómetros al noreste de Moscú.

Auspiciado por el presidente ruso Dmitri Medvédev, el foro ha congregado a más de 500 personas incluidos los miembros del Club Internacional de Debates Valdái, instituido en 2004 por RIA Novosti en cooperación con el Consejo para la Política Exterior y de Defensa, el periódico The Moscow News y las revistas Rusia en la política global y Russia Profile.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Tu-154

Posted by Picasa

El suertudo Tupolev-154 volverá a volar


El suertudo Tupolev-154 que logró aterrizar con 81 personas a bordo en medio de un bosque remoto del norte de Rusia, volverá a volar próximamente, escribe hoy el diarioMoskovski Komsomolets.

El pasado martes, cuatro horas después de que la aeronave salió del aeropuerto de Mirni, en Yakutia, con rumbo a Moscú, se produjo un fallo en tres de los cuatro generadores de energía eléctrica. Como resultado, dejaron de funcionar los sistemas de control, navegación y comunicaciones por radio. El avión, con 72 pasajeros y 9 tripulantes a bordo, se encontraba en aquel momento a una altura de 10.000 metros.

Todo el mundo califica de milagro lo que sucedió a continuación. Los pilotos supieron aterrizar en plena taiga, sin la ayuda de equipos, a una velocidad más alta de la normal porque los flaps estaban adentro. Lo hicieron en un aeródromo abandonado, usado básicamente por helicópteros, de manera que la aeronave se salió de la pista hasta detenerse en medio de un bosque empantanado.

Un portavoz de la aerolínea yakuta MAP, que es la propietaria de este Tu-154, afirmó que el avión tiene "daños menores" y "volverá a volar próximamente", una vez que se hayan aclarado las causas del fallo.

Entretanto, el Ministerio ruso de Transporte decide cuál es la mejor manera de premiar a los cuatro pilotos que salvaron tantas vidas humanas. Todos ellos tienen 15 años de experiencia a las espaldas y más de 10.000 horas de vuelo en las máquinas de este modelo. "Realmente merecen los honores más altos", dijo el representante de MAP.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

La conquista del petróleo del Ártico arranca antes de lo previsto




A juzgar por lo que ha pasado recientemente, parece que la fiebre de petróleo pondrá a temblar la zona del Ártico mucho antes de lo que todos esperábamos.

La semana pasada, la petrolera inglesa Cairn Energy anunció la existencia de gas y petróleo en perforaciones de prueba realizadas en las costas de Groenlandia, en el mar de Beaufort.

Los resultados definitivos de la exploración apenas serán publicados en octubre, y no obstante, ya nadie pregunta si en la plataforma continental de Groenlandia hay reservas viables de hidrocarburos.

Ahora la pregunta es directa e inequívoca, "¿cuándo empezará la extracción del crudo del Ártico?"

A principios de esta semana el Buró de Minerales y Petróleo de Groenlandia planea anunciar las empresas autorizadas para realizar perforaciones de prueba en el mar de Beaufort, y el año que viene prevé la convocatoria de más licitaciones.

En la lista para la obtención de licencias para compartir "el pastel del crudo ártico" ya se inscribieron las principales petroleras mundiales con amplia experiencia en la extracción del "oro negro" en latitudes septentrionales y en el océano, como ExxonMobil y Chevron (Estados Unidos), Shell (Inglaterra y Holanda) y el gigante noruego StatOil.

Mientras tanto, en el mar de Beaufort continúa una mini-batalla entre ecologistas de "Greenpeace", y el Servicio de Vigilancia Costera, la Marina y la policía de Dinamarca y Groenlandia (territorio autónomo perteneciente a Dinamarca).

A la zona, navega el buque "Esperanza", perteneciente a "Greenpeace" hasta rebosar de activistas, y en respuesta, el Gobierno de Groenlandia ya acordonó una zona de 500 metros cuadrados en torno a la plataforma de perforación de la "Cairn Energy".

Y no obstante, el pasado 31 de agosto algunos activistas de "Greenpeace" consiguieron desembarcar en la plataforma, y desde entonces, bloquean su funcionamiento.

Todo parece indicar a que el gobierno de Groenlandia, presunto propietario de fabulosas reservas de gas y petróleo, en los próximos meses o incluso años, se perfila como el principal enemigo de las organizaciones ecologistas en todo el mundo.

En cambio, los habitantes de Groenlandia tienen razones para tener sentimientos antiecologistas y albergar ambiciones petroleras. En esta isla, la más grande del mundo, apenas viven 57.000 personas que fundamentalmente viven de la pesca y las dotaciones asignadas por Dinamarca que anualmente destina cerca de 600 millones de dólares, el 55% del presupuesto de Groenlandia y tan sólo el 0.75% del presupuesto de Dinamarca.

Desde hace tiempo, estos "hermanos menores" de Dinamarca han perdido la sumisión hacia la metrópoli, y a lo largo de los últimos 30 años han intentando independizarse, pero de momento, sólo han conseguido el estatus de autonomía.

El petróleo, por lo tanto, supone una afortunada oportunidad para por fin separarse del "yugo danés", superar su "difícil pasado colonial" y nadar en la abundancia gracias a los beneficios obtenidos por la venta de gas y petróleo, si es que logran convertirse en una especie de Kuwait enorme, más allá del Círculo Polar Ártico.

La vida en el Círculo Polar Ártico. Infografía

Las exploraciones realizadas por la petrolera escocesa "Cairn Energy" que apostó su futuro por el crudo de Groenlandia, confirmó las previsiones del Departamento de Estudios Geológicos de Estados Unidos que desde hace dos años y hasta el año pasado evaluó las reservas del Ártico, llamado también "la Reina de las Nieves".

En esas investigaciones participaron científicos rusos, junto con los expertos de Canadá, Dinamarca, Groenlandia y Noruega. De acuerdo con los resultados obtenidos, existe una probabilidad del 95% de que la región ártica yacen reservas estimadas de 90.000 millones de barriles extraíbles y unos 50.000 millones de metros cúbicos de gas.

A juzgar por otros indicios, los expertos no descartan la posibilidad de que las reservas de hidrocarburos en esa zona todavía sean mayores.

En cualquier caso, la opinión más generalizada indica que en el Ártico yacen el 22% de las riquezas naturales del mundo, incluido el 30% de las reservas de gas y el 13 % de las reservas de petróleo.

Los yacimientos de petróleo están más concentrados en las zonas de Groenlandia y Alaska, mientras que el gas se encuentra en el segmento ruso o muy cerca de éste.

A propósito, el pasado 3 de septiembre, rompehielos de los Servicios guardacostas de Estados Unidos y de Canadá emprendieron una expedición de investigación y "delimitación de las zonas árticas".

Y varios meses antes, desde mediados de verano, una expedición rusa se encuentra en la zona recopilando pruebas concretas que permitan demostrar la soberanía de Rusia en determinados sectores de la plataforma marina.

Las tres expediciones se dedicarán a la investigación sísmica, a la medición de las profundidades del océano y la exploración geológica. En general, se intentará delimitar las fronteras de los sectores nacionales y aclarar qué riquezas y en qué cantidades se encuentran debajo el hielo y el fondo oceánico.

Es evidente que el pistoletazo dado por Cairn Energy en Groenlandia acelerará el proceso de "división" del ártico.

Los ecologistas, como siempre, se muestran preocupados ante la posible y desastrosa contaminación del último rincón casi virgen que queda en el mundo y que puede ocurrir si la extracción de crudo en el Ártico adquiere dimensiones globales.

Y no hace falta ir demasiado lejos para encontrar ejemplos: los estadounidenses todavía no han podido liquidar las consecuencias de la catástrofe ecológica del Golfo de México, provocada por la plataforma de la empresa BP, Deepwater Horizon.

Los problemas ecológicos del Ártico. Infografía

Debido a una fuga, se vertieron en el océano prácticamente cinco millones de barriles de petróleo.

Según los expertos, las consecuencias de una fuga semejante en el Ártico serían mucho más catastróficas que en aguas cálidas. El agua fría no libera los hidrocarburos de modo que su evaporación está prácticamente bloqueada por el aire gélido.

De modo que todos los residuos acabarán decantados en el fondo del mar y contaminándolo durante muchos años.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Andrei Fediashin

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Alain Delon en el banquillo de los acusados por usar matrículas falsas



Moscú, 9 de septiembre, RIA Novosti. Las autoridades de Suiza acusaron al célebre actor francés Alain Delon de usar matrículas falsas en sus coches, informó el diario digitalNashaGazeta.ch.

Según el medio, se espera que Delon, de 72 años, sea absuelto, puesto que el delito ya prescribió. El proceso contra el intérprete se remonta a 2005.

En Suiza, la matrícula no corresponde al vehículo sino al conductor que, al cambiar de coche, debe desmontar la placa de matrícula de su viejo auto y colocarla en el nuevo.

Propietario de todo un parque móvil, Alain Delon decidió encargar placas idénticas para cada uno de sus coches, entre los que figuran un Porsche Carrera, un Lincoln Navigator, un BMW y un Mercedes.

Según afirma su abogado, el actor obtuvo las placas de forma absolutamente legal.

En una sentencia inicial, fue condenado a una multa de 10.000 francos suizos (9.890 dólares) y a 50 días de prisión permutables por una multa a razón de 600 francos diarios, así como a pagar las costas procesales.

Delon se declaró inocente negándose a abonar las multas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

lindados IVECO LMV M65


Posted by Picasa

Rusia descarta adquisición de grandes partidas de armamento en el extranjero



Moscú, 9 de septiembre, RIA Novosti. Rusia no planea comprar grandes partidas de armamento y material extranjeros para las Fuerzas Armadas del país, anunció hoy el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov.

"El Ministerio de Defensa no planea adquirir en el extranjero material bélico en grandes cantidades. Lo que queremos es conseguir que nuestra industria sea capaz de fabricar armamento moderno en Rusia", dijo Serdiukov a la prensa.

Así, el ministerio baraja la posibilidad de crear en el país eslavo una empresa conjunta con la italiana IVECO para la fabricación de vehículos blindados. "Defensa estudia adquirir vehículos blindados del fabricante italiano IVECO, siempre y cuando sean fabricados en Rusia", señaló Serdiukov.

El ministro calificó de buenos los blindados de IVECO.

"Recibimos dos de sus vehículos y los probamos en nuestros polígonos. También queremos verificar su resistencia a explosiones", indicó el titular de Defensa y añadió que si las expectativas de la parte rusa respecto a esos aparatos se cumplen, se procederá a negociar su fabricación en el territorio de Rusia.

El pasado agosto, la prensa reveló que la corporación rusa de altas tecnologías Rostejnologuii negocia con IVECO la creación de una empresa conjunta con un volumen mínimo de producción de 500 unidades anuales de vehículos blindados LMV M65.

Desarrollado en 2001 por Defence Vehicles, una división de IVECO, el LMV M65 tiene blindaje del nivel 6 (frente al nivel 3 de los Tigres rusos).

Con una capacidad para 5 tripulantes, es capaz de resistir explosiones de artefactos de una potencia equivalente a 6 kilogramos de trilita, colocados debajo del vehículo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Tribunal chino dicta pena de muerte a un funcionario corrupto



Pekín, 9 de septiembre, RIA Novosti. Un ex asesor del alcalde de la ciudad china de Guiyang, provincia de Guizhou, fue condenado hoy a la pena capital con aplazamiento de la ejecución por dos años por haber cometido delitos de corrupción durante 20 años, informó la agencia Xinhua.

En el proceso fue probado que ese funcionario había recibido dádivas de más de 10 millones de yuanes (1,47 millones de dólares USA) de 1988 a 2008. Además, se supo que el hombre obtuvo ingresos de fuentes no identificadas de 2,46 millones de yuanes, 250 mil dólares USA, 120 mil euros y 360 mil dólares de Hong Kong. La sentencia dice: pena capital con aplazamiento de la ejecución por dos años, degradación cívica vitalicia y confiscación de los bienes.

El aplazamiento de la ejecución se utiliza en el sistema judicial chino como un plazo de prueba. Si el enjuiciado no comete nuevos delitos en ese tiempo, la pena de muerte se sustituye por cadena perpetua y en algunos casos, por prisión de 15 a 20 años.

La degradación cívica supone la prohibición de participar de modo activo o pasivo en cualquier proceso electoral, ocupar cargos en los organismos de Estado y puestos dirigentes en las empresas estatales, pronunciar discursos en público, participar en manifestaciones y publicar artículos. Tal medida se aplica a todos los condenados a la pena de muerte, pena de muerte con aplazamiento de la ejecución y cadena perpetua. Pero si el fallo se sustituye en lo venidero por uno más suave, la privación de derechos políticos se reduce en unos 3-10 años.

La pena de muerte, pasado y presente. Infografía>>


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Más de 130 empresas participan en Salón de Aviación Náutica en Rusia



Gelendzhik (Rusia), 9 de septiembre, RIA Novosti. Más de 130 compañías rusas y extranjeras especializadas en material aeronáutico presentan sus novedades en la Exposición Internacional "Gidroaviasalon 2010", que se inaugura hoy en Gelendzhik, balneario ruso a orillas del mar Negro.

La muestra incluye aviones anfibios y helicópteros de emplazamiento en buques o plataformas marinas, tecnología aeronáutica de aplicación en barcos o en zonas costeras, la denominada aviación embarcada, así como aparatos la aviación ejecutiva.

Entre las actividades a celebrarse en el transcurso de la exposición están anunciados vuelos de exhibición de grupos rusos de acrobacia aérea "Strizhi" y "Russkie Vitiazi".

Por primera vez en el programa estival del salón se utiliza la pista de despegue y aterrizaje del nuevo aeropuerto de Gelendzhik, con longitud de 3,1 kilómetros y capacidad de recibir todo tipo de aviones.

Además, la exposición contará con un ekranoplano "Ivolga". Ese aerodeslizador tiene como objetivo transportar cargas y personas, así como participar en misiones de patrullaje y rescate. El anfibio es capaz de alcanzar velocidades superiores a los 220 km/h sobre cualquier superficie y a una altura de hasta tres metros. Su autonomía de vuelo es de 1.500 kilómetros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Hospitalizan a 70 personas tras atentado suicida en capital noroseta



Moscú, 9 de septiembre, RIA Novosti. Setenta personas fueron hospitalizadas a causa del atentado suicida que tuvo lugar hacia el mediodía de hoy en un mercado de la capital noroseta, Vladikavkaz, informó Taimuraz Revázov, viceministro de Sanidad de esta república norcaucásica.

Revázov declaró que "por ahora hay 70 hospitalizados, muchos de los cuales están graves".

El Comité de Investigación anexo a la Fiscalía reportó anteriormente que por lo menos 15 personas murieron a raíz de la explosión de un coche bomba en el mercado de Vladikavkaz.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Alrededor de 3.500 personas son evacuadas por incendios forestales en EEUU



Moscú, 9 de septiembre, RIA Novosti. Alrededor de 3.500 personas fueron evacuadas de la ciudad de Boulder (Colorado, EEUU) debido a un devastador incendio forestal que amenaza con reducir a cenizas la citada ciudad, informó la prensa internacional.

Incendios forestales: clasificación y etapas de extinción. Infografía

Las autoridades reportaron que unas 150 casas fueron destruidas por el fuego que arde en las barrancas y las intrincadas faldas montañosas cercanas a Boulder.

Según las autoridades, al oeste de Boulder la superficie del incendio es de 2.509 hectáreas. El fuego comenzó a propagarse en una zona poblada y puede causar graves daños a las propiedades.

Aviones cisterna derramaron 132.485 litros (35.000 galones) de líquidos retardantes de fuego mientras los integrantes de cuadrillas comenzaban a cavar líneas de contención en el costado oriental del incendio. Una gran columna de humo que había surgido se ha disipado debido al clima favorable.

Impacto ecológico de los incendios forestales. Infografía


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Últimos reportes mencionan una quincena de muertos y 40 heridos en Vladikavkaz



Moscú / Vladikavkaz, 9 de septiembre, RIA Novosti. La explosión que tuvo lugar esta mañana en un mercado céntrico de la capital de Osetia del Norte, Vladikavkaz, causó una quincena de muertos y unos 40 heridos, según los últimos reportes que llegan desde esta república norcaucásica.

Fuentes del departamento local de situaciones de emergencia no descartan que haya niños entre las víctimas de la explosión que la Fiscalía rusa ya catalogó como "atentado terrorista". Según la información preliminar, fue un coche bomba aparcado a la entrada del mercado y detonado por un terrorista suicida. La bomba tenía una potencia equivalente a 30-40 kilos de trilita.

Las autoridades alertaron sobre el peligro de una segunda explosión y ordenaron la inspección de vehículos que aún permanecen en la zona. Uno de esos coches, que está siendo revisado por técnicos y perros detectores de explosivos, tiene reporte de robo.

Сonsecuencias de una explosión de 1 kilo de trilita. Infografía

Nuevo Distrito Federal de Rusia. Infografía


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Liberan barco alemán con dos rusos a bordo secuestrado en el Golfo de Adén



Moscú, 9 de septiembre, RIA Novosti. Buques de guerra liberaron este jueves el portacontenedores alemán Magellan Star con dos ciudadanos rusos entre los miembros de la tripulación secuestrado ayer en el Golfo de Adén, informaron fuentes de Magellan Chartering Services, compañía propietaria del barco, citadas por la agencia DPA.

Las fuentes no revelaron detalles de la operación llevada a cabo.

Corsarios somalíes secuestraron el Magellan Star ayer. La tripulación del navío, que navega bajo bandera de Antigua, está integrada por seis filipinos, dos rusos, dos ucranianos, un polaco y un búlgaro.

Los marineros lograron refugiarse en uno de los compartimientos del barco, en espera de ayuda de buques de guerra de varios países que cumplen misiones de vigilancia en aguas del Golfo de Adén.

Piratería marítima en la actualidad. Infografía


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)