jueves, 8 de octubre de 2009

Renault dispuesto a compartir tecnología con el fabricante ruso AvtoVAZ


Ciudad Togliatti (Rusia), 8 de octubre, RIA Novosti. El grupo automovilístico francés Renault está dispuesto a transferir tecnología al mayor fabricante de automóviles ruso AvtoVAZ para modernizar su producción, comunicó hoy el viceprimer ministro ruso Ígor Shuválov.

"Renault es accionista de AvtoVAZ y está dispuesto a compartir tecnología para modernizar la producción del gigante automovilístico ruso", expresó.

La alianza Renault-Nissan, así como la corporación estatal Tecnologías de Rusia (Rostechnologii) y el banco de inversión ruso Troika Dialog, poseen cada uno el 25% más una acción de AvtoVAZ.

"Los socios están interesados en el desarrollo de AvtoVAZ y las inversiones serán a largo plazo y de carácter estratégico", recalcó Shuválov.

Agregó que la tecnología será valorada "de forma transparente" y después será introducida en el capital de AvtoVAZ.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Hillary Clinton discutirá en Moscú situación en torno a Corea del Norte e Irán



Washington, 8 de octubre, RIA Novosti. La situación en Corea del Norte e Irán es uno de los temas clave que la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, discutirá durante su visita a Moscú la semana próxima, informó ayer el portavoz adjunto del departamento de Estado de EEUU, Philip Crowley.

"Las conversaciones de la secretaria de Estado en Moscú serán una continuación de la cumbre EEUU-Rusia, celebrada en la capital rusa en julio pasado, y del encuentro que los presidentes Barack Obama y Dmitri Medvédev, sostuvieron en Nueva York", indicó Crowley y agregó que la visita se efectuará del 12 al 14 de octubre próximo.

Según el portavoz adjunto, uno de los puntos clave de la agenda es la problemática de seguridad, en especial, "la situación en Corea del Norte e Irán".

Clinton se reunirá en Moscú con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, y no se descarta que sea recibida por Medvédev.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Fiat planea producir todoterrenos en Rusia




Moscú, 8 de octubre, RIA Novosti. El consorcio italiano Fiat planea producir todoterrenos en Rusia, declaró hoy el director ejecutivo de Fiat Group, Sergio Marchionne.

"Queremos construir en Rusia una planta de todoterrenos", dijo Marchionne durante la reunión que sostuvo con el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin.

Putin comentó que los "todoterrenos son muy solicitados en el país porque faltan carreteras".

"Todo lo que haremos conjuntamente lo haremos con confianza, y siempre aprobaremos las inversiones sobre todo sin son directas", señaló el jefe del Gobierno.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Secretario general de la OTAN confirma que Georgia y Ucrania podrán ingresar en la Alianza



Tallin, 8 de octubre, RIA Novosti. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró hoy en rueda de prensa en Tallin que Georgia y Ucrania podrán ingresar en la Alianza en lo venidero si reúnen los respectivos requisitos.

"Conviene recodar que la OTAN en su cumbre de Bucarest de 2008 tomó la decisión de que Ucrania y Georgia pueden admitirse en la Alianza si cumplen los requisitos establecidos. Dicha decisión queda en vigor", dijo.

El secretario general añadió que se instituyeron unas comisiones bilaterales que prestan ayuda a realizar unas reformas sociales y militares en ambas repúblicas.

Durante la cumbre de Bucarest de abril de 2008 se emitió la declaración de que Ucrania y Georgia podrían ingresar en la Alianza Atlántica. Pero al mismo tiempo a Kíev y Tbilisi les fue negada la adhesión al Plan de Acción para Afiliación a la OTAN.

Anders Fogh Rasmussen arribó en visita oficial a Estonia el 8 de octubre. Además de reunirse con el presidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, el secretario general de la OTAN celebrará reuniones con el primer ministro Andrus Ansip, el titular de Asuntos Exteriores Urmas Paet, el ministro de Defensa Jaak Aaviksoo y el comandante de las Fuerzas de Defensa de Estonia, el general Ants Laaneots.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente de Polonia firmará el Tratado de Lisboa el 10 de octubre


La ceremonia de la firma comenzará a las 10.00 GMT y se desarrollará en el palacio presidencial de Varsovia.

Los 27 miembros de la Unión Europea deben ratificar ese documento. Hasta la fecha lo hicieron todos, menos Irlanda, la República Checa y Polonia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Marineros de la Armada rusa ensayan un novedoso aparato submarino de salvamento



Moscú, 8 de octubre, RIA Novosti. Marineros de la Flota rusa del mar Negroensayaron un novedoso aparato submarino de salvamento, informó hoy el servicio de prensa de la Flota.

Se trata del aparato teledirigido no tripulado Pantera+, ensayado a 64 metros de profundidad.

El equipo pesa 300 kilogramos y es capaz de rescatar desde el fondo del mar cargamentos de hasta 100 kilogramos de peso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Lukoil participará en el desarrollo del campo petrolífero Kurna en condiciones impuestas por Iraq



Moscú, 8 de octubre, RIA Novosti. La petrolera rusa Lukoil participará en el desarrollo del campo petrolífero Kurna Oeste-1 en las condiciones establecidas por el Ministerio de Petróleo de Iraq, afirmó hoy el presidente de Lukoil, Vaguit Alekpérov.

"Informamos al Ministerio de Petróleo de Iraq que el consorcio de Lukoil y Conoco Philips está dispuesto a reanudar negociaciones sobre el proyecto Kurna Oeste-1 en las condiciones ofrecidas anteriormente por el Ministerio de Petróleo de Iraq," dijo Alekpérov.

Según el presidente de Lukoil, las negociaciones con el Ministerio iraquí se reanudarán a mediados de este mes de octubre.

El pasado verano boreal, las autoridades iraquíes convocaron una primera ronda de negociaciones sobre Kurna-1 en las que participó Lukoil, pero entonces la empresa rusa no adoptó ninguna resolución al respecto.

"Hemos reconsiderado con detalle nuestras posibilidades económicas", dijo el ejecutivo al explicar el interés que demuestra ahora Lukoil por participar en el proyecto petrolero iraquí

Además, Alekpérov afirmó que su empresa continúa negociaciones sobre otro proyecto energético en Iraq, el desarrollo del campo petrolífero Kurna Oeste-2.

Añadió que la estructura de los dos proyectos, Kurna Oeste-1 y Kurna Oeste-2, supone la designación de un operador común.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú minimiza ausencia de cuatro presidentes en la cumbre de la CEI






Chisinau, 8 de octubre, RIA Novosti. Moscú no dramatiza la ausencia de cuatro presidentes de repúblicas centroasiáticas a la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)que se celebrará en Chisinau, capital del Moldavia, declaró hoy el canciller ruso Serguei Lavrov.

"No veo nada extraordinario en ese hecho. No siempre resulta reunir en un lugar a once ministros u once Jefes de Estado y Gobierno. Ya hubo casos así", dijo el ministro ruso, señalando que todas las delegaciones de los paises miembros de la CEI en Chisinau estarán presididas por funcionarios con atribuciones para adoptar decisiones de caracter oficial.

En la cumbre de la CEI que comenzará mañana 9 de octubre estarán ausentes los presidentes de Uzbekistán, Kazajstán, Tayikistán y Turkmenistán.

La CEI la integran Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.

En la cumbre de 2009, las funciones de presidente de la CEI pasarán de Moldavia a Rusia


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Argelia niega entrada a su territorio al carguero ruso Arctic Sea



Moscú, 8 de octubre, RIA Novosti. Argelia negó la entrada a su territorio al carguero ruso Arctic Sea, informó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko.

"El destinatario del cargamento de madera que lleva a bordo Arctic Sea es un cliente argelino, pero las autoridades de Argelia niegan la entrada al barco", expresó.

Nesterenko dijo desconocer las causas de tal actitud de las autoridades argelinas.

Arctic Sea, con 15 tripulantes rusos y matriculado en Malta, zarpó a finales de julio de Finlandia con una carga de madera para Argelia y desapareció misteriosamente durante más de dos semanas hasta que fue localizado por un buque de la Armada rusa cerca de Cabo Verde, el 16 de agosto.

El Ministerio de Defensa ruso informó que el barco fue secuestrado por ocho ciudadanos de Estonia, Letonia y Rusia. Los tripulantes rusos salieron ilesos. Once de ellos y los presuntos secuestradores del carguero fueron transportados a Rusia en aviones de la Fuerza Aérea rusa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Moscú por dialogar sobre armamento nuclear táctico sólo después de las conversaciones sobre armas estratégicas




Moscú, 8 de octubre, RIA Novosti. Rusia se pronuncia por dialogar sobre armamento nuclear táctico sólo después de terminadas las conversaciones sobre la reducción de armas ofensivas estratégicas (START), declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko.

"Compartimos el punto de vista de Alexander Vershbow (subsecretario de Defensa de EEUU) de que es prematuro hablar de armas nucleares tácticas. Sería más lógico terminar primero las conversaciones sobre el nuevo tratado de reducción de armas ofensivas estratégicas", dijo Nesterenko.

Vershbow comentó durante las consultas celebradas a primeros de octubre en Moscú que después de las conversaciones sobre la reducción de los arsenales estratégicos nucleares se podría iniciar el diálogo sobre la reducción de armamento nuclear táctico en Europa.

El actual Tratado sobre reducción de armas ofensivas estratégicas (START) vence en diciembre de 2009.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y EEUU sostendrán próximamente en Moscú consultas sobre la defensa antimisiles



Moscú, 8 de octubre, RIA Novosti. Las consultas Rusia-EEUU sobre la defensa antimisiles tendrán lugar en los próximos días en Moscú en víspera de la visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, comunicó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko.

"Las consultas se celebrarán en Moscú en víspera de la visita de Hillary Clinton a la capital rusa del 12 al 14 de octubre", precisó Nesterenko.

La delegación rusa estará encabezada por el vicecanciller Serguei Riabkov, y la estadounidense, por la subsecretaria de Estado para el Control de Armamento, Ellen Tauscher, agregó el portavoz.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ascienden a doce víctimas mortales del atentado suicida en Kabul



Kabul, 8 de octubre, RIA Novosti. Se elevaron a doce los muertos y a 84 los heridos en atentado con coche bomba perpetrado hoy cerca de la embajada de India en la capital afgana, informaron fuentes médicas locales.

Anteriormente, se informó de 10 muertos y 82 heridos.

Según fuentes, cinco de los heridos permanecen en estado crítico y no se descarta que crezca el número de víctimas mortales del atentado.

Un terrorista suicida detonó un coche bomba a las 08.38 horas locales (02.38 GMT) frente a los edificios de la legación diplomática india y del Ministerio del Interior. La explosión provocó el derrumbe de un centro comercial de tres plantas y destruyó numerosas tiendas ubicadas en zonas adyacentes al lugar del accidente


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ucrania continúa el suministro de armas a Georgia



Kíev, 8 de octubre, RIA Novosti. Ucrania continúa el suministro de armamento y material bélico a Georgia, declaró hoy el diputado del Parlamento ucraniano Valeri Konovaliuk, jefe de la comisión parlamentaria que investigó los suministros de armamento ucraniano a Georgia y que fue creada después de la guerra del Cáucaso de agosto de 2008.

"Ucrania retira del servicio sus modernos sistemas antiaéreos y los vende casi regalado al Ejército georgiano. Después de terminado el conflicto georgiano-oseta de agosto de 2008, las autoridades ucranianas continúan el suministro de armas a Georgia", manifestó Konovaliuk.

Informó que Georgia recibirá en octubre 12 nuevos tanques T-84 Oplot desarrollados en la planta ucraniana 'Málishev', situada en Járkov.

"Además, Ucrania planea suministrar a Georgia diez tanques T-72, tres transportes de tropas blindados BTR-80, veinte sistemas antiaéreos portátiles Iglá y una partida de misiles guiados antitanque Kombat", dijo el parlamentario.

Al mismo tiempo, señaló, las Fuerzas Armadas de Ucrania se encuentran en estado deplorable.

"En el Ejército reinan el caos, la desorganización y el descontrol, hay abuso en los contratos militares del Estado, uso indebido de los fondos y estafas con terrenos por parte de la cúpula militar ucraniana", afirmó Konovaliuk.

Por último, comentó que el presidente Víctor Yúschenko ejerce presión sobre las comisiones investigadoras y que son despedidos los jueces instructores que investigan las exportaciones ilegales de armas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Kremlin apoya debate sobre moneda alternativa para pagos de petróleo



Moscú, 8 de octubre, RIA Novosti. El asesor del Kremlin, Arkadi Dvorkóvich, se pronunció hoy a favor de discutir la posibilidad de sustituir al dólar por otra moneda en los pagos por crudo pero negó estar informado de las conversaciones concretas sobre el asunto.

"Desde hace tiempo hablamos de que tiene sentido crear las condiciones para que sea atractivo efectuar los pagos en rublos, también en lo que respecta al petróleo... Por eso este tema tiene el derecho a la existencia, pero no sé nada de las negociaciones concretas sobre este particular", dijo Dvorkóvich este jueves a RIA Novosti.

El diario británico Independent escribió esta semana que los países del Golfo Pérsico, Rusia, China, Francia y Japón planean renunciar al dólar en los pagos por petróleo y sostuvieron varios encuentros secretos para discutir este tema.

Según el periódico, durante las negociaciones secretas con la participación de ministros de Finanzas y jefes de Bancos Centrales se discutió el plan de introducir una nueva cesta de divisas que se utilizarán en pagos por suministros de crudo. Se supone que integrarán la cesta el oro, yen japonés, euro y la nueva moneda única de los países del Golfo Pérsico.

El viceministro de Finanzas de Rusia, Dmitri Pankin, desmintió el martes pasado la noticia publicada en Independent, al destacar que su departamento jamás celebró tales negociaciones. Emitieron la misma declaración las autoridades francesas.

El dólar bajó a su mínimo anual frente al euro y el yen japonés tras la noticia poblicada en Independent, mientras los precios mundiales de oro alcanzaron su máximo histórico y se mantienen al alza por tercer día consecutivo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia participará en adiestramiento de soldados somalíes



Moscú, 8 de octubre, RIA Novosti. Rusia participará junto con Francia en el adiestramiento de los militares somalíes, anunció el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner.

"La semana pasada estuvimos en Rusia y propusimos a nuestros amigos rusos participar en el proceso de adiestramiento (de los soldados somalíes). La parte rusa dio su consentimiento", dijo el ministro al intervenir en Asamblea Nacional (parlamento) de Francia, citado hoy por France Presse.

Kouchner indicó que la capacitación de los soldados somalíes por asesores rusos se realizará en Jibuti, república enclavada entre Etiopía y Somalia, sin precisar las fechas del inicio del proceso.

París planea formar y adiestrar un batallón somalí de unos 500 hombres de los que 150 ya están pasando instrucción.

Alemania anunció a finales de septiembre pasado su disposición a incorporarse al proceso. Según la agencia, no se descarta que también España participe en el adiestramiento de militares somalíes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)