martes, 12 de abril de 2011

Libia: la desinformacion es un crimen contra la humanidad

La desinformación sobre lo que sucede en Libia es una de las más emblemáticas de los últimos años, porque en esta ocasión -y quizás sólo valga recordar la ilegalidad de la guerra contra la ex Yugoslavia y la liviandad de alguna prensa e intelectuales “progresistas”- la mentira y falsedades no sólo son transmitidas por los medios, mayoritariamente en manos del poder hegemónico mundial, sino por muchos de los llamados alternativos.


Incluso curiosamente se habla de que se está transmitiendo “informativamente en forma directa” los acontecimientos en Libia, pero se lo hace desde París, por ejemplo, sin que nadie haga una observación objetiva sobre esto. ¿Es posible transmitir los gravísimos sucesos en Libia desde París, Madrid o cualquier capital europea?

Es imposible. Sólo estando en el terreno es que se pueden seguir las alternativas de la guerra o en todo caso informarse por quienes están en el lugar, incluyendo diplomáticos de todos los países, a los que hay que recurrir para evitar dar sólo la versión de los “aliados”.

Un ejemplo. Leo hoy en un medio local que la oposición dice que el gobierno libio ha matado ocho mil personas. ¿Quién lo dice? ¿Cuáles y dónde están los líderes de los rebeldes, que aparecen por primera vez en su historia y que no se conocen? Es esta la rebelión más curiosa a la que se le adjudica ser mayoritaria en el país, y “popular”.

Se habló en el escaso tiempo de unos días de este “levantamiento” en zona clave petrolera y de los bombardeos libios contra los “rebeldes”, pero China y Rusia han advertido que no han sido registrados en ninguna pantalla, ni celular, ni cámaras de esas que en manos rebeldes podían registrar plenamente un bombardeo.

Un día alguien aparece como líder del Comité de Transmisión, pero a los pocos días desaparece y de repente aparece otro y estos “grupos de oposición” fantasma hacen conferencias con el gobierno de Francia y otros. Nadie conoce el objetivo, las demandas de “los rebeldes” salvo que quieren derrocar a Khadafi, como quieren hacerlo precisamente sus aliados en esta causa y no sólo por el petróleo, sino que es también un avance geoestratégico en una zona que Estados Unidos y su socio cercano Israel intentan poner definitivamente bajo su control.

En la historia de los “levantamientos populares” nunca habíamos registrado una situación parecida.

Y ¿en que se basan los medios para informar precisiones tales como los supuestos muertos en las filas de los llamados rebeldes? He leído en otro medio que el gobierno de Muanmar El Khadafi seguía bombardeando a los “rebeldes”, mientras la coalición bombardeaba distintos lugares en Libia. ¿De dónde les llega la información? ¿De Francia, de Roma, de Londres, de Washington? Porque entonces precisamente los aliados no estaban asegurando el lugar convenido con la ONU , en una zona de exclusión para los aviones libios. ¿Y qué se espera que digan los periodistas ubicados en esos estratégicos” lugares?

Lo que tienen que decir es lo que abunda, la necesaria desinformación de los aliados en esta Odisea del Amanecer, que lamentablemente sepultó lo poco que quedaba de esperanza en Naciones Unidas. Estos “aliados” necesitan como el agua sostener sus argumentos falsos.

Porque es falso, absolutamente falso, que no tenían otra alternativa para los sucesos de Libia. Y porque ni siquiera tenían una precisión de lo que realmente estaba sucediendo y, como han señalado varios diplomáticos entre ellos turcos, no esperaron a tener mayores datos fidedignos sobre la situación y apresuraron la resolución de la ONU.

Luego, como si hubieran estado esperando en el pasillo con todas sus armas en las manos, en horas lanzaron sus ataques. El esquema para una zona de exclusión, especialmente en una conjunción de “aliados”, no es cosa de minutos. Cualquier militar lo sabe y especialmente si se va a actuar con responsabilidad.

No la hubo en ningún momento. Los ataques contra objetivos en Libia, que alcanzaron mayoritariamente a zonas civiles comenzaron sin haber probado siquiera el funcionamiento de la zona de exclusión. Y no se habían arbitrado los medios necesarios para evitar tomar medidas más drásticas.

Qué cambio de humor europeo cuando hacía tan poco tiempo sus gobernantes habían recibido a Khadafi, después de años de enfrentamientos y no como dicen algunos “analistas” -inventados por la circunstancia- que siempre fueron “amigos” del gobernante libio. Todo lo contrario.

La diplomacia europea y la confusión y las diferencias dentro del propio gobierno libio posibilitaron una relación ventajosa entre los gobiernos europeos y Khadafi, a los que este vendía la mayor cantidad de petróleo comparado con lo que exportaba a Estados Unidos.

Y si el petróleo está detrás de esta diligencia con que se actúa contra un país, sin tener mayo cantidad de información, ni tomarse el tiempo para el análisis, vuelve a repetirse un hecho que será gravitante para los pueblos europeos en el futuro.

Y repito aquí los párrafos de una nota que escribí anteriormente.

A principios de 2004 el analista estadounidense Paul Harris (Soberanía, Info. 2004) establecía que “El verdadero objetivo de la guerra de Estados Unidos contra Irak es la competencia de ese país contra el euro. Hay muchas razones para la obsesión de George Bush”

Harris ya había mencionado que la acción contra Irak, era en realidad contra Europa. “Siempre que una nación decide ir a la guerra se hacen planes sobre quién ganará y quién perderá; nadie va a la guerra esperando perder, pero no siempre el blanco obvio de la agresión es el verdadero motivo de la guerra. A veces no se trata de lo que esperas ganar de una guerra sino, más bien, de lo que otro pierde; y no tiene por qué ser tu enemigo declarado quien cargará con las pérdidas” En ese caso pronosticaba Harris la víctima esperada por Bush era la economía europea, “la cual es robusta y probablemente se haga más fuerte en el futuro cercano”

Y analizaba que la entrada de Gran Bretaña en la Unión Europea era inevitable, que Escandinavia se unirá más temprano que tarde. Ya, incluso en esos países, habrá diez nuevas naciones miembros en Mayo de 2004, lo cual inflará el PIB de la Unión Europea a cerca de $9.6 trillones, con 450 millones de personas, en contraste con $10.5 trillones y 280 millones de personas en los EE.UU. Esto representa un bloque formidable de competencia para los EE.UU. pero la situación es mucho más compleja de lo que revelan estos números y mucho de ello depende del futuro de Irak”..

Recordaba que si bien el control del petróleo estaba detrás de la guerra contra Irak, el impulso real no eran las enormes reservas sin explotar en ese país ni “tanto el deseo de EE.UU. de poner sus sucias manos sobre ese petróleo. Es mas bien por las sucias manos que los norteamericanos quieren mantener alejadas de él”.

Tampoco habían precipitado estas acciones los sospechosos atentados que derrumbaron o implosionaron las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, ni que Washington considerara que Saddam Hussein era un monstruo, sino que “lo que precipitó esto es que el 6 de Noviembre de 2000 Irak decidió cambiar al euro la moneda con la cual hacía sus transacciones petroleras. Esta declaración política se hizo y la depreciación constante del dólar contra el euro desde entonces, significó que Irak obtuviera buenas ganancias al cambiar sus reservas y su divisa para hacer transacciones”.

La pregunta que surgió y que se hizo George Bush, es: “¿Qué pasaría si la OPEP , de repente se cambia al euro? Si la OPEP siguiera el ejemplo de Irak y empezara a negociar petróleo en euros sucedería una explosión económica y las naciones consumidoras de petróleo tendrían que hacer salir sus dólares de las reservas de sus bancos centrales y reemplazarlos por euros. El valor del dólar se vendría abajo y las consecuencias serían las que podrían esperarse de cualquier colapso de divisa e inflación masiva. Los fondos extranjeros podrían salir atropelladamente del mercado de valores norteamericano y habría una huida de los bancos de los activos en dólares como la de 1930; el déficit presupuestario s incumpliría y así sucesivamente”. En suma la debacle afectaría a Japón, lo que a su vez arrastraría más duramente a Estados Unidos.

También el objetivo de la guerra de Bush fue amenazar con tomar acciones significativas contra cualquiera de los productores de petróleo que pudieran cambiarse al euro. “Era el euro y por supuesto, Europa el objetivo. USA no va a cruzarse de brazos tranquilamente y dejar a esos advenedizos europeos tomar las riendas de su destino y mucho menos de las finanzas del mundo” concluía Harris, quien hizo un estudio detallado de cómo se había impuesto el dólar desde el final de la Segunda Guerra Mundial y como “la fuerza del dólar desde 1945” residió en ser la divisa internacional para las transacciones petroleras globales (es decir, "petro-dólar").

La invasión en Irak encerró detrás este otro golpe encubierto para impedir el rotundo fortalecimiento de Europa y también la idea de debilitar organismos desafiantes en manos nuevas, como sucede con la OPEP y los esfuerzos del presidente venezolano Hugo Chávez, para independizar la política petrolera.

Hay demasiado detrás de cualquier acción bélica tan brutal como esta. Ya se conocen las mentiras y falsos argumentos que se usaron para invadir y ocupar Irak, incluso Afganistán. Pero ¿a quien le importa? ¿Acaso a la ONU le preocupó el genocidio que continúa en Afganistán e Irak? La ocupación es un “hecho consumado” al estilo Hitler.

Nadie pregunta porqué se comenzó bombardeando y no estableciendo la zona de exclusión, todo lo cuál también es ilegal en esta circunstancia, pero usando la lógica de los guerreristas -y su obligación de cumplir al menos para la galería de observadores- el primer y exclusivo paso que era establecer el corredor aéreo que impediría los presuntos bombardeos libios sobre “los rebeldes”.

Es absolutamente falso el “humanitarismo” de los que torturaron despiadadamente, mataron, asesinaron y violaron a niños, mujeres y hombres en Irak y Afganistán. Es falso el “humanitarismo” de los que mantienen una cárcel de experimentos que degrada la condición del ser humano en la base militar de Guantánamo, territorio cubano usurpado por Estados Unidos.

Y mientras todo eso sigue sucediendo y el “humanitarismo” de Washington y sus aliados, Estados Unidos corre, como lo hicieron en toda la historia de América Latina a apoyar y financiar a los terroristas de Estado de todas las dictaduras, y lo siguen haciendo como en Honduras, donde disfrazan un gobierno nacido del golpismo como una democracia, mientras se continúa asesinando a decenas de campesinos, trabajadores, profesionales, maestros y entre ellos 11 periodistas en pocos meses. Pero también en Colombia, donde Estados Unidos oculta a su pueblo que ellos arman a los paramilitares y un ejército como el colombiano que ejerce terrorismo de Estado en el territorio de su país.

En Colombia se denuncian 250 mil desapariciones forzadas bajo esos terrorismos de Estado encubiertos y cada semana mueren más personas de las que murieron en todo el tiempo que duró la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, como demostraron organismos de Derechos Humanos en Ginebra.

Sería largo enumerar los siniestros “humanitarismos” del imperio, y también la impunidad que les asiste. No hay un solo condenado en Estados Unidos por estos crímenes. En reemplazo de la justicia verdadera, cada tanto se condena a uno o dos soldados como autores de crímenes como los que se han conocido por fotografías en Irak y Afganistán.

Estos soldados y oficiales jugando con los cadáveres de sus víctimas o posando junto a los muertos en torturas sonriendo, lo que es de una perversión sobrecogedora, están entrenados para eso.

Oficiales de Estados Unidos declaran públicamente que finalmente han logrado que "el reflejo condicionado de sus soldados sea matar”.

¿Investiga alguien cómo es el entrenamiento brutal de las tropas en Estados Unidos? ¿Se interesa alguien por los documentales que incluso suelen exhibirse en la TV común, para constatar que estos entrenamientos suponen humillaciones y torturas para los soldados propios con el fin de “fortalecerlos”, según dicen los manuales?

¿Cómo son las siluetas que se usan para los entrenamientos de tiro en los cuarteles estadounidenses? Son figuras de árabes, negros, mestizos, indios, y junto a ellos gorilas y otros animales.

Y este es el mensaje. Lo que están matando sus soldados no son seres humanos, somos el mundo del bestiario que el colonialismo brutal nos ha designado.

Es por todo esto que, la irresponsabilidad por una parte y la complicidad por la otra, en la información que se transmite es tan criminal como el disparo que mata.

Y por eso se da entidad de “rebeldes” a grupos cuyos orígenes y objetivos no se conocen. Se puede estar defendiendo a mercenarios que son la última “moda” de la guerra preventiva, sin fronteras y sin fin,

Mercenarios reunidos por los caminos del mundo, como los que mandaron contra Angola, que eran revindicados como héroes o contra Nicaragua en los años 80. Esos hombres, soldados de fortuna, perros de la guerra, que usan las tropas de ocupación en Irak y Afganistán, contra una población indefensa no le preocupan a "los humanitarios" de la ONU.

La hipocresía salvaje de estos tiempos es una afrenta para la humanidad, que mientras esto siga sucediendo está bajo una grave amenaza y por eso recuperar la palabra y agitarla es una cuestión de resistencia contra el salvajismo y la muerte.


Viejo Condor
Voltaire.org.net (SIC)
Stella Calloni

Ucrania podría ingresar hasta 9.000 millones de dólares anuales si entra en la Unión Aduanera


Vladímir Putin

Ucrania podría ingresar hasta 9.000 millones de dólares anuales si entra en la Unión Aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, declaró hoy el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin.


"Según expertos, los ingresos directos de Ucrania en la Unión Aduanera totalizarían entre 6.500 millones y 9.000 millones de dólares anuales", dijo Putin durante las conversaciones que sostuvo con su homólogo ucraniano, Nikolái Azárov.

Señaló que la adhesión a la Unión Aduanera favorecería sobre todo las construcciones mecánicas, la agricultura, la metalurgia y la industria química ucraniana.

Moscú ya había propuesto a Kíev adherirse a la Unión Europea. Entretanto, Ucrania negocia actualmente la creación de una zona de libre comercio con la Unión Europea. Según comentó el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, la cooperación de Ucrania con la Unión Aduanera sería determinada por la fórmula "3+1".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Tropas de defensa antiaérea de Rusia y Ucrania realizarán ejercicios conjuntos en 2011


Alexandr Zelin

Las tropas de defensa antiaérea de Rusia y Ucrania realizarán ejercicios conjuntos en 2011, comunicó hoy el Comandante de la Fuerza Aérea rusa, general Alexandr Zelin.


"Los ejercicios se desarrollarán en los territorios de Rusia y de Ucrania", dijo Zelin en una rueda de prensa celebrada en Kíev.

En la capital ucraniana hoy se reunió el comité coordinador para cuestiones de defensa antiaérea supeditado al Consejo de Ministros de Defensa de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Zelin, quien encabeza este comité, apuntó que la reunión versó sobre la organización de la instrucción de combate de las tropas de defensa antiaérea en los países de la CEI.

"También hicimos el balance de la labor del comité en 2010 y trazamos las tareas de las fuerzas de defensa antiaérea para 2011", agregó el Comandante de la Fuerza Aérea rusa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


AF 447



Viejo Condor



ENCUENTRAN LAS CAJAS NEGRAS DEL AIR FRANCE QUE CAYÓ AL ATLÁNTICO EN 2009

Encuentran las cajas negras del Air France que cayó al Atlántico en 2009

Fueron encontradas las cajas negras del Airbus A330-203 que cayó al Atlántico en junio del año 2009 con 228 personas a bordo.

La información fue revelada por el presidente de la Asociación de las Familias y Víctimas brasileñas del vuelo AF447, Nelson Faría Mourinho.

"Nos garantizaron que las cajas negras están en la cola del avión.

Fue durante una reunión ayer en París con parientes de las víctimas y autoridades del ministerio de Transporte francés.

Fue dicho claramente, pero no se sabe si se podrán leer esas cintas. Ahora resta sacarlas del fondo del mar", afirmó.

Previamente, la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) que dirige las búsquedas encontró nuevos restos del aparato que realizaba el vuelo AF447, proveniente de Río de Janeiro con destino a París.

El director de la BEA, Jean-Paul Troadec, precisó en una rueda de prensa que “la prioridad es encontrar las cajas negras” para aclarar las causas y circunstancias del trágico accidente,

aunque no se puede conocer el estado en el que se encuentran las mismas tras permanecer casi dos años en las aguas del Atlántico. “No tenemos experiencia sobre la resistencia de estos instrumentos a lo largo de tanto tiempo”, dijo Troadec.

El 25 de noviembre, el organismo empezó a llevar a cabo la cuarta fase de búsquedas en el Atlántico intentando localizar los restos del vuelo que desapareció en el océano hace tres años, llevándose consigo la vida de todos los pasajeros y miembros de la tripulación.

Actualmente, se desconocen las razones de la tragedia.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Brasil y China por ampliar cooperación en materia de inversiones e innovación

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó hoy en Pekín que su país desea incrementar su papel de socio comercial con China en materia de inversiones e innovación.

Roussef manifestó que Brasil desea abrir un nuevo capítulo en sus vínculos comerciales en aumento con China y "dar un salto de calidad".

"Es bueno que hasta ahora el comercio sea petróleo, soja o minerales, pero no basta. Brasil desea agregar valor añadido a sus exportaciones.

Deseamos una relación más dinámica, sofisticada y equilibrada", reiteró.

Rousseff destacó la experiencia en programas de inserción social y reducción de la pobreza de Brasil, una "justicia social que también busca China en su Plan Quinquenal".

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

S-300 PMU 2

S-300 yS-400


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Empresas líderes del sector militar ruso presentan armamento en Brasil


Su-30MK2

Las principales compañías estatales del sector militar industrial de Rusia participan en la Feria Aeroespacial y de Defensa de Latinoamérica que se inaugura hoy en Río de Janeiro, informó el Servicio Federal ruso de Cooperación Técnico-Militar.

Forman parte de la delegación rusa, encabezada por el director adjunto del Servicio Federal ruso de Cooperación Técnico-Militar, Alexander Fomin, representantes de importantes compañías nacionales, entre ellas la corporación estatal de tecnologías Rostejnologuii, la exportadora de armamento Rosoboronexport, el consorcio Almaz-Antei, especilizado en sistemas de defensa antiaérea, y la compañía aeronáutica Sukhoi.

Los participantes rusos ofrecerán datos sobre más de 300 productos de uso militar, en particular sobre el caza polivalente Su-30MK2, avión de entrenamiento Yak-130, helicóptero de reconocimiento y combate Ka-52, helicóptero de transporte militar Mi-35M, helicóptero pesado de transporte Mi-26, sistemas de defensa antiaérea S-400 Triumf y S-300PMU Favorit.

La sección de Rusia ocupa un total de 274 metros cuadrados.

Este año la Feria Aeroespacial y de Defensa de Latinoamérica (LAAD, Latin America Aerospace & Defence) se celebra del 12 al 15 de abril y cuenta con 390 participantes de 32 países, entre ellos Alemania, Bielorrusia, EEUU, Francia, Israel, Rusia y Reino Unido.

Además, China, Eslovaquia, Noruega, Portugal, Singapur, Taiwán y Finlandia participan en el evento por primera vez.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Cuarteto de mediadores para Oriente Próximo posterga reunión por tiempo indefinido

Cuarteto de mediadores para Oriente Próximo posterga reunión por tiempo indefinido

La reunión del cuarteto de mediadores (Rusia, EEUU, UE y la ONU) para Oriente Próximo, programada para este viernes, será postergada por tiempo indefinido, informó una fuente diplomática europea citada por la prensa internacional.

Según la fuente, el Reino Unido, Francia y Alemania exigieron al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon proponer a Israel un plan de colonización y de construcción de asentamientos, asunto que desde hace mucho tiempo impide solucionar el conflicto entre Israel y Palestina.

De acuerdo con la fuente, un representante de EEUU manifestó que “todavía no es tiempo” de hacer lo que los países europeos han exigido y que no se dispone de información sobre cuando el cuarteto se reunirá nuevamente.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) defiende la necesidad de avanzar en el proceso de paz para poner fin a la ocupación israelí y crear un Estado palestino en las fronteras de 1967, lo que es inaceptable para la parte israelí que tampoco quiere abordar el tema concerniente a Jerusalén Este.

Actualmente las negociaciones palestino-israelíes están congeladas debido a que Israel insiste encontinuar con la construcción de asentamientos en territorios ocupados de Palestina.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ascienden a 157 los hospitalizados en atentado en Minsk

Ascienden a 157 los hospitalizados en atentado en Minsk

Ascienden a 157 los hospitalizados en atentado en Minsk

El número de hospitalizados tras el atentado perpetrado el pasado lunes Minsk ascendió a 157 personas, de ellas 26 permanecen en estado muy grave, informó hoy el ministerio de Defensa de Bielorrusia.

“Entre los pacientes 26 están muy graves, 58 graves y 67 en estado satisfactorio”, comunicó la fuente.

Mientras, el ministro bielorruso del Interior, Anatoli Kuleshov, comunicó que la policía ya tiene los retratos robot de dos presuntos terroristas involucrados en la explosión.

La explosión se produjo el pasado martes en horas pico de la tarde en la estación "Oktiabrskaia" del metro de Minsk. Según los últimos datos, 12 personas murieron.

Las autoridades bielorrusas calificaron de atentado terroristas el reciente incidente. Moscú ofreció a Minsk su ayuda en la investigación del suceso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Autoridades de Japón elevan al máximo el nivel de gravedad de la avería en Fukushima-1


Fukushima-1Fukushima-1


Fukushima-1

La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón (NISA) subió al máximo el nivel de gravedad de la avería ocurrida en la central nuclear de Fukushima-1, informó hoy la prensa internacional.

Las autoridades niponas clasificaron la gravedad de la avería en el nivel 7, máximo según la escala internacional INES, igual al de la catástrofe de la planta nuclear de Chernobil, ocurrida en Ucrania, el 26 abril de 1986, la mayor en la historia.

“No se ha logrado detener la fuga radiactiva por completo y ahora estamos preocupados de que las emisiones sean similares o incluso superen las ocurridas tras avería de Chernobil”, informaron fuentes de la compañía TEPCO operadora de la planta averiada.

La Comisión japonesa de Seguridad Nuclear calculó que las exposiciones de radiación sobrepasaron el nivel permitido de 1 milisievert por año en zonas a 60 kilómetros noroeste de la central y a 40 kilómetros suroeste.

Mientras tanto el Servicio Geológico de EEUU reportó dos nuevos terremotos en Japón este martes. Un temblor de 6,3 grados de magnitud en la escala de Richter se produjo a las 05.07 GMT en la prefectura de Fukushima, a 29 kilómetros oeste de la ciudad de Iwaki. Las réplicas se sintieron incluso en Tokio.

Otro temblor de 6,6 grados de magnitud en la escala de Richter ocurrió a 77 kilómetros noreste de Tokio, cerca de la costa este de la isla Honshu, con un foco a 13,1 kilómetros de profundidad.

Por ahora las autoridades no han reportado muertos ni heridos, tampoco han emitido alerta de tsunami.

El devastador terremoto y el posterior tsunami que sacudieron Japón el pasado 11 de marzo dejaron fuera de servicio los sistemas de refrigeración en la central nuclear de Fukushima-1, lo que provocó explosiones en varios reactores y fugas de material radiactivo.

Las autoridades evacuaron a la población en un radio de 20 kilómetros en torno a las plantas y prohibieron los vuelos en un perímetro de 30 kilómetros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Irán podrá producir próximamente barras de combustible nuclear para su reactor de investigación en Teherán


Irán podrá producir próximamente barras de combustible nuclear para su reactor de investigación en Teherán

Irán será capaz de producir en un futuro próximo las barras de combustible nuclear para su reactor de investigación en Teherán, anunció el asesor del presidente Ahmadineyad, Mojtaba Samareh Hashemi, citado hoy por la agencia Irna.

Hashemi dijo que el proyecto para producir las varillas de combustible enriquecidas al 20%, necesarias para el reactor de Teherán, “se encuentra en la fase final”.

El jefe del Organismo iraní de energía atómica, Fereydoun Abbasi, afirmó anteriormente, en declaraciones recogidas por la agencia Isna, que Irán planea construir en los próximos años cuatro o cinco reactores nucleares con fines medicinales y de investigación.

Las autoridades iraníes, que celebraron el pasado sábado la Jornada nacional de tecnologías nucleares, anunciaron el lanzamiento de una línea productora del dióxido de uranio para el reactor de agua pesada en Arak.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Sexteto mediador conformado por Alemania, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia reclama de Irán, desde 2003, que cese las obras de enriquecimiento de uranio porque tal labor amenaza al régimen de no proliferación nuclear. Las negociaciones entre las partes se interrumpieron en 2009, después de que el OIEA condenara a Irán por la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio.

Occidente sospecha que Irán desarrolla armas nucleares pero los iraníes rechazan esas acusaciones y aseguran que su programa nuclear busca únicamente satisfacer la demanda interna de energía.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó en junio de 2010 una resolución, ya la cuarta, que recrudece las sanciones contra Irán por su renuencia a disipar las dudas de la comunidad internacional sobre el contenido del programa nuclear que viene desarrollando.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)