Ambos cancilleres firmaron firmaron el acuerdo
Dicho atentado dejó un saldo de 85 personas muertas y por el cual están requeridos por la justicia argentina varios exrepresentantes del gobierno iraní. Ambos gobiernos crearán una Comisión de la Verdad que se encargará de investigar los hechos.
Los gobiernos de Argentina e Irán firmaron este domingo un memorando de entendimiento a través del cual se comprometen a crear una comisión de investigación para esclarecer el atentado en 1994, contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, confirmó a través de su cuenta en la red social Twitter (@CFKArgentina): “Histórico: Después de casi 19 años del atentado AMIA se logra, x 1° vez, instrumento legal de DERECHO INTERNACIONAL entre Argentina/Irán para avanzar en el conocimiento y la VERDAD sobre el ataque terrorista del 18 de julio de 1994”.
La mandataria argentina agregó que el acuerdo también es histórico "porque luego del atentado sólo hubo fracasos y escándalos", el "juicio terminó siendo una farsa" y el "juez de la causa procesado".
El Gobierno argentino publicó en su sitio oficial el contenido del acuerdo, que fue suscrito por los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Irán, Ali Akbar Salehi, en el marco de la cumbre bianual de la Unión Africana (UA) que se celebra en Adis Abeba (capital de Etiopía).
El acuerdo entrará en vigencia una vez que reciba la ratificación parlamentaria de Argentina e Irán, según marca la letra del propio documento.
De acuerdo con el memorando, "se creará una Comisión de la Verdad compuesta por juristas internacionales para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales" de Argentina e Irán.
Los comisionados llevarán adelante una revisión detallada de la evidencia relativa a cada uno de los acusados por el atentado, perpetrado el 18 de julio de 1994.
La justicia argentina emitió en 2006 una orden de captura internacional contra el entonces ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi; el exministro iraní de Información Alí Fallahijan, el exasesor gubernamental Mohsen Rezai, el exagregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani, el exfuncionario diplomático Ahmad Reza Ashgari y el libanés Imad Fayez Mughniyah.
También son requeridos el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Africanos de Irán, Hadi Soleimanpour; el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani y el exministro iraní de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati.
Ambos gobiernos acordaron que la Comisión de la Verdad "emitiera un informe con recomendaciones sobre cómo proceder con el caso en el marco de la ley y regulaciones de ambas partes", las cuales "tendrán en cuenta estas recomendaciones en sus acciones futuras".
Argentina e Irán habían acordado en septiembre pasado en Nueva York, en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas, emprender negociaciones con el fin de encontrar una vía para esclarecer el atentado contra la AMIA.
Viejo Condor
TeleSur TV (SIC)