lunes, 26 de octubre de 2009

Ka-28 ASW

Posted by Picasa

Mi-171 TRANSPORTE PESADO

Posted by Picasa

Ka-27ASW

Posted by Picasa

Aumenta la exportación de armas rusas de uso especial



Moscú, 26 de octubre, RIA Novosti. La compañía rusa de exportación e importación de material de guerra, Rosoboronexport, registra un sostenido aumento de la venta de armas de uso especial, dice su comunicado emitido hoy con motivo de la inauguración de la exposición Interpolitec 2009 en Moscú el 27 de octubre.

"El aumento de la exportación de armas importa no sólo desde el punto de vista comercial, sino también desde el político, incluida la participación de Rusia en programas internacionales de lucha contra el terrorismo", se señala.

Rosoboronexport es la única empresa en el país facultada para exportar e importar toda la gama de armas y material militar, incluido el destinado para la policía y el utilizado en operaciones especiales y antiterroristas.

La empresa coopera estrechamente con los servicios de inteligencia y los organismos judiciales de Rusia y otros Estados en el ámbito de lucha contra el terrorismo internacional.

El material en cuestión se exporta a más de 50 países del mundo, en primer lugar a Asia del Sudeste y Oriente Próximo. Se abren buenas perspectivas también en los mercados de África y América Latina.

Entre los productos que ofrece Rosoboronexport figuran diverso material blindado, el avión de transporte estratégico Il-76MF, helicópteros embarcados antisubmarinos (Ka-28) y de rescate (Ka-27PS) y el helicóptero militar de transporte Mi-171III.

Entre los medios técnicos de lucha antiterrorista puede presentar interés el sistema de destrucción de explosivos 2R1U, en que se utiliza el efecto de chorro fuerte, sin provocar la explosión.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Turquía debe respetar los derechos de la minoría cristiana si aspira entrar en la UE




Moscú, 26 de octubre, RIA Novosti. Las autoridades turcas deben respetar los derechos de la población cristiana para poder ingresar en la Unión Europea, dijo hoy el vicario apostólico de Anatolia, el obispo Luigi Padovese.

"Ya es hora de plasmar las palabras en los hechos si las autoridades turcas quieren avanzar por el camino hacia la integración europea", dijo monseñor Padovese en una entrevista a la agencia italiana SIR.

El vicario apostólico de Anatolia también calificó de "positivo" el acuerdo sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la Armenia cristiana.

A pesar de que Turquía se comprometió en 1923 a respectar la libertad de cultos y los derechos de las minorías religiosas, la legislación actual, en opinión del jerarca católico, se aplica de una manera arbitraria.

Según el obispo, el difícil imaginarse el futuro del catolicismo en Turquía sin la apertura de un centro docente para la formación de sacerdotes y de otras estructuras indispensables para el funcionamiento de la Iglesia.

Las negociaciones sobre la entrada de Turquía en la UE comenzaron en 2005. Según las previsiones de los expertos, Ankara podrá obtener el rango de miembro pleno de la Unión Europea dentro de unos 10-15 años. No obstante, varios dirigentes europeos se oponen al ingreso de Turquía en la EU y le ofrecen el estatuto de miembro privilegiado. Por su parte, Ankara rechaza categóricamente tales propuestas y declara que la adhesión a la UE es el objetivo estratégico del país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: La última avería del misil Bulavá se produjo por un defecto en aleta de control

DEMOSTENES: La última avería del misil Bulavá se produjo por un defecto en aleta de control

R-30 Bulava, CARACTERISTICAS:
  • Motor: 3 Fases Sólida-Sólida-Liquida
  • Masa de lanzamiento: 36.8 toneladas métricas
  • Longitud: 11.5 (sin cabeza armamentística), 12,1 (contenedor de lanzamiento)
  • Diámetro: 2m (misil) 2,1m (contenedor de lanzamiento)
  • Velocidad: Hipersónica
  • Alcance: 8.000 Km.
  • Altitud de vuelo: Quasibalistica
  • Cabeza: 10 bloques con un total de unos 1150 Kg.
  • Guía: GLONASS (*)
  • Plataforma de lanzamiento: submarina (proyecto 955)

Viejo Condor

BULAVA MISIL ESTRATÉGICO

Posted by Picasa

La última avería del misil Bulavá se produjo por un defecto en aleta de control

"Según conclusiones preliminares de la comisión, la avería fue causada por un defecto en la estructura de la aleta de control de la primera etapa del misil", dijo el interlocutor de la agencia.

El lanzamiento se realizó el 15 de julio de 2009 desde el submarino "Dmitri Donskoi" en el mar del Norte. Al fallar el funcionamiento de la primera etapa, el misil se autodestruyó.

En total se efectuaron once lanzamientos del Bulavá, de los que seis fueron calificados como fallidos.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es el novísimo cohete de tres etapas y propelente sólido (en dos primeras y líquido en la tercera), lanzado desde submarinos. El lanzamiento del misil se efectúa desde un túnel inclinado lo que hace innecesario parar el submarino durante la expulsión del cohete.

Tiene alcance de 8.000 kilómetros y puede portar seis o diez cabezas nucleares hipersónicos independientes, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo. Largo sin la parte delantera: 11,5 metros; diámetro máximo: 2 metros; peso al despegue: 36,8 toneladas; carga de combate: 1.150 kilos.

El misil Bulavá se instalará en los submarinos nucleares proyecto 955 (clase Borei) de última generación, provistos de 12 lanzadores.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev condena atentados cometidos en Iraq y expresa condolencias a su máximo líder



Moscú, 26 de octubre, RIA Novosti. No pueden tener justificación los actos terroristas apuntados contra la gente de paz, declaró hoy el presidente ruso Dmitri Medvédev, al expresar condolencias al presidente de Iraq, Yalal Talabani, con motivo de los atentados perpetrados la víspera en Bagdad, informó la oficina de prensa de Medvédev.

"Me enteré con dolor e indignación sobre las explosiones criminales organizadas en Bagdad el domingo 25 de octubre, a raíz de las cuales murieron y quedaron heridas centenares de personas. Condeno decididamente esos actos terroristas bárbaros", dijo el presidente ruso en un el cablegrama enviado a Talabani, añadiendo que tales actos no pueden tener ninguna justificación.

Medvédev pidió transmitir sus más sentidas condolencias a los familiares y los amigos de los muertos y los sentimientos de simpatía y deseo de convalecer lo más rápido posible a los heridos.

Dos fuertes explosiones resonaron el domingo pasado casi simultáneamente en la parte céntrica de la capital iraquí, al explotar cerca de las sedes del gobernador de Bagdad y el Ministerio de Justicia dos coches bomba aparcados. Al menos 147 personas murieron y más de 700 quedaron heridas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Líder opositor georgiano afirma que Tbilisi debe entablar diálogo con Moscú sin condiciones previas



Moscú, 26 de octubre, RIA Novosti. Georgia debe empezar conversaciones con Rusia sin condiciones algunas ni ultimátums, declaró hoy Zurab Nogaideli, ex primer ministro georgiano y líder del partido opositor "Por una Georgia Justa" que arribó la víspera a Moscú.

"Tenemos que empezar negociaciones con Rusia sin condiciones previas ni ultimátums. Al propio tiempo, no sabemos todavía cual es la postura de Rusia. Pero soy optimista y creó que el diálogo comenzará próximamente," dijo Nogaideli a la emisora Eco de Moscú.

Al comentar las declaraciones de políticos rusos de que Rusia empezará a normalizar las relaciones con Georgia sólo después de que el presidente en ejercicio, Mijail Saakashvili, abandone el cargo, el líder opositor georgiano dijo que tal actitud pone en una situación difícil tanto a Georgia como a la oposición

"En estas circunstancias se hace más difícil cualquier contacto con Rusia. Soy el primero entre los líderes políticos en llegar a Moscú y me expongo a determinado riesgo," añadió.

Nogaideli planea reunirse el miércoles próximo con representantes de las comunidades abjasia, osetia y georgiana, ya que, según él, para solucionar el conflicto hay que empezar a hablar con la gente e impedir a que el muro entre estos tres pueblos se haga más alto.

Tras repeler Rusia la agresión de Georgia contra Osetia del Sur en agosto de 2008,Tbilisi rompió relaciones diplomáticas con Moscú. Actualmente, la embajada de Suiza representa intereses de Rusia en el territorio georgiano.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán confía en que Rusia pondrá en marcha la central atómica de Bushehr en fechas previstas



Teherán, 26 de octubre, RIA Novosti. Las autoridades de Teherán consideran que Rusia debe poner en funcionamiento la central atómica de Bushehr en fechas concordadas con la parte iraní, declaró hoy el ministro de Exteriores de la República Islámica, Manouchehr Mottaki.

"Confiamos en que la compañía rusa "Atomstroiexport" y el Gobierno ruso, que controla las actividades de esta empresa, cumplirán a tiempo sus compromisos de poner en funcionamiento la central atómica de Bushehr en fechas previstas", dijo el canciller en una conferencia de prensa este lunes.

El ministro de Energía de Rusia, Serguei Shmatko, indicó anteriormente que la planta nuclear de Bushehr sería puesta en marcha hasta finales del año.

Por su parte, el vicepresidente de Irán y director de la Organización de la Energía Atómica del país, Ali Akbar Salehi, citado por la agencia nacional IRNA, informó de que la planta nuclear de Bushehr está lista al 96 % y su puesta en marcha experimental se efectuará próximamente.

La central nuclear de Bushehr empezó a construirse en 1975 por compañías alemanas que rescindieron el contrato después de producirse la revolución islámica en Irán en 1979.

En febrero de 1998, Moscú y Teherán acordaron que Rusia no sólo ayudaría a construir la planta, sino que también montaría el primer reactor y suministraría combustible nuclear.

Las obras de construcción debían haber sido terminados en julio de 1999, pero la puesta en marcha de la central fue aplazada en varias ocasiones. El pasado mes de enero la compañía "Atomstroiexport" informó haber concluido los suministros del combustible para la central que suelen preceder a su arranque físico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La rusa Dinara Safina recupera título de primera raqueta del mundo




Moscú, 26 de octubre, RIA Novosti. La tenista rusa Dinara Safina recuperó el puesto número uno en el ranking mundial publicado hoy por la Asociación Femenina de Tenis (WTA) en su página web.

Safina sustituyó en la cima del ranking mundial a la tenista estadounidense Serena Williams que se mantuvo en esta posición dos semanas por haber sido anulados los puntos que las tenistas se adjudicaron en el torneo final del año pasado. En Doha 2008 Serena logró dos victorias, mientras Safina sufrió tres derrotas en la ronda de grupo.

La danesa Caroline Wozniacki, pese a que abandonó el torneo de Luxemburgo en la primera ronda, ascendió a la cuarta de la sexta posición a consecuencia del descenso de Vinus Williams, de la cuarta a la séptima. Por esa misma razón la bielorrusa Victoria Azarenko pasó de la octava a la sexta posición.

La tenista serbia Elena Yankovic entró en Top 8 gracias a que la rusa Vera Zvonareva, entonces número siete en el ranking, abandonó la Copa Kremlin en la segunda ronda


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Gazprom planea ingresar este año más de US$40.000 millones por exportación de gas

Esta cifra es en 15.000 millones de dólares inferior a los ingresos del pasado año pero supera en US$500 millones la previsión anterior, hecha en junio pasado.

El ejecutivo de Gazprom declaró también que los precios de exportación del gas podrían subir el próximo año en 20-30 dólares por mil metros cúbicos y comunicó que su empresa está a punto de acordar con la polaca PGNiG una prolongación del contrato sobre el trasiego del gas, así como un incremento del suministro del gas ruso a Polonia de ocho a once mil millones de metros cúbicos al año.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Primer ministro nipón dice que la firma del tratado de paz con Rusia es una prioridad para Japón



Tokio, 26 de octubre, RIA Novosti. El arreglo del contencioso territorial con Rusia y la suscripción del tratado de paz es una de las prioridades clave para Japón que considera a su vecino ruso como socio importante en la región del Pacífico, declaró hoy el primer ministro nipón, Yukio Hatoyama.

"Vamos a desarrollar las relaciones económicas y políticas con Rusia, nuestro socio importante en la región del Pacífico, para... lograr la solución del conflicto territorial y firmar el tratado de paz", indicó Yukio Hatoyama en la primera sesión plenaria del nuevo parlamento del país, tranmsmitida en directo por televisión estatal.

Japón reclama cuatro islas Kuriles del Sur (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai ) alegando el Tratado bilateral sobre comercio y fronteras de 1855. Según el documento, la frontera fue establecida entre las islas de Urup e Iturup y, de esta manera, las islas en cuestión fueron reconocidas como territorio japonés.

Moscú y Tokio no logran firmar desde 1945 el tratado de paz debido al contencioso sobre las cuatro islas Kuriles del Sur. Terminada la Segunda Guerra Mundial, esas islas fueron traspasadas a la URSS en virtud de los acuerdos internacionales. El derechohabiente de la URSS llegó a ser Rusia, cuya soberanía sobre las islas tiene el respectivo marco legal y no deja lugar a dudas.

La parte nipona insiste en la devolución de cuatro islas Kuriles, mientras Moscú en reiteradas ocasiones mostró disposición de negociar el asunto, tomando por base la declaración conjunta de 1956, ratificada por los parlamentos de los dos países, que dice que "tras la firma del tratado de paz, Rusia está dispuesta a examinar la posibilidad de entregar a Japón la isla Shikotan y el archipiélago Habomai".

Japon insiste en que las islas de son "territorios norteños japoneses" y condiciona la firma del tratado de paz a la recuperación de las islas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Al menos 14 estadounidenses muertos tras caída de cuatro helicópteros en Afganistán



Kabul, 26 de octubre, RIA Novosti. Al menos 14 estadounidenses murieron y más de 20 personas resultaron heridas a consecuencia de la caída de cuatro helicópteros de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán en las últimas 24 horas, informaron fuentes de ISAF y de la OTAN y la prensa local.

Al menos cuatro militares estadounidenses murieron y otros dos resultaron heridos al chocar anoche dos helicópteros en la parte sur de Afganistán. "Las autoridades castrenses están investigando el caso, pero se sabe a ciencia cierta que no hubo disparos contra los aparatos desde la tierra", indicaron las fuentes de ISAF.

El portavoz del contingente militar norteamericano en Afganistán, coronel Wayne Shanks, confirmó la muerte de cuatro militares estadounidenses.

La cadena privada de televisión Tolo informó de que los insurgentes derribaron este lunes un helicóptero de ISAF en la provincia de Kunar al este de Afganistán. Según las autoridades locales, el aparato fue atacado desde el territorio de Pakistán. De momento, no hay datos oficiales sobre posibles víctimas del accidente.

Según los portavoces de la OTAN, al menos siete militares y tres civiles estadounidenses murieron al estrellarse este lunes otro helicóptero al este de Afganistán. Resultaron heridos en el accidente 11 soldados del Ejército de EEUU y 14 afganos.

La Fuerza Aérea de la OTAN sufrió pérdidas más sensibles el pasado fin de semana desde 2001.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Expertos de OIEA visitan planta iraní de enriquecimiento de uranio en Qom



Moscú, 26 de octubre, RIA Novosti. Una delegación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), integrada por cuatro expertos, inició visita de inspección de tres días a la planta de enriquecimiento de uranio en Qom, ciudad al sur de la capital iraní, informaron hoy medios de prensa locales.

La visita de los expertos, que arribaron a Teherán el domingo pasado, es la primera que los representantes del OIEA efectúan a la segunda planta iraní de enriquecimiento de uranio.

"La visita de los inspectores del OIEA a la planta es una prueba del carácter transparente y pacífico del programa nuclear iraní", subrayó el parlamentario iraní Hasan Ebrahimi, citado por la agencia nacional IRNA.

No obstante, los propios miembros de la delegación evitarán hacer comentarios hasta concluir su misión, durante la cual visitarán varias veces la planta de enriquecimiento de uranio en Qom para hablar con sus empleados, tomar muestras del suelo y comparar los planos ingenieriles de la planta facilitados al OIEA por Teherán con lo que está construido realmente.

Teherán notificó al OIEA que construye una segunda planta de enriquecimiento de uranio a 100 kilómetros al sur de Teherán poco antes de la reunión que el sexteto de mediadores (EEUU, Rusia China, Reino Unido, Francia y Alemania) sostuvo con representantes iraníes en Ginebra el 1 de octubre pasado.

La noticia sobre la construcción de la planta suscitó una fuerte preocupación en el mundo. EEUU afirmó que las dimensiones del centro no permiten producir combustible para centrales nucleares pero alcanzan para alojar 3.000 centrifugadoras y enriquecer uranio en cantidades suficientes para fabricar una bomba atómica al año.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de procurar arma nuclear bajo la cobertura de un programa de energía nuclear civil. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda interna de energía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Escuadra naval rusa concluye su tercera misión en el Golfo de Adén



Vladivostok (Rusia), 26 de octubre, RIA Novosti. Una escuadra de buques de la Flota rusa del Pacífico que participó en la misión internacional contra la piratería en el Golfo de Adén concluyó hoy su visita de tres días a Malasia y tomó rumbo a su base de Vladivostok, Lejano Oriente ruso, informó el capitán de navío Román Mártov, portavoz de esta Flota.

La escuadra integrada por el destructor antisubmarino ruso "Almirante Tributs" y dos navíos de apoyo - el buque cisterna "Boris Butoma" y el remolcador de rescate "MB-99" - montó la guardia del 30 de julio al 15 de octubre en la región del Cuerno de África, patrulló el Golfo de Adén y escoltó buques mercantes de varios países.

A bordo de buques se encuentran destacamentos de infantes marines y dos helicópteros con tripulaciones que realizaron exploración aérea y búsqueda de piratas.

En lo que va de año, ya es la tercera misión de este tipo que los buques de la Flota del Pacífico realizan en el Golfo de Ardén.

La primera escuadra de la Flota del Pacífico integrada por el destructor antisubmarino ruso "Almirante Vinográdov", el remolcador de rescate "Foti Krilov", los buques cisterna "Boris Butoma" y "Pechenga" montó la guardia de enero a marzo del año en curso.

La segunda, integrada por el destructor antisubmarino ruso "Almirante Panteleev", el remolcador de rescate "SB-37", los buques cisterna "Izhora" e "Irkut" participó en la misión internacional contra la piratería del pasado 27 de abril al 7 de junio.

"En total, del enero pasado hasta la fecha, los buques de la Flota rusa del Pacíficorevisaron más de cien buques tanto rusos como extranjeros y lograron prevenir unos atentados de secuestro de buques por piratas," comunicó Mártov.

Durante su patrullaje en el Golfo de Adén, el grupo naval ruso frustró todos los ataques piratas a barcos mercantes escoltados.

La Flota rusa del Pacífico recibió en los últimos meses decenas de cablegramas y cartas por parte de capitanes de buques mercantes y empresas navieras que le agradecen por las misiones desempeñadas.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, entregó el 13 de julio condecoraciones estatales a 15 marineros rusos que participaron en la lucha contra los piratas somalíes.

Las autoridades de Somalia que dejó de existir como Estado único a partir de 1991 tras la guerra civil, no pueden solucionar el problema de piratería. La ONU registró en 2008 más de 120 ataques piratas a embarcacionres frente a las costas de Somalia, con 35 navíos y 600 personas retenidas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)