domingo, 19 de diciembre de 2010

VLADÍMIR PUTIN APOYÓ AL MÉDICO CRÍTICO CON EL SISTEMA SANITARIO DEL PAÍS


Vladímir Putin apoyó al médico crítico con el sistema sanitario del país

Vladímir Putin devolvió la llamada al médico Ivan Jrénov que había expresado al primer ministro todo su descontento por el sistema de sanidad actual en el país.

El cardiólogo de la ciudad de Ivánovo (a 250 kilómetros de Moscú) al parecer ya se está convirtiendo en héroe nacional por la polémica que causó su llamada telefónica al jefe de Gobierno ruso, durante su tradicional diálogo en directo con los ciudadanos rusos 'línea directa' que se celebró el pasado 16 de diciembre.

Entonces Jrénov aseguró que durante la visita del dirigente a uno de los hospitales de la ciudad, ha habido mucha "trampa intencionada" a fin de impactar al distinguido huésped: los médicos trajeron las computadoras y algún que otro equipamiento tecnológico para “decorar” los despachos y la gerencia del hospital rellenó recibos falsos con sueldos exagerados. Mientras tanto, según las palabras de Jrénov, aunque trabaja dos turnos y medio para poder sobrevivir sus dos sueldos y medio resultan un poco más de 100 dólares.

Los funcionarios municipales al igual que los facultativos del hospital en un arranque “patriotero” se alborotaron contra el atrevido colega hasta tal punto que el cardiólogo confesó en una de las entrevistas que teme por su futuro destino. La Administración de la ciudad Ivánovo y del Departamento Municipal de Salud Pública, por su parte, negaron las acusaciones del doctor definiéndolas como “falacias absurdas”.

Pese a estar un poco aturdido por la elevada atención hacia su modesta persona, el médico no está dispuesto a rendirse y podría proponer una demanda contra un diputado que públicamente le llamó “loco”.

Probablemente Jrénov se siente mucho más seguro tras la llamada telefónica que recibió ayer 18 de diciembre por parte del primer ministro Putin. Según el cardiólogo, en la conversación le ha confirmado que no le dejará en la desgracia.

“Le ayudaremos, conocemos toda la situación”, fueron las palabras del político. El hecho de la conversación de Vladímir Putin con el médico Jrénov fue confirmado por Dmitri Peskov, portavoz del primer ministro.

Hay que destacar que Putin expresó su duda de que las autoridades de Ivánovo estuvieran muy dispuestas a incurrir en la “trampa intencionada”, ya que el no había ido con una inspección.

Mientras tanto la Fiscalía de la ciudad de Ivánovo también se ha interesado por dicho caso y ya ha citado oficialmente al sanitario con la tradicional fórmula en estos casos “para presentar testimonio personal”.





Viejo Condor

RT.net (SIC)



Policía antidisturbios impide a oposición ocupar sede de autoridad electoral en Bielorrusia

Según testigos, la oposición hizo al menos tres intentos de irrumpir por la fuerza en el interior del edificio, pero la policía logró mantener a distancia a los revoltosos.

Según testigos, la oposición hizo al menos tres intentos de irrumpir por la fuerza en el interior del edificio, pero la policía logró mantener a distancia a los revoltosos.

Tropas antidisturbios de la policía de Bielorrusia repelieron hoy los intentos emprendidos por fuerzas de la oposición de ocupar la Comisión Central Electoral (CCE).

Inconformes con el enuncio de que el actual presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko ganó los comicios celebrados la víspera, activistas derrumbaron una puerta del edificio, arrebataron a varios policías sus garrotes y escudos, pero fueron repelidos por tropas antidisturbios que intervinieron.

Además de la CCE, en el edificio que intentó ocupar la oposición funciona la sede del gobierno y la Cámara baja del parlamento bielorruso.

Según testigos, la oposición hizo al menos tres intentos de irrumpir por la fuerza en el interior del edificio, pero la policía logró mantener a distancia a los revoltosos.

En el interior y en torno al edificio hay unidades de la policía antidisturbios con cascos y garrotes, y la oposición arrojando objetos rompió los cristales de varias ventanas en las plantas bajas del inmueble.

De acuerdo con los resultados de los sondeos a pie de urna, el actual mandatario bielorruso, Alexandr Lukashenko, ganó la primera vuelta tras obtener más del 76% de los votos.

Ninguno de sus rivales electorales, que fueron nueve, logró acumular un 4% de los sufragios.

Lukashenko asumió la presidencia de Bielorrusia en 1994 y fue reelegido en 2001 y 2006. Los analistas no dudan que volverá a ser reelegido esta vez.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia por la crisis coreana

Consejo de Seguridad de la ONU. Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó hoy una reunión de urgencia por iniciativa de Moscú para tratar la crisis coreana, informa un corresponsal de RIA Novosti.


La reunión se celebra en régimen de consultas a puerta cerrada y aparte de los miembros del Consejo de Seguridad también asiste el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe.

Uno de los diplomáticos comentó a la prensa que los representantes de Corea del Norte y de Corea del Sur no fueron invitados a la reunión.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, comunicó ayer que la parte rusa elaboró el proyecto de respectiva declaración del Consejo de Seguridad.

"El Consejo de Seguridad de la ONU debe enviar una señal de contención a las dos Coreas e impulsar la actividad diplomática para arreglar por vía negociada los litigios entre las dos Coreas", dijo Churkin.

La situación en la península coreana se agravó después que Seúl decidiera realizar prácticas de tiro en el mar Amarillo. Pyongyang advirtió que lanzaría entonces un ataque todavía "más mortal" contra la isla surcoreana de Yeonpyeong.

El 23 de noviembre, Corea del Norte atacó la fronteriza isla de Yeonpyeong en respuesta a unos ejercicios militares surcoreanos. Perdieron la vida cuatro ciudadanos de Corea del Sur.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Más de 2 mil 500 muertos ha dejado el cólera en Haití

A dos mil 535 aumentó el número de fallecidos por la epidemia de cólera en Haití, mientras que las personas infectadas ya se cifran en 114 mil 497, de acuerdo con el último reporte emitido por el Ministerio de Salud.

Un boletín de dicha cartera, publicado el pasado 14 de diciembre, detalló que de las personas que tienen la enfermedad, unas 58 mil 190 fueron hospitalziadas y han recibido tratamiento médico.

Las autoridades aplaudieron que la mortalidad causada por la enfermedad ha disminuido, pues en noviembre se registraban 60,7 fallecidos por día, mientras que la semana pasada fueron menos de 30 en dos días consecutivos.

El cólera afecta al país caribeño desde mediados de octubre y se ha extendido por los diez departamentos que conforman la nación.

En el país caribeño, más de mil médicos, enfermeras y técnicos cubanos y latinoamericanos están llevando a cabo labores humanitarias para enfrentar y derrotar la epidemia.

El 14 de diciembre se celebró una reunión de la Comisión Interina de Reconstrucción de Haití (CIRH), en República Dominicana, que concluyó con la promesa de recaudar para el próximo 2011 al menos 480 millones de dólares que serían destinados a mejorar la calidad de vida de esa empobrecida nación.

La CIRH fue creada por decreto presidencial el 21 de abril de 2010, tres meses después del terremoto que azotó a la capital haitiana, Puerto Príncipe y a otras ciudades cercanas, y que dejó un saldo de unos 300 mil muertos y más de 1,5 millones de damnificados.

Los resultados de la CIRH son poco vistos por los ciudadanos de Haití. De hecho, este sábado se originó una protesta la zona de Duvivier, en la periferia norte de Puerto Príncipe, en rechazo a las medidas del Gobierno para enfrentar la epidemia.

Por su parte, Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptaron el pasado 10 de diciembre investigar exhaustivamente el origen del cólera en Haití tras una petición del Gobierno de ese país y luego de las protestas de hace un mes en las que se acusó a soldados nepaleses de la misión del organismo multilateral como focos de la enfermedad.


Viejo Condor

TeleSurtv.net (SIC)

Accidente aéreo de Smolensk: políticos contra expertos


Thomas Hypki, secretario del Comité de Aviación de Polonia. © YouTube

El accidente aéreo que la primavera pasada segó la vida del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, sigue siendo un “punto vulnerable” en las relaciones ruso-polacas. Además, porque políticos del vecino país no dejan de “echar leña al fuego”, al hablar del caso.

A fines de octubre, en las oficinas del Comité Interestatal de Aviación, en Moscú, el representante plenipotenciario de Polonia,Edmund Klich recibió un proyecto de informe con los datos de la investiación realizada por la comisión técnica del CIA. El pasado fin de semana, Polonia entregó a la parte rusa sus observaciones al informe. Un poco más tarde, el primer ministro polaco Donald Tusk manifestó que su país no puede aceptar el proyecto de informe del CIA como definitivo en la forma en que éste fue presentado por la parte rusa, ya que, según Tusk, hay demasiadas observaciones al mismo. Con esta declaración el jefe de Gobierno polaco busca desviar la investigación, opina Thomas Hypki, secretario del Comité de Aviación de Polonia.

Desde el punto de vista profesional, con este accidente todo está bastante claro. Hay varias fuentes, entre ellas una transcripción de las conversaciones de los pilotos en la cabina y numerosos reportes desde el lugar del accidente, que ofrecen un cudro prácticamente completo de lo ocurrido. Hay todos los fundamentos para deducir que el avión no tenía opción para aterrizar felizmente en aquellas desfavorables condiciones climáticas y con aquella tripulación. Más aún, creo que el avión no debió haber sido autorizado para volar. Sabemos que hubo mucha bulla y confusión durante los preparativos para el vuelo. Al analizar el comportamiento de los pilotos en esa situación de emergencia, se han revelado detalles que demuestran su insuficiente nivel profesional. Estos no son hechos sujetos a discusión.

En cuanto al informe que recibió la parte polaca, Varsovia , por supuesto, puede cuestionarlo en tal o cual aspecto. Pero cualquier duda puede ser aclarada sin declaraciones políticas, sostiene Thomas Hypki.

No hay nada que me haga dudar de las buenas intenciones de la parte rusa ni del profesionalismo ni de la responsabilidad de las personas encargadas de la investigación. Lamentablemente, en Polonia circulan muchas mentiras sobre ese trágico vuelo. Tengo miedo de que estas mentiras no paren, porque hay gente dispuesta a aprovechar la tragedia para sus juegos políticos. Es difícil cambiarlo porque, aparte de los hechos, hay emociones humanas y hay quienes saben manipularlas perfectamente. Debo decir que la parte polaca tampoco abre todas sus cartas. En el asunto están involucrados muchos funcionarios de alto rango que, desde luego, no quieren perder sus cargos. La declaración de Tusk no puede ser calificada como el único punto de vista veraz. Creo que todos debemos armarnos de paciencia. La conclusión definitiva puede venir en dos o tres meses más.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

DEMOSTENES: FBI DETUVO A HOMBRE QUE INTENTABA VENDER AVIÓN CAZA ESTADOUNIDENSE A IRÁN

DEMOSTENES: FBI DETUVO A HOMBRE QUE INTENTABA VENDER AVIÓN CAZA ESTADOUNIDENSE A IRÁN

NORTHROP F-5 FREEDOM FIGHTER-TIGER II.png

FBI DETUVO A HOMBRE QUE INTENTABA VENDER AVIÓN CAZA ESTADOUNIDENSE A IRÁN


FBI detuvo a hombre que intentaba vender avión caza estadounidense a Irán

F-5B

El FBI detuvo a Mark Knapp, de 35 años, un individuo que intentaba vender un avión caza estadounidense a Irán.

El hombre fue arrestado en Delaware tras siete meses de vigilancia y una operación especial con agentes encubiertos realizada por el FBI. Según los datos de la instrucción, en julio de 2010 Knapp envió un contrato de venta de un F-5B por 3.250.000 dólares a Irán a través de un agente encubierto. El detenido planeaba enviar el avión por partes, primero a Hungría y desde allí a su destino final.

Los aviones caza F-5B, producidos por Northrop Corporation, eran usados por las tropas norteamericanas en la guerra contra Vietnam. Actualmente, se utilizan en vuelos de entrenamiento como aviones del supuesto enemigo.

En caso de que se le reconozca culpable, Knapp podría enfrentar una condena de hasta 40 años y una multa de 2 millones de dólares.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

CHÁVEZ NO ACEPTA AL NUEVO EMBAJADOR DE EE. UU.


Chávez no acepta al nuevo embajador de EE. UU.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que no aceptará la designación de Larry Palmer como nuevo embajador en Caracas y advirtió de que, si el diplomático llega a Venezuela, será expulsado inmediatamente.

“Si viene habrá que agarrarlo, bríndale un café de mi parte y por lo mismo, bye bye, no puede entrar a este país”, aseguró Chávez. Este rechazo categórico se debe a las declaraciones de Palmer sobre la presencia de campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el territorio venezolano. Además, el diplomático declaró que el Ejército venezolano se encuentra con la “moral baja”.

“No, se puso a decir lo que le dio la gana, irrespetando a Venezuela, a un grupo de dignos generales de las fuerzas armadas, al Gobierno, a la Constitución venezolana. ¡Cómo va a ser embajador, él mismo se inhabilitó!”, exclamó Chávez. El mandatario también criticó al subsecretario de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela, que, según sus palabras, “se cree el rey de América Latina”.

Este sábado, la Cancillería venezolana oficialmente consideró inapropiada la insistencia de EE. UU. de ratificar a Palmer como embajador. “En repetidas oportunidades, el Gobierno venezolano ha hecho del conocimiento del Gobierno de los Estados Unidos que, ante la gravedad de las actuaciones de Palmer, nos encontramos en la imposibilidad de recibirlo en el territorio nacional”, anunció el Ministerio en un comunicado.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

RUSIA CRITICA A EE. UU. POR NEGARSE A REUNIÓN SOBRE CRISIS COREANA





El Consejo de Seguridad de la ONU debe "enviar una señal restrictiva" a ambas Coreas y ayudar a impulsar la actividad diplomática para resolver los problemas que existen entre los dos Estados. Así declaró Vitali Churkin, el enviado del Gobierno ruso a ese organismo.

Según el representante ruso, citado por la agencia RIA Novosti, la dirección de su país está "seriamente preocupada" por la tensión actual en la península coreana. Al mismo tiempo, informó de que Rusia ha preparado un documento sobre la cuestión y espera que éste sea aprobado durante la reunión extraordinaria que celebrará el organismo internacional este domingo.

Anteriormente, Corea del Sur y EE. UU. anunciaron que comenzarán ejercicios militares conjuntos este mismo día, hecho que provocó la indignación del Estado norcoreano. Éste advirtió de que abriría fuego en respuesta a cualquiera provocación, por mínima que fuera. Frente a estas noticias, Rusia reclamó que los países miembros del Consejo se reunieran para analizar la situación ya el sábado, sin embargo, la propuesta fue rechazada por la parte estadounidense.

Comentando la decisión de EE. UU., Churkin lamentó que el país que preside actualmente el Consejo de Seguridad se opusiera a convocar la cita diplomática, calificando el hecho de "divergencia" de las normas que se practican en el órgano.

Por su parte, analistas relacionan esta negativa estadounidense con la posición oficial de las autoridades norteamericanas sobre las maniobras previstas: en vísperas, el Departamento de Estado norteamericano las consideró legítimas y válidas desde el punto de vista de salvaguardia de la seguridad.

Rusia insiste en que podrían empeorar el tenso ambiente en la región. El Ministerio del Exterior ruso ya ha instado a Seúl de que se abstenga de participar en los ejercicios militares.

Hay que recordar que tras el inicio de las maniobras navales conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur en el mar Amarillo, este noviembre la isla de Yeonpyeong (Corea del Sur) resultó bajo fuego, causando víctimas mortales entre la población local.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)