jueves, 20 de mayo de 2010

DIFIEREN SOBRE MUERTE DE PRESIDENTE POLACO

Los investigadores del accidente del presidente polaco Lech Kaczynski tienen opiniones divergentes sobre las causas del accidente. Según los expertos rusos, el Tu-154 se estrelló debido a la inexperiencia de la tripulación.

Alexei Morozov, el jefe del departamento de investigaciónes del Comité Interestatal de Aviación (IAC) dijo que los pilotos polacos no tenían experiencia suficiente de pilotar este tipo de avión. Según él, la tripulación fue formada unos días antes del vuelo y el comandante tenía sólo 530 horas de vuelo en Tu-154; el co-piloto, 160 horas; el ingeniero de vuelo, 235, mientras el navegador tenía 30 horas en su haber. Además, los miembros de la tripulación no fueron entrenados con la máquina, porque en su subdivisión no había un programa detallado de formación para los pilotos del Tu-154.

El último argumento fue aceptado por el representante oficial polaco en el comité técnico, Edmund Klich. Sin embargo, cuestionó todas las demás declaraciones de la parte rusa. En particular, no estuvo de acuerdo en las acciones ilógicas de los pilotos polacos, lo que provocó la presencia en la cabina de personas no autorizadas.

El 19 de mayo, Tatiana Anodina, presidente del IAC, declaró que inmediatamente antes del accidente había dos personas no autorizadas en la cabina. Dijo que la identidad de uno de ellos había sido determinada, pero se negó a nombrarlo. Según informaciones extraoficiales se trataba de Andrzej Blasik, jefe de la Fuerza Aérea de Polonia, y Mariusz Kazana, director de Protocolo Diplomático del Ministerio de Polonia.

En respuesta, Edmund Klich dijo que el avión de Kaczynski era militar, no civil y la presencia de pasajeros en la cabina del piloto no era contraria a las normas de la fuerza aérea polaca. También señaló que las transcripciones de la grabadora de voz no eran absolutamente claras y no indicaban si estaban en la cabina o cerca de ella.

La parte polaca considera que una de las causas del accidente fue la reacción lenta del equipo del Aeropuerto del Smolensk-Norte. Sin embargo, los expertos creen que el equipo no podía seguir la pista por una excesiva inclinación vertical al descenso de la aeronave.

El avión Presidencial Tu-154 se estrelló en la región de Smolensk, el 10 de abril pasado. Estaban a bordo Lech Kaczynski, su esposa, políticos influyentes, militares y personalidades públicas. Se dirigían a las ceremonias en Katyn. En el accidente no hubo sobrevivientes.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Nuevos semiconductores harán más ventajosa la energía solar



Moscú, 20 de mayo, RIA Novosti. Científicos estadounidenses elaboraron un nuevo método asequible de fabricación del arseniuro de galio (GaAs), un semiconductor más provechoso que el tradicional silíceo por muchos parámetros, reveló hoy la revista Nature.

En el artículo de los autores del hallazgo se explica que el método puede ser aplicado para la creación de la nueva generación de muchos dispositivos, incluidas las baterías solares de alta eficacia.

El arseniuro de galio es un semiconductor que se usa para fabricar dispositivos comocircuitos integrados a frecuencias de microondas, diodos de emisión infrarroja, diodos láser y células fotovoltaicas.

Las propiedades físicas y químicas, así como la carestía del GaAs impiden su uso masivo, frente a otros semiconductores, como, por ejemplo, el silicio.

Asimismo, científicos estadounidenses de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, encabezados por John Rogers, crearon una tecnología que permite saltarse una de las etapas más caras de la fabricación del GaAs.

El método consiste en la reducción del grosor del semiconductor que suele ser producido en placas espesas. Mientras, para las baterías solares es suficiente un semiconductor muy fino.



Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


El capitán ruso secuestrado en Camerún logra comunicarse con el armador




Moscú, 20 de mayo, RIA Novosti. El capitán del barco North Spirit, Borís Tersíntsev, secuestrado junto con otro miembro de la tripulación cerca de las costas de Camerún, logró comunicarse con el armador, informó hoy el vicepresidente del Sindicato Ruso de Marineros, Yuri Sujorúkov.

"Tersíntsev se comunicó con el armador y le dijo que se los llevaron a Nigeria", declaró Sujorúkov.

North Spirit, con tripulación ruso-ucraniana y pabellón de San Vicente y las Granadinas, fue asaltado el 16 de mayo en la zona del puerto de Douala, en Camerún. Los asaltantes secuestraron al capitán, Borís Tersíntsev, y al mecánico jefe Ígor Shumik.

"Los nigerianos, después que se llevaron a los marineros rusos, entregaron un teléfono móvil al capitán y le permitieron llamar a la empresa armadora", agregó Sujorúkov


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Buque de la Flota rusa del Báltico visitará Bélgica en mayo







Kaliningrado (Rusia), 20 de mayo, RIA Novosti. El buque de desembarco Kaliningrad de la Flota rusa del Báltico cumplirá en mayo una visita a Bélgica en el marco de la expedición que realizará a los mares Báltico y del Norte, informó hoy un portavoz de la Flota.

"Kaliningrad zarpará el 24 de mayo del puerto ruso de Baltiysk, realizará maniobras en los mares Báltico y del Norte y luego cumplirá una visita extraoficial al puerto de Zeebrugge, en el noroeste de Bélgica", precisó el portavoz.

El buque de desembarco Kaliningrad integró la Flota de Báltico en diciembre de 1984 y ha cumplido misiones en los mares del Norte, Báltico y Mediterráneo, así como en el océano Atlántico.

Desde 2003, el navío ha representado en cinco ocasiones a la Marina de Guerra rusa en las maniobras navales internacionales BALTOPS.

Al cierre de 2009, Kaliningrad fue reconocido como el mejor buque de la Flota rusa del Báltico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Prensa polaca cuestiona el liderazgo de Gazprom en el mercado de gas en Europa




Moscú, 20 de mayo, RIA Novosti. Las compañías energéticas de Noruega y Katar desplazaron al consorcio Gazprom del liderazgo en el mercado de gas en Europa, declaró hoy el diario polaco Dziennik Gazeta Prawna.

"La superioridad de Gazprom en particular, en la Unión Europea ha sido sobrevalorada. En los últimos 20 años, la cuota de gas ruso en el mercado energético europeo ha disminuido", escribió en su artículo "Adiós a Gazprom", el redactor jefe del tabloide, Andrzej Talaga.

Según Talaga, los suministros de Noruega y Katar "derrumbarse los suministros rusos".

El propio Gazprom confirmó que entre enero y marzo de 2010 las exportaciones de gas disminuyeron un 29,7%, hasta 55.743 millones de metros cúbicos, en relación con el mismo período del año pasado.

No obstante, las exportaciones de gas a consumidores europeos en el primer trimestre de 2010 crecieron hasta 39.400 millones de metros cúbicos, un 35% más que en el mismo período de 2009.

En concreto, las exportaciones a la Europa Occidental en el citado período aumentó un 26,9%, hasta 28.000 millones de metros cúbicos, a la Europa Central, un 62%, hasta 11.400 millones de metros cúbicos.

Además, en el primer trimestre de 2010, el Gazprom aumentó exportaciones a su mercado principal, Alemania, en un 74%.

Los suministros de gas a Italia siguieron a niveles del año anterior, de 3.300 millones de metros cúbicos.

Al mismo tiempo, las exportaciones a los países de la CEI (Comunidad de Estados Independientes) y del Báltico en el respectivo trimestre sumó sólo 16.343 millones de metros cúbicos, bajando un 10% en relación con el año anterior.

En el primer trimestre de 2010, los ingresos del Gazprom bajaron un 22,73% en relación con el mismo período de 2009, en su mayoría por la baja del precio medio, lo que en parte fue indemnizado por el crecimiento del volumen de venta de gas natural en un 34,5%, o en 10.300 millones de metros cúbicos.

En 2010 el Gazprom planea suministrar a Europa un total de 160.800 millones de metros cúbicos de gas, en 2011, 163.500 millones, en 2012, 170.900 millones.

El Gazprom espera que en 2010 el precio medio de suministros de gas a Europa aumente un 10%, hasta 326 dólares por un mil de metros cúbicos (en 2009 fue de 296 dólares).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Científicos rusos aclaran el secreto de los platillos volantes



Moscú, 20 de mayo, RIA Novosti. Investigadores rusos dieron un paso importante para aclarar el secreto de los platillos volantes y crear un entorno de plasma que permita aumentar varias veces la velocidad de aviones supersónicos, escribe hoy la prensa local.

Esclarecieron la naturaleza y el mecanismo de influencia de las llamadas "ondas de choque en un medio no equilibrado", aquel que se forma alrededor del ala de un aparato aéreo.

"El control de estas ondas con la ayuda del campo magnético posibilita el control del avión en sí aunque para ello habrá que generar un flujo de plasma con las propiedades necesarias y en el lugar necesario", declaró a la emisora Mayak el científico Rinat Galímov, quien mereció una medalla de la Academia de Ciencias de Rusia por ese estudio.

Galímov y sus colegas se dedican al estudio de este fenómeno en la ciudad de Samara, donde se encuentra una filial del Instituto de Física "Lébedev".

La asombrosa maniobrabilidad que las obras de ciencia ficción atribuyen a los "platillos volantes" llegados de otros planetas se consigue precisamente gracias al control de tales ondas, según algunas hipótesis.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

SHELL PROMETE GARANTIZAR LA SEGURIDAD DURANTE LAS PERFORACIONES EN ALASKA

Shell promete garantizar la seguridad durante las perforaciones en Alaska

Las autoridades de EE. UU. exigieron de la compañía anglo- holandesa Royal Dutch- Shell que garantice la seguridad durante su trabajo en las aguas de la frontera de Alaska, donde va a empezar a extraer petróleo el próximo mes de julio.


El Servicio de Manejo de Minerales estadounidense (MMS, por sus siglas en inglés) quiere cerciorarse de que la empresa es capaz de solucionar rápidamente los problemas derivados de averias que podrían producirse durante el proceso de perforación y no permitirá que se repita una catástrofe parecida a la que
sufre actualemente el golfo de México.

Según los representantes de Shell, la compañía planea perforar cinco pozos en Alaska este año: tres en el mar de Chukotsk y dos en el de Beaufort. Ya ha invertido cerca de 3.500 millones de dólares, con el objetivo de convertir la plataforma continental externa de Alaska, ligeramente explotada, en una gran provincia productora de petróleo.

En la empresa insisten en que han aprendido lecciones del desastre en el golfo de México. Por eso la perforación en Alaska se llevará a cabo a una profundidad de 46 metros de la superficie del agua frente a los 1,5 kilómetros de la de la plataforma de British Petroleum.

Además subrayan que podrán reaccionar a un derrame del petróleo en un plazo máximo de una hora. Sin embargo, los habitantes del lugar y los ecologistas parecen tener sus dudas, razón por la cual trataron de detener el desarrollo del proyecto, apelando al juzgado de la ciudad de Anchorage, Alaska. Los opositores del plan de Shell alegaron que la petrolera no podrá evitar accidentes debido a las severas condiciones climáticas locales. Sin embargo, el juzgado calificó el riesgo de estos incidentes como mínimo y desestimó la demanda.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

RUSIA Y CHINA INTENSIFICAN SU COOPERACIÓN

Rusia y China intensifican su cooperación

Rusia y China muestran disposición para relizar nuevos proyectos de infraesrtuctura de gran envergadura, en el marco de la cooperación bilateral, declaró el presidente de la Duma Estatal (Cámara de representantes del Parlamento) de Rusia, Borís Grizlov, durante su visita oficial a la República Popular China.

"Actualmente hemos iniciado la negociación de nuevos proyectos de infraestructura en el marco de la cooperación ruso-china. Entre ellos, el gasoducto desde Rusia a China que pasará vía Altái-Sajalín, y las perspectivas de la construcción del tercer y cuarto reactor en la central atómica Tianwan. Las compañías rusas también muestran interés en la edificación de estaciones de distribución de gas en China", indicó Grizlov.

Además se planea lanzar la sección china del oleoducto Siberia Oriental–Océano Pacífico, que es el proyecto principal del complejo energético ruso de esta década. Este sistema será el de mayor longitud en el mundo: su ruta de 4.800 kilómetros supera en un 200% la magistral transatlántica de Estados Unidos.

El jefe de la Duma Estatal señaló que el nivel de la circulación de mercancías entre Rusia y China puede alcanzar los 60.000 millones de dólares en 2010. "Durante la visita hemos conversado mucho con los socios chinos, para que la estructura de exportación cambie hacia el suministro de artículos del complejo mecánico-técnico y refinación de madera. Tales acuerdos han sido alcanzados", destacó Borís Grizlov.

Al mismo tiempo China espera que su reunión con EE. UU. el 24 y 25 de mayo sea productiva agregando que la colaboración entre países, favorece no sólo intereses de los socios sino de todo el mundo.

"La secretaria de Estado, Hillary Clinton, tratará de animar las relaciones entre EE. UU. y China, en el ámbito de la cooperación en la esfera de cuestiones de seguridad regional y colaborar en el área de asuntos financieros globales y cambio climático", afirmó el subsecretario de Estado, Kurt Campbell.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

RPDC niega acusaciones surcoreanas sobre hundimiento de buque de guerra


La Comisión de Defensa Nacional de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) rechazó la conclusión presentada por Seúl de que el hundimiento del buque de guerra se debió a un torpedo lanzado por un submarino de la RPDC, indicando que se trataba de una "fabricación", según informó este jueves la agencia de noticias oficial KCNA.

"(Corea del Sur) anunció finalmente los resultados de la investigación conjunta, basados en una mera fabricación, pues afirman que el buque de guerra fue hundido por un ataque nuestro con torpedo para engañar a la opinión pública", dijo un portavoz de la Comisión de Defensa Nacional citado por la KCNA.

El vocero indicó en un comunicado que la RPDC enviará un grupo de inspección a Corea del Sur para verificar el resultado de la investigación sobre el hundimiento.

También advirtió que la RPDC responderá con duras medidas, incluida una guerra a gran escala, si se le imponen nuevas sanciones.

El ejército y el pueblo de la RPDC reaccionarán ante cualquier "castigo" o "represalia", también ante cualquier "sanción", con "duras medidas, como una guerra a gran escala", dijo el portavoz.


Viejo Condor

CRI.online (SIC)

Nueva concepción estratégica de la OTAN


La OTAN suele cambiar de estrategia cada diez años. Los objetivos y las prioridades en el mundo evolucionan, y la alianza se ve obligada a actualizarlos.

Durante los últimos 20 años, y a pesar de la paulatina disminución de la zona de conflictos, se ha venido observando un crecimiento de las actividades de la Alianza Atlántica. Extremo que se podría explicar con el seguimiento y control de las operaciones que la OTAN ha venido llevando a cabo desde hace algunos años, y que se han transformado o trasladado a otras partes del globo.

Es evidente que cualquier organización (y los bloques militares con mayor motivo) siempre acaba por realizar funciones que no estaban previstas en el momento de su creación. Es algo habitual, lógico, especialmente en una época como la nuestra de frenéticos cambios. Pero una cosa es una desviación puntual de los cometidos principales y otra muy diferente, una asunción sistemática de competencias ajenas, como es el caso de la OTAN.

Un grupo de analistas, dirigido por la ex secretaria de Estado de EEUU, Madeleine Albright, acaba de presentar un nuevo paquete de directrices estratégicas para la OTAN, elaboradas con vistas al próximo decenio. Este documento se debatirá en los 28 países miembros de la Alianza, y culminará en la aprobación de la nueva concepción estratégica de la OTAN durante la cumbre de Lisboa, a celebrarse los próximos 19 y 20 de noviembre, que sustituirá a la vigente, aprobada en 1999.

La nueva concepción prevé la ampliación de la OTAN más allá del área euroatlántica, un proceso que, por otra parte, ya se inició hace unos 20 años, y que permitirá a la Alianza realizar sus actividades con el respaldo de ser el brazo armado de la ONU.

El documento también estipula que el Bloque realizará operaciones conjuntas en todo el mundo con países ajenos al mismo como Rusia y China.

Este desarrollo de los acontecimientos se veía venir ya desde el verano pasado, cuando la OTAN empezó a elaborar este nuevo plan. Sólo faltaba ultimar los detalles sobre la transformación de la Alianza en una organización política y militar a escala global (aunque, según sus Estatutos, no es nada más que un bloque militar regional).

La comunidad europea hace ya diez años que considera a la OTAN como una estructura anacrónica a ser modernizada. No hay ninguna intención de liquidarla, ya que está tan firmemente imbricada en la infraestructura y la economía de Europa que su posible desintegración implicaría muchas consecuencias negativas, afectando, por ejemplo, a la tasa de desempleo. Rusia no exige su disolución, pero tampoco ve con buenos ojos que Alianza Atlántica se convierta en el hegemón indiscutible.

Los documentos de este tipo suelen incorporar unas enmiendas mínimas, porque están elaborados por diplomáticos, expertos militares, políticos y juristas. Los mejores profesionales en sus campos. Desde 1951, cuando la OTAN estableció una especie de consejo de sabios, los cerebros de la Alianza se han encargado de encontrar soluciones a esos problemas de tan difícil resolución según los métodos diplomáticos habituales.

La OTAN siempre ha intentado legitimar su papel en el nuevo orden mundial. Esta tarea le ha sido más complicada desde hace unos 20 años, tras el colapso de la URSS. La Alianza perdió a su principal rival, y la mayoría de los países del Pacto de Varsovia se adhirieron al bloque noratlántico.

Durante el periodo de transición de los años 90, Rusia seguía representando una amenaza a la seguridad europea. Para neutralizarla, eventualmente hubiera hecho falta un comportamiento más enérgico, activo y decidido. Sin embargo, la OTAN era otro tipo de organización y no podía permitirse actuar de policía mundial.

Madeleine Albright encaraba una difícil tarea de elaborar una nueva base ideológica que no sólo sirviera para justificar la existencia de la Alianza. La nueva concepción estratégica de la OTAN debe ser su certificado de conformidad y garantía para todo el siglo XXI y establecer una relación directa entre la alianza atlántica y la seguridad mundial. Por esta misma razón, el nuevo documento incorpora unas cláusulas que prevén ampliar el papel político y militar del bloque noratlántico, su área de responsabilidad, métodos e instrumentos a utilizar y la transformación de sus funciones.

En primer lugar, habilita legalmente a la OTAN para cumplir las siguientes tareas: reforzar el régimen de no proliferación nuclear, fomentar la reducción del potencial estratégico ofensivo, luchar contra el terrorismo internacional, la piratería en los mares y océanos del mundo, la piratería informática y desplegar sistemas de defensa antimisiles en Europa. Además de garantizar la seguridad energética, luchar contra el cambio climático y proteger los recursos acuáticos y de todo tipo. Como se ve, las últimas tareas no tienen nada que ver con los cometidos de una organización militar.

Asimismo, se contempla la creación de un departamento de comunicación de la OTAN bajo la cobertura de la ONU y que el Bloque Atlántico preste apoyo militar en las misiones de paz de la ONU.

El documento incorpora una cláusula entera dedicada a Rusia. No contiene nada nuevo, excepto iniciativas para fortalecer la cooperación en el marco del Consejo Rusia-OTAN. Rusia ya no es un enemigo para la Alianza, pero la cooperación con este país no debe impedir al Bloque controlar la seguridad de los aliados.

El documento contiene malas noticias para Ucrania y Georgia. Intrínsecamente, sólo son malas para Georgia, porque Kiev con su nuevo gobierno, probablemente, desistirá de los planes de ingreso en la OTAN.

Hay una cláusula ambigua que contradice los intereses de los nuevos miembros: "Los esfuerzos diplomáticos realizados por la OTAN junto con Rusia, Ucrania, Georgia, otros países del Cáucaso y otros Estados no miembros demuestran que no es necesario adherirse a la Alianza para apoyar unas iniciativas que benefician a todos".

En cuanto al ingreso en la Alianza, se estipula que la OTAN es una organización voluntaria con una política de puertas abiertas.

Estas puertas abiertas provocan la tentación de comprobar la nueva doctrina de la OTAN. Si se trata de la seguridad global, todos los problemas que existen entre Rusia y la OTAN pueden resolverse de una vez y para siempre. Sólo hay que presentar una solicitud de ingreso. En este caso, podríamos compartir todas las preocupaciones e inquietudes. En 1954, el entonces dirigente soviético Nikita Jruschov casi lo hizo, en broma. ¿Qué nos impide volver a hacerlo hoy?


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Andrei Fediashin

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Planta nuclear de Bushehr estará operativa en Irán para agosto próximo




Moscú, 20 de mayo, RIA Novosti. El jefe de la Agencia de Energía Nuclear de Rusia (Rosatom), Serguei Kirienko, informó hoy de que la central atómica de Bushehr estará operativa en Irán para agosto próximo.

Preguntado por la prensa cuándo será puesta en marcha la planta de Bushehr, Kirienko dijo: "Hacia el mes de agosto".

El proyecto de Bushehr, iniciado por empresas alemanas en 1975, quedó suspendido después de que EEUU, tras la revolución islámica en Irán y la toma de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán, decretó un embargo sobre el suministro de altas tecnologías al régimen iraní.

Rusia firmó en 1998 un contrato para completar las obras en Bushehr pero el lanzamiento de la central se pospuso en reiteradas ocasiones por razones financieras o técnicas. Funcionarios iraníes reprochaban a Moscú su renuencia a finalizar el proyecto debido a las sanciones internacionales y las sospechas en torno al programa nuclear de Irán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Namibia y Rusia van a colaborar en producción de uranio



Moscú, 20 de mayo, RIA Novosti. Namibia y Rusia anunciaron hoy la intención de implementar proyectos conjuntos en materia de prospección geológica y producción de uranio en el territorio de esta nación situada en el suroeste del África.

El respectivo memorando de entendimiento, así como convenios de cooperación en el sector turístico y pesquero, fueron suscritos este jueves en el Kremlin, al término de las negociaciones entre el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y su homólogo namibio, Hifikepunye Pohamba.

El mandatario ruso resaltó que la visita de Pohamba a Moscú "abrirá nuevas páginas en el desarrollo de las relaciones" bilaterales y que Rusia ve en Namibia a "un socio íntimo, una nación amistosa y prometedora".

Por su parte, el jefe de la Agencia de Energía Nuclear de Rusia (Rosatom), Serguei Kirienko, dijo a la prensa que su país está dispuesto a invertir casi 1.000 millones de dólares en la industria de uranio de Namibia.

"La parte rusa se muestra dispuesta a dar garantías para esta inversión", destacó el funcionario y agregó que Rusia confía en adquirir este año las participaciones en yacimientos de uranio del país africano.

Kirienko indicó que se trata precisamente de las participaciones y no de las acciones de compañías intermediarias, pues lo que representa interés para Rusia son reservas de uranio en Namibia que "ascienden a centenares de miles de toneladas".

El jefe de Rosatom resaltó que "son reservas prospectadas" y no descartó que una parte de uranio que sea extraída con la participación rusa podría suministrarse también a la central nuclear que Rusia construirá en Turquía.

Kirienko recordó asimismo que Namibia ocupa el octavo lugar del mundo por existencias de uranio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Los debates en la ONU sobre Irán no deben obstaculizar el acuerdo con Turquía y Brasil



Roma, 20 de mayo, RIA Novosti. Los debates en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irán no deben obstaculizar el acuerdo que alcanzó este país con Turquía y Brasil sobre el uranio poco enriquecido, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Irán necesita informar cuanto antes el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) pero, en todo caso, los debates en el Consejo de Seguridad sobre la nueva resolución contra Teherán no deben obstaculizar el acuerdo alcanzado entre Irán, Turquía y Brasil", dijo el ministro.

El 17 de mayo, Irán, Brasil y Turquía firmaron un proyecto de acuerdo sobre el intercambio de uranio poco enriquecido iraní (3,5%) por un combustible de mayor enriquecimiento (20%) para el reactor nuclear de investigación en Teherán.

El intercambio de 1,2 toneladas de uranio iraní por 120 kilogramos de combustible nuclear sería efectuado en el territorio turco.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)