martes, 28 de octubre de 2014

Al gas ruso le cortan las rutas a Europa

Nezavisimaya Gazeta
Bruselas continúa poniendo trabas a dos proyectos clave para el transporte del gas ruso a Europa evitando el territorio ucraniano, los gasoductos Nord Stream y South Stream. Desde la UE se asegura que sus decisiones no son políticas, pero los expertos opinan lo contrario, comenta Nezavisimaya Gazeta.
El lunes transcendió que la primera de estas tuberías no se extenderá hasta el territorio de Reino Unido. En cuanto al segundo proyecto, acaba de perder a otro país socio, Rumanía, cuyo Gobierno dijo la semana pasada que renuncia a South Stream para "no depender del Este".
La colaboración de ambos países era fundamental para que estas grandes apuestas de Gazprom pudieran salir adelante, indica el periódico.
Así, Rumanía podría ayudar a Gazprom a lograr el desbloqueo del South Stream, aún en construcción, gracias a la diversificación de los suministros.
A su vez, la participación británica contribuiría a aumentar el volumen del combustible que se exporta a través del Nord Stream. Actualmente, el gasoducto no se usa a plena capacidad debido a las restricciones de acceso a la red Opal.
Un portavoz de la compañía operadora del Nord Stream confirmó a NG que la extensión de la tubería hasta Gran Bretaña fue vetada por la UE, aunque negó que esto tenga que ver con el actual deterioro de las relaciones entre Moscú y Occidente.
La analista Yana Trúbnikova, de Lionstone Investment Services, es de la opinión contraria. La renuncia al proyecto implica para Reino Unido problemas con las fuentes de energía, argumenta, ya que hacia 2020 el país importará más del 70% del gas que consume.
"La UE no solo pone pegas al Nord Stream, sino también al South Stream", recuerda la experta. Ya hace tiempo que Bruselas denunció las obras de este último gasoducto en territorio búlgaro por violar las normas del Tercer Paquete Energético, y acaba de advertir a Macedonia y Serbia de que su participación en el proyecto puede afectar la futura integración en la UE, dice Trúbnikova.
El enfrentamiento político repercute en la dimensión económica, subraya Artiom Déev, jefe de Análisis de AForex. Los costes del South Stream se han multiplicado, apunta, y hay riesgo de que Rusia no pueda recuperar ninguna de las inversiones ya realizadas.
Entretanto, algunos países piensan mantener y defender su participación en el proyecto. Ayer se supo que el Gobierno de Hungría quiere cambiar la legislación nacional para no tener que pedir autorización a Bruselas para el comienzo de las obras.
El país magiar podría iniciarlas en los próximos seis meses y concluir para 2017, según medios internacionales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia ha vendido armas por $9.800 millones en lo que va del año

Rusia ha vendido armas por $9.800 millones en lo que va del año
Rusia vendió desde principios de este año armamento y material por un total de 9.800 millones de dólares, informó hoy a Nóvosti el subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar, Anatoli Punchuk.
“Según datos de octubre de este año, Rusia ha exportado armas y equipos militares por un total de 9.800 millones de dólares” dijo Punchuk. quien encabeza la delegación rusa en la exposición militar Euronaval 2014 que se celebra en París.
En 2013, Rusia exportó armas por un importe de de 15.700 millones de dólares. La dirección del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar descartó que las ventas durante 2014 disminuirían.
El subdirector subrayó que los planes de exportaciones de armamento para este año siguen en pie. Hay varios pedidos pendientes para lo que queda de año. “De esta forma, Rusia seguirá siendo uno de los principales exportadores mundiales de armas”, concluyó Punchuk.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La caída de la popularidad de Putin responde a la saturación informativa

Presidente de Rusia, Vladímir Putin
El ligero descenso de la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, era previsible y se debe a la saturación informativa a la que se ve sometida la sociedad, consideran expertos rusos.
Conforme con una reciente encuesta, el pasado septiembre disminuyó levemente el número de los ciudadanos dispuestos a votar por Putin en las elecciones presidenciales.
Al mismo tiempo, al descontar a los indecisos y los que no tienen intención de ejercer su derecho a voto, el 83% de los encuestados elegiría a Putin como presidente de Rusia si las elecciones del jefe de Estado se celebraran esta semana, evidencia el mismo sondeo.
“Es natural que el índice de la popularidad se contraiga, sería extraño si fuera en aumento”, comenta el director general del Centro de Información Política, Alexéi Mújin.
Según el experto, esta circunstancia está relacionada con la sobrecarga informativa a la que están sometidos los ciudadanos.
“Eso está bien, evidencia que la sociedad rusa no se encuentra en estado emocional sobreexcitado”, explicó.
Agregó que ahora lo importante es seguir esta tendencia.
Coincidió con él Vladímir Slatinov, experto del Instituto de Estudios Político-Humanitarios.
Slatinov recordó que el auge de la popularidad de Putin el pasado verano estaba vinculado con la adhesión de Crimea y la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.
“Ahora tiene lugar un proceso natural de ajuste”, aseguró al tiempo de recordar que el efecto del fervor emocional ha de disiparse tarde o temprano “según las reglas de la psicología social”.
El experto también subrayó la necesidad de analizar cómo cambiará el índice de popularidad de Putin de aquí en adelante.

Viejo Condor
RIA novosti (SIC)

La OTAN considera colaborar con Rusia y espera pasos recíprocos de Moscú

Secretario general de OTAN, Jen Stoltenberg
La OTAN espera continuar su colaboración constructiva con Rusia, pero espera que Moscú dé los pasos necesarios para su avance, declaró el secretario general de la organización, Jen Stoltenberg.
"La OTAN confía en mantener las relaciones de colaboración con Rusia, pero Moscú debe dar los pasos necesarios para que sea posible. Precisamente ahora, cuando nuestras relaciones con Rusia se encuentran en la fase más complicada desde la guerra fría, tenemos que ser más transparentes y predecibles y asegurarnos que esta crisis no se convierta en una espiral", dijo Stoltenberg durante un discurso en Bruselas.
El jefe de la Alianza destacó que nadie desea una nueva guerra fría.
Moscú, a su vez, mantiene las puertas abiertas al diálogo con la OTAN en la medida en que estén dispuestos sus socios de la Alianza.
Según el portavoz de la Cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, "son especialmente peligrosas las continuas declaraciones de que Rusia ha pasado de ser un socio a ser una amenaza, con la que la Alianza Atlántica pretende luchar con todo su poder".
Agregó que Rusia nunca ha considerado a la OTAN un "enemigo", mientras que "la Alianza calificó a Rusia de amenaza para los miembros de la organización" en la última cumbre celebrada en Gales.
El pasado 1 de abril, la OTAN anunció que congela toda cooperación civil y militar con Rusia.
La decisión fue tomada a raíz de la crisis en Ucrania y la reincorporación de Crimea a Rusia, que la Alianza califica de "anexión ilegal".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Ejército ruso recibirá más de 120 helicópteros hasta final de año

Ka-52 Aligator
La Fuerza Aérea rusa obtendrá hasta final de año más de 120 helicópteros nuevos, comunicó este martes el portavoz del Ejército del Aire, Igor Klimov.
"Hasta final de año la aviación militar incorporará más de 120 helicópteros", dijo Klimov.
Precisó que actualmente la aviación táctica dispone de aparatos Mi-24Mi-26, Mi-28 Havoc,Mi-8, Mi-35M, Ka-52 Aligator y Ka-226, considerados los mejores del mundo. Además sigue el reequipamiento de las unidades aéreas con helicópteros nuevos y modernizados, entre ellos, Kazan Ansat, Mi-8AMTSh y Mi-8MTB-5.
Hoy, 28 de octubre, la aviación militar rusa celebra su 66 aniversario.
En 1948 en la ciudad de Sérpujov, situada en los alrededores de Moscú, fue creada la primera escuadrilla aérea que puso inicio a la aviación táctica como un cuerpo de la Fuerza Aérea.
Al principio, los helicópteros cumplían misiones auxiliares como el transporte de cargas y los servicios de inteligencia. Con el paso del tiempo, se convirtieron en un medio independiente de apoyo a las tropas desde el aire.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La información sobre el submarino ruso en el Báltico fue un bulo de la prensa sueca

Fuentes de la Inteligencia Naval sueca han confirmado que no hubo ninguna señal de emergencia de ningún submarino ruso que justificara la reciente operación de las Fuerzas Armadas del país escandinavo en el archipiélago de Estocolmo.
Según revela el periódico 'Dagens Nyheter', fue el diario 'Svenska Dagbladet' quien el pasado 18 de octubre difundió el bulo sobre la presencia en las inmediaciones de la capital sueca de un emisor de señales por radio enemigo. En realidad no se interceptó ningún tipo de señal en ruso o en la codificación empleada por la Armada de Rusia que pudiera justificar el posterior despliegue de búsqueda, que duró varias semanas. 

De conformidad con la ley, los militares podrían haber clasificado toda la información vinculada al incidente, admiten los periodistas. Pero a su solicitud de información sobre el tema recibieron una respuesta rotunda: "No hubo tal señal, esa información es falsa". Así lo declaró al rotativo una fuente del servicio de Inteligencia de la Marina de guerra sueca.  

"No sé cómo es posible que se embrollara tanto el asunto y ustedes fueran a remolque de los rumores", adelantó la fuente. "A veces sucede que alguien fantasea sobre algo y luego otra persona desarrolla esta fantasía y a partir de esos dos datos [independientes] la información se percibe como verdadera". 

"El tráfico de señales por radio dirigidas a la base naval rusa de Kaliningrado es constante, las 24 horas del día", confirmó la fuente. "Es igual que nuestras estaciones situadas por todo el territorio de Suecia, que envían señales todo el tiempo. No hay nada raro en eso".


Viejo Condor

RT (SIC)

Fiscal neerlandés no excluye versión de que el MH17 fuera derribado por un avión

El MH17 de Malaysia Airlines, que cayó en julio pasado en el este de Ucrania, habría sido "derribado por un misil tierra-aire o por un ataque de otro avión", conforme a las hipótesis principales, según afirmó el fiscal neerlandés Fred Westerbeke.
En una entrevista concedida al semanario alemán 'Der Spiegel', el fiscal dijo que las hipótesis de un accidente o atentado terrorista han sido descartadas. 

Sin embargo, Westerbeke subrayó que el material recogido por los investigadores no es suficiente para sacar conclusiones y que la indagación continuará el próximo año y probablemente más allá. 
Si estudiamos los diarios, siempre parece estar claro qué pasó con el avión y quién es el culpable. Pero si verdaderamente queremos llevar a los criminales ante la justicia, necesitamos pruebas  

"Si estudiamos los diarios, siempre parece estar claro qué pasó con el avión y quién es el culpable. Pero si verdaderamente queremos llevar a los criminales ante la justicia, necesitamos pruebas, más allá de una conversación telefónica grabada y colocada en la Red, o algunas fotos del escenario del siniestro", dijo.   
 
El periodista alemán le preguntó sobre si no le parecía absurdo que Ucrania esté participando en la investigación mientras existen acusaciones por la parte rusa sobre la presencia de un avión militar ucraniano cerca del Boeing 777 justo antes de la tragedia. 

"Claro que esto es un problema, pero no lo podemos resolver sin ellos. Pero quiero dejarlo claro que no hay indicios de que Kiev trate de ocultarnos algo", afirmó. 

"Estamos preparando una solicitud para que Moscú facilite información de relevancia, incluidos los datos de radares que los rusos calificaron de pruebas de que un avión militar ucraniano se encontraba cerca (del MH17)", dijo el fiscal. 
  
Entre el material recogido por los investigadores, Westerbeke mencionó "fragmentos metálicos descubiertos en cadáveres y el equipaje, que podrían ser metralla de un misil Buk o partes del avión".    

Además, han sido tomadas en consideración las declaraciones de los testigos del escenario justo tras la caída del aparato y conversaciones telefónicas en la zona.        

"Lo seguiremos analizando, por ahora no hay resultados", aseguró Westerbeke.    

Viejo Condor

RT (SIC)

"A Reino Unido le preocupa la intención de Argentina de comprar cazas Saab"


La intención de Argentina de adquirir 24 cazas de cuarta generación a la compañía sueca Saab ha causado gran preocupación en el Reino Unido, informan medios británicos.

"La intensión de Buenos Aires de adquirir aviones de combate avanzados representa el reto más importante para Londres desde el final de la Guerra de las Malvinas en 1982. Las características de los cazas Saab Gripen son superiores a los aviones de combate con los que cuenta Reino Unido", señala el periódico 'Evening Standard' citado por el diario 'Vzgliad'.

Hace poco Argentina y Brasil firmaron un memorándum mediante el cual Buenos Aires comenzará a negociar la compra de hasta 24 cazas Saab Gripen NG, una vez que estos sean producidos en Brasil.

El Gobierno brasileño y la empresa sueca Saab firmaron un contrato para la compra de 36 cazas de última generación, pero que implicará también una sociedad de producción con el gigante sudamericano, que podrá exportar los aviones al resto de América Latina y otras regiones.

"Está claro que Reino Unido tendrá que incrementar sus capacidades de Defensa en las islas Malvinas", agregó el portal.

Las islas Malvinas, según la ONU, es un territorio no autónomo administrado por Reino Unido, cuya soberanía también es reclamada por Argentina.


Viejo Condor

RT (SIC)